Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 09/Nov/2010 13:51

Jau de nuevo.

Andaba yo preguntandome sobre las propiedades maravillosas de los antiaéreos disponibles para la gran variedad de grenadierkompanie del fortress europa.Mi duda es:Merecen mas la pena los mobelwagen o los semioruga con flak?Esque mirando los puntos y tal y cual,unos son mas caros que otros y no veo tanta diferencia a nivel de efectividad(rof y tal)

Algun buen samaritano(o cualquier otro gentilicio,vaya)me resuelve la dudilla?


Gracias de antemano
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Vatsetis » 09/Nov/2010 14:30

Los Mobelwagen valen lo mismo que un semioruga blindado con cañón de 3.7cm, y serian mejores porque tienen mejor movilidad (pero solo los pueden llevar las listas de Panzers).

Lo mejor en antiaereos alemanes de uso común son precisamente los HT blindados (sino son muy vulnerables), y con el FALK de 3.7cm que les da la potencia necesaria para cargarse aviones blindados además de ser un bastante utiles disparando a blancos en tierra con su alcance de 60cm.

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 09/Nov/2010 16:58

Uhm,60 cm de antiaereo contra infanteria o blindados son mano de santo imagino.Eske tras la sperrverband que estoy montando me gustaria ampliarla hasta una grenadier o panzergrenadier division,y me estaba mirando eso,me he quedado un poco fría y no le encontraba lógica.

Pero gracias de nuevo,maestro y mentor xD
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor pierredeveraux » 09/Nov/2010 17:17

Apreciado HEISENBERG.

Tu post es interesente bajo un punto de vista ¿antiaéreos o blindados de apoyo?.

La idosincrasia de los antiaéreos en F.O.W. es que como lo que dicen que están proyectados su rendimiento es óptimo, mucho R.O.F y de cualidades variables: 0.5, 20 y 37 mm.. y si el ejército contrario lleva aviones pues correcto.
¿Pero y si no tienes aviones?.
La utilidad de tales vehículos difiere según su alcance, potencia,defensa,etc...

En resumen y bajo mi punto de vista los antiaéreos son un arma de apoyo que en caso que no encuentren su presa natural, el avión, su papel se ve reducido a mero apoyo de tierra, principalmente contra infantería y si es de un calibre de como mínimo 37 puede llegar a ser un "pequeño" incordio para según que blindados. El tema sería si su coste es proporcional o no y ésto es otro tema.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 09/Nov/2010 17:34

Compañero de armas.

Viendo un poco las listas de ejercito de colegas,amigos y alguna por aqui,veo que el tema de la aviación es algo bastante selecto:hay quien se pirra por ellos,quien les parecen utiles y otros optan directamente por mandarlos al cuerno.Al preguntar por la efectividad/utilidad de los antiaereos alemanes,me referia mas al tema de armas de apoyo que tu bien comentas.Efectivamente,un antiaereo siempre va a ser bueno contra la aviación,pero si se da el caso de aviación nula,de que sirve sino?

Por ejemplo,la lista que mantengo ahora(una sperrverband)utiliza antiaereos del tipo Flak 88 inmoviles y flak 43 remolcables.Obviamente,un flak es mano de santo para darle puntapiés en el morro a cualquier shturmovik/thuderbolt/etc que se precie,pero claro,vamos al tema que comentas:¿Es rentable pagar los 145 puntos de un peloton de antiaereos pesados como son los flak 88 para utilizarlos de manera esporádica)Obviamente no,y como imagino,estaras de acuerdo en que,por un par de puntos mas,meto un peloton antitanque completo.

Sin embargo,y es a lo que iba desde el principio del post,es rentable utilizar una bateria de flak 88 como arma multiusos?Puede que lo uses contra la maldita aviación,puede que tus observadores aereos se queden sorbiendose los mocos en la fria estepa rusa oteando sus hermosos,pero vacios cielos.Sin embargo,si esos mismos observadores bajan la mirada y ¡sorpresa! un peloton de esos chirriantes T34 aparecen a tiro,ese AT de 13 hará los mismos milagros contra esos heroicos,pero casi muertos,tanquistas rusos que contra la carlinga de un piloto.

Asi pues,convencen/compensan/merecen la pena utilizar artilleria antiaerea como arma de apoyo y soporte a las armas de artilleria convencionales?La principal razon por la que me han llamado la atencion los mobelwagen y los HT antiaereos es su movilidad.Tendrían un papel semejante(ojo,semejante,no igual o mejor,semejante)al de los PaK 40 de 7.5 mm en RSO?Podrían ser un complemento perfecto para el avance sistematico y apoyo de un pelotón Panzer,siendo el arma de apoyo de estos?Algo asi como sus propios"morteros personales" o "MG blindada".


Espero tu respuesta.

Un saludo y gracias por tu opinion,camarada
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor nigakero » 09/Nov/2010 21:12

Mi recomendacion es que, siendo Veterano, te olvides de la aviacion enemiga, si coges antiaereos cogelos por el uso que les vayas a dar como arma de apoyo. si de paso, pueden darte cobertura contra la aviacion mejor, pero no te obsesiones, los aviones hacen más daño por lo que podrían llegar a hacer que por lo que hacen en realidad.

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 09/Nov/2010 23:42

Eso imaginaba,viendo las reglas de aviación hace cosa de dos horas,la sensaciñon que me dan es que son un arma psicológica magnifica.Aparte de eso,pueden llegar a hacer daño,pero sobre todo es un elemento disuasorio.Entonces gracias por las opiniones y los consejos,no andaba muy descertado al pensar que los antiaereos podria ser armas de apoyo magnificas.


Gracias,camaradas
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor elnumerotrece » 10/Nov/2010 02:27

Buenas:

Coincido plenamente con Nigakero.

Ahora, si vas a cojer antiaereos... ¿por que no coges aviones? ((no vale decir que por que la mini del 88/Flak de turno es preciosa)). Te hacen el papel de antiaereos, incluso mejor que los propios antiaereos, y condicionas a tu contrario. Unos 88 reluctant trained pueden eliminar facilmente un pelotón de tanques enemigos, pero tambien pueden caer de un plumazo facilmente.

saludos
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 10/Nov/2010 10:34

Camarada,

La respuesta a tu pregunta está tanto en el comentario de Pierre como en el mio que le sigue.La palabra mágica es apoyo y polivalencia.De nada sirve tener un pelotón supermegamatamuchos de la muerte si no lo vas a usar apenas.La decision de utilizar antiaéreos,y sobre todo,los antiaéreos móviles,se basa en la posibillidad de utilizarlos como antitanque de apoyo,o como plataforma de apoyo móvil.

En cierto sentido,intenta ver a los antiaereo en semiorugas(por ejemplo)como podrias ver los morteros para la infanteria.Proporcionan artilleria ligera,es precisa dentro de lo que cabe,tiene una cadencia de tiro interesante,y sobre todo,la puedes tener alli donde mas la necesitas.Te convencen los morteros para utilizarlos conjuntamente a tu infantería?Parecen el arma de apoyo ideal,tanto para asaltar una posicion enemiga como para destacarlos en la línea del frente en una defensa a ultranza.Obviamente,existen otras armas de apoyo como las ametralladoras pesadas.Extrapola el ejemplo de los morteros y dime si te convencen también.

Entonces,por que no utilizar la potencia de los antiaéreos en un combate contra blindados?No pretendo ser el gurú de esta tactica,apuesto mi brazo derecho a que todos habeis utilizado este tipo de unidades contra tanques cuando os habeis visto obligados a ello,muchos incluso a propósito.Solamente intento comprender un poco la mecánica del juego y poder utilizar estas experiencias,debates y opiniones cuando al fin juegue mi gran primera partida.Por que esa es otra,todo lo que comento es en base a mi experiencia sobre el papel,no tengo aun experiencia de campo.Luego por tanto,si algun argumento de mi teoría es incierto a nivel de juego,ruego me lo digais,no vaya a meter la pata mas veces con el tema.

Entonces,que te parece la opcion de utilizar los antiaéreos no para la opcion que han sido diseñados(para buscar su presa natural,como bien han comentado antes),sino para dotarles de polivalencia y flexibilidad,para utilizarlos como cazadores,menos preparados tal vez,pero practicamente igual de letales,sin caer tampoco en la conclusión o tendencia de usarlos como tropas de choque,sino como un complemento interesante y efectivo a las unidades blindadas de vuestros respectivos ejercitos.

Un saludo y disculpadme el tochaco.
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor carlos » 11/Nov/2010 15:38

Hola: Si tienes artillería pesada en desenfilada protegida por AA es evidente que si tienen un alcance de 60 cm pueden impedir el acercarse una fuerza enemiga de recce que intentará sorprender a la artillería, esta función es de las más usadas y efectivas. En los tramos finales de las partidas es normal sacar los AA hacia los objetivos para aprovechar su potencia de fuego, pero cuidado, si no son blindados te expones a perder el pelotón en un único turno regalando un punto al oponente.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor pak40 » 13/Nov/2010 01:11

Hola .


Señor Heisenberg , perdone mi interrupción y quizá le molestará mi humilde opinión( y no al solo) pero un jugador alemán en FoW si quiere la victoría rápida tiene que prescindir de llevar:

Artillería

Aviación



Y por mucho que nos pese : Antiaéreos al menos para usarlo como tal , por extraño que parezca.


Lo siento pero alguien tenía que decirlo.

Un abrazo.
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Vatsetis » 13/Nov/2010 01:30

Eso es solo cierto si juegas al GOW (Golf of War, una versión descafeinada de FOW), y siento decirte PAk 40, que los aliados hace ya mucho tiempo que aprendimos a lidiar con los carros pesados alemanes y las listas de granaderos hipervitaminados en sus multiples modalidades (yo personalmente no les temo, me producen sopor).

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor pak40 » 13/Nov/2010 05:59

Hola

Ja , ja , ja, muy bueno Vatsetis.


¿ Entonces no te doy miedo?

Un día por estos campos de DIOS nuestros dados se cruzaran y entonces tendremos el destino de las supervitaminas en nuestras manos.
Los granaderos hipervitaminados están un poco pasados de moda y hacen un poco de grima , pero son tan legales como las listas de 33 tanques rusos o de tropecientas peanas de ingenieros sovieticos chilllando todos a la vez hurra hurra , que no ten miedo no quiere decir que no tienen la posibilidad de hacerte prisionero ,ja , ja, bueno un abrazo y que sepas que soy un fiel seguidor de tus maravillosos y siempre bien razonados comentarios.

Un abrazo
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Vatsetis » 13/Nov/2010 17:02

A esos batallones de 30 y pico carros soviéticos yo los llamo cariñosamente "Tostonkovy", el "Golf of War" es perfectamente legal, pero un tanto aburrido y unidimensional.

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Antiaereos:Teoría y practica(a ser posible)

Mensajepor Heisenberg » 15/Nov/2010 11:39

Estimado Pak 40.

Si ha leido los comentarios anteriores,no solo mios,sino tambien de los demas compañeros,se habrá dado cuenta de que lo que aqui se discute es la polivalencia y versatilidad de los antiaereos móviles.Ahora mismo nadie está hablando de utilizar antiaereos como antiaereos,sino como plataformas móviles cazacarros,y discutiendo su utilidad y efectividad.

Sin embargo,estoy de acuerdo en que la aviación para los alemanes es un tanto ridicula,por dos factores en especial:

-Primero su coste en puntos.Por el precio de una unidad de Stukas,se pueden meter otras cosas mucho mas interesantes.
-Segundo,su efectividad,y va estrechamente relacionada al precio.Para que comprar una unidad con un coste en puntos curioso,que puede que entre,puede que no entre al campo de batalla,y si entra,puede que actue y puede que no actue.

Considero que es un lujo que un comandante alemán no puede permitirse(todos muy caros xD)

Un abrazo,compañero
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados