Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor pacofores » 26/Ene/2016 10:26

He colgado el escenario en su subforo correspondiente viewtopic.php?f=8&t=31511

Ayer lo jugamos por primera vez. Mis tropas republicanas (Agrupación Balibrea) estaban formadas por un HQ de Ejército Popular (para representar a las tropas más entrenadas, muchos salidos de unidades que todavía estaban en activo), una sección de dos grupos de Ejército Popular (LMG+comisario), una centuria de milicianos de dos agrupaciones (LMG+Comisario+cañón 70mm) que resultaron ser Reacios Entrenados, una centuria de una agrupación (que salió Confiados Reclutas), una sección de 4 HMG y una batería de 3 cañones de 75mm Schneider. Como ventajas estratégicas escogí "Exploradores" (me daba un vado a colocar después del despliegue), Guardias de asalto (gasté 70ptos para conseguir dos Bilbao) y Tiznaos (que gasté 120 puntacos). Los rebeldes llevaban una bandera de La Legión con tres pelotones, uno de HMG, una batería de cuatro 155mm y cogió como ventajas estratégicas "Puestos de escucha" (juajuajua) y apoyo blindado (3 Bilbao)

Imagen

Despliegue inicial: al sur (en realidad el este sobre el terreno) las tropas republicanas, que habían colocado el vado en el lado izquierdo del río. Al norte (al oeste, el lado del río que da a Córdoba) los legionarios tomando posiciones.

Imagen
El objetivo, el Puente Mocho. El marcador es de nuestro compañero de foro Inigohe

Imagen
El batiburrillo típico de España en Llamas: infantería legionaria de Peter Pig, vehículos de Minairons. Yo llevaba tiznaos de Panzer Garage y HMG de No Pasarán, así como un cañón de 70mm de Really useful guns (Irregular miniatures)

Imagen
Venga peanas ahí...estaban enfrente del vado que coloqué con la ventaja de "Exploradores"

Imagen
Tres tiznaos de Panzer Garage en toda su gloria chapista

Imagen
Las HMG legionarias se atrincheran junto al extremo cordobés del puente...impedirían el paso de mis tropas

Imagen
La Legión y los cacharros que ha mandado Queipo desde Sevilla avanzan hacia la cabecera del puente para evitar que las tropas de Balibrea lo crucen.

Imagen
Los tiznaos aguantan una andanada de los 155 que estaban sobre la colina que se ve al fondo. Era chapa de la buena XD

Imagen
Las HMG cubren el paso del río de la unidad de milicianos

Imagen
Asaltando a través del vado. Al final los legionarios, aunque diezmados, consiguen rechazar y desbandar a la unidad republicana :evil:

Imagen
Se acabó la partida: la unidad de milicianos es obligada a chequear y fallan estrepitosamente.

Imagen
Photo-finish algo turbia. Las tropas de Varela evitan el cruce del Guadalmellato, con lo que la República no puede avanzar desde el este hacia Córdoba. La historia se repite.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor miguelondrio » 26/Ene/2016 23:24

Hola, escuetillo informe, no se cuantos turnos duro la partida, me da que no mucho, o tal vez me equivoco.
Este escenario me gusta por las siguientes razones, porque es un escenario que siempre quise hacer, pero no encontré la información precisa; y por tratarse de uno de esos pequeños combates al margen de las grandes batallas, que pasan desapercibidos en ocasiones, y que sin embargo dan ese encanto extra y tal vez desconocido a nuestra singular contienda.
Si puedes hacernos una introductoria histórica a la batalla, y explicar un poco mas eso de las "ventajas estratégicas" se agradece.
Me encanta SIF :D

Avatar de Usuario
Dark_Jober
Soldado
Mensajes: 136
Registrado: 19/Sep/2012 15:36

Re: Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor Dark_Jober » 27/Ene/2016 00:26

Gracias por compartir. Me encanta el trabajo que hacéis.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor pacofores » 27/Ene/2016 10:52

Bueno, pues hago un pequeño resumen.

Tras el alzamiento/rebelión/comosellame, las fuerzas rebeldes se extienden desde Sevilla hacia el norte y hacia el este. Parece natural que se busque controlar Córdoba, ya que es un nudo natural de comunicaciones con el resto de la Península. La República, maltrecha y todavía algo desorientada, decide mover ficha primero: al fin y al cabo, la mayoría de los escalafones superiores del ejército siguen leales a la República, y la estrategia no se ha abandonado del todo (aún)

Don José Miaja Menant, nombrado jefe de operaciones del sur, se dirige desde Albacete y la parte oriental de Andalucía para ocupar Córdoba. Sin embargo, se entretiene ocupando los pueblos periféricos que se habían sublevado. Esta pérdida de tiempo, el dirigirse a objetivos secundarios en vez del objetivo principal, permite a las tropas de Queipo de Llano, al mando de Varela, organizar la defensa de la capital cordobesa.

Cuando Miaja por fin se decide, se organiza un ataque por tres direcciones: desde el sur-sureste para ocupar la margen del Guadalquivir y controlar el acceso de la ciudad a través del Puente Romano, desde el este para ocupar Alcolea y el acceso oriental de la ciudad y desde el reconquistado norte, para ocupar la salida de Córdoba hacia el resto de la península. Las fuerzas de Miaja, organizadas en varias agrupaciones, comienzan el ataque con poca coordinación. La Agrupación Salas, por el sur, es bloqueada y desorganizada por ataques aéreos. El ataque del este por el puente Mocho realizado por la Agrupación Balibrea es incapaz de cruzar el Guadalmellato por dicho puente. Y las fuerzas del norte, provenientes de Peñarroya-Pueblonuevo, son detenidas en los cruces ferroviarios por fuerzas relativamente débiles. El ataque, poco coordinado, muere por causas naturales. Lopera se ve a lo lejos.


La partida duró 8 turnos completitos, aunque no lo parezca. :D

Respecto a las "ventajas estratégicas", se explican en el escenario (publicado en su subforo correspondiente bajo amenaza de remo). Básicamente son añadidos a la lista que permiten dar "color" al escenario y reproducir algunos aspectos de la contienda que no se pueden representar bien con las reglas. Cada jugador dispone de 1250 puntos para hacer la lista, y de esos 1250 puede gastar, opcionalmente, hasta 300 puntos en "ventajas estratégicas". Las "ventajas" no sólo dan color, reglas especiales o modifican el escenario, también me sirven para limitar lo que se puede coger de cada lista. En el escenario se limitan las unidades que se pueden usar para hacer la lista: no se puede comprar aviación o apoyo blindado. Sin embargo, se pueden adquirir con las "ventajas" a unos puntos y con unas reglas especiales. Por ejemplo, aquí reproduzco la ventaja de "Tizanos" de la República:

Tiznaos (40-160): Desde Andalucía oriental acuden algunos vehículos blindados artesanales como apoyo táctico y moral a las tropas. Añade 1-4 tiznao por cada 40 puntos gastados (configuración básica con 1 peana Intrépido Recluta de milicianos con rifle). Cualquier unidad republicana que tenga un tiznao republicano a menos de 15cm puede repetir una tirada para impactar en la fase de disparo o de asalto en cada turno de juego (propio o del contrario) e ignora la regla “tank terror”.Si el pelotón de tiznaos queda destruido elige una unidad republicana a menos de 15cm: esta unidad tendrá que hacer un chequeo de moral de pelotón como si hubiese recibido más del 50% de bajas.


Y aquí una de "Apoyo aéreo" de los rebeldes:
Apoyo aéreo-Escuadrillas de la Electromecánica (75ptos): La escuadrilla rebelde despega desde el barrio de la Electromecánica para atacar al enemigo y a sus aviones. Tira 1d3 al inicio de la partida, el resultado es el número de turnos rebeldes donde podrás disponer del ataque aéreo de 2 aviones (no se tirar para ver si entran en juego y no se tira número de aviones) o las veces que se pueden anular ataques aéreos en el turno republicano. Si se compra esta ventaja no podrá comprarse otra ventaja de apoyo aéreo.


Yo compré "Exploradores", lo que me permitió colocar un vado en el río, evitando concentrar el cruce en el puente. En mi lista llevaba dos grandes unidades, una de Ejército y otra de milicianos, así que dispuse una frente al vado, otra en el extremo contrario del río y una pequeña de 9 peanas en la carretera para evitar que los rebeldes cruzasen. El cruce del vado fue bien, incluso gané un asalto a los legionarios, pero en vez de cruzar la unidad entera y luego asaltar lo hice con 4 peanas que fueron aniquiladas, y me obligaron a chequear moral de pelotón que, a pesar del CiC, se fue a casa. El otro megapelotón empezó a cruzar el río apoyado por mis HMG, pero las HMg legionarias me batían y los puñeteros SMG de los mandos rechazaban mis asaltos. Acerqué mi artillería de 75mm para aprovechar el tiro tenso, pero no me salieron las tiradas. Al final quedamos 5-2 (pude eliminarle un pelotón de legionarios) y reproducimos históricamente el resultado original de la batalla :mrgreen:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor Comandante_Peiper » 30/Ene/2016 12:10

Hola a tod@s, buen escenario @pacofores, en los escenarios creo que es donde FOW y sobre todo SiF ganan mucho. Las reglas especiales muy logradas, sobre todo "radio sevilla" :lol: .
Un saludete
“For this action let the lion spirit enter your hearts, keep deep in your heart God, honour and our land — Poland! Go and take revenge for all the suffering in our land, for what you have suffered for many years in Russia and for years of separation from your families!”
~ General Anders, addressing the troops before Monte Cassino.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Nuevo escenario: Puente Mocho 21-8-1936

Mensajepor pacofores » 30/Ene/2016 12:35

Creo que intentaré hacer una especie de trilogía de escenarios de Córdoba. El siguiente sería la ofensiva en Pozoblanco, donde la República le dio matarile a los rebeldes y evitó abrir el acceso norte de la provincia. Y el tercero sería la ofensiva de Peñarroya (Batalla de Valsequillo), ya en el 39, que era la parte terrestre del plan P de Rojo.

Por cierto, ahora que Capitán Games ya no ofrece SiF en sus páginas, ¿Hay posibilidad real de ver "Objetivo Madrid" en un futuro cercano?


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados