Batallas históricas o por puntos

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
pascalepepe
Soldado
Mensajes: 226
Registrado: 20/Jun/2006 22:45

Batallas históricas o por puntos

Mensajepor pascalepepe » 05/Sep/2008 08:58

Buenas a todos,
voy a postear aquí (y en La Armada) esta pregunta porque es el único foro que conozco que trata de napoleónicos. Así que, lo primero, si alguien sabe de otro sitio porfa que me lo diga.
Pues bien, la pregunta: Como se ha dicho en otros posts, para jugar a napos he visto qué regla se jugaba en mi club y me he puesto con ella para poder jugar alguna vez (así que no sirve de nada decir que hay otras mejores ...). En fin, es una regla (casi) casera de escala 1 mini=70 hombres y los autores la recomiendan sobre todo para jugar batallas históricas, con una miniindicación de cálculo por puntos para configurar la tropa.
El hecho es que quiero jugar el ejército español en 1808 y, claro, en esa época HISTÓRICAMENTE pues no hay mucha opción: Para empezar el que sería nuestro enemigo era nuestro aliado y estaba ya en casa ... y parte de nuestras ¿mejores? tropas desperdigadas por toda Europa. :evil: :evil:
Claro, el que juega p.ej. francés tiene todas las opciones históricas del mundo para coger la tropa que quiera (como el mítico 5º cuerpo de Davout ...) pero los juadores "españoles" no.
Así que (y busco vuestras opiniones, no vuestros consejos) cuando jugáis napos, ¿listas históricas o a puntos?
Un saludo
Pepe Díaz

Avatar de Usuario
www1
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 14/Mar/2008 20:43

Mensajepor www1 » 05/Sep/2008 10:51

Depende que es lo que busques. Nosotros estamos jugando en nuestro club, la GDI entera, desde Medina de Rioseco hasta San Marcial, y jugamos escenarios históricos siempre. Los sistemas de puntos para Napoleónicos están bien para partidas en campeonatos o para simular campañas, o en encuentros "fictícios".
De todas formas donde hemos encontrado más diversión a la hora de la simulación de las batallas napoleónicas es en los juegos de campaña. Y ahí funcionan perfectamente los dos sistemas. Yo he jugado una campaña napoleónica ficticia de la GDI con sistema de puntos y una real (campaña de Ocaña de 1809) con los órdenes de batalla históricos y el disfrute fue el mismo.
Ahora bien, si tuviese que elegir, yo desarrollaría solo batallas históricas.

Un saludo

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 05/Sep/2008 17:53

Yo siempre he jugado partidas historicas. En el tema de napoleonicos hay infprmación suficiente para recrear cualquier enfrentamiento.

Y con el ejercito español siempre se puede jugar Tamames o Alcañiz....
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

pascalepepe
Soldado
Mensajes: 226
Registrado: 20/Jun/2006 22:45

Mensajepor pascalepepe » 07/Sep/2008 10:50

Buenas,
el problema en el caso del ejército español de 1808 (y la campaña de dicho año) es que la configuración de los ejércitos de cualquier batalla histórica no deja de ser "por casualidad" dada la forma en que comenzó la guerra. Quizás los dos únicos OdB donde el mando español pudo decir algo fue en el ejército que participó en la ocupación de Portugal y en el de la expedición a Dinamarca, e incluso en este caso se usaron tropas sólo por su proximidad (la de Etruria).
Y que conste que la idea no es poder hacer el ejército español de la muerte ya que eso será imposible, visto el nivel de la unidades y mandos, sino que legir dicho ejército sea una opción interesante de juego.
Un saludo
Pepe Díaz

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 08/Sep/2008 19:08

Compañero Pascalepepe tienes dos posibilidades:
1. cambiar de ejército porque si juegas a listas histórica lo tienes fatal creo que le estas pidiendo peras al olmo.
2. cambiar de juego esta claro que si no hay un mínimo equilibrio de fuerzas siempre te aplastará tu rival, y si tan buenos eran los franceses por que salieron a patadas, algo no cuadra.

Creo que los dos tipos de sistemas de listas ya sean las históricas o las de puntos tienen su lado bueno y malo, solo tienes que buscar el campo que mejor se adapte a tus necesidades lúdicas.
Las acotaciones de las listas históricas solo son una parte del todo no son la grantía de la victoria, si no que gracia tendría jugar las batallas historicas, estas en definitiva no dejan de ser un what if ¿Hasta que punto una recreación ha de ser fiel al hecho histórico? si lo es en gran parte o se pueden correir los errores por los conocimientos que tenemos de lo que sucedió, para que sea atractivo siempre debe mantenerse algo de suspense o inesprado que en definitiva equilibre el juego.

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 13/Oct/2008 16:22

Listas históricas.

Yo prefiero realidad histórica aunque es cierto que jugando con franceses tienes muchas listas posibles en varios frentes de Europa.

De todas formas, también he jugado batallas a puntos siempre y cuando se mantenga mínimamente la historia, no es plan de luchar en Irlanda prusianos contra rusos jaja! :wink:


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados