dudas de iniciado

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
vial32
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dudas de iniciado

Mensajepor vial32 » 29/May/2016 21:45

Buenas, ante todo, enhorabuena por el foro, hay muy buen ambiente y una comunidad muy sana. Acabo de empezar a jugar fow, ya sé jugar lo básico, tengo americanos y manejo bastante, pero ya empiezo con las dudas sobre detalles y reglas. Me muevo por Madrid y tanto en Goblintrader como en Quimera me están ayudando mucho. Gracias.

Las dudas son las siguientes, he adquirido el libro de overlord para jugar americanos y en algunas compañías te permite jugar "apoyo naval". En mi corta experiencia, me parece demasiado buena o al menos mejor que apoyo aéreo. Si adquieres apoyo naval pones en mesa un PAO o un equipo de observadores, que son los "ojos" del apoyo naval. ¿El primero al mando o el segundo al mando pueden adquirir objetivo para la artillería naval? ¿otros equipos de observadores pueden adquirir objetivo para la artillería naval? La artillería naval de la que hablo está en la página 290 del libro overlord.

Los zapadores: en el reglamento general, de vez en cuando, nombran a los zapadores (por ejemplo, en retirar alambradas) pero no he visto en el reglamento una hoja dedicada a ellos (por favor, iluminadme). Esto viene a propósito de que los zapadores suelen tener acceso a la opción de camiones de diferentes tipos que queda especificado que son de "zapadores". Y escuché que si los zapadores adquieren el camión, puedes poner en mesa campos de minas y alambradas.

apoyo aéreo: hay quien me lo ha defendido como muy buena opción y quien lo tacha de basura. Por lo que he entendido tras leer el reglamento y jugar un apoyo aéreo limitado, cada turno lo llamas si quieres, gastas un dado del pool, si entra, lo pones a 10cm de un enemigo y a más de 40cm de una unidad aliada. Adquiere objetivo automáticamente, a menos que el objetivo esté a 5cm o menos de un edificio, seto, bosque..., en tal caso tira para impactar (puede que me lo esté inventando).

ejércitos defensores y atacantes: ya me comentaron que un ejército de infantería es defensor contra uno mecanizado y este es defensor contra uno acorazado y si son iguales se tira un dado para elegir y luego hay reglas propias del ejército (compañía de asalto infantería) que te hacen atacantes o defensor. Leyendo el foro, entiendo que si te haces listas muy extremas, por ejemplo para ser la mayor de veces posibles atacante o defensor, pues no tendrás que cambiar mucho tus planes. Pero si eres mecanizado, lo más seguro que en un torneo vayas con muchos planes bajo el brazo.

ser caballeroso durante la partida: vengo del fétido mundo del ETC 40K y cualquier resquicio del reglamento puede ser una bomba. Así que me iban explicando el juego y vi que en algunas ocasiones, se puede hacer de sniper con cañones o con artillería (y seguro que ustedes sabréis de estas unas cuantas). Me comentaron que suele haber un ambiente relajado y no se ponen en práctica esas malas artes. ¿Qué opinan?

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor PanzerKanone » 30/May/2016 09:13

vial32 escribió:Buenas, ante todo, enhorabuena por el foro, hay muy buen ambiente y una comunidad muy sana. Acabo de empezar a jugar fow, ya sé jugar lo básico, tengo americanos y manejo bastante, pero ya empiezo con las dudas sobre detalles y reglas. Me muevo por Madrid y tanto en Goblintrader como en Quimera me están ayudando mucho. Gracias.

Las dudas son las siguientes, he adquirido el libro de overlord para jugar americanos y en algunas compañías te permite jugar "apoyo naval". En mi corta experiencia, me parece demasiado buena o al menos mejor que apoyo aéreo. Si adquieres apoyo naval pones en mesa un PAO o un equipo de observadores, que son los "ojos" del apoyo naval. ¿El primero al mando o el segundo al mando pueden adquirir objetivo para la artillería naval? ¿otros equipos de observadores pueden adquirir objetivo para la artillería naval? La artillería naval de la que hablo está en la página 290 del libro overlord.

Los zapadores: en el reglamento general, de vez en cuando, nombran a los zapadores (por ejemplo, en retirar alambradas) pero no he visto en el reglamento una hoja dedicada a ellos (por favor, iluminadme). Esto viene a propósito de que los zapadores suelen tener acceso a la opción de camiones de diferentes tipos que queda especificado que son de "zapadores". Y escuché que si los zapadores adquieren el camión, puedes poner en mesa campos de minas y alambradas.

apoyo aéreo: hay quien me lo ha defendido como muy buena opción y quien lo tacha de basura. Por lo que he entendido tras leer el reglamento y jugar un apoyo aéreo limitado, cada turno lo llamas si quieres, gastas un dado del pool, si entra, lo pones a 10cm de un enemigo y a más de 40cm de una unidad aliada. Adquiere objetivo automáticamente, a menos que el objetivo esté a 5cm o menos de un edificio, seto, bosque..., en tal caso tira para impactar (puede que me lo esté inventando).

ejércitos defensores y atacantes: ya me comentaron que un ejército de infantería es defensor contra uno mecanizado y este es defensor contra uno acorazado y si son iguales se tira un dado para elegir y luego hay reglas propias del ejército (compañía de asalto infantería) que te hacen atacantes o defensor. Leyendo el foro, entiendo que si te haces listas muy extremas, por ejemplo para ser la mayor de veces posibles atacante o defensor, pues no tendrás que cambiar mucho tus planes. Pero si eres mecanizado, lo más seguro que en un torneo vayas con muchos planes bajo el brazo.

ser caballeroso durante la partida: vengo del fétido mundo del ETC 40K y cualquier resquicio del reglamento puede ser una bomba. Así que me iban explicando el juego y vi que en algunas ocasiones, se puede hacer de sniper con cañones o con artillería (y seguro que ustedes sabréis de estas unas cuantas). Me comentaron que suele haber un ambiente relajado y no se ponen en práctica esas malas artes. ¿Qué opinan?


- Apoyo naval: lo han nerfeado, estaba un poco desequilibrado. Puedes encontrar los cambios provisionales (no sé en qué ha quedado) en el FAQ oficial del juego, Lessons from the Front.

- Zapadores (ingenieros): cuando llegue a casa te indico en qué página salen, en general ve a la sección de "Especialistas" y ahí aparece todo lo que tengas que saber.

- Aviación: hasta que no lo pruebes no lo sabes, tú mismo has dicho que las opiniones varían.

- Atacante y defensor: no hay lista invencible porque, aunque esté diseñada al dedillo para una misión, hay muchas misiones distintas, incluyendo algunas que te sacan de tu zona de confort, y hay muchas listas diferentes con conceptos distintos. Por ejemplo, me puedo hacer la lista más defensiva del mundo, pero en misiones en las que tenga que sacar a la infantería a campo abierto para tomar un objetivo lo voy a pasar mal. Lo que sí conviene es que tu lista tenga cierta capacidad para tomar y defender objetivos, ya que la mayoría de misiones se deciden así.

- Caballerosidad: depende de adónde te arrimes, lo de snipear con los cañones no lo entiendo, serán cosas warhammeras. FOW es un juego de Skill, no como 40K, por lo que hay gente que aun siendo malilla sólo quiere echarse unas risas tranquilamente, aunque también hay un sector competitivo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Covenant » 30/May/2016 19:34

vial32 escribió:Buenas, ante todo, enhorabuena por el foro, hay muy buen ambiente y una comunidad muy sana. Acabo de empezar a jugar fow, ya sé jugar lo básico, tengo americanos y manejo bastante, pero ya empiezo con las dudas sobre detalles y reglas. Me muevo por Madrid y tanto en Goblintrader como en Quimera me están ayudando mucho. Gracias.

Las dudas son las siguientes, he adquirido el libro de overlord para jugar americanos y en algunas compañías te permite jugar "apoyo naval". En mi corta experiencia, me parece demasiado buena o al menos mejor que apoyo aéreo. Si adquieres apoyo naval pones en mesa un PAO o un equipo de observadores, que son los "ojos" del apoyo naval. ¿El primero al mando o el segundo al mando pueden adquirir objetivo para la artillería naval? ¿otros equipos de observadores pueden adquirir objetivo para la artillería naval? La artillería naval de la que hablo está en la página 290 del libro overlord.

Mira el lessons. Las reglas cambiaron. De todas formas respecto a tus preguntas mas genuinamente de reglas, el primero al mando puede observar (con un +1 dificultad) y el resto de observadores no. No se si los yanquis, con sus reglas especiales, tienen alguna excepción a esta regla pero para el resto de naciones es así.

Los zapadores: en el reglamento general, de vez en cuando, nombran a los zapadores (por ejemplo, en retirar alambradas) pero no he visto en el reglamento una hoja dedicada a ellos (por favor, iluminadme). Esto viene a propósito de que los zapadores suelen tener acceso a la opción de camiones de diferentes tipos que queda especificado que son de "zapadores". Y escuché que si los zapadores adquieren el camión, puedes poner en mesa campos de minas y alambradas.

Las reglas de los zapadores estan un poco repartidas por el manual. En general son equipos de infanteria con ciertos beneficios. Si te vas al final del manual existe un indice de cada página donde se mencionan los zapadores. En general tienen diversos beneficios a la hora de quitar obstaculos (alambradas, minas...) cruzar rios, etc. Ha esto se tiene que sumar la posibilidad de desplegar minas/alambradas en determinadas misiones si cuentan con un "supply truck", que suelen tener un tank assault elevado y la posibilidad de equisarse con lanzallamas

apoyo aéreo: hay quien me lo ha defendido como muy buena opción y quien lo tacha de basura. Por lo que he entendido tras leer el reglamento y jugar un apoyo aéreo limitado, cada turno lo llamas si quieres, gastas un dado del pool, si entra, lo pones a 10cm de un enemigo y a más de 40cm de una unidad aliada. Adquiere objetivo automáticamente, a menos que el objetivo esté a 5cm o menos de un edificio, seto, bosque..., en tal caso tira para impactar (puede que me lo esté inventando).

Las reglas son mas o menos como dices. Pruebalo y formate tu propia opinión. Personalmente creo que es una opción un tanto aleatoria que en ocasiones rentara sus puntos en un turno y en otras no hara nada. Esta muy bien para condicionar al rival por eso. Las opiniones son múltiples.

ejércitos defensores y atacantes: ya me comentaron que un ejército de infantería es defensor contra uno mecanizado y este es defensor contra uno acorazado y si son iguales se tira un dado para elegir y luego hay reglas propias del ejército (compañía de asalto infantería) que te hacen atacantes o defensor. Leyendo el foro, entiendo que si te haces listas muy extremas, por ejemplo para ser la mayor de veces posibles atacante o defensor, pues no tendrás que cambiar mucho tus planes. Pero si eres mecanizado, lo más seguro que en un torneo vayas con muchos planes bajo el brazo.

Las listas extremas necesitan menos adaptación. De todas formas, y por poner un ejemplo, que seas fortificada no te garantiza defender (puede tocarte una misión sin atacante/defensor "real" como una fair fight donde debes capturar un objetivo al adversario, o enfrentarte a otra fortificada y jugar un "No mans land". De todas formas no es mala opción a nivel competitivo, siempre y cuando cuentes con cierta capacidad de adaptación para otros posibles escenarios.

ser caballeroso durante la partida: vengo del fétido mundo del ETC 40K y cualquier resquicio del reglamento puede ser una bomba. Así que me iban explicando el juego y vi que en algunas ocasiones, se puede hacer de sniper con cañones o con artillería (y seguro que ustedes sabréis de estas unas cuantas). Me comentaron que suele haber un ambiente relajado y no se ponen en práctica esas malas artes. ¿Qué opinan?


El ambiente de FOW, por lo menos aquí en BCN donde juego yo, es mucho mas relajado y caballeroso que el de 40k que es de donde provine yo también. Eso no quita que existan jugadores "excepción" ni que sea posible hacer alguna guarrada (como bloquearte parte de tu linea de visión tu mismo para "snipear" un blindado) pero en mi experiencia no es la dinámica habitual (Y tampoco es necesario recurrir a estas cosas para obtener buenos resultados. Yo he quedado tercero este año en la liga de aquí a menos de un punto del primero y nunca he recurrido a estas cosas).
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Re: dudas de iniciado

Mensajepor BRAVOSIX » 30/May/2016 22:12

"snipear" un blindado en concreto es practica habitual y está en las reglas....y lo usamos todos para eliminar amenazas ¿ o acaso no tirais primero al sherman o T34 de 76 con la regla de distinguir tipos de carro?
pero sí, es bastante mas caballeroso que el WH en general, al haber poco niño rata y apenas listas autoplay/siempregana

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Covenant » 31/May/2016 05:56

Yo entiendo que no se refiere a la regla de distinguir carros, si no al "bloquearte" tu mismo la visión para dirigir todos los impactos a un carro especifico (el de mando, el firefly, etc) que es lo chanchullero. Lo otro es más que correcto claro, xD

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Laro » 31/May/2016 07:12

Si, lo típico de ponerte a distancia de disparo de sólo el mando de un pelotón y cosas así.
Un saludo: Laro.

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Hurkiok » 31/May/2016 10:47

O poner a un observador en la linea de visión del jumbo para que la toña vaya a otro, pero son tácticas lícitas.

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor PanzerKanone » 31/May/2016 10:52

Bueno, tácticas lícitas... habrá opiniones para todos los gustos, como ya pasó con el terrible debate acerca de las listas ocultas. Personalmente creo que es mejor poder ganar sin recurrir a eso.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Hurkiok » 31/May/2016 10:58

PanzerKanone escribió:Bueno, tácticas lícitas... habrá opiniones para todos los gustos, como ya pasó con el terrible debate acerca de las listas ocultas. Personalmente creo que es mejor poder ganar sin recurrir a eso.


Es lo mismo que tirar humo al jumbo para pegar a los otros o alejarte a corta, estas llevando la mecánica del juego a tu favor para eliminar un pelotón que si no sería muy difícil si le estas atacando con PanzerIV o Paks40.

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor PanzerKanone » 31/May/2016 11:41

Pero es diferente, el humo se espera que lo utilices de forma ventajosa, mientras que taparte con tus propias tropas aprovecha una regla que supuestamente te debe molestar, no ayudar.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor vial32 » 31/May/2016 13:52

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya veo que hay diversidad de opiniones. Eso es bueno.
Por otro lado, me han comentado que hay faqs del reglamento y que por estos lares las puedo encontrar en español o en inglés.

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor vial32 » 03/Jun/2016 19:25

En el libro Overlord, los equipos recce americanos, antes del despliegue, pueden desmontar del jeep. En la página 266, cada jeep se cambia por un equipo rifle o LMG. Pero en la página 183 cambia la sección (4 jeeps) por dos equipos. Y esto pasa en otros pelotones recco. Mi pregunta es por qué en algunas unidades sales más beneficiado que en otras al hacer el cambio.

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Re: dudas de iniciado

Mensajepor Raistd » 03/Jun/2016 19:41

Intenta separar las dudas en post diferentes, asi la gente puede acceder a preguntas sin tener que hacerlas.

Sobre los jeeps, entiendo que es un problema de organización americana del peloton, unos son infanteria normal y otros paracas.


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