Color de la infanteria

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Color de la infanteria

Mensajepor generalinvierno » 10/Abr/2008 12:27

Buenas

El tema de como pintar infantes en la Guerra Civil siempre crea complicaciones; es normal, la uniformidad dejaba mucho que desear. Muchos ilustradores, a raiz de un comentario o una foto/lamina, generalizan, otorgando uniformidades a partir de una excepción.

La infanteria del ejercito de preguerra se rige con el reglamento de 1922 (pantalones anchos tipo breech, polainas hasta las rodillas) modificado parcialmente en el 26 y con la llegada de la Republica en el 31. La principal variación es la prenda de cabeza, que pasa de ser gorra de plato para tropa a gorro isabelino. Pero el color del uniforme no cambia, ni cambiara a lo largo de toda la guerra. ¿y que color es? el reglamento lo define como caqui, y hay surge el problema ¿que caqui? ¿el de Vallejo? pues si y no; al igual que ocurre hoy en día, el color de los uniformes varia mucho de una serie a otra. Desde tonos más marrones a más verdosos.

El inicio de la guerra no modifica la uniformidad; la Republica se dota con el reglamento de octubre del 36, donde no se modifica el color, solo la prenda de cabeza (y las divisas, que se siguen llevando en la parte superior del bolsillo izdo. y en la gorra), que pasa a ser un gorro parecido a la teresiana (lo que lleva la Guardia Civil en la actualidad), como lo llevaban las unidades de montaña. Sin embargo la tropa seguira prefiriendo el gorro isabelino a lo largo de toda la guerra.

Las unidades nacionales mantienen (en teoria) la uniformidad de preguerra, si bien multitud de soldados preferiran uniformarse de verde, imitando a los legionarios. En contra de lo que pudiera parecer, y debido a que la mayoria de la industria textil permanece en manos republicanas, la uniformidad nacional brilla por su ausencia.

¿Y los cascos? Bien, en la guerra conviven cascos Trubia (principalmente, modelos 31y+, es parecido al rumano u holandes de la IIGM), Adrian (de origen frances e italiano), alemanes (pocos), italianos (que trae el CTV a finales del 37).....

Eso sin contar con falangistas, regulares (y Melhala), poumistas.....
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados