Ingenieros rusos

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Ingenieros rusos

Mensajepor bellacocruel » 22/Ago/2010 11:06

Hola,
Estoy barajando la posibilidad de hacerme una compañia de enginers sapeers, he estado buscando en el foro post relacionados con ellos , ya sean listas y/o opiniones, para mi sorpresa hay pocos y incluso el maestro vatsetis comenta en uno de ellos que es una lista dificil, quisiera que gente que la lleve me de sus impresiones, yo tengo unos 2000 puntos de paracas americanos y otros 2000 de la 3 americana del dogs.
¿Son muy diferentes a la hora de jugarlos?? yo les veo cierta similitud a los paracas...(salvando claro esta las diferencias entre usa y soviets juas juas)
Lo dicho espero opiniones.
Un saludo desde Palamos.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Rommel » 22/Ago/2010 20:53

No tengo el libro delante y puede que diga autenticas barbaridades, pero...

paracaidistas trained? pos chico, hay un mundo de diferencia entre ser veteran y ser trained. aparte de eso, la complicacion de esa lista es la de que, siendo rusos, siendo trained y siendo muchos, caen como moscas (igual que cualquier otro), pero con todo el equipo que llevan, cada baja te cuesta un ojo de la cara en puntos.

haciendo una licenciosa extrapolacion, los engeneers sappers sovieticos son con respecto de una strelkovy normal, lo que son los Pionierfallschirmjäger (ingenieros paracaidistas) con respecto de los Fallschirmjäger normales: el doble de caro e igual de mortales.
y por ello son mas dificiles de llevar... o ves muchos paracas ingenieros alemanes por algun lado?

A titulo mas personal, te dire que de todos modos la lista tiene un detalle que no me gusta NADA y me parece totalmente aberrante. Se trata de la (absurda) salvacion de 6+ que les confiere el peto ese que llevan. no se a vosotros, pero a mi me da pavor a donde podemos llegar a parar si seguimos por el sendero de las salvaciones por armadura y las salvaciones especiales. Lo siguiente serán los ghurkas con talismanes de la suerte que confieren una salvacion especial invulnerable de 4+ en asaltos por intervencion divina.
y yo no pienso apoyar semejantes idas de pinza haciendome esa lista. Never! :evil:

y pensad con cierta logica... estais pagando puntos para una mierda de regla inservible e ineficaz... salvar a 6+ es como no salvar.

Imagen


para finalizar, si ya tienes 2000 puntos paracas americanos y 2000 puntos tanques americanos, realmente creo que es poco interesante hacerte otro ejercito aliado principal y que al menos en numero de miniaturas se te hara casi equivalente a tus restantes ejercitos de 2000 puntos. mucho trabajo, poco beneficio!
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Vatsetis » 22/Ago/2010 21:16

Rommel por favor, deja de divagar...

Los engineer sappers tienen las siguientes reglas especiales sobre una strelkovy de late:

-Son Fearless.
-Son ingenieros con AT4, más el resto de sus reglas especiales.
-Puedes cambiar dos equipos por pelotón (hasta seis por companía) con una variedad de equipos que tu elijas antes del despliegue, incluyendo los temidos Faustnikas (únicos en el arsenal soviético).
-Los lanzallamas que les ataches cuentan como parte de la unidad para moral.
-Tienen reglas especiales como la cortina de humo o la armadura corporal.
-Los batallones de ingenieros siempre atacan.

Si no te parece suficiente diferencia con una Strelkovy Standard ni ves que estas ventajas deben valer un plus en puntos en puntos, es que no tienes ningún criterio.

Luego para que medites sobre lo que tu llamas "aberrante" regla de la armadura corporal, valora que varios miles de soldados soviéticos llevaron esa dichosa armadura en operaciones de combate durante varios años de guerra... ¿por algo seria, no? (y para tu consuelo, la diferencia en puntos no viene de la salvación a 6+ que como tu has dicho es anecdótica).

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Rommel » 22/Ago/2010 22:44

Si no te parece suficiente diferencia con una Strelkovy Standard ni ves que estas ventajas deben valer un plus en puntos en puntos, es que no tienes ningún criterio.


No entiendo muy bien tu critica, Vatsetis, y entiendo que va dirigida hacia mi. yo lo unico que he dicho es que no me gusta la regla de la armadura corporal en el sentido de que seguramente habria otras maneras menos Warhammeras de representarlas; y lo siguiente:

la complicacion de esa lista es la de que, siendo rusos, siendo trained y siendo muchos, caen como moscas (igual que cualquier otro), pero con todo el equipo que llevan, cada baja te cuesta un ojo de la cara en puntos.


Lo que traducido significa que:
¡genial chicos! llevais lanzallamas integrados, llevais (temibles?) faustnikas, armadura corporal warhammera, sois los unicos del ejercito ruso que tienen humo, sois ingenieros y teneis AT4 en asalto. a cambio solo costais el doble que un peloton normal ruso sin todas esas maravillosas reglas que solo en contadas situaciones podreis aprovechar.
Por el contrario, caer caereis como moscas, porque sois rusos, feos y malvados.

Yo simplemente me estaba preguntando si todos esos trastos realmente compensan lo que valen al tenerlos todos en una unidad. Yo soy mas del tipo de llevar unidades menos "polivalentes" y mas especificas pero a menor precio: ingnieros por un lado, humo por otro, infanteria normal prescindible por aca y faustnikas por alla. Pero todo junto me suena a muerte segura.

No se si al final he aclarado mi observacion o solo la he hecho mas confusa... :-?
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Vatsetis » 22/Ago/2010 23:09

No se que tiene de warhamera la manera de representar la armadura corporal, ya has reconocido que no es una regla abusiva... ¿como lo harias tu? en fin que no entiendo tu queja.

Con tu comentario demuestras una vez más que no entiendes como se utilizan las tropas soviéticas en FOW, por eso insistes en intentar usarlos como americanos o alemanes. De hecho las compañías de infanteria soviética no tienen necesariamente que morir en grandes cantidades (otro derivado del prejuicio de considerar a todos los soviéticos como una horda, desde luego los engineers sappers a 24 puntos la peana no lo son), ni siquiera cuando atacan (una sóla palabra, infiltración: asalto en el turno 1, desalojas el objetivo y el enemigo tiene 1 turno para desalojar 15+ peanas de ingenieros, si no victoria soviética en el turno 2).

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor bellacocruel » 22/Ago/2010 23:30

Hola,
antes de nada gracias a los dos por vuestras opiniones, mi inexperiencia con rusos es total, la similitud que yo le veia a la lista con los paracas era principalmente en que son listas en las que el peso lo lleva la infanteria, tampoco valore el tema de la salvacion como algo determinante pero me gusto el tema lanzallamas y el poder incorporar los morteros y otras varias unidades, me gusta que sea una unidad que ataca siempre por el reto que representa atacar con infanteria sovietica y porque posiblemente sea dificil de ganar con ella, de ahi el reto que representa.
Tambien vas servido de AT y puedes apoyarte con la crema acorazada sovietica lo cual tiene sin duda su atractivo, yo soy mas de no meter un solo carro en una lista en la que su base tiene un At4 y ademas llevas fautnika una unidad en la que Rommel no tiene mucha fe por lo que veo, al no haberlos jugado podrias decirme porque no te convencen?? a mi me parecen de lo mejor para freir gatos!!, yo juego siempre contra alemanes porque hace unos meses que descubrimos el juego y suelo jugar siempre contra la misma persona puede que eso tambien influya.
referente a Vatsetis te leo siempre con atencion porque eres una autentica enciclopedia del juego tio! muchas veces no coincido con tus opiniones pero sabes bastante mas que yo, te he leido mucho sobre sovieticos pero no te he visto postear una lista de sapper, no te convencen???? podrias hacer una lista para orientarme'???
me seria de gran ayuda.Un saludo desde Palamos.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Vatsetis » 22/Ago/2010 23:55

De hecho si que he jugado con Sappers alguna vez, la lista que yo uso son dos compañias reducidos, dos lanzallamas, spetznaz, morteros pesados y 4 ISU´s 122 (1750puntos).

Los ingenieros son tan buenos que por eso les han puesto la regla de atacar siempre, eso es un grave handicap... ya que tendran que atacar por ejemplo a una panzercompany... y en ese caso necesitas si o si un apoyo blindado. No son tan parecidos a los Paracaidistas que aunque buenos en ataque tambien defienden muchos.

Personalmente creo que son mejores como apoyo de las otras listas del river of heroes, pero es indudable que el batallón de ingenieros de asalto tiene mucha personalidad.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor juanturku » 23/Ago/2010 11:57

Yo creo que los ingenieros rusos son una lista menos competitiva que la Strelkovy habitual debido a su excesivo valor en puntos, las reglas que justifican dicho incremento no lo compensan. Es un claro ejemplo de una lista eficaz que no eficiente.

Los rusos pueden ponder en la batalla una unidad Strelkovy al maximo (23 peanas) al que se le adjuntan el HQ (3 peanas) con ingenieros (5 peanas) Rifles antitanques (4 peanas) y lanzallamas (2 peanas), horda se infiltra con los exploradores (4 peanas y se planta prácticamente en el objetivo. No hace falta proteccion 6+ porque tras un asalto ruso al alemán apenas le quedan fichas y si sabe lo que se hace lo mejor es hacer break off. No hace falta los Pzfaust porque si algun tanque se queda cerca los ingenieros, Rifles AT, lanzallamas o la propia infantería al asalto lo barrerán. El fearless es redundante en una lista que repite 3 veces la moral (normal, HQ y comisario).

Yo, que he jugado con las dos listas me quedo de todas con la Strelkovy que te permite utilizar la combinación demoledora rusa, la megacompañía de 37 peanas infiltrados por scouts y el pelotón de 10 T34 con 5 T34/85 y todavía sobran puntos para otra compañía de 15 infantes para barrer lo que quede y morteros de120 , lo nunca visto.

De hecho la táctica que dice Vatsetis es la más habitual con los rusos, trabar en los primeros turnos al alemán y darle la vuelta a la partida, el supuesto defensor es el atacante ya que ha de desalojarte y rápido del objetivo. Lo que es cierto es que si no infiltras la masacre está asegurada ya que por muchos que parezcan los rusos, al final nunca hay suficientes cuando las HMG y los morteros empiezan a sonar.

En mi zona el alemán ha optado por darle una oportunidad a los ingenieros alemanes para proteger el objetivo con alambradas de modo que retarda la llegada de la horda y mientras le tira con HMG y morteros. Se entiende que dado que el volumen de fuego de la infanteria no va a parar al ruso les merece la pena no tener Rifle/MG y pasar al RIfle a cambio de ganar 3 lanzallamas por pelotón. Los nazis son así.

Lo que no cabe duda es que es un espectáculo grandioso ver una horda de casi 60 peanas de infantería avanzar sobre una esmirriada linea gris de boches. ZA STALINA!!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Vatsetis » 23/Ago/2010 23:08

Ya Juan, la tactica que tu dices esta muy bien y tal... pero eso mismo que tu dices que puede hacer un bloque de 60 peanas de strelkovy, lo pueden hacer más discretamente y por menos puntos 15 peanas de engineer-sappers. No es obligatorio jugar con rusos-horda.

Lo de "competitivo" es un adjetivo que pone la gente que no tiene mucha imaginación a la hora de jugar, por ejemplo: "Se entiende que dado que el volumen de fuego de la infanteria no va a parar al ruso les merece la pena no tener Rifle/MG y pasar al RIfle a cambio de ganar 3 lanzallamas por pelotón. Los nazis son así".

-No se me ocurre peor para un lanzallamas aleman que malgastarlo en matar 1/2 peanas de strelkovy... es casi un regalo para el soviético. Precisamente son los equipos de R/MG o MG los que van a parar a la infanteria... por alguna extraña razón hay gente que no se da cuenta de que su infanteria puede disparar. Además, los granaderos normales tienen tambien acceso a fortificaciones, pero si quieres romperle de verdad el espinazo a la "masa strelkovy" una sola palabra "Sturmkompanie".

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor elnumerotrece » 24/Ago/2010 07:55

Buenas Bellaco>

No se juegan igual los paracas que los sapernys.

Son una lista con la que puedes ganar bastantes partidas (es competitiva). Es dificil de parar

Para gustos hay colores, mejor utilizarlos de apoyo que como combat platoons. M'as chula creo que es una rota o similar o una tankovy con apoyo de rota....

Si no te aburre a ti y a tus contrincantes llevar hordas de infanteria, piensa mejor en hacerte una strelkovy, y luego la morfeas en una saperny.
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

Avatar de Usuario
juanturku
Soldado
Mensajes: 116
Registrado: 01/Nov/2005 19:30

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor juanturku » 24/Ago/2010 12:03

Vatsetis escribió:Ya Juan, la tactica que tu dices esta muy bien y tal... pero eso mismo que tu dices que puede hacer un bloque de 60 peanas de strelkovy, lo pueden hacer más discretamente y por menos puntos 15 peanas de engineer-sappers. No es obligatorio jugar con rusos-horda .


Creo que no es lo mismo enfrentarse a 37 peanas que a 15. Sobre todo porque a esos muchachos les va a caer encima la ira de Dios (disparos,tanques,morteros, HMG) y en mi experiencia sí que merece la pena el número ya que el escuadrón suele quedar bastante maltrecho. Creo que infiltrar 15 peanas únicamente es desaprovechar la ventaja de esa regla tan maravillosa que han tenido a bien poner los chicos de BF.

Vatsetis escribió: No se me ocurre peor para un lanzallamas aleman que malgastarlo en matar 1/2 peanas de strelkovy... es casi un regalo para el soviético. Precisamente son los equipos de R/MG o MG los que van a parar a la infanteria... por alguna extraña razón hay gente que no se da cuenta de que su infanteria puede disparar. Además, los granaderos normales tienen tambien acceso a fortificaciones, pero si quieres romperle de verdad el espinazo a la "masa strelkovy" una sola palabra "Sturmkompanie".


Yo tambien soy bastante escéptico a esas tácticas (tambien sacan StuG con Bogward) pero su razonamiento es el siguiente, con tres lanzallamas por pelotón a Skill test 3+ matan 4 peanas rusas y pinan a la compañía. Para hacer lo mismo necesitarían disparar 18 disparos (al 3+ impactan 12 salvación 3+ matas cuatro peanas) además al ser pioneer toda la infantería tiene anticarro 4. Además tienen las alambradas que por lo visto gustan mucho. Todo eso lo aliñan con Bogwards, aviones y morteros para matar al por mayor, esto es de area.

Personalmente yo sacaría dos pelotones de grenadier a tope, 2 pelotones de HMG y uno con 6 morteros de 81 y el resto a gusto del consumidor. Posiblemente la Sturmkompanie sea la solución más elegante.

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor bellacocruel » 24/Ago/2010 14:25

Buenas a todos,
he estado leyendo vuestras opiniones y esta claro que la mayoria pensais en que es mejor introducir a los ingenieros en otras listas que jugaros como compañia, debido a que no he jugado con ellos he estado mirando alternativas, por lo visto creo que me decanto por la tankovi del hammer, alli puedo meterlos y jugar con una lista que aunque no de infanteria si sera ofensiva.
Posteare la lista en breve a ver que os parece.
Espero sugerencias, pues veo que la rota o simplemente las strelkovy tambien tienen muchos seguidores, al no haver comprado minis todavia y jugando a 2000 puntos tengo que tenerlo bastante claro!!!
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor Vatsetis » 24/Ago/2010 22:42

Depende de como juegues con esas 15 peanas... que la verdad lo tienen más facil llegar al asalto minimizando el número de bajas (pueden usar mejor la escenografía para cubrirse, iran menos apiñados, es menos probable que usen el comisario y tienen la ventaja del humo para reducir el fuego defensivo). El si una infiltración sale bien o mal depende de si te ayuda a ganar la partida, no de si has cumplido el "plan quinquenal" de peanas infiltradas.

Es como todo, se puede machacar a los carros enemigos con Panteras y se puede hacer lo mismo con Pz-IV... es sólo cuestión de variar el estilo de juego.

Avatar de Usuario
storafa
Soldado
Mensajes: 87
Registrado: 16/Feb/2007 01:39
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Sevilla

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor storafa » 14/Sep/2010 07:56

Buenas a todos, yo estoy jugando con 2 compañías de ingenieros con 4 fausnikas cada una y 4 lanzallamas atachados, una de ISUS, y mortero pesado, Katys y algo más, y ante una de tanques hacen daño, sin irme muy lejos y habiendo jugado muy poco con ellas, a parte de no saber jugar bien, en el torneo de Sevilla del fin de semana pasado, a un alemán acorazado le reventaron los ingenieros 3 panteras, 1 tigre y una antiaerea, y porque no sé jugar bien, porque el otro tigre y pantera que quedaban estaban temblando (jajaja), la verdad es que son duros, y lo que está claro es que has de jugar al asalto, yendo al doble por terreno concealed hasta llegar al contacto y utilizar el humo para ir de 4 como los veteranos.
Vamos que una compañía de 10 ingenieros, 4 fausnikas más 4 lanzallamas hacen mucho daño, y da por hecho que no habrá un 6-1 porque algún pelotón te llevas por delante, y aún así te queda otro pelotón similar para seguir dando guerra.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Ingenieros rusos

Mensajepor pak40 » 14/Sep/2010 12:10

Hola , tengo que reconocer que me da mas miedo una de ingenieros rusos a tope que una tankovy.
Es como una marabunta de hormigas asesinas , ya les puedes disparar que ellos siguen adelante.
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados