¿Bandera de la Legión?

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Minairons Miniatures » 28/Feb/2013 00:16

Una consultilla vexilológica:

Cuando en 1938 Franco reguló oficialmente las banderas oficiales de su nuevo régimen (y por ende las de sus regimientos), introduciendo el "águila de San Juan" o como se llame, ¿qué bandera se asignó a la Legión? El anverso ostentaría lógicamente el águila del nuevo régimen, pero... ¿el reverso era distinto? ¿Lucía el emblema del cuerpo, como en tiempos de Alfonso XIII, o simplemente repetía el esquema del anverso?

Gracias,
Lluís

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Felix_Voncarstein » 28/Feb/2013 01:01

Creo que cada bandera llevaba la suya propia, y simplemente llevaban los colores nacionales en las tiras que colgaban del pendón

Saludos

errantwarrior

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor errantwarrior » 28/Feb/2013 11:08

También lucían el emblema del cuerpo. Y el típico símbolo del arcabuz y la pica. También hasta habría alguna que en su propio símbolo incorporaban la cruz de San Andres (creo la de los Tercios). Obviamente la bandera nacional con el aguilucho también era muy común

errantwarrior

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor errantwarrior » 28/Feb/2013 11:19

Mira te dejo algunos ejemplos de banderas de la legión durante la guerra civil. En este blog encontrarás muchas más, tanto de la legión, como de todas las facciones

http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... mes-y.html

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Minairons Miniatures » 28/Feb/2013 12:03

No, no me estoy refiriendo a los guiones (que no banderas) particulares de las distintas subunidades de la Legión. Me refiero a la bandera principal del cuerpo, la que en otros regimientos se conoce como Bandera Coronela.

Como todo regimiento de Franco, la Legión recibiría en 1938 una bandera coronela rojigualda de nuevo diseño, cuyo anverso luciría el águila negra del nuevo régimen, con una inscripción alrededor con el nombre del regimiento. En los demás regimientos, el reverso era igual, pero... ¿en la Legión también? ¿O tenía un reverso distinto luciendo su emblema particular, como en tiempos de Alfonso XIII?

Anverso común desde 1938:
Imagen

¿Reverso particular de la Legión? (¿o simple merchandising?)
Imagen

errantwarrior

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor errantwarrior » 28/Feb/2013 16:36

La última que pones me ha parecido verla en alguna página de banderas.... de hecho yo he descargado esa como bandera principal para mis legionarios de España en Llamas. Si es merchandising o no, no lo sé... pero a mi me parece que esa sería la correcta.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Felix_Voncarstein » 01/Mar/2013 01:02

Yo esa última la tengo aqui alao ahora mismo, y tiene una pinta de merchandising que mete miedo.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor miguelondrio » 01/Mar/2013 07:37

Felix_Voncarstein escribió:Yo esa última la tengo aqui alao ahora mismo, y tiene una pinta de merchandising que mete miedo.

Lo mismo me parece a mi; por lo que he ido comprobando por ahora, no he visto mas que banderas generales, rojas y gualdas sin escudos aparentes, pero sigo buscando.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor generalinvierno » 01/Mar/2013 19:14

La segunda parece una bandera de mochila, si acaso. La segunda es curiosa porque el ancho de las franjas rojas es igual al amarillo, lo que hace pensar que es una bandera "reciclada" de origen republicano.

La legionaria debería llevar los dos lados iguales, a no ser que le añadiesen algo extraoficialmente.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Minairons Miniatures » 02/Mar/2013 23:42

Cierto, la segunda bandera está muy seguramente inspirada en un banderín de mochila. Si googleas un poco, verás cantidad de ellas --aunque entonces se trata de impresiones monocromas en negro.

Me intriga de todos modos que numerosas hermandades y colectivos usen banderas que en el reverso lucen el emblema del cuerpo. Como os decía, la bandera de 1927 (que se volvió a usar entre 1936 y 1938) luce en el reverso el emblema de la legión, si bien inscrito en un escudete oval rojo coronado por corona real. Por lo cual no deja de ser plausible que la bandera de 1938 recuperara este sello distintivo, en vez de mostrar los dos lados iguales.

Además, me refuerza la presunción el hecho de que los guiones de batallón de la Blaue Legion (1943-1944) lucieran en el reverso un emblema obviamente basado en el del Tercio de Extranjeros, con una apariencia general muy parecida a la de esa segunda bandera.

Por otro lado, lo que comentas de las tres franjas iguales de la primera bandera es ciertamente llamativo, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de un diseño ya de 1938. Típicamente, las banderas sublevadas de los primeros meses siguen dos pautas: o bien se trata de diseños de la época de Alfonso XIII (y por tanto la franja amarilla es el doble de ancha que las rojas, pero el escudo es el llamado "sencillo" de los Borbones sobre un aspa de Borgoña), o bien son banderas de 1931 a las que se ha sustituído la franja morada con un retal rojo (y entonces el escudo es el de la República). Efectivamente, sorprende que en 1938 aún se use una bandera con las tres franjas iguales.

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor canaytapa » 09/Mar/2013 01:27

De todas formas hay que tener en cuenta que una cosa son las disposiciones reglamentarias y otra es lo que realmente se hacía. Y más aún en época de guerra que cada cual tira con lo que puede y, conforme avanza la guerra, los veteranos buscan signos de distinción del resto.

La primera bandera parece una composición particular. Si fuera una bandera oficial, respetaría los anchos de las tres bandas.
La segunda parece inspirada en una bandera de mochila que, como ha añadido miniairons, llevaban las inscripciones y el escudo en un solo color.

Y dudo que las banderas nuevas de esa época tuvieran reverso distinto al anverso; al menos las oficiales.

Las banderas coronelas eran las banderas de los regimientos españoles del siglo XVIII. Actualmente es más propio hablar de banderas regimentales.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor Ignacio » 09/Mar/2013 11:03

No es necesario hablar de banderas regimentales, todas las banderas eran regimentales. Los batallones ya no tenían banderas, sino guiones.

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: ¿Bandera de la Legión?

Mensajepor canaytapa » 11/Mar/2013 23:04

Eso también es cierto. Las banderas son la enseña de de las unidades de Regimiento en adelante, a no ser que por alguna que otra razón unidades menores dispongan de Bandera nacional propia.


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados