Decepción con las listas de ejército.

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Decepción con las listas de ejército.

Mensajepor Vatsetis » 13/Ene/2008 23:16

He adquirido mi ejemplar de españa en llamas lo antes que he podido; diseño de calidad, un trabajo de investigación notable, un precio competitivo...

Lamentablemente en lo que se refiere a las listas de ejército, que es lo que le daría viabilidad como juego, he detectado severas deficiencias:

Bastantes erratas y algunas de cierta importancia (por ejemplo cual es la motivación y habilidad de la compañía de infanteria republicana, supongo que confident Trained pero no lo pone en la propia lista). Esto en si no es tan grave, pero añade bastante confusión a la lista (un fe de erratas seria muy necesario).

Que los perfiles de las armas están basados en la 1 y no en la segunda edición de FOW (ver por ejemplo, el antitanque de la artillería).

Un montón de reglas especiales que desde luego añaden bastante color y resultan interesantes, pero que no parecen lo suficientemente probadas.

Lo que a mi me parece una desproporción en el precio de algunas unidades, fruto una vez más de que el juego no esta lo suficentemente probado. Por ejemplo es un sinsentido que la Legión (Fearless Veteran nada menos), valga sólo 10 puntos más por "Pelotón" (es decir 5 puntos por peana) que la infanteria de linea nacional (confident trained).

Y la verdad es que es una pena, porque en general las listas parecen interesantes y tiene un "tono" diferente del de FOW de Mid/late.

Bueno supongo que con el rodaje del juego estos problemas de "jugabilidad" se iran mejorando.

en cualquier caso: ¡Buen Trabajo!

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 13/Ene/2008 23:56

Lamento que las listas no te acaben de convencer; por supuesto que hay errores (creo que el mas grave es el de no poner que los repus son confident-trained), pero hasta Battlefront tuvo que sacar una segunda version de su juego y de sus listas dos años desde la primera.

Lo que no entiendo es tu critica a las reglas especiales, todas son adaptacion de reglas ya usadas por Battlefront, y estan bastante probadas, de hecho en un principio habia bastantes mas pero se retiraron por topicas y tipicas.

Y el AT de la artilleria tampoco lo entiendo, si te refieres al bajo AT de la artilleria de campaña esta hecho asi a proposito: los cañones de campaña de la epoca no tenian municion perforante, solo alto explosivo. Bien, un impacto directo seguia descabezando un carro, pero es mucho más dificil acertar con municion alto explosivo que con perforante debido a la menor carga de proyeccion de esta ultimo, que deriva en una peor balisitica y trayectoria (por cierto, ese es un tema que BF creo que tenia que ver). En un primer momento se penalizo con un +1 al to hit a los cañones de campaña y antiaereos (la regla se llamaba "alza cero"), pero se vio que la gente se olvidaba de sumar el +1, por lo que al final se decidio modificar su valor AT (que representa un impacto cercano más que un blanco total).

Cualquier sugerencia y critica sera bienvenida y tenida en cuenta.

Por cierto, debido a falta de espacio faltan por definir los regulares, tiradores y Melhala.



Un saludo
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 14/Ene/2008 00:57

Hombre lo del valor antitanque de la artillería no me parece un asunto especialmente grave, lo único es que se nota que es porque tiene los valores de la primera edición de FOW. Lo que tu argumentas no tiene realmente base, porque los ataques de artillería son siempre con HE (que viene a ser el mismo en el 1936 que en 1945, porque al menos en FOW eso depende del calibre). Más grave es que el mortero ligero solo tenga FP 5+ y eso lo haga inutil (en la V2 de FOW tiene FP4+ para cazar Ametralladoras). Pero vamos un Fe de erratas modernizando las estadìsticas (y revisandolas, porque yo por lo menos no entiendo muy bien las diferencias entre los vehiculos blindados republicanos tal como esta) es una solución sencuilla a este problema.

Igual hubiese merecido reducir drásticamente el antitanque de la artilleria de campaña en fuego directo (total los tanques tienen como mucho blindaje 1), y así reducir un poco su precio (para mi excesivo).

Quizás las reglas especiales esten probadas en terminos de juego y vayan bien. Para mi el tema esta en los puntos... por ejemplo, la legión es con diferencia una de las mejores unidades de asalto (incluso comparados con listas de Elite de FOW) y tiene un precio sencillamente ridiculo (comparado con las otras unidades de infanteria nacional)

En cualquier caso yo no quiero hacer de menos el trabajo de nadie... realmente me parece que en conjunto el trabajo es sobresaliente (y necesario).

Sólo digo que me parece que las listas de ejército hubieran mejorado con algo màs de rodaje... pero no es nada que un fe de erratas, un "lessons from spain" y una eventual segunda edición no vayan a mejorar.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 20/Ene/2008 10:42

El Ejercito de Africa necesita una revision profunda, fundamentalmente porque faltan por definir los valores d emtivacion y entrenamiento de Regulares (cnfident veteran) y Melhala (confident trained); con lo cual cualquier sugerencia e idea respecto a puntos sera bienvenida.

El FP de las armas esta bien puesto, la unica discrepancia respecto al universo FoW es el del Bofors y el 37mm del Ft-17, que segun su calibre deberian ser +4, y les hemos colocado +5; fundamentalmente por el cañon Puteaux patatero que llevaba el 17 y porque el Bofors no se utilizo para otra cosa que para batir aviones y los artilleros ni siquiera tenian elementos de punteria para tiro directo.

El mortero Valero tiene FP +5, como el aleman del Ostfront, no esta mal para un arma con una granada que cabe en mi mano (y me sobran dedos).

Hemos reducido el AT de la artilleria por lo anteriormente comentado, trayectoria y falta de elementos de punteria para tiro directo.

La artilleria puede parecer cara, pero no la compares con la artilleria de FoW. En FoW la mayoria de la infanteria es Rifle/MG, en SiF solo hay Rifle, y eso se tiene que pagar. ¿Como? hay dos soluciones, abaratando el coste de la infanteria (como estaba en la v1) o elevenado el coste del resto de tropas. Si abaratabamos el coste de la infanteria nos daban ejercitos enormes a 1500 puntos (realmente enormes), por lo que se decidio elevar el coste de carros y artilleria.

Las caracteristicas de los blindados republicanos son muy similares, si. Del UNL al Bilbao se diferencian en una Hull MG, los Tiznaos son overloaded, etc. Al Chevrolet le echaras d emenos que debajo de sus caracteristicas aparezca la del cañon de 45 (por mas 15 puntos, creo recordar, viene en su lista). Se debe utilizar la estadistica del T-26 (en realidad eran torres desmontadas de los Teti reutilizadas).

Saludos
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 20/Ene/2008 21:16

Siento decirte que el mortero ligero alemán tiene un FP de 4+ (como todos los morteros ligeros, para asi poder atacar directamente a los man-packed guns). En el Ostfront viene como 5+ pero es una errata que se corrigio en el Ostfont corrections (una de tantas por que con los compendios de mid los de BF se lucieron).

Yo solo digo una cosa si vas a hacer un juego basandote en FOW lo razonable sería usar las estadisticas del FOW para las mismas armas o analogas. Porque por ejemplo se podría haber tomado como base para los tanques lo que ya esta de FOW (para el T26 el ostfront, que el tanque es el mismo, para muchos otros en la pagina de FOW vienen briefings de early).

El T26, por ejemplo me parece muy extraño sus estadísticas. Su movilidad es "Halftrack" pero además "tanque lento" que significa eso ¿que mueve 20 por carretera, 20 por abierto y 10 por dificil?. Además tiene top 0 (como el resto de "tanques") con lo cual es en terminos de FOW más bien un coche blindado que un tanque (le pueden pinnear al asaltar...).

Así las cosas, ¿porque vale 25 puntos más que un BA-6. (siendo de hecho peor)?

En Osfront y en los briefings de early el T26 (el mismo modelo de 1933 que usaron en la guerra civil) es: blindaje 1-1-1, unreliable y slow tank.

Es un ejemplo de lo que a mi me parece usar perfiles desfasados y unos puntos que tal como están desequilibran el juego.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 20/Ene/2008 22:29

Vatsetis escribió:Siento decirte que el mortero ligero alemán tiene un FP de 4+ (como todos los morteros ligeros, para asi poder atacar directamente a los man-packed guns). En el Ostfront viene como 5+ pero es una errata que se corrigio en el Ostfont corrections (una de tantas por que con los compendios de mid los de BF se lucieron).



No, si ya lo se, lo decia por las erratas. No se si me explico bien, posiblemente no. Trata de no comparar las estadisticas (ni puntos) de los briefing de BF con los de Guerra Civil. Como ya he dicho en varias ocasiones las listas no son intercambiables, no es esa la idea. La idea es que nosotros tenemos nuestras propias ideas sobre vehiculos y ciertas mecanicas de juego y jugadores. Hemos tocado los valores AT (y algun FP) y Armour de alguns armas, hemos penalizado el uso de artilleria de campaña y AA sobre carros (o fortines). Pero es que asi es como vemos la Guerra Civil. Y la Segunda Guerra Mundial tambien; ¿no te has dado cuenta de lo sobrevalorado (por ejemplo) que esta la artilleria Anticarro en FoW? con ese ROF y ese escudo son las armas definitivas cntra infanteria, y eso no es historico. O esos morteros ligeros sobrehumanos, cuando en realidad un equipo de morteros no lleva mas de 20 granadas (dos turnos de disparo).

Juega varias partidas y dime si los BT-5 estan descompensados respecto a los T-26 o los PzI; o si la artilleria es muy cara respecto a la infanteria, o mecanicas de las reglas especiales; pero no mezcles FoW con el SiF, ni trates de compararlos. Esto (pretende) es otra cosa.

Por cierto el T-26 de BF es el modelo 1939, no el 1933 de la Guerra Civil. No llego ni un solo modelo 39 a España. Los ultimos T,s llegaron para Teruel, en el 38. Por mucho Top 0 que tenga un vehiculo mientras sea un tank team (carro de combate) no se le puede suprimir (pinear).

Saludos.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Mensajepor Vatsetis » 20/Ene/2008 22:55

Yo, intentaba señalar lo que desde mi punto de vista eran algunas lagunas, y desequilibrios que apreciaba.

Yo pensaba que el España en llamas se basaba en FOW (es decir que eran listas de FOW para la guerra civil española), de hay mis comentarios, si no es así sino que es un sistema totalmente diferente que utiliza las reglas de FOW (¿porque?) pues ya no me meto (pero vamos puestos a hacer algo original, no se porque basarse en la primera edición del FOW y no en la segunda, que esta más depurada).

El T26 modelo 33 tiene el mismo perfil que el del 39 según BF. Por tanto mi punto de vista sigue siendo valido.

Por cierto en la segunda edición de FOW (que es la vigente) los tank teams con top "0" que carguen y reciban 5 impactos tienen que retirarse del asalto como la infanteria.

Yo no creo que los tanques estan descompensados entre ellos, sino respecto a la infanteria y la artilleria.

Pero como tu dices, esto no tiene que ver con FOW, así que continuar este post no tiene mucho sentido sin jugar directamente unas partidas con las que confirmar mis puntos de vista.

En cualquier caso, como ya he dicho, vuestro trabajo me parece bueno en general, incluso notable.


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados