Uniforme de la Guardia de Asalto

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 03/Sep/2014 19:07

Estoy a punto de ponerme a pintar una sección de Guardias de Asalto de No Pasarán y tengo una duda con los uniformes.

Siempre los veo pintados muy azulones (azul prusia, como los milicianos), aunque parece que era un azul marino

Imagen

Imagen

como bien aparece en "España en Llamas", luego estaba el uniforme de verano, de color grisáceo

Imagen

Atentos, porque la mayoría llevan las gorras o los gorrillos azules del uniforme de "invierno"

Mi duda es: ¿es un uniforme gris, o azul claro? Parece que el tono de la camisa es más claro que el de los pantalones...¿será éste el típico uniforme con camisa gris y panzalón azul prusia que vemos pintado en todas partes?

Pues eso, que tengo la duda existencial y no me aclaro, a ver si alguien me puede orientar. Gracias mil :D
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 08/Sep/2014 01:00

En la última foto llevan el uniforme de verano, no se compone de pantalón y camisa sino de un mono que según José María Bueno era de color gris azulado. Hay láminas de este autor donde se puede ver. Las prendas de cabeza eran las mismas tanto en el uniforme de invierno como en el de verano: gorrillo o gorra de plato (esta última es la más habitual). Por otra parte las miniaturas de No Pasarán creo que están esculpidas con pantalón y guerrera o pantalón y camisa, en ese caso el pantalón y guerrera siempre son azules oscuros, y para los que vayan en camisa esta la puedes pintar de gris claro o blanco.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 08/Sep/2014 02:19

Gracias Chencho, me has ayudado. Es verdad que las de No Pasarán van uniformados sin el mono, así que irán de azul marino.

Respecto al color del mono, la lámina a la que te refieres puede ser ésta, colgada en un venerable post de 2006

Imagen

Pero son carabineros, aunque el primero es un GA.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Felix_Voncarstein » 09/Sep/2014 09:46

A ver, no hay uniforme de verano de la Guardia de Asalto tal cual. hay un uniforme standar( pantalón y guerrera) con el añadido del tabardo en invierno( y luego las variantes de motociclistas , caballería etc)

Luego aparte tenían un mono de faena, como todas las unidades, que tradicionalmente se viene pintando en gris, no se muy bien por qué, cuando en la realidad era azul mahón

Supongo que esa equivocación venga de fotos de guerra, en que todos se apañaban con lo que podían, y hay muchas fotos de asaltos con el mono caqui... y en sepia, parece gris. Por ejemplo la foto que identificais como "uniforme de verano" son Asaltos en campaña, actuando como infantería, y con ropas militares caquis, aunque conservando sus gorras y correajes

Y para finalizar, el soldado de la lámina 231 es un Guardia Civil! si lo pone bien claro en la lámina! ¿donde pone que es un Asalto?

Así que en resumen, azul oscuro para principios de la guerra, caquis y verdes para avanzada

Saludos

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 09/Sep/2014 20:55

Esta es la lámina a la que yo me refería:

Imagen

En la descripción de estas ilustraciones José María Bueno habla del mono como uniforme de campaña, aunque puntúa que era usado "especialmente en verano ...también para servicios y aún para desfiles", de ahí que en muchas ocasiones se hable de "uniforme de verano" en referencia a él. El color que da para el mono es el "gris azulado", este sería el color del mono que llevan fotografías del desfile de Barcelona del 37, a la que pertenece la última foto del primer post

Saludos

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 09/Sep/2014 21:23

Ok, gracias por la aclaración, estaría bien ver una foto en color del dichoso uniforme, pero me parece que está bastante complicadillo.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Felix_Voncarstein » 10/Sep/2014 09:58

Ojo, que las láminas de Bueno, aunque son una buena base, no se deben de tomar como algo fiable, muchas veces son colores inventados. Por ejemplo, ese asalto con correajes marrones...

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 10/Sep/2014 20:26

Felix_Voncarstein escribió:Ojo, que las láminas de Bueno, aunque son una buena base, no se deben de tomar como algo fiable, muchas veces son colores inventados. Por ejemplo, ese asalto con correajes marrones...


Yo he consultado la edición revisada del libro, en la que se supone que corrigió las imprecisiones que había, además añadió fotos de referencia para cada lámina y más texto. Acerca de los correajes dice que aunque el reglamentario fue el color negro, durante periodo de guerra fue muy usual el marrón avellana del ejército...

Lo cierto es que aunque haya algunos errores en sus láminas su libro sigue siendo el único de referencia en cuanto a uniformes de la GC, a ver si alguien se anima algún día a hacer una revisión en profundidad del tema de los uniformes, que buena falta nos hace a los que pintamos figuritas :D
"El soldado alemán ya no tiene ideales, no lucha por la cultura de occidente, ni por ese odioso partido, lucha por... sobrevivir."

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Nagash » 11/Sep/2014 09:57

Hola

Por si os resulta útil, en el número 9 de Times of War publicamos una guía paso a paso de un guardia de asalto:

http://flamesofwarspain.com/numero_time ... d=9&lan=es

Imagen

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 11/Sep/2014 11:00

Es curioso, aparece en el índice del contenido de la revista pero no aperece en la portada ni en el interior.

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Nagash » 11/Sep/2014 15:00

Claro, está incluído en el suplemento de España en Llamas de la revista, no en la propia revista.

Hay varios PDF:
https://www.dropbox.com/s/jjtp99lhbtufw ... 9Jul10.zip

Un saludo

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 11/Sep/2014 15:41

Grazie mile!!!

Así sí que me aclaro, me gusta la base de luftwaffe y el efecto final del uniforme.

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 11/Sep/2014 23:33

Con ese tono el mono queda muy bonito! Muchas gracias Nagash, tomo nota de los colores!

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Nagash » 12/Sep/2014 09:19

kampfgruppe chencho escribió:Con ese tono el mono queda muy bonito! Muchas gracias Nagash, tomo nota de los colores!


Las gracias a Heresybrush, que es quien se curró el tutorial ;)

Un saludo
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Felix_Voncarstein » 20/Sep/2014 10:52

Si, durante la guerra es posible que las unidades reequipadas lo fueran con los correajes carniago marronón avellana del ejército, ( o sabe diós de que color, en producción de guerras las tengo encontradas de cartón prensado) pero las reglamentarias de preguerra, en negro


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados