Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Rommel » 09/Dic/2011 01:29

Hola amigos!

Abro este post para debatir acerca de las mejores estrategias, tacticas y composiciones de listas para los tanques medios soviéticos que tienen la regla "Slow Tank". Estamos hablando fundamentalmente del Matilda y de los modelos de Valentine!... y en MID.

A pesar de su reducido coste en comparación con otros tanques mas polivalentes (y veloces), y de su buen blindaje, estos tanques parecen carecer de flexibilidad en el campo de batalla, y que me hace dudar de que deban utilizarse del mismo modo que un T-34.
La idea de fondo es que un T-34 es mas polivalente, tiene mas funciones que puede desempeñar, y que por tanto invertiremos muchos puntos en tener una unidad grande que haga de baza principal para reaccionar frente al enemigo.
Sin embargo, tiene esto sentido con un tanque con nula capacidad de flanqueo, escasa capacidad AT y bajísima capacidad contra cañones (No-HE)?
o por el contrario deberia contemplarse a los Matilda y los Valentine como un apoyo auxiliar especifico para labores de apoyo a la infanteria, y por ello invertir pocos puntos en pocos tanques de cada tipo?

En definitiva, tiene sentido llevar pelotones de 8, 9 o 10 Matilda/Valentine, o por el contrario, es mas práctico invertir en solo 5 o 6 carros (muy pocos puntos) a fin de incluir otros pelotones adicionales, y limitar la actividad de los tanques a misiones sencillas?

Cualquier opinion o comentario sobre estos carros es bienvenida, sobre todo las que estén orientadas hacia cómo contextualizar estos tanques en una lista. Que apoyos necesitan (tanques ligeros para flanquear?), que tipo de papel asignarles (defensivo? ofensivo? reservas? reservas que aparecen por detrás del enemigo?), etc, etc.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Vatsetis » 09/Dic/2011 10:45

Pues se usan igual que los otros pero mueven 20cm en vez de 30cm, o 15 cm si quieren disparar con lo que son iguales que los otros... ;)

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Rommel » 09/Dic/2011 12:05

Pues se usan igual que los otros pero mueven 20cm en vez de 30cm, o 15 cm si quieren disparar con lo que son iguales que los otros...


ya... pero no acabo de ver eso de "igual". Igual a quien? un matilda (medium tank) podria igualarse a un T-34 en peso, pero tiene AT7, No-HE y es totalmente incapaz de flanquear nada (al doble mueve 40cm, frente a los 80cm de un T-34).

Similar es el caso del valentine, que es un light tank, pero que no puede realizar tales funciones de tanque ligero, ya que carece de movilidad.

Una de las cosas mas dolorosas en Mid es el No-HE británico, ya que te impide usarlos como plataformas anti-cañones para facilitar el avance de la infantería!

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Vatsetis » 09/Dic/2011 12:11

Yo respondia a tu titulo... respecto al No-HE de los tanques lend-lease, pues no lo uses contra infanteria ni cañones, solo contra tanques o trasnportes, no es tan complicado.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Rommel » 09/Dic/2011 12:23

respecto al No-HE de los tanques lend-lease, pues no lo uses contra infanteria ni cañones, solo contra tanques o trasnportes, no es tan complicado.


Como eso ya lo había deducido (e incluso me he ido aun mas al extremo, descartando la funcion AT debido a que en mid lamentablemente los Panzer II, panzer 38t y panzer III (de blindaje 5) no abundan), plantee al principio esta pregunta:

En definitiva, tiene sentido llevar pelotones de 8, 9 o 10 Matilda/Valentine, o por el contrario, es mas práctico invertir en solo 5 o 6 carros (muy pocos puntos) a fin de incluir otros pelotones adicionales, y limitar la actividad de los tanques a misiones sencillas?


Al fin y al cabo, en Mid normalmente no usarías pelotones pequeños de tanques (minimo 7 u 8). Por tanto, su uso no sería "igual". Si solo puedes aspirar a destrozar semiorugas y algun 8-rad, para mi tendría mas sentido incluir solamente 5 Matildas/Valentine y dedicar el resto de puntos a otra cosa. En su funcion anti-transportes, los 5 tanques son mas que suficientes, y en el caso del matilda por ejemplo, espero que un blindaje 7 (8 por distancia) sea suficiente para mantenerlos a salvo durante la partida...

Como ya digo, usar tanques de lend and lease como apoyo en una lista (de infantería mayormente), puede ser un cambio radical de estrategia y composicion de la lista. Una lista clásica de mid puede llevar de 4 a 6 pelotones, pero mayormente serán 4 pelotones bien grandes (2 de infanteria, uno de 10 tanques, uno de artilleria y luego los apoyos del HQ).
Sin embargo, una lista con tanques del lend and lease podria ser muy diferente: al llevar solo 5 tanques y baratos, ahorras probablemente el 25% de los puntos de tu ejercito, que pueden ir destinados a otro pelotón nuevo, o incluso 2 si rascas algun punto mas. Y por tanto el funcionamiento de dicha lista no sería "igual".

No se si me explico o solo estoy liando las cosas...

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Vatsetis » 09/Dic/2011 12:31

En fin, ¿cual es la pregunta?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Rommel » 09/Dic/2011 12:41

En fin, ¿cual es la pregunta?


se pueden hacer muchas preguntas:

1) Llevarías 5 T-34 conscript en mid? si/no, porqué?

2) llevarias 5 Matilda conscript en mid? si/no, porqué? Le ves alguna ventaja?

3) Cual es la razon principal por la que primarías llevar tanques lend and lease por encima de los tanques rusos?

a) porque al ser mas baratos puedes llevar bastantes ams --> solución tostonkovy

b) porque son mas resistentes y baratos, y puedo tener una unidad "roca" por poquisimos puntos y pocos tanques? --> solución "me permiten potenciar otras partes del ejercito"

c) porque por un precio similar son casi indestructibles en el asalto y en el disparo y por tanto me permiten encarar directamente al enemigo y pasarle por encima? --> Solución "rodillo hasta berlín"

d) porque aunque son menos polivalentes me permiten especializar mas mi ejercito por pocos puntos (AT10 del valentine VIII o Top2 del matilda)? --> Solución "All american style".

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor pacofores » 09/Dic/2011 12:44

En fin, ¿cual es la pregunta?


Que mala leche tienen algunos jejeje

Yo sólo veo los Matilda y los Valentine en las listas rusas como imanes para disparos, es decir, como señuelo que permita que tus vehículos rápidos (véase T34 o similares) o tu pelotón de "ruptura" llegue más o menos intacto a la lucha.

Si las partidas de Mid o pseudoearly (es decir, tanques checos y mucho PzIII) contra teutones fuesen como deberían ser (es decir, nada de Panteras o Tigretones), los Matilda y Valentine serían tanques medio útiles. Pero como suelen estar las listas alemanas, me parece que poco van a hacer, ya que de PzIV no bajan y nunca faltan los flak 36 del 88 baratos. También es verdad que de alguna forma hay que explicar los 16000 tanques perdidos por los rusos tras el primer mes de lucha contra los alemanes jejeje...

No dices nada del T26, y me gustaría ver algún comentario Rommeliano al respecto, ya que me gusta el tanque estéticamente y me parece que deberíamos prepararnos para Barbarroja.

Edito: me gusta la idea del "Rodillo hasta Berlín", aunque sería con Matildas más que con Valentines

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Vatsetis » 09/Dic/2011 12:46

Yo elijiria uno u otro en función basicamente de la estética, vamos el que más te guste... luego los pruebas y aprendes a usarlos y conocer los puntos fuertes y debiles de cada uno.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Rommel » 09/Dic/2011 12:58

Yo elijiria uno u otro en función basicamente de la estética, vamos el que más te guste... luego los pruebas y aprendes a usarlos y conocer los puntos fuertes y debiles de cada uno.


Ya tengo ambos, y ambos me gustan esteticamente. Sin embargo no juego suficientes partidas como para poder amasar un numero de experiencias suficientemente altos con ambos carros en el plazo de todo un año...
De ahi que me interese el intercambio de opiniones!

En cuanto al T-26, lo habia pasado por alto sin darme cuenta. Los carros pesados sin embargo los he dejado fuera deliberadamente ya que solo hay uno (KV-1s) que no sea slow tank, y por tanto no hay "alternativa en su uso".

A mi el T-26 me gusta mucho tambien y tengo 10 desde hace un año o dos. Los he usado en bastantes partidas, pero me temo que nunca jamás han hecho nada decente. Por su blindaje y AT7, su uso unico factible es como carro ligero. Sin embargo, me ha pasado en mas de una ocasión que se han metido en una ratonera sin salida, al no poder moverse con suficiente velocidad para encontrar refugio detrás de algun elemento de escenografía o similar. Y han muerto todos a manos de un par de panzers o de un unico tiger... (simplemente por no poder huir de su alcance a tiempo).
De momento la unica utilidad que les veo es como elemento de flanqueo por reservas (mision breakethrough assault), ya que si tienen que recorrer el campo de batalla a pata, no llegarán.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor Vatsetis » 09/Dic/2011 13:11

Pues si no juegas muchas partidas elije un carro y juegalo de manera continuada... no cambies tu lista partida tras partida, así no aprenderas demasiado, por mucho que pidas "consejo" al foro.

Avatar de Usuario
sir_auchinleck
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 333
Registrado: 02/Jul/2010 15:58

Re: Como usar "Slow Tanks" soviéticos (en mid)

Mensajepor sir_auchinleck » 09/Dic/2011 22:47

Yo creo que la cosa esta clara... el secreto de todo esto es jugar cada cosa a su tiempo. Si juegas Matildas contra tigres o PzIVH, pues lo llevas claro, es como si juegas Pz38 contra T-34... Pero si usas Valentines VIII contra PzIIIJ la cosa se iguala mas, creo yo. Yo usaria el Matilda como carro anti infantería y el Valentine VIII como cazacarros.

Tambien podrias jugar lo que yo creo es la experiencia "42", es decir la mixed tankovy contra la Panzerkompanie checa. Las 2 listas son suficientemente históricas para enfrentarse en igualdad de condiciones, los panzer checos son destruibles por los T-26 y otros tanques ligeros y a su vez estos lo son por el 38, los panzer III y IV se pueden enfrentar a los T-34 o a los lend-lease y los cazacarros a los KV's.

Pruebalo te lo recomiendo.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados