Hasta que punto es rentable la artilleria?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
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Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 30/Sep/2009 23:03

Tras un paron algo largo sin jugar el otro dia jugue una partida con tete.

LA partida consistio en un caldero en tunez en 1942, Fue de ese tipo de situaciones desesperadas que das por perdidas pero en un turno, una carga heroica y ... cosas de la vida, que ganas. (bueno, en la carga heroica tambien iba un tigre)

la cosa es qeu tanto la artilleria de tete como la mia (que solo participo dos turnos y como contra carro mas que nada) observamos qeu la artilleria no hace gran cosa, o asi nos lo parecio. A mi la sensacion que me di es que habia metido 220 puntos para casi nada.

Sirve la artillera para algo mas que lanzar humo, pinnear y quitar de enmedio alguna peana que otra? Si es asi, por favor tecnicas ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Coronel_Oneill » 30/Sep/2009 23:24

Hombre,es que lanzar humo,pinear y matar alguna peana que otra es la unica funcion de la artilleria :lol: Prueba unos morteritos mas baratos si no le encuentras otra utilidad,que tambien molan.
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 30/Sep/2009 23:33

efectivamente... es qeu creo qeu unos morteros hacen mas o menos lo mismo y no me gasto el dineral en puntos de la artilleria. Y bueno, en mi artilleria lo entiendo, los cañones de 105 alemanes, pero con la artilleria de las ratas...
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Cocorota » 01/Oct/2009 00:11

La artilleria inglesa sabiamente usada es muy peligrosa, los 25pdr, a aprte de pinear, pueden hacer uans cuantas bajas, a veces hay mala suerte pero otras veces la hay buena. Ademas de que obliga al contrario a dispersarse. Esto relativamente tmabien lo puede hacer un mortero.

Ademas en el caso de la artilleria ingles es util parando asaltos blindados porque si disparan sus dos tiros hasta ocho pieas duele a aparte de que si se presneta la ocasion disparan en tiro directo y son peligrosas, 16 de AT9 tiros no son despreciables. EN los cauldron precisamente viene muy bien motas una buena posicion defensiva junto con la infanteria, por lo menos a mi me ha sido util.

No es el arma mas fiable del mundo pero ninguna la iguala en alcance y es muy dificil esconderse de ella. Date cuenta que por lo menos a un seis haras range in pero entonces a partir de entonces o se mueve o mas tarde o mas temprano morirasalvo que la artilleria sea mas urgente en otro sitio). No ganan partidas, peor son un buen apoyo

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 01/Oct/2009 00:30

cocorota, has definido a la perfeccion lo que yo creo qeu es la artilleria en flames, Pero no se si sera que hace tiempo que no juego o que es, pero que hemos jugado esta partida y nada, las artillerias nada, bueno la mia se llevo por delante un grant y un sherman pero usadas como antitanque. Quizas pueda deberse a que ambas artillerias entraron de refuerzos tarde.

Pero como hemos dicho con anterioridad, eso mismo puede hacerlo un mortero. Quizas seria lo ideal jugar un par de partidas sin artilleria pero si con aviacion, a riesgo de que te llamen loco.
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pierredeveraux
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor pierredeveraux » 01/Oct/2009 08:25

Apreciado DIETRICH.

Como bien ha dicho nuestro compañero Cocorota, el alcance es el elemento principal de dicha arma.

Tacticamente mi artillería trabaja a destajo, principalmente se dedican a humear todo lo que es molesto y apoyar mi avance con mis M 14/41.
La ventaja de humear es que el contrario no tiene réplica de tirada y si aciertas metes el humo y listo.

También sirve para que una unidad se desparrame por la mesa y al abrirse no pueda centrar su tiro contra una unidad concreta.

Que no es una arma definitava, pues no lo es, que por lo que vale y hace puede llegar a ser cara o innecesaria, puede.

Este post es parecido a uno que se pedía si era o no era útil el apoyo aéreo. En mi visión táctica la aviación es una artillería con observador incorporado que llega donde los demás no llegan por que no se ve.

Y por último los señores británicos, americanos e incluso soviéticos con sus reglas especiales de artillería pueden sacarle mas jugo que los alemanes e italianos.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Azirafel » 01/Oct/2009 08:28

En el caso americano, la artillería es la mejor arma anti-carro muchas veces. Especialmente cuando hay demasiados grandes felinos. Eso unido a las reglas especiales, hacen de ella un arma indispensable. Tanto que con la infantería es básico ponerse la de 105 y la 155mm.

En el caso alemán, bastan unos Nebelwerfers. Son económicos, el range in es casi automático, dependiendo de la cantidad/tripulación extra puedes poner la doble plantilla. Para las cosas duras ya están los tanques y PaK. De todos modos, sumando el apilotamiento típico de las formaciones blindadas aliadas y la facilidad para impactar, he visto caer bastantes carros frente a los, inicialmente, débiles NW.
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 01/Oct/2009 22:44

Yo no se que tipo de tablero montais, pero para mi la artilleria es fundamental.

Puede negar zonas restringidas (puentes, pasos estrechos) machacar posiciones defensivas con un FP que un mortero no tiene (los tejados son bullprofcover, recordad) y es un riesgo para concentraciones de tropas moviendo en areas estrechas.

El aleman puede posicionar blindados a cubierto con un frontal dificil de perforar... salvo que te caiga rangin automatico o un TOT (por eso defiendo el tigre respecto a otros gatos de TOP1, por ese riesgo)

el aliado tiene vehiculos vulnerables a distancias de mando para un buen plantillazo... y el ruso ni os cuento. la cantidad de vehiculos (carros ,cañones, peanas de infanteria, de todo) son un blanco de 'area' idoneo. Y lo dificil que es esconder unidades de semiorugas....
para el humo claro que es mas barato el mortero (si llega)

para mi es menos decisiva la aviación. como aleman con Flak de 60cm y FP de 4+ ya no me da ningun miedo.

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 01/Oct/2009 22:49

lo de los tejados ni idea... nunca se ha dado que bombardeemos una casa. Quizas estoy pensando, que el poco uso que se dio a al artilleria puede que se debiese a que entro muy tarde en batalla
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Vatsetis » 01/Oct/2009 23:24

Ya sólo el negar al enemigo la capacidad de concentrarse impunemente hace que la artilleria valga la pena... por otro lado es un arma de apoyo, no va a ganar batallas ella sola.

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor elnumerotrece » 02/Oct/2009 18:03

Pues coincido con la mayoría de vosotros que es una parte imprescindible de toda compañia, y que, incluso, se puede plantear una en la que sea el eje fundamental.

Partiendo es parte principal para ganar una partida el concentrar los esfuerzos en un punto (sea por donde quieres atacar tú o por donde te ataca el contrario), la capacidad de poder redirigir potencia de fuego casi automáticamente es media partida.

Por eso creo que el AOP y el TOT de los americanos es una combinación ganadora, los 4 nebel con 2 observadores suficientes en ataque o defensa, o los katys con doble plantilla rerroleando un "must" en cualquier lista rusa...
Si sobre este volumen aún gastas más en ella, te darán gratas sorpresas (eliminando en un turno un peloton de cocodrilos por ejemplo...). No creo que sea descabellado gastarse 350p sobre 1750.

...por otro lado,creo que la artillería inglesa debería ser más barata...igual que los morteros alemanes...
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 02/Oct/2009 18:08

entonces, y esto para mi es importante... para un aleman nada de artilleria convencional, no? mejor nevelwerfers. cierto?
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor elnumerotrece » 02/Oct/2009 18:51

No.

Por lo menos como lo veo ahora (me da a épocas)

Lo que pasa es que los Nebel son baratos y suficientes, y con dos observadores (más el mando en lo alto de la colina que oculta tus nebel) aciertas casi siempre donde quieras. Y no tienes por que comprarte los 6, con 4 vale, con tres y un solo observador son casi suficiente

Pero si juegas con suficientes puntos, el 4/4 de los 105 es la caña. Ademas si estás cerca de un objetivo, tienes como ultimo recurso 4 tiros de 10AF/2Fp

Los Nebel tienen un problema fudamental, y es que se pueden ser objeto de contrabateria... y quedarse pineados toda la partida. Salvo que jueges en lado corto (tipo hold the line) al enemigo siempre le rentará intentar enrangartelos a 5 con un triste peloton de morteros de 76/81/82 que le ha podido costar 60 puntos (rusos trained sin observador, y la motostrelkovy puede llevar dos de estos)... si te deja pineado te dejan sin artillería... ¡Mal rollo!
Tambien son vulnerables a los recon y similares...

Los Panzerwerfer 42 es otro cantar, por que por unos pocos puntos menos que los 105, tienes 3 con extra crew, doble plantilla, armoured tank team (por ejemplo bombardean pinneados ...), pueden salir corriendo en un apuro a 60 cm, una AAMG y 3 AT/4Fp.

Si por lo que estas es que mini te quieres comprar, los Nebel te salen mas baratos en €, y te darán bastante juego. SI el presupuesto no es problema, pienso que te darán mas alegrías los 105, y más bonitas las minis...pero seguro que habrá otros que te digan lo contrario. Los morteros de 81... no te los compres...
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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 02/Oct/2009 19:21

Los morteros alemanes son muy utiles gracias al kanpfgruppe... y por que para humear no puedes gastarte lo que cuesta una artilleria de verdad.

Lo del kampfgruppe lo digo porque con un peloton y los de un HQ o heavy platoon haces dos plantillas.... y ademas eso lo llevan compañias de infanteria... que con seis peanas al asalto deben (obligados) pinnear y humear a un enemigo muy numeroso... como sacas dos-tres plantillas capaces de ello con pocos puntos??? morteros. Como metes tigres? ahorrando en apoyos.... y los cohetes para mi son morteros potentes, no relevo de los obuses (si llevas acorazada que no tiene morteros )
Como tenga dos morterillos para humear me gasto en cuatro obuses, que son mas fiables... si necesito dos plantillas buenas porque ataco en un 'cauldron' por ejemplo, pues seis cohetes y cuatro obuses....todo depende

Y luego mencionar los hummel, At5 FP2 o un tiro directo de AT13 o su version en afrika (lorraine) que es lo unico decente de barato en MID para romper matildas... tienen bunkerbuster, no quedan pinned, mueven por todo tipo de terrenos y defienden un objetivo como un marder III

vamos, es que yo sin artilleria de algun tipo ando cojo, por mas que tenga dias negados.

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Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 02/Oct/2009 20:06

es qeu la unica artilleria que he visto usado han sido los 105.. y bueno, una actitud decente pero nada mas... Tendre qeu probar lo qeu me mencionais.. parecen buenas alternativas.

Muchas gracias, he aprendido un monton, si teneis mas consejos artilleros.. :D
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