[V2] The generals wargame - Firestorm

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

The generals wargame - Firestorm

Mensajepor Rommel » 03/Jun/2009 10:59

Hola de nuevo!

bueno, pues ayer estuve haciendo algunas pruebas con el juego de tablero del Firestorm, y la verdad es que el juego se las trae. Me han surgido algunas dudas en cuanto a la secuencia de juego y por eso queria ver si alguien me las puede aclarar.

La fase de batalla tiene 8 subfases:

0- los dos jugadores tiran un dado y lo suman (con un minimo de 4). ese es el numero de batallas que puede haber ese turno como maximo.

1- tira para iniciativa

2- coloca las flechas de combate (battle arrows)

3- selecciona las tropas de Firestorm

4- comprueba que estas en "Supply"

5- resuelve la batalla

6-tira para destruir las tropas de firestorm

7- retira las tropas derrotadas

8- avanza las tropas victoriosas

Dudas:
Si lo he entendido bien, la subfase 0 es solo para determinar el numero de batallas y da igual quien saque que numero en el dado. es en la subfase 1 donde los dos jugadores tiran un dado por cada flecha de batalla que se va a colocar en esa ronda para determinar quien puede colocarla. El que saque mas decide donde se coloca la flecha (y por tanto será el que ataque).

pongamos que en la subfase sale un 8 (osea, que habrá 8 batallas), y en la subfase 1 y 2 los jugadores van tirando dados por cada flecha y colocandolos inmediatamente antes de saber quien "controlará" la siguiente flecha. mas adelante todas estas batallas se resolveran en el estricto orden en el que fueron colocadas las flechas.

hasta aqui todo correcto? o por el contrario se coloca una flecha, se hacen todos los combates para esa flecha (del 1 al 8) y luego se coloca la siguiente flecha?

Esto me lleva a la siguiente duda (que creo que lo hice mal en la partida de prueba contra mi mismo): una vez colocadas todas las flechas de combate, cuando se procede a resolver cada una de ellas, se resuelven del 1 al 8 antes de pasar a la siguiente flecha?
En mi caso lo que sucedió es que los rusos atacaron en un frente amplio y basicamente de arriba hacia abajo y ganaron todos los combates. Esto provocó la situacion (a mi entender un tanto ilógica) de que las tropas perdedoras del combate 1, se retiraban a la zona del combate 2. y como tambien perdieron, las del 1 y el 2 se retiraron a la zona 3. ahi tambien fueron derrotados, asique los del 1, 2 y 3 se retiraron al 4, donde tambien fueron derrotados y acabaron todos en la zona 5.
Me parece ilógico, porque algunas tropas en un solo turno de combate se habian movido 4 casillas huyendo... y luego en la fase de estrategia, podian volver a moverse!

Claro que la otra situacion tampoco seria mucho mas logica: primero se resuelven todos los combates de todas las flechas, y luego se mira a donde pueden huir las tropas. Como las de la zona 1, 2, 3 y 4 estaban rodeadas, fueron TODOS aniquilados.

asique no se que es mas logico: que medio frente pueda ser aniquilado en un turno por no tener donde huir, o que las tropas puedan huir por todo el frente.



Mas dudas: el "sentido" de las flechas de combate

Una duda importante que no me acaba de quedar del todo clara es el funcionamiento de la flecha de combate y lo que esta en juego.
Tal y como yo lo entiendo (por logica mas que por otra cosa) es que cuando ganas una tirada de iniciativa y colocas una flecha, estas lanzando un ataque a un territorio enemigo desde tu propio territorio y que solo pueden pasar 2 cosas:
a) si ganas, conquistas el territorio y el enemigo se retira
b) si pierdes, el enemigo conserva su territorio y tu tienes que "volver" al tuyo (al territorio desde el cual has atacado).

Sin embargo, no estoy seguro de que esto sea correcto. Una razon que me hace dudar es el hecho de que si el ataque queda en empate, se aplica el resultado b) en el que el enemigo conserva su territorio y el atacante vuelve a su posicion original.
asique me pregunto lo siguiente: El sentido de la flecha (hacia donde apunta) tiene algun sentido? o cuando atacas a un territorio tambien te arriesgas a perder el tuyo?
Seria tal que asi las posibilidades:
a) si el atacante gana, conquista el territorio enemigo y el enemigo tiene que retirarse
b) si es empate, el enemigo conserva su territorio y el atacante vuelve a su posicion original
c) si el defensor gana, el atacante es derrotado, el "defensor" conquista el territorio del atacante y el atacante es el que tiene que retirarse a un territorio adyacente.

La logica dice que esto no tiene demasiado sentido debido a que un defensor dificilmente puede rechazar un ataque, perseguir al enemigo y conquistar un territorio, pero tampoco le veo sentido a que para el atacante, un empate y una derrota tengan el mismo efecto.

Pregunta numero 3: batallas multiples en un territorio
En la pagina 18 aparecen dos ilustraciones segun las cuales es posible atacar un mismo territorio desde diferentes territorios, pero no se puede lanzar 2 ataques simultaneos de un mismo territorio al mismo territorio enemigo.
En cualquier caso dice que se resuelven los combates en el orden en el que se colocaron las flechas.

Mi duda esta relacionada con las anteriores dudas: imaginemos que un territorio aleman está siendo atacado por tres frentes (3 flechas) en orden 1, 2 y 3. en el territorio aleman solo habia 4 miniaturas, y como se van seleccionando inmediatamente cuando se colocan las flechas, hay dos miniaturas en las flechas 1 y 2, pero la 3 esta "vacia" porque no quedaban mas tropas.
Entonces empezamos a resolver los combates:

el combate 1 (flecha 1) ganan los rusos atacantes. que pasa ahora?
a) las dos tropas que luchaban en la flecha 1 se retiran a un territorio adyacente por haber perdido y luego se lucha el combate 2 con las tropas que quedan?
b) las 4 tropas (osea, todas las que habia en el territorio) se retiran directamente a un territorio adyacente ya que han perdido y no se produce el combate 2 ni el 3?
c) se resuelven todos los combates y LUEGO se retiran las tropas si pierden, ya que todo afecta al mismo territorio?

esto plantea algunas dudas sobre las posibles soluciones:
1) en el caso a), que pasaría si los defensores alemanes ganan el segundo combate? tendrian que retirarse igualmente?
2) en el caso b) no seria un sinsentido no resolver el combate 2? al fin y al cabo se supone que los combates son simultáneos y si no se produjese el combate tampoco tendrias posibilidades de destruir al enemigo.
3) en el caso c) que me parece inverosimil, que pasaria si los combates 2 y 3 son ganados por el defensor aleman y el combate 1 es perdido? se tendrian que retirar igualmente aunque hayan ganado mas que perdido?

4) finalmente, la segunda duda qe plantee en el post podria modificar radicalmente todo el planteamiento del combate multiple.
"c) si el defensor gana, el atacante es derrotado, el "defensor" conquista el territorio del atacante y el atacante es el que tiene que retirarse a un territorio adyacente."

si esto fuera cierto, tendria sentido resolver todos los combates, ya que aunque se hubiese perdido el combate 1 con los alemanes y (por logica) hay que rendir el territorio, al ganar los combates 2 y/o 3, las tropas involucradas conquistarian el territorio del atacante ruso, abandonando el territorio que defendian y que habian perdido.

aun y con todo, considero que la resolucion mas correcta seria la b)"las 4 tropas (osea, todas las que habia en el territorio) se retiran directamente a un territorio adyacente ya que han perdido y no se produce el combate 2 ni el 3".



pues eso es todo. a ver si alguien puede resolverme las dudas y sobre todo, a ver si alguien las entiende.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados