Hasta que punto es rentable la artilleria?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor carlos » 02/Oct/2009 22:48

Hola: Los alemanes teneis los morteros de 120mm. 2 observadores y FP 3, repiten rangin sin penalizar la primera vez y no dejan rastro. Pruébalos, ya me contarás.

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor elnumerotrece » 03/Oct/2009 00:14

Entre los 105 y los 120 hay unos 15 o 20 puntos, tienes el dado mas (que te aseguran practicamente el enrangar a la primera),el ser ligeros (móviles y concealed en un foxhole), y un 3/3 (muy bueno contra cañones e infanteria atrinceherada) frente a un 4/4 ( puede destruir JSII), te falta el humo, el staff, el gun shield, el alcance, y el 10/2 de fuego de ultimo recurso.....

Sus ventajas me llevan a pensar que tal vez sean mejores si atacas una posición de infanteria atrincehrada y AT, pero me encuentro que si necesito humo, no lo tendré!!

Como enrangan a la primera, se pueden jugar solo 2, que a efectos prácticos sería como si fueras, "ma o meno" trained disparando...pero entonces no se si aguantan la comparación con tres nebel...

Los tengo y los uso de vez en cuando...pero menos que los 105 y que los nebel
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor CLUSO » 03/Oct/2009 10:04

Pues a mi la artillería me tiene descolocado. Cuando meto artilleria con otro peloton (sean morteros o la aviacion u otra artilleria) no me suelen rentar en la partida. Esos puntos que me gasto los pierdo en unidades que puedan "efectivamente" ganarme una partida.
Para mi la mejor combinación y la que mejores resultados me han dado (como aleman y como paraca britanico) es el combo morteros medios con uno de los siguientes pelotones nebel-morteros pesados y con los paracas pues morteros-artilleria paraca.
Me explico: mi concepto de la artilleria no es "destruir unidades" como fin último sino ayudar a mis unidades que me van a ganar la partida. La idea pinear-humear para mi es la mejor utilización de la artillería y como los morteros o los nebel no hay nadie y si encima meter dos pelotones de morteros uno con FP de 3+ es el combo perfecto. Además son pelotones baratos que te permiten optimizar tu lista. Mas o menos por 270 puntos tengo los dos pelotones, morteros medios y nebel, que me dejan 1500 puntos para mi lista de ataque (hablo de listas a 1.750 puntos que es lo que ultimamente se lleva).
Otra cosa es que quieras pasar al modo defensivo, entonces si te puede rentar la artilleria ya que ganara beneficios, como el rangear que será mas facil ya que el otro se supone que atacara y no estara atrincherado y normalmente vas a pillar bastantes teams o vehiculos.
Como dato anecdotico y si llevas DAK, el primer torneo que pude ganar (Alcoy 2007) lleve una lista de grenadier de afrika a 1.500 con solo 6 morteros medios y me fue muy bien, al ser weapons en ciertas partidas pude dividor el peloton en dos pelotones con el segundo al mando y me dio mucha mas versatilidad.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 03/Oct/2009 10:19

Carlos,numerotrece, cluso, pareceis sacados de la escuela fuego y maniobra!!!

Me han interesado mucho vuestas aportaciones. A Cluso por que lo que propone me interesa como cambio para revitalizar mis tecnicas, y a cluso por que le entiendo muy bien (tambien estamos jugando a afrika ahora) y probare a ver que efectos ueden tener segun qeu armas. y numero trece... bueno todo un as, para los que aun somos novatillos en esto ( :oops: )

Gracias.

Y para un posible ejercito de paracas alemanes en afrika? he de seguir con mis dos squads de 105 o nebels, o mejor morteros dispersos? Con estos estoy cotejando la posibilidad de los nebels....
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor CLUSO » 03/Oct/2009 10:32

yo meteria morteros medios, marder III, dos pelotones de paracas enteros, una buena dosis de pak 38 y un armored car patrol, y el resto lo que tu veas, bueno esto es un ejemplo 8) . Me imagino que jugareis a 1500 y el problema es que precisamente la lista de paracas mid es de la mas caras y meter dos pelotones de artilleria es perjudicial para el equilibrio de la lista.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 03/Oct/2009 17:45

CLUSO escribió:Pues a mi la artillería me tiene descolocado. Cuando meto artilleria con otro peloton (sean morteros o la aviacion u otra artilleria) no me suelen rentar en la partida. Esos puntos que me gasto los pierdo en unidades que puedan "efectivamente" ganarme una partida.
Para mi la mejor combinación y la que mejores resultados me han dado (como aleman y como paraca britanico) es el combo morteros medios con uno de los siguientes pelotones nebel-morteros pesados y con los paracas pues morteros-artilleria paraca.
Me explico: mi concepto de la artilleria no es "destruir unidades" como fin último sino ayudar a mis unidades que me van a ganar la partida. La idea pinear-humear para mi es la mejor utilización de la artillería y como los morteros o los nebel no hay nadie y si encima meter dos pelotones de morteros uno con FP de 3+ es el combo perfecto. Además son pelotones baratos que te permiten optimizar tu lista. Mas o menos por 270 puntos tengo los dos pelotones, morteros medios y nebel, que me dejan 1500 puntos para mi lista de ataque (hablo de listas a 1.750 puntos que es lo que ultimamente se lleva).
Otra cosa es que quieras pasar al modo defensivo, entonces si te puede rentar la artilleria ya que ganara beneficios, como el rangear que será mas facil ya que el otro se supone que atacara y no estara atrincherado y normalmente vas a pillar bastantes teams o vehiculos.
Como dato anecdotico y si llevas DAK, el primer torneo que pude ganar (Alcoy 2007) lleve una lista de grenadier de afrika a 1.500 con solo 6 morteros medios y me fue muy bien, al ser weapons en ciertas partidas pude dividor el peloton en dos pelotones con el segundo al mando y me dio mucha mas versatilidad.


pues si, lo que yo decia.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 03/Oct/2009 17:47

Dietrich escribió:Carlos,numerotrece, cluso, pareceis sacados de la escuela fuego y maniobra!!!

Me han interesado mucho vuestas aportaciones. Gracias.


De nada 8O

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 03/Oct/2009 20:04

Pero paracas para el DAK esta tan mal la cosa¿? Yo habia pensado en tres, no en dos pelotones de paracas, Pero aun no he hecho una lista, asi que tendre que cotejarlo... Pero es que soy un poco amante de los morteros... Tendre que miralo bien...

Como esta la cosa para moverse con morteros y disparar?
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor CLUSO » 04/Oct/2009 08:25

Yo tengo el Afrika no el North Afrika y tres pelotones mas hq de cia y sus correspondientes panzernackers suman 920 puntos, para 1500 puntos. Cada peloton mas panzernacker son 285 puntos. Como veras la cosa esta chunga para meter algo movil decente ademas de otros dos pelotones de apoyo.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor elnumerotrece » 04/Oct/2009 14:20

Buenos días:

Cluso ha sido bastante claro, y me consta que gana campeonatos...

Yo, para granaderos late meto un peloton de Cazarros, el complemento habitual de infantería, Paks etc, y cuando llego a la artillería me suelo decantar por la de 105, si me quedan puntos, nebel y/o aviones, y casi nunca morteros de 81 (y solo dos)

Tal como esta el patio (t34 a mansalva, pelotones de 10 t70/Stuarts, marabuntas de infantería sovietica con ingenieros y lanzallamas, ISUs 122...) lo que intento, siendo como soy infanteria y me va a tocar las más de las veces defender, concentrar en el primer o segundo turno en la punta de lanza enemiga... por ejemplo un peloton de 10 T34, concentro los disparos de mi artillería, cazacarros y demas defensas AT... tal vez no puedas destruir el peloton, pero lo dejarás muy tocado, posiblemente más de un bailed debajo del range in, etc...

Si concentras dos plantillazos un mismo punto (unos 105 de 4/4 y aunque sea dos nebel reroleando de 3/4), puedes desde no hacer nada (raro pero pasa), a destruir dos o tres teams (tanques) enemigos, si ademas tienes el range in, y son rusos que mueven 15 si quieren disparar, y les interesa acercarse, seguramente condiciones o retrases su movimineto, o incluso no se de cuenta de que está enrangado.

yo pienso que la artillería aliada es mejor que la alemana (menos puntos, reglas especiales etc) pero que rara vez impactan en más de un tanque y/o cañon (salvo las dobles plantillas), mientras que la alemana rara es la vez que no puedes pillar teams de dos pelotones o uno de lleno (pillando hasta tres o cuatro tanques). SI le pegas ese martillazo y ademas dejas de tener GtG los pak/AT y sacas a vista los cazacarros...aunque no destruyas el peloton de un golpe posiblemente el disparo de vuelta del enemigo sea anecdótico. Y esto sirve para cualquir peloton de tanques aliado...

Los morteros de 81 tienen la principal pega en este plantemiento mio es el alcance, por que salvo que tengas una buena posicion central para desplegarlos, te puedes encontrar que no llega, y en segundo lugar, que si bien es la mejor unidad para humear (mejor que los lanzadores de humo Nebelwerfer), no son ni marginalmente efectivos contra cualquier cosa acorazada...

Una tabla sería
Pro Contra
Mortero 81 PRO 4 dados range in, humo, Manpck CONTRA alcance, 2/6
Morteros120 PRO 4 dados range in, 3/3 CONTRA falta de humo
Nebel PRO 3 dados range in, baratos CONTRA Vulnerables a contrabateria
105 PRO All repeat, 4/4, 1/10/2,Gshield, range CONTRA Inmobil, dificil de esconder


Las caracteristicas que he ignorado es por que no creo que sean significativas... y todo esto lo aderezas en función de los puntos y tu forma de jugar y la de tu enemigo habitual....

Para mi, la combinacion 105 y Nebel... (EDITADO EL 05/10/2009 PARA PONER EN ORDEN LOS PROS Y CONTRAS)
Última edición por elnumerotrece el 05/Oct/2009 20:10, editado 1 vez en total.
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor carlos » 04/Oct/2009 19:24

Hola: Ya hace tiempo que no llevo alemanes, últimamente usacos así que hablo desde una cierta distancia. Los m120 de la PzLehr me sorprendieron por el juego que dieron, tenia los nebel42, y siempre tenías el problema de la tirada de retirada... Creo que son unos elementos a considerar sobre todo si te enfrentas a listas trained (Usas y Rusas). Sobre todoUsas dondesu artillería si fallas con los nebels te pueden destrozar.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 04/Oct/2009 19:34

pues si, te pueden hacer ranging a 5+, el problema es que pueden repetir al mismo sitio y desplegar 4 newel en un cachito de retaguardia o detras de ese bosquecillo que te pilla a mano y revolotear para salirte de la plantilla 'anterior' es complicado. para mi que los móviles salen caros...aun no los probé... para mi son los 3 *125 ptos para una acorazada (que no tiene morteros y sale cara, sobre todo en Mid) si no prefiero los wespe o los Fhl18

S2

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 04/Oct/2009 21:48

De momento estoy cotejando la posibilidad de los nebel a causa de que en la mesa que jugamos es a dos metros de larga por creo que hasta tres de largo (en realidad es de seis metros, pero la cortamos, creo, que por la mitad) y con estos datos jugamos a 1500 o 1750. Eso quiere decir que hasta que se les pueda hacer algo a los nebel... Además, rara vez he visto en nuestras partidas duelos artilleros. La mayoría de las veces la artillería ha caído por que el objetivo a estado cerca y se ha disputado luchar con ella, o gracias al largo alcance del 88 del tigre que si no tiene nada que hacer se permite tirar a la artillería :D

Seguid con consejos que estoy aprendiendo mucho, de veras
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 06/Oct/2009 00:32

Una duda, en un caldero desplegais la artilleria en el incio o como refuerzos? y en caso negativo, lo hariais en una mesa de dos metros de ancho?
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor CLUSO » 06/Oct/2009 09:56

si los puedes colocar al principio en Terreno Conceal hazlo, aunque perderas angulos de bombardeo, pero te servirán tanto para bombardear como At, los protejes con un pelotón de infanteria y defendiendo los objetivos, esto si eres defensor.

Si eres atacante tambien pero es una loteria donde te entran, junto con una fuerza movil.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado