Tanques de la Guerra Civil

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Coronel_Oneill » 11/Feb/2013 22:26

Por diox,si esos no estaran ya ni a la venta...Miraos las fechaaas antes de posteaaar! :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Felix_Voncarstein » 12/Feb/2013 00:51

Fueron 50 y con ellos, se creó la Brigada de Carros pesados del EP

saludos

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Minairons Miniatures » 12/Feb/2013 20:25

willybrodo escribió:quiero hacer un grupito de tanques que participaron en la Guerra Civil, por eso me gustaria, si no es mucha molestia, que me ayudaseis a encontrar figuras de los tanques


Disculpadme la intromisión, que parecerá muy de "barrer para casa", pero es que no tengo otro remedio... El post original es algo antiguo (de 2011), pero, como ha saltado varios puntos de actualidad, debo meter las narices. Perdonad :oops:

Willybrodo: no lo sé con seguridad, pero los panzer I de Battlefront no creo que sean del tipo mayoritario en la GCE, que era el Ausf. A, sino muy seguramente del Ausf. B, que sólo equipó a una de las compañías del arma blindada sublevada.

Según la prisa que tengas por tenerlos, y según si los prefieres de metal o de plástico, en Minairons Miniatures estamos a punto de sacar el panzer I Ausf. A de plástico, que además tendrá la torreta con cañón Breda como opcional. Mírate el prototipo aquí: http://minairons-news.blogspot.com/2013/02/15mm-panzer-i-preview.html. Estaba previsto sacarlos este mes, pero por un defecto de molde se nos ha retrasado al mes próximo :(

Imagen

Por lo que respecta a los T-26, confirmo lo que ya se ha apuntado aquí: tanto los de Battlefront (resina + metal) como los de Zvezda (plástico) representan el modelo S de 1936, mientras que el que combatió en España fue el modelo B de 1933. Torreta y barcaza son distintas. Confieso que si tienes prisa no podremos ayudarte mucho, puesto que no tenemos posibilidad material de sacarlo para 15mm antes del verano. El de la foto es un prototipo a escala 1/72:

Imagen

Lo que sí tenemos ya disponible es el autoametralladora Bilbao, en resina: http://minairons-news.blogspot.com.es/2013/01/15mm-bilbao-armoured-car-released.html.

Imagen

Se vende en caja de sección, con 4 vehículos por caja más una hojita de banderas para 15mm.

Imagen

Por lo que respecta a planes futuros o en desarrollo, se les puede echar un vistazo aquí: http://minairons-news.blogspot.com.es/p/catalogue.html

En fin, disculpadme el "insert" publicitario. Comprenderéis que no tenía otro remedio que meter baza... :wink:

Lluís
Minairons Miniatures
www.minairons.eu

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor alfespe » 12/Feb/2013 22:03

Pues mis chuletas dicen que fueron 100.

Avatar de Usuario
willybrodo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 354
Registrado: 31/Oct/2005 01:32
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real
Contactar:

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor willybrodo » 12/Feb/2013 22:15

Gracias Soldadets, no tengo mucha prisa, por lo que puedo esperar a que los saquéis ;)
2705Ptos. 11th Panzer Division "Ghost Division" (Ampliándose)
1750Ptos. 250th Division Azul (Ampliándose)
0275Ptos. 3rd Armored Division (Ampliándose)
1940Ptos. 4Th Armored Division Patton (En Construcción)

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Minairons Miniatures » 12/Feb/2013 23:37

alfespe escribió:Pues mis chuletas dicen que fueron 100.


Alrededor de cien fue el número total, contando todas las versiones. Según parece, ciento veintipico.

* Pero de la versión Ausf. B sólo hubo 21, y sólo integraron una unidad en concreto, la "compañía Maybach" en alusión al motor de 100 CV de esa versión.

* Además, hubo 4 o 5 vehículos de mando o Befehlswagen basados en la versión Ausf. B. Se les destinó a mando de compañía.

* De la versión Ausf. A (con un motor de 60 CV que ocupaba menos espacio, lo cual hacía que la parte posterior del casco fuse medio metro más corta) hubo 96, en cambio. Es la mayoritaria de largo.

* De éstos últimos, entre 4 y 6 fueron "tuneados" por la adición de un cañon ametrallador Breda de 20mm.

* Uno más fue modificado por la adición de un lanzallamas de infantería.

* Uno más (pobrecillo) fue víctima del experimento de colocarle el cañón de 45mm de un T-26 (¿torreta incluída?)

* Y a otro más se le intentó emplazar un antitanque Maklen de 37mm.

Y no hay mucho más, que yo sepa (bueno, sí: que varios fueron capturados por los republicanos en los primeros meses, remozados y reenviados al frente, pero del otro lado).

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor canaytapa » 13/Feb/2013 00:01

Como ha indicado soldadets, la gran mayoría de los "negrillos" fueron del modelo I A, en los que, además, hay una rueda menos (la de atrás) en el recorrido de la cadena. Además, también tiene una rueda recuperadora menos (también la de atrás). También se observan diferencias en el escape.

El total de Pz I es de 122, si bien todos no operaron simultáneamente. Los republicanos recuperarían de 1 a 5, según versiones.

En lo tocante a los BT-5, fueron 50, que llegaron en agosto del 37. Para el Ebro,el EPR sólo tenía disponibles 28. Los capturados por los sublevados al final de la Guerra fueron un total de 11 (frente 139 T26) y no se integraron en unidades de carros. Por eso digo que a efectos de juego no tienen mayor importancia.

Sin embargo, se importó una cantidad un poco mayor de Renault y yo etos sí los veo más interesantes a efectos de juego debido a que estuvieron muy presentes en el frente Norte, en el comienzo de la Guerra y en el golpe de Estado de marzo de 1939.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Minairons Miniatures » 13/Feb/2013 00:15

canaytapa escribió:Los republicanos recuperarían de 1 a 5, según versiones.


Pues sí. Un mínimo de 3 seguro, porque están exhibidos juntos en una misma foto en una plaza de Madrid.

canaytapa escribió:Sin embargo, se importó una cantidad un poco mayor de Renault y yo etos sí los veo más interesantes a efectos de juego


Coincido contigo. Hay variaciones según las fuentes, pero se llega a hablar de más de 60 FT-17 en total. Al principio de la guerra había 10 repartidos en dos grupos equivalentes (creo que a nivel regimental), uno en Madrid y otro en Zaragoza, por lo que éstos 10 quedaron repartidos equitativamente. Había un onceavo en la Escuela de Tiro en Madrid, y parece ser que también un Fiat-3000 (muy parecido al original francés). Hubo un doceavo que era de mando, sin torreta, pero a partir de 1931 se le pierde el rastro.

Los 10 originales llevaban torreta Berliet e iban armados con ametralladora Hotchkiss de 7mm. Los que llegaron más tarde fueron más variados, tanto por la torreta como por el armamento.

Luego hubo varias tandas de importación, siendo uno de los principales suministradores Polonia, que se los estaba quitando de encima por obsoletos. Unos comprados por el Gobierno de la República, otros adquiridos directamente por el Gobierno Vasco ante la que se le echaba encima. Puertos de arribada, Bilbao y Santander principalmente.

canaytapa escribió:...estuvieron muy presentes en el frente Norte, en el comienzo de la Guerra y en el golpe de Estado de marzo de 1939.


Ay, me olvidaba: también son muy importantes para todo aquél que piense recrear el Frente de Aragón. La mayoría de FT-17 capturados por el bando sublevado en el Norte fueron destinados a ese frente, antes de poderse enviar a esa zona blindados más modernos.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Felix_Voncarstein » 13/Feb/2013 11:32

Dios, que cacao tais montando!

Bue, en primer lugar, siento si las chuletas de alguien dicen lo contrario a los archivos, que le vamos a hacer, pero lo recibido, salvo que alguien saque algo de un archivo, son 50 BT 5 en el Cabo Palos

T 26, no recuerdo cuantos, creo que unos 260. Cosa curiosa, en la frontera Francesa quedaron parados unos 30 T 26 de torreta cónica en el 39. Los modelistas hubiesen agradecido su llegada... y los repus, ni te cuento

Los Renault... quedaban unos 10 en los dos regimientos de carros( que por otra parte casi casi que combatieron como infantería, al no tener carros), 5 en Zaragoza y 5 en Madrid( amen del Fiat 3000 que medio mundo dice que ye un mito del que ya tengo fotos :D ). Al norte llegan los primeros meses 3-6 de Francia. Luego Polonia vende 4 compañias (de 16 carros), 3 llegan al norte, y una a Alicante. En el norte dan bastante juego. Con los que los nacionales capturan en el norte equipan la tercera cía de orugas de la Agrupación de carros del sur. Pero no se ven en Aragón, los que están en Aragón, que no se hasta cuando aguantan( mediados del 37 , canibalizandose entre ellos) son los 5 carros del Regimiento de carros de Zaragoza. En total estamos hablando de 80 Renaults con dos o tres variantes de torreta , así que ya estás tardando en hacerlos de plástico

Los panzer I, no tengo constancia de una compañía maybach tal cual, muchos( de los pocos B que vinieron) sirvieron para cubrir bajas, aunque no recuerdo si la tercera cía se hizo solo con panzer I B, que todo puede ser. Eso de cía maybach es fiable?

Bue, que ganas tengo de meter mano a esos carros de plástico y canibalizarlos... :D

Saludos

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Minairons Miniatures » 13/Feb/2013 14:25

Ya te pasaré apunte de dónde he sacado que al menos parte de los FT-17 capturados en el Norte fueron a añadirse a los 5 originales de Zaragoza (que no digo que yo tenga razón ¿eh? ...sólo que no me lo inventé, palabrita der Niño Jezú jeje)

Y lo de la compañía Maybach, también te lo busco. De hecho, parece que hasta tenían un distintivo de compañía propio: rombo rojo con una "M" blanca. Los reproduce Aleran Decals en su conocida hoja de calcas de la guerra civil a escala 1/76 (a no ser que los de Aleran también metieran la pata, claro...)

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor canaytapa » 13/Feb/2013 17:53

Sólo por aclarar: no pongo en duda lo de los 50 BT-5. sólo que su relevancia no fue más allá de Fuentes de Ebro y por eso considero que, a efectos de juego, hay otras opciones que creo más interesantes. Es más, durante la posguerra no fueron asignados a unidades acorazadas a pesar de sus buenas cualidades. Las razones pudieron ser de tipo logístico.

Por lo que he estado consultando respecto de los Pz I B,con motor Maybach, no debieron llegar a la decena. algunos de ellos se utilizaron como carros de adiestramiento. si una compañía en teoría tiene 15 carros, difícil que se haya constituido una compañía de carros exclusivamente con Pz I B.

Y no creo que hayamos montado un cacao. a lo mejor al ampliar la información hemos podido despistar a alguien. Por mi parte pido perdón.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor Felix_Voncarstein » 14/Feb/2013 01:58

Ya con libros a mano:

El germen de todo son 41 carros "A" del 6ª Regimiento Panzer que llegan el 7 de octubre. Es de suponer que llegasen 3 de mando( salen en las fotos y tal, pero en los partes no se distinguen) y al menos llegó uno de instrucción
Con ellos se hacen las dos cías del batallón, con 3 secciónes de 5 carros mas un carró de mando para cada una, lo que suma 32 carros, mas el mando del batallón que sería un carro o dos, para 33-34 carros. Vamos que quitando el de entrenamiento, bien tenían 6-7 para bajas, entrenamiento, etc en la compañía de deposito

A lo largo de noviembre llegan los 21( si, 21) del modelo B, provenientes del Regimiento Panzer. Y efectivamente hacen la tercera compañia del Drone/ Batallón de carros de combate que se organiza oficialmente el 6 de diciembre( cuando ya les habían cascao unos cuantos carros a las otras dos cias) Con la organización dada antes, pues idem, les siguen sobrando carros. Pero ojo, que ya les habían petao unos cuantos alrededor de Madrid. Probablemente llegase, por lógica, otro de mando

Mas tarde, no se sabe cuando, se recibien otros 10 pa cubrir bajas: De momento van 72

Mas tarde el mando nacional pide mas en julio del 37, insistiendo en que cañón de 20 mm como poco. Los alemanes no les hacen caso, y siguen mandando Panzer I( esto me suena a lo de los rusos deshaciendose de la chatarra) En agosto del 37 llegan 30, y todabia en enero del 39 otros 20, para un total de 122 carros

Saludos

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Tanques de la Guerra Civil

Mensajepor alfespe » 14/Feb/2013 17:28

Me refería a los BT-5, por si a alguien le quedaba la duda.
He intentado hacer una rápida investigación y parece que hay una controversia con el número de vehículos que realmente llegaron. Algunas fuentes, la mayoría, dicen que cincuenta, pero otras indican claramente dos batallones de 50 carros cada, es decir 100. Lo cual no quiere decir que existiesen juntos.
En cualquier caso, lo importante es que su utilización fue escasa, aparte del fracasado ataque sobre fuentes de Ebro.


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados