29ª División "Blue & Grey" 1750

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor pacofores » 27/Ene/2012 12:03

Una lista que voy a utilizar en algunas pachangas en mi tienda habitual, y que pongo aquí para su destripe y análisis. Está hecha con el Turning Tide, pero con la lista para Bretaña, no la del desembarco.

29th Infantry division. Confident trained

HQ + 2 bazookas

Rifle platoon (3 squads)
Rifle platoon (3 squads)
Weapons platoon (1 LMG section)

Mortar platoon (2 sections)
Anti-tank platoon (3 sections 57mm)

Assault enginer combat (2 operation squads+ 3 bazookas +supply truck + sherman bulldozer)

Field artillery batery
Field artillery batery (155mm + M5 tractors)
Tank destroyer platoon (2 sections)

Air support (limited)
AOP


Ahora van una serie de reflexiones por las cuales necesito los comentarios del consejo de sabios del foro. Se supone que mis oponentes van a ser todos teutones malignos, lo digo para tenerlo en cuenta a la hora de valorar la lista:

1. ¿Es ésta una lista ultradefensiva a ultranza, o podría llegar a atacar con opciones?

2. El pelotón de ingenieros es posiblemente "excesivo" por el sherman y el supply truck. ¿Sería mejor usar los puntos del sherman + supply + bazookas de los ingenieros en una o dos recon patrols?

3. Mi idea es mantener los TD como reserva para atacar a cualquier unidad blindada que pueda romper mis líneas, mientras los 57mm se encargan de blindados ligeros y semiorugas. ¿Despliego los TD desde el principio o utilizo sus chachi-reglas especiales? Porque desplegarlos con sus reglas puede obligarme a ponerlos en un punto del tablero donde mi contraataque anticarro no sirva para nada, y son muchos puntos y mucho AT para perderlo así.

4. ¿Aviación limitada? ¿O rasco puntos para subirla a prioritaria? Mi idea es que con tanta artillería no necesite de tanta plantilla.

Pues gracias por adelantado y a destripar, que son dos días
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor Rommel » 27/Ene/2012 13:34

Vaya por delante que no controlo de americanos ni tengo el turning tide, pero aun asi intentaré al menos contestar a tus preguntas:

1) la lista yo diría que no es defensiva. Y sobre todo te diría que no debe serlo. Los alemanes en normandía son bastante defensivos (o deberian serlo habida cuenta de que hay mas listas defensivas que ofensivas), por lo que probablemente se atrinchere y no quiera atacarte (o no pueda, con la cantidad de artilleria que llevas). Por lo que no tendrás mas narices que atacar.
Sin embargo, no creo que tu lista sea incapaz de hacerlo, ni mucho menos. Tienes 3 pelotones nutridos de infanteria y muchas plantillas para lanzar humo y mantener pinned al enemigo. Tampoco vas mal en cuanto a movilidad y apoyos, por lo que yo tiraría para adelante.

2) no se que decirte... no veo que los recon patrol te vayan a aportar demasiado (salvo levantar el GtG y no se si eso ya lo puedes hacer con el AOP?). A mi en todo caso me faltaría un peloton mas de infanteria con el que consolidar el terreno ganado y defenderlo de los contraataques enemigos (porque los 2 pelotones de linea van a acabar bastante mermados despues del ataque frontal!).

3) solo puedo darte una respuesta "generica": si es una regla especial americana (lo es) y estas pagando por ella... usala! y de paso aprende a manejarte con ella. de lo contrario estas malgastando los puntos que cuestan. Además, creo que la gracia está en aprender a usarlos para que no te pase lo que comentas. en el momento que tengas el feeling de como funcionan realmente, nunca deberia pasarte eso.
En cualquier caso, en mi opinion tienes mucho AT, y los cañones de 57mm no se si te aportan mucho en un ataque (en defensa si, claro). pero bueno, supongo que no cuestan mucho tampoco.

4) Yo creo que con aviacion limitada vas bien. los alemanes no tienen aviacion en normandía, por lo que no malgastaras dados interceptando. Su uso ademas yo lo restringiria del modo mas absoluto a la caza de carros pesados y caros enemigos, y tampoco hay tantos. Finalmente, si atacas y avanzas, puedes quedarte sin espacio para colocar los aviones (lo cual siempre es muy molesto), por lo que con aviacion limitada tienes garantias de que vengan en los primeros turnos, que es cuando mas los necesitas, y ya está.

pues nada, supongo que mucho no servirá este aporte, pero aqui que te lo dejo! ;)

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor pacofores » 27/Ene/2012 14:01

Grazie tanti, maese Rommel.

Mi experiencia con la aviación no me da el entusiasmo y confianza en su efectividad que parece que muchos jugadores han desarrollado. Si consigo hacer range-in, casi nunca impacto, o si lo hago, mi contrario pasa el blindaje...parece que juego con la Luftwaffe del 44 en vez de con la temible aviación aliada.

Esta tarde tengo partida, voy a ver como va la cosa.

Avatar de Usuario
Campos
Soldado
Mensajes: 105
Registrado: 02/Dic/2009 03:33

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor Campos » 27/Ene/2012 15:51

Buenas! yo juego muchísimo la 29 y mi consejo es que los 400 puntos de los crocodiles merecen la pena SIEMPRE.

Respecto a tu lista pues bueno, creo que como te toque atacar vas muy justito... ten en cuenta que rangeas a 6 a un aleman atrincherado con la artilleria que por lo que veo es tu mejor baza en la lista.

Los TD sacalos con las reglas propias! que son una maravilla y la aviacion de 5 dados yo creo que va bien, tienes otros aspectos a mejorar antes que este creo yo.

Un saludo

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor baltasor » 27/Ene/2012 16:11

Yo la veo completa pero un poco defensiva, a parte de que yo prefiero mil veces que sea veterana que trined ya que ese 3+ para impactar se nota mucho y precisamente la artillería es el punto fuerte de los americanos. A parte de que si quieres tener algo de posibilidades de ganar algo en un asalto el ser veteran ará que tengan más posibilidades de llegar vivos y de además impactar a 3+ en el asalto.

Los M10, por ejemplo, no los pondría, ya tienes a la artillería y aviación para reventarlos, y los cañones de 57mm...pues 3/4 de lo mismo...su imposibilidad de disparar contra infantería los relega en mis prioridades...al menos si tubiesen la opción como los paracas en Holanda...

Aviación, con esta lista yo la pondría ya que puede llegar allí donde se escondan los alemanes de las miradas de tus observadores.

Cocodriles no los he probado nunca, pero estas bestias pueden dar un toque de asalto importante para tu infantería.

Pero bueno, que como digo siempre, tu prueba y luego ya nos comentarás :)

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor Aldo_Raine » 27/Ene/2012 16:53

Como te han dicho, la gracia de la 29 es meter cocodrilos, que con su blindaje te ayudarán mucho para apoyar los ataques. Y si pasas de los 'cocos' yo probaría la 'Indianhead' que va mejor al ataque con las SMGs. También puedes sacar los ingenieros y meter rangers. Los ingenieros, especialmente apoyados por un dozer, van estupendamente bien en defensa, pero los rangers van mucho mejor en el ataque. Ambas tropas son trained, pero los rangers son 'fearless' y corren como conejos.

Desde que les estoy cogiendo el truco a los M10 cada vez me gustan más. Yo trato de desplegarlos siempre al principio, pero únicamente los equipos de infantería, y esperar el momento adecuado para sacar los M10 en emboscada.

Y con lo que dan de sí los puntos en una infantería trained, yo la aviación la metería prioritaria. Esos 40 puntos de más te van a garantizar que vas a tener aviación casi todos los turnos (casi seguro los 5 primeros). En una lista trained la aviación me suele dar mejor resultado que la artillería.
Última edición por Aldo_Raine el 28/Ene/2012 12:45, editado 1 vez en total.
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor baltasor » 27/Ene/2012 17:02

Yo es que los M10 nunca los he sabido usar...la regla ésta de poner los jeeps sin M10 casi siempre me petan el M8 o el jeep del sargento por lo que ya me ha pasado que los M10 no salen...

A parte de que no se si serà por mi gusto a correr que me molan más los hellcats, que todo y tener menos chapa mueren igual que sus primos M10 pero corren más :).

Prueba lo dicho por Aldo, un peloton de Rangers, corriendo al doble (40 cm) por terreno dificil da más de un susto al contrincante y mete una baza ofensiva a la lista :)

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor pacofores » 30/Ene/2012 10:32

Al final tuve que enfrentarme en un "no retreat" a una compañía de granaderos SS. Me tocó defender, y de la lista que puse y de su rendimiento saco las siguientes conclusiones:

1. La aviación apesta. A pesar de ser limitada, me salió 4 de los 5 turnos que jugamos, pero lo único que conseguí fue sacar 1-2 aviones y matar a un cañón de 105mm alemán. Ni mis intentos de pinear a sus granaderos sirvieron para nada. ¿Qué hubiese pasado si mi contrincante hubiese llevado objetivos jugosos, como Tiger u otras chapas considerables? Posiblemente entonces hacer una baja se hubiese rentabilizado, pero esto confirma que la aviación es útil en función de lo que lleve tu contrincante, con lo que según qué listas hacen que tu aviación sirva más bien para poco.

2. Teniendo que desplegar 4 pelotones, elegí mis dos de fusileros (con las lmg del weapons platoon y los bazookas del mando), la batería de 155 y dejar en emboscada los 57mm. Con éstos últimos pude frenar a unos Marder, mientras que mi infantería, gracias a las LMG, pudo hacer frente a los dos pelotones de granaderos y uno de fallschirmjagers que trataban de expulsarme de los objetivos. Los fusileros sin armas asignadas (o atacheadas, más espanglis que mola más) no defienden con efectividad ni un castillo normando.

3. La artillería trained se nota bastante...si no tienes suerte para fijar el blanco con el range-in a la primera, te empiezan a caer los goterones de sudor cuando debes impactar a 5 ó 6.

4. Los 4 M10 tuvieron más un efecto psicológico, saliendo de las reservas en el tercer turno, al evitar que un pelotón de StuG avanzara a lo loco hacia mi retaguardia.

La verdad es que la lista me gusta. Posiblemente, si hubiese tenido que atacar, las tres plantillas por turno (no cuento la aviación), ya fuesen de humo o de metralla, me hubiesen permitido avanzar con la infantería y asaltar un lugar a mi elección....a ver si la pruebo atacando.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor nigakero » 30/Ene/2012 15:30

1. La aviación apesta.

No sólo debes considerar lo que hace en sí la aviación, tambien hay que tener en cuenta si condiciona el despliegue y movimientos de tu rival. Es un tipo de arma que muchas veces(casi siempre) hace más daño por lo que puede hacer que por lo que hace realmente.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor baltasor » 30/Ene/2012 15:44

Si, el hecho de llevar aviación hace que el alemán deba desplegar de una forma más cauta y separados entre sí. Lo que no entiendo es que no legaras a pinear la infantería...las mgs del avión no impactan a 2+?? Entonces tuviste mala suerte......pero con solo pinear al pelotón ya haces buena parte del trabajo.

Prueba de meter alguna de rangers la próxima vez a ver que tal te parecen ;).

Avatar de Usuario
Aldo_Raine
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1341
Registrado: 17/Nov/2009 18:09
Ubicación: Salamanca

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor Aldo_Raine » 30/Ene/2012 21:40

Por mi experiencia, la aviación no hace maravillas, pero menos suele hacer la artillería trained. No son pocas las partidas donde la artillería no ha hecho nada, ya que a la dificultad de hacer el 'ranging' se suma el tener que impactar. Al menos con la aviación es más fácil el 'ranging' y usando las MGs (como te indica Baltasor) es muy difícil no pinnear, y el efecto psicológico no es nada despreciable. Quizá sea cuestión de gustos, pero con listas trained casi siempre meto aviación, en torneos siempre se ha llevado cosas por delante, lo que no puedo decir de la de 105. Y ya veremos si en la V3 la aviación mejora como se rumorea.

Ah los rangers... tan románticos y tan infrautilizados, con el potencial de ataque en listas de infantería que tienen ¿alguien ha 'posteado' alguna vez una lista de rangers?

Y me alegro que hayas disfrutado jugar con la 29 :mrgreen:
"Goddam it, you'll never get the Purple Heart hiding in a foxhole! Follow me!"
Captain Henry P. Jim Crowe - 13th January 1943 - (Guadalcanal)

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor pacofores » 31/Ene/2012 17:25

Mi problema con la aviación era que intentar pinear a pelotones Fearless queda un poco como el proverbial método de matar moscas...Pero bueno, seguramente es cosa de no saber usarla bien todavía. Esta tarde juego contra la 12 Hitlerjugend...sí, más FV, parece que mis colegas alemanes no saben lo que significa tener un día malo, una fase depresiva o anhedonia.

Avatar de Usuario
disco
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 359
Registrado: 11/Oct/2009 14:56
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Córdoba

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor disco » 31/Ene/2012 17:44

No te preocupes mis muchachos de la 12 Hitlerjugend les darán un juicio injusto a tus tropas cuando se rindan :).

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor pacofores » 01/Feb/2012 17:24

Juajuajua...el juicio injusto nos costó 9 turnos, y al final se saldó con los M10 tomando el objetivo...

Creo que para dar algo más de pegada en ataque haría los siguientes cambios (sin tener en cuenta el ajuste de puntos):
- Los M10 por Shermans, más útiles contra infantería y si me toca atacar.
- Los 57mm fuera, aunque necesite un 8º pelotón.

Avatar de Usuario
disco
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 359
Registrado: 11/Oct/2009 14:56
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Córdoba

Re: 29ª División "Blue & Grey" 1750

Mensajepor disco » 01/Feb/2012 17:32

Los 57 mm cayeron muy rápido la verdad... Yo sinceramente dejaría a los M10, si en lugar de sacar yo una de granaderos hubiese sacado una blindada con panzer IV pues... los M10 te hubiesen venido genial.

Yo sinceramente... quitaría algo de artillería o bien los morteros. Piensa que de 8 pelotones 3 son de artillería... si te toca atacar como ayer tienes 3 pelotones que no pueden avanzar para tomar el objetivo.

Ayer sudamos mucho durante 9 turnos... y tuve que aguantar con la ss durante 5 turnos con la mitad de mis tropas y hasta el turno 7 no llegaron a entrar todos.

P.d: Me acabo de acordar... los M10 no son support platoons y estos no pueden disputar objetivos? o estoy confundido. Tengo entendido que solo pueden disputar objetivos los combats y weapons platoons.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados