Secciones de carros de combate republicanos

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Secciones de carros de combate republicanos

Mensajepor gawain » 04/Sep/2016 20:18

Disculpadme por lo que voy a plantear pero leyendo unos libros de Guerra Civil Española (Grandes Batallas de la Guerra Civil Española, y Estrategia y tácticas de la Guerra Civil Española) cuando hablas de las fueras de tanques, suelen aparecer número muy cercanos a 4 (ejemplo en batalla de Peñarroya de 1938, aparece una compañía de tanque de 8 unidades y otra de 3 compañias de 24; o una fuerza en Brunete de 75 tanques).

Y mi pregunta es si las secciones de tanques en la guerra civil por parte republicana no podrían haber pasado a ser de 4 tanques a partir de mediados de contienda en lugar de 3 como aparece en SiF. Lo digo por la nueva reimpresión de SiF que estamos oyendo hablar.

Disculpad y gracias.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Secciones de carros de combate republicanos

Mensajepor generalinvierno » 04/Sep/2016 21:39

Gracias por el apunte Gawain. Sin embargo no hay datos que apoyen una reestructuración de las plantillas de las secciones de carros de combate a mediados de la guerra. Desde el primer momento las secciones de carros y de blindados republicanos son a tres vehículos, agrupados en compañías de tres secciones (un total de 10 por compañia al sumarle el de mando).

En abril de 1937, con la creación del Regimiento de Carros Pesados (BT-5), vuelven a organizarse en secciones de tres ingenios en compañías de 10 carros (pero solo dos compañías por batallón en lugar de las tres de los batallones de T-26). Incluso las secciones de FT-17 de la "Agrupación Renault" son a tres secciones.

Dicho esto es cierto que la República reorganizó frecuentemente sus unidades blindadas, pero fue a nivel brigada-división y en un plano mas teórico que practico.

¿Significa eso que lo que has leído es erróneo? En absoluto, los números que aportas (por ejemplo 8 carros por compañia) seguramente son ciertos, pero lo que reflejan es que las unidades estarían frecuentemente incompletas y con efectivos a la baja. En el ejemplo de los 8 carros (probablemente) se agrupen en 1 carro de mando y tres secciones disminuidas de 2-2-3 carros, algo que se puede representar con la lista actual del SiF.

¿Por qué esas secciones tan pequeñas? La respuesta es bien clara, porque así se lo ordenaron los asesores sovieticos.
¿Por qué los sovieticos querían funcionar con secciones tan pequeñas? Amigos, aquí está el quid de la cuestión; con tres carros por sección el jefe solo se tiene que preocupar por mandar a un carro a su derecha y otro a la izquierda (el jefe en el centro) y eso, en un mundo sin radios, es "fácil" de hacer.

Vaya tocho, de momento no hay razones para cambiar esa organización en concreto.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

gawain
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Re: Secciones de carros de combate republicanos

Mensajepor gawain » 04/Sep/2016 23:10

OK

Yo solo era mostrar un apunte de lo que había leído. Que en mi más sentido quisiera dar a entender que estuvierais equivocados (cuando es seguro que habréis leído muucha más información de la que yo lleve mirada).

Por otra parte estaremos a la espera de la nueva versión de SiF. :D


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados