[V2] Disparando humo: Cubrid el avance!

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Disparando humo: Cubrid el avance!

Mensajepor Nagash » 08/Sep/2005 02:59

Buenas.

Jugando, jugando, hemos comenzado a usar las reglas para lanzar munición de "humo" y así evitar que nos disparen.

Según el manual traducido para poder disparar humo tenemos que nombrar como objetivo un objetivo militar (no especifíca si amigo o enemigo). Por tatno, tu tiras tu tirada convencional para poder disparar al carro y si aciertas, el humo cae al lado del tanque y luego tienes que tirar un dado para ver la dirección en la que va el viento.

Bien, hasta ahí bien, es lo que dicen las reglas. Ahora encontramos dos puntualizaciones:

1.- El humo secundario dónde se pone?, es decir, cada peana de "humo" debe medir 5 x 5 cm, si ponemos la primera (la que hemos disparado) al lado del objetivo enemigo, la 2º, según el manual debería ponerse inmediatamente después en dirección al viento... ¿esto es así?¿o de lo contrario la 2º nube debe alejarse más?. El diagrama señala que todas las nubes de humo están pegadas, aunque en ningún sitio pone expresamente que "las nubes de humo deberán estar colocadas una junto a la otra", al menos en el corregido..., tampoco he tenido time o no me he acordado de mirarlo en el original. ¿Opiniones?

2.- Según las reglas el humo se dbe disparar a un objetivo enemigo. Desde mi opinión es algo bastante absurdo... más que nada por que el humo se solía disparar para cubrir avances, no para cegar solamente 1 carro enemigo. Es de mi opinión el que pudiésemos establecer entre los jugadores una regla de la casa que señale que el humo se puede lanzar a cualquier punto, si quiero lanzarlo en un bosque, en terreno abierto o en un pueblo, es algo de mi elección, sinque tenga que estar por narices un tanque o una peana de infantería enemiga.
Mis pros son sencillos: lo más realista es que el humo pueda lanzarse donde se quiera, para cubrir avances. No se jugará con ventaja, ya que no todos los tanques tienen munición HE que les permite lanzar humo (creo recordar) y además el jugador que decida lanzar humo no podrá disparar con munición "real" a las tropas enemigas, por lo que perderá un disparo. Por otra parte logramos sacarle más jugo y más táctica al juego, que no será algo rastrero,si no que dependerá de la suerte de los dados (1º para disparar y 2º según la dirección del viento).

Suerte y muchos 6.

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Humo

Mensajepor AdsBot [Google] » 12/Sep/2005 12:29

Mmmm... creo que te equivocas.

Si lo piensas un momento, imagina que eres el comandante de un Tiger. Tienes la linde de un bosque a 200 m. delante tuya. Sospechas que hay infantería. Ahora bien, el general americano decreta que disparen proyectiles de humo 50 m. delante de la linde del bosque (por eso de "disparar a donde quieras"). Tu, como comandante del tanque, sorprendido, ves como cae humo a 150 m. de tu carro. En el momento en que el humo cae, 50 soldados americanos salen corriendo a toda ostia hacia delante. Llegan al humo, no ven un carajo, no ven a su teniente, y no saben para donde tirar, porque tienen los ojos llorosos del puto humo. Y tu, partiendote el culo mientras llenas el humo de plomo con tus cañones y ametralladoras a tutiplen. Creo que eso es poco realista.

Sin embargo, si te tiran el humo a ti, y explota el proyectil delante te tu tanke, y no te jode el viento, el que está lleno de humo eres tú (si, tu, arrogante comandante del todopoderoso Tiger) y los soldados americanos pueden avanzar a toda ostia sin peligro y buscar coberturas tranquilamente sin que les petes el agujero, porque estas ocupado moviendote para evitar el puto humo, o tosiendo como una perraca. Creo que ese es el motivo de que el humo se tire "contra alguien", y no se tire a cualquier sitio. Pero eso es cuestión de opiniones...

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 12/Sep/2005 14:40

Yo creo que cuando se lanza humo es para proteger el avance de una parte del ejército, pero evidentemente,ese ejército no va a ir en linde con la barrera de humo... por que entonces con un poquito de viento se descubren. Si tu llevas tus carros y lanzas humo a una posición entre dos bosques, lo que pretendes es hacer una pantalla que oculte a tus carros, y tu NO vas a psar por ahí ninguna de tus unidades... eso es por lo que yo lo digo.

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Sana polémica del humo -Continuación-

Mensajepor AdsBot [Google] » 13/Sep/2005 09:58

Si, es posible, pero al hacerlo así, se me plantean algunas dudas:

No crees que si tu vieras una pantalla de humo, para cubrir el supuesto avance de tropas, carros, etc... dispararías tu artillería contra el humo?? Por lo menos es lo que haría yo... se que hay humo y que el enemigo está avanzando en esa zona. Pero eso no ocurre si te disparan el humo a tí.

Jejejje... no sé, en cualquier caso, hay que mirar las reglas en el original, para salir de dudas acerca del humo secundario y demás.

Por cierto, tu tienes disponible un manual en castellano? Lo digo porque yo estoy traduciendo poco a poco el original, porque hay gente en mi club que son bastante negados con el inglés, y quieren jugar con un reglamento que esté en castellano. Así que me ha tocado ir traduciendo poco a poco. Pero por lo que hablas, hay alguna traducción por ahí. ¿La tienes disponible? Me facilitaría mucho la labor, e incluso se podrían hacer nuevas versiones corregidas... no se, no tengo muchas esperanzas de que saquen el manual en castellano, sinceramente. ¿Jugáis en algún club, o pertenecéis a alguna asociación? Por favor, envíame un correo a kabek@telepolis.com

Saludos, y a seguir con la polémica del humo!

malasuerte
Soldado
Mensajes: 262
Registrado: 09/Sep/2005 23:54
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Gran Canaria

Mensajepor malasuerte » 13/Sep/2005 11:50

Novato, yo creo que estás comentiendo un error de lógica. Sí una tropa tira humo es tan solo para cubrir el avance de sus tropas, hasta aqui estamos todos de acuerdo.

Si se tirará el humo contra los propios enemigos no crees que el susodicho enemigo se podría mover un poco hasta salir de la pantalla de humo y ver perfectamente que tus tropas han salido del bosque y se dirigen totalmente al descubierto hasta una nueva posición. Entoces los panzer enemigos ya tendrían un objetivo claro y, lo mejor de todo, en su linea de visión.

Sí el humo lo tiran entre el enemigo y ellos, las tropas no se pueden ver, la barrera de humo es mas infranqueable que antes al estar más lejos de los tanques enemigos y de esta manera, aunque el tanque dispare con toda su artillería contra lo que está detrás del humo, no tendrá un objetivo claro y por consiguiente la mayoría de los tiros se perderán.

El humo, en definitiva, no es la panacea universal para evitar que tus tropas vuelen en mil pedazos cuanto dispara el enemigo, pero si para cubrirlo durante un tiempo.

Otra cuestión que has dado por sentado es que las tropas van a ir hacia el humo. Error amigo, el humo está para que no te disparen desde los flancos o desde detrás mientras avanzas hacía un objetivo. ¿No crees qué sería muy estúpido tirar el humo en las posiciones enemigas mientras avanzas hacía ellas?, cuando salgas de él, totalmente segado y echo polvo, el enemigo te rellenará de plomo por todos lados... Saludos.

malasuerte

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Esto del humo mola!!!!

Mensajepor AdsBot [Google] » 13/Sep/2005 13:54

Mmmm... creo que estoy de acuerdo en gran parte contigo.

Es una cuestión de "traducir" la realidad a un reglamento de juego. En base a lo que has dicho, no me negarás que entonces tiene más sentido "apuntar" con el humo hacia el enemigo (ojo, no pegarle con el bote en la cabeza al comandante del Tiger, aunque eso sería también efectivo!) en lugar de hacerlo a un lugar indeterminado. De esta manera se observa de una forma rápida a quién le afecta el humo y a quién no. Si pudiésemos disparar humo a cualquier sitio, probablemente habría unas reglas de humo bastante más complejas que las actuales, para poder calcular qué negativos aplicar a las tropas que se vean afectadas por el humo. Yo creo que es una cuestión de simplificar el reglamento un poco. De todas formas, tengo un compi que es militar retirado, y ha hecho muchas maniobras y ha estado en muchos sitios, es probable que él me pueda informar de la forma en la que utilizan (o utilizaban, más bien) el humo, y veamos que tal se ajusta la realidad al reglamento.

Saludos chicos!!!!

Nagash!!! Espero tu correo!

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 13/Sep/2005 14:20

Buenas.

Novato el manual al que te refieres está bajo negociaciones sobre las que yo no corto nada. Se está mirando para poder entregarse al comprar el manual original de Flames of War e incluso se ha intentado enviar a los de FOW por si desean usarlo y comercializarlo... pero no sé anda al respecto y no puedo tomar ninguna responsabilidad sobre él ya que no lo he traducido.

Lo siento :(.

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Tema manual

Mensajepor AdsBot [Google] » 13/Sep/2005 15:10

Ammm... perdón, no lo sabía. Creí que el manual traducido había sido fruto de esfuerzo de particulares. Pero por lo que parece ha sido el esfuerzo e interés de alguna tienda, que por lo que comentas, es probable que aproveche esa traducción para promocionar la venta de manuales en inglés -lo que me parece legítimo, allá cada cual, no es la primera vez que se ha hecho- de dicha tienda.

Pero vamos, mi pregunta estaba destinada a que si tenéis una traducción del manual, pues evitarnos el arduo trabajo de traducir nuestro manual original para la gente que no controla inglés. Creo que es algo que ayudaría bastante al hobby. Pero si el Flames of War es un juego que acaba de aterrizar en nuestro país, y ya estamos con la actitud de que cada perro que se lama su rabo... pfffff... :roll:

Supongo que ahora entiendo que haya un manual traducido en el emule pero que éste se encuentre en francés nada más... en fin, no quiero que os mosqueéis conmigo, mi actitud es tan criticable como cualquier otra.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 13/Sep/2005 21:23

Vamos a ver novato... yo tengo las manos atadas, no es mío, y no voy a promocionarlo si no tengo permiso de sus creadores. Se tradujo para poder expandir la comunidad hispana de jugadores, pero luego se vió esa posibilidad... no soy el indicado para hablar de esto, ysa que como he repetido un montón de veces, no corto nada... tan sólo digo lo que me dicen a mí.

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Mensajepor AdsBot [Google] » 13/Sep/2005 22:43

Uso del humo
Cegamiento: se usa para cubrir las fuerzas enemigas (observatorios y armas) con humo, impidiendo su punteria. Tambien puede tener efectos contra personal (humo de fosforo rojo). Utill ante posiciones fuertemente blindadas y en dias de poco viento.
Ocultacion: estrictamente hablando se situa el humo sobre las fuerzas propias para evitar que sean avistadas o disparadas mientras realizan una tarea concreta (pej, el tendido de un puente). Poco utilizado.
Ocultacion y barrea: se ispara el humo entre el enemigo y las posiciones de partida propias para interponer una cobertura donde el terreno no la proporciona. Es el uso mas comun, recordad la pelicula de un punte lejano.
Saludos
(sigo sin saber metere fotos)

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 13/Sep/2005 23:23

Las fotos tienen que estar colgadas en internet, luego tienes que poner esto:

Imagen

La última definición es a la que yo me refería :D.

Leclerc
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 439
Registrado: 05/Jul/2005 19:51
Ubicación: Las Rozas (Madrid)

HUMO - Su uso

Mensajepor Leclerc » 05/Oct/2005 11:10

Hola, según las reglas oficiales del libro de reglas basico de FoW solo se podía disparar humo cogiendo como objetivo una unidad enemiga.

Lo que a mi parecer es ilogico ya que si mi observador de artillería sabe apuntar a un blanco enemigo , sabe perfectamente apuntar a cualquier punto del campo de batalla: mitada de una carretera, puente, campo e mais, etc...
Asi que sin dudarlo con mis compañeros: podemos disparar humo en cualquier punto del campo de batalla!

Además me parece que este punto estat tratado en el descargable "Learn from the Front II" de la pagina oficial de FoW y alloi tratan este tema...

En clauqier caso creo que es un tema bastante evidente: no tienen sentido disparar humo encima de los enemigos para esconderlos dentro o cegarlos!

Saludos a todos
Saludos de LECLERC

AdsBot [Google]
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 487
Registrado: 22/Feb/2009 22:26

Mensajepor AdsBot [Google] » 05/Oct/2005 12:12

EL humo se utiliza fundamentalmente para cubrir flanqueos, nunca asaltos frontales. Tiene sentido dispararlo sobre enemigos o sobre lugares donde supones que "hay" enemigos, aunque no los haya, para evitar ataques desde el flanco.

K.

Avatar de Usuario
Panther_III
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 29/Sep/2005 10:59

Mensajepor Panther_III » 05/Oct/2005 14:39

Aunque pueda parecer poco realista diparar el humo contra un objetivo, hay que tener en cuenta que en "la vida real" el humo no para las balas y te pueden ametrallar igualmente ( ROF MG 42 es de 900 dpm o mas ). Lo que hace es dificultar la localizaciön del enemigo...
En FOW simplemente no puedes diparar a traves de el, por tanto es, hasta cierto punto, lógica esta regla.

Avatar de Usuario
Adivinalo
Soldado
Mensajes: 164
Registrado: 20/Sep/2005 15:58

Mensajepor Adivinalo » 05/Oct/2005 14:50

Yo también me apunto a comentar sobre el humo. Que yo sepa, haya visto, o haya leído, el humo tiene tres opciones de lanzamiento... vayamos por partes:

1.- Lo lanzamos encima del enemigo: Se usaba en algunos casos el humo de fósforo blanco que debido a sus componentes químicos podía dañar al personal afectado, también se lanzaba humo sobre posiciones fijas para cegarlas como por ejemplo bunkers, artillería inmóvil, carros enterrados, ... Es válido. 8)

2.- Lanzarlo entre nosotros y el enemigo: Principal aplicación del humo para la ocultación del movimiento, es decir, hemos de atravesar terreno abierto, o un río (Véase "Un Puente Lejano" el cruce del río Waal en Nimega por una unidad paracaidista de la 82 aerotransportada), o cualquier cosa. Sí el enemigo sabe que vamos apasar, pero la precisión no existe, relamente no sabe si pasamos a medio metro o a cuarenta metros de la pantalla ni con que despliegue. Desde que el humo existe como sistema de ocultación este a sido su uso principal. 8O En épocas anteriores sólo salía de la bocas de los cañones (en especial con la pólvora negra) y servía para que supieras dónde estaban e intentar acabar con ellos. :wink:

3.- Lanzarlo sobre nuestras propias tropas: mala leche, deudas de juego, resaca, borrachera, o cualquiera de los demás símbolos de que nos falte un tornillo... símbolo de manazas manejando dichas granadas. :(

Yo pienso que deberían ser válidas las dos primeras opciones... bueno, y por qué no la tercera, si alguien está grillao peor pa él


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados