Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor ccarolus » 04/Dic/2010 12:05

Hola!

Antes de nada decir que todavía soy muy novato en FOW y de ahí mis grandes dudas y que acuda a mis camaradas en busca de consejo táctico.

De momento estoy jugando (si se le puede llamar jugar jeje cuando alguien apenas empieza) con uns strelkovy de Fortress (aunque en un futuro probaré otras listas). De momento tengo cosas bastante típicas que forman el centro del ejército, dos strelkovys, HQ con attachments, una tankovy de T34s, flammers, scouts...y lo proximo que me pillaré será la caja de los Heavy Assault Gun company, con un Is2 y 4 ISU que pueden ser o bien 122 o bien 152.

Y ahí mi gran duda, no es sólo probar o no, es como montarlos cosa que decidirá cómo los jugaré de aquí en adelante. El coste en puntos es prácticamente el mismo, el perfil es el mismo con una sola diferencia diferencia: tener AT13 vs AT15 a cambio de tener bunker buster o no.

Mis ávidos ojos de novato me dicen ATTTTTTT mejor ATTTT sobre todo cuando uno mira los perfiles alemanes, pero claro, juego a otros juegos y se por experiencia que a veces la impresión de un novato puede (y suele) no ser necesariamente la mejor, y la regla de bunker buster puede ser la bomba desalojando posiciones fortificadas y en el fondo los gatos alemanes pueden caer de mil formas (flamers, sappers, Unidades con PTRDs al asalto ...). No se si me estoy obcecando con el AT cuando realmente no es tan necesario cuando a cambio puedo tener una opción extra e interesante (bunker buster) en la lista.

Luego está el tema de que mi entorno de jugadores es también bastante novato, por lo que no sirve mucho tampoco de referencia.

Opiniones? El AT del ISU-122 o el bunker buster del ISU-152? :tank:

Mil gracias por adelantado por vuestra ayuda!

Nos vemos!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Rommel » 04/Dic/2010 15:17

Lo cierto es que mis aproximaciones al ejercito rojo suelen ser poco ortodoxas, de ahi que mi comentario siguiente pueda ser criticado por otros aforados...

En mi opinion, la regla de bunker buster es bastante limitada. Por un lado, depende de cuantas casas haya en el juego y del uso que se les de. En caso de haber pocas casas, sabiendo que llevas algo con bunker buster, es mas que probable que tu rival simplemente opte por no usarlas.
La regla de bunker buster tiene otra limitacion intrinseca: Tienes que impactar el disparo. Claro, no es simplemente dispararle "a la casa", como podria pensarse. Mas bien al contrario, tienes que impactar al team que esta dentro, que normalmente será veteran, y estara cuanto menos concealed por la propia casa (5+). Si tienes que mover con ROF1 (6+) y si está a larga distancia, ya no puedes ni darle (7+). Finalmente, el enemigo ademas de concealed puede estar GtG (+1), por lo que es dificil impactar.
Vale, que si le das, te cargas a un monton de tipos (gracias a las otras reglas como Heavy Breakethrough gun, etc)... pues si, probablemente. Pero es una situacion inusual.
En cuanto a la habilidad del bunker buster de destruir bunkeres... pues primero tienes que estar a 40cm y luego tienes que impactar... y ademas, cuantos bunkers puede haber normalmente en una partida?

Por contra, el AT15 es algo muy escaso en el ejercito sovietico. AT12 tienes a porrillo, y AT13 no está tan alejado. El AT15 sin embargo te permite ya enfrentarte con garantias de exito a muchos carros pesados enemigos, y eso puede ser bastante disuasorio psicologicamente. Teniendo en cuenta que mantienes las restantes reglas que te permiten tambien hacer daño a la infanteria y los cañones, pues creo que el AT15 renta mas.

un saludo
alvaro

p.d: Que conste que en cualquier caso, nunca me han gustado esos trastos y yo personalmente no los he usado (aun) nunca...

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Vatsetis » 04/Dic/2010 16:18

Bueno la mejor opción es que te lo curres para poder montar indistintamente ambos cañones ya que el chasis del vehiculo es el mismo.

La verdad es que ambos vehiculos juegan un papel parecido y tienen unas capacidades bastante similares.

Pasar de AT13 a AT15, realmente sólo importa con Tigres, Panteras y similares... por desgracia en los torneos se ven muchos, así que si en principio el ISU-122 es la opción que tiene más sentido.

Por contra el ISU-152 es un cañón de asalto más polivalente y completo, el FP1+ siempre se agradece (matas autómaticamente casi todo lo que impactas: infanteria, cañones, PanzerIV´s...) y aunque el Bunker Buster puede ser una regla poco util en la tipica partida sosona de FFA en la campiña abierta; realmente es una ayuda fundamental si juegas un combate urbano o una misión con fortificaciones.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor ccarolus » 04/Dic/2010 20:57

Muchísimas gracias a los dos!

Veo que vuestros razonamientos coinciden bastantes con los míos (aunque no había tenido en cuenta lo difícil que es impactar a alguien en un bunker), pero como uno empieza pues mejor pregunta para estar seguro.

Lo de ingeniarselas para tener los dos tipos suena bien pero dificil me parece sin disponer de torretas "extras" ya que la única diferencia es el cañón, que si lo hacemos de quita y pon ni se aguantará ni durará.

En principio, pues, tiraremos a ISU 122, aunque todavía hay tiempo y cualquier otra opinión es más que bienvenida!

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Vatsetis » 04/Dic/2010 21:06

Impactar a un bunker de hecho es muy facil, solo tienes que ponerte a 40cm y sacar un 4+ y adios bunker (incluso si has movido ese turno).

E impactar a alguien en una casa con un ISU-152 es tambien bastante facil, incluso si es un veterano y esta GTG si estas a menos de 40cm y usando el volly fire (que es como hay que usar a los ISUS de cualquier modelo) das a seis repitiendo y si usas esos scouts para quitarles el GTG es a 5 repitiendo (eso es más de un 50% de posibilidades por disparo).

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor ccarolus » 04/Dic/2010 21:12

Leñe ! Eso no cuadra con las apreciaciones de Rommel, pero claro, con los numeros a la vista no parece demasiado complejo!

Ahora si me has hecho dudar! :cry:

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Laro » 04/Dic/2010 21:21

Hay que diferenciar entre bunker y casa :)
Un saludo: Laro

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Rommel » 05/Dic/2010 01:55

La dificultad estriba simplemente en que, para aprovechar el bunker buster, tienes que jugar para los ISUS con otros elementos del ejercito, combinandolos. Por el contrario, jugar al AT15 por delante, es mas sencillo.

El volley fire solo se aplica si estas a 40cm o menos, por lo que primero tendrás que llegar a esa distancia (y el enemigo puede haberse ido). Luego ademas tienes que estar estacionario para beneficiarte de la regla. y en principio y de base das a 6+. Que luego los hados y las estrellas se han alieado de manera propicia y has conseguido que tus scouts por 165 puntos mas en tu ejercito esten justo en posicion en ese momento y consigan quitarte el GtG... pues oye, de puta madre, bien jugado. Pero aunque sobre el papel parezca sencillo, en la realidad no lo es tanto.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Vatsetis » 05/Dic/2010 02:39

Bueno Rommel, los ISU tienen un blindaje frontal para poder acercarse al enemigo y usar el Volley Fire (tambien el ISU-122 lo tiene). Y todos las unidades en FOW funcionan mejor combinandolas con el resto del ejército.

El Volley fire es una regla demasiado buena como para ignorarla (si lo vas a hacer pasa de los ISU y pillate un Stalin) y llevar los Scouts a la vanguardía para quitar el GTG no es cuestión del "hado y las estrellas"... es cuestión de pensar un poco en como usarlos... de todos modos no estan complicado, son veteranos, recon y se infiltran (en la mayoria de las misiones estaran en posición para el turno 1 o 2 a los máximo).

No será sencillo pero es como se juega con ellos... llendo a lo seguro o pierdes la partida o la ganas en el turno 20. Igual con los alemanes veteranos puedes pretender ganar una partida desde el alcance máximo, pero con los rusos trained es mucho mejor acercarse al enemigo.

Desde luego lo que no tiene sentido es gastarte 500 en comprar 4 ISUS-122 para disparar con ROF1 desde 80cm a unos panteras (veteranos y a cubierto) impactando a 6 para que el aleman se salve con un 4+ (es decir para mantar un pantera cada cuatro turnos... si es que el enemigo no responde en modo alguno).

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Raistd » 06/Dic/2010 12:48

Jorge si impactas a 6 y el aleman salva a 4... no matas a uno cada cuatro turnos, sino cada 12!! (aunque si, mas de uno prefiere matar un tanque enemigo cada 12 turnos, si con eso evita arriesga los suyos).

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Laro » 06/Dic/2010 13:24

....Lo que haria la partida un aburrimiento..... Hazte cosacos esos si que son divertidos :)
Un saludo: Laro

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor pierredeveraux » 06/Dic/2010 14:05

Apreciado LARO.

ISU 152, más barato, más polivalente.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor Vatsetis » 06/Dic/2010 15:44

Hola yo hacia el calculo teniendo en cuenta 4 ISUS y el FP de 2+.

Respecto a estar más seguro disparando desde lejos, nada de nada, esos tres panteras a los que tardarias 12 turnos en matar te devuelven el fuego... si te impactan a 5+ (Trained+distancia+Conceal) te van a destruir cerca de 1.5 ISU`s cada dos turnos... estadisticamente es una batalla perdida.

En un enfrentamiento entre carros, a poco que este igualado, el factor determinante es Quien Dispara Primero... y hay es donde entra la táctica y la habilidad de cada uno.

Pierre estoy contigo en qu el ISU-152 es más polivalente, pero no es mucho más barato, ni siquiera 5 puntos por cacharro (5 ISUS 152-610 vs 5 ISUS 122- 625).

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor pierredeveraux » 06/Dic/2010 16:38

Apreciado VATSETIS.

15 de aquí, 10 de allá y puede que 15 más de otro sitio pues todo suma, y llevamos 40 puntos sin querer.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Camarradas ayuda!!! ISU-122 o ISU-152

Mensajepor ccarolus » 09/Dic/2010 17:56

Bueno, veo que el tema sigue, jeje y la verdad es que da gusto aprender de vosotros y escuchar esa diversidad de opiniones.

Os voy a dar mi opinión de novato, o la idea que tenía con ellos basándome en la impresión que me dan "sobre el papel"

Ni por asomo mi idea era poner los 3 o 4 ISU atrás disparando, para jugar al tiro al pato me voy a la feria de las fiestas del pueblo.

Mi idea era usarlos de apoyo/rematadores/emboscadores/disuasores, variando según escenario. Generalmente aprovecharían las oportunidades de jugar en reserva, ambush etc que me permitan las misiones para buscar buenas posiciones, o jugarlos de disuasores escondidoso amenazando zonas de paso hacia mis objetivos. El peso de la ofensiva (y de las balas de los malos) pensaba llevarlo con la unidad de T34 grandota y la infantería que no se quede guardando objetivos. Incluso barajaba la opción de avanzar con ellos buscando coberturas (de mis T34 si es necesario), pero siempre con la idea de jugar con el pánico que supongo el enemigo le tendrá a estos chicos.

No se, se me planteaba como unidad más pequeña pero con pegada (incluso al frente) y aguante para complementar lo que realmente sería el eje del ejército (o sea las strelkovy y la unidad gorda de T34) al igual que el resto de "apoyos" que son necesarios y/o pueden llegar a ser muy importantes pero sin ser el centro del tema (scouts y artillería).

Obviamente todo esto es para mi "teoriFOW", ya que me falta vuestra experiencia sobre el campo de batalla y es por eso que valoro especialmente vuestras opiniones.

Nos vemos!


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados