Review juego: De Bellum Napoleonica (DBN) version 2

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Review juego: De Bellum Napoleonica (DBN) version 2

Mensajepor Xavi » 17/Dic/2007 16:42

Buenas!

Me he estado leyendo las reglas de De Bellis Napoleonicus v2. Aquí os va una pequeña referencia de cómo me ha parecido el tema.

La versión 1 se puede descargar en italiano desde el siguiente enlace
http://www.fogsoldiers.it/DBNpubFronteRetro.pdf

Esta versión 1 necesita un reglamento de DBA para jugarse, y aun no introduce varios de los cambios importantes del sistema de combate que se pueden encontrar en la versión 2. Es más similar a las “Humberside Extensions 1500-1900” (traducidas por Slorm y colgadas en la sección de descargas de LA) que a la versión 2.0

La pagina del juego oficial es la siguiente
www.dbnwargaming.co.uk

Podéis encontrar un overview del juego en la pagina oficial y en el siguiente enlace
http://www.wargames.co.uk/RandomS/Shorts/dbnrules.htm



Bien, sin que sea una gran sorpresa, el juego está basado en el sistema DBx. Sin embargo, esta variante no la ha desarrollado el amigo barker, sino un par de frikis napoleónicos ex-oficiales del ejercito ingles. (Y antes de que lo mencionéis, creo que las tropas cafres están en el ejercito francés, y no en el ingles, aunque el ejército inglés tenga mayor cobertura, con una lista especifica extra para las tropas ligeras de la guerra peninsular; que al final los autores de reglamentos siempre barren para casa :P )

Las reglas sigue el mismo criterio que los sistemas DBx, con dados de Pips, movimiento en grupos, apoyos al combate (overlaps, apoyo posterior...) y factores como el Quick Kill de los coraceros sobre algunas infanterías y demás. Poco sorprendente, hasta la fecha. Aun así, hay diferencias sustanciales en la resolución de combates respecto al sistema de DBA en el que se basa. También se ha evolucionado respecto al impacto de diversos tipos de terrenos y escenografia, así como la inclusión de cosas como fortificaciones y BUAs con reglas distintas a las del sistema DBA.

Sin embargo, se han tenido en cuenta algunas cosillas extra interesantes. Los recoils son lo menos en este sistema (aunque los hay), siendo sustituido por un sistema de desgaste de las unidades, que aguantan un cierto numero de impactos (lo que serian recoils) antes de morir. Los mandos también carecen de poder de combate propio, teniendo que estar junto a una unidad para darle bonos y hay un cierto sistema de gradación de unidades (normales, elite o milicia). Sin llegar a ser DBM tiene más granularidad que DBA en este punto.

Las tropas se dividen en Mosquetes ("lanceros" en cuanto a factores de combate), infantería ligera (entre auxilias y lanzas), jagers (auxilias), caballería ligera (cavalry), caballería pesada (knights), caballería irregular y hostigadora (LH o peor), 3 tipos de artillería (a pie, montada y la mucho más rara de cohetes) y mandos. Todas las infanterias disparan, asi como las artillerias, mientras que las caballerias no (bastante normal). Sorprenden tipos de tropas como los guerrilleros, que se despliegan en emboscada y que no pueden abandonar con facilidad el terreno difícil desde el que atacan.

La escala del juego es la de un cuerpo de ejército....en 10-15 elementos. Cada 2-3 plaquetas serian una división, vamos. Así que la escala es la de DBA. Sin embargo, hay un sistema de Big Battle con cadenas de mando sencillas (aunque yo diría que bastante aceptable) y demás para los que gusten de grandes batallas.

Los ejércitos van por puntos. 12 puntos de manera general. Cada elemento cuesta 1 punto, con los mandos siendo gratix y las unidades costando un punto cada una, excepto si son milicia o elite, que cuestan +/- medio punto. Las listas de ejercito parecen aceptables dados mis limitados conocimientos del periodo napoleónico. En la peich web de los creadores (www.dbnwargaming.co.uk) hay también diversos escenarios interesantes.

En general, estoy gratamente sorprendido con el juego tras una primera lectura. Se agradece el hecho de que NO esté escrito en berkerese sino en ingles llano, aunque si tiene algún “pero” seria que algunas reglas están algo dispersas. El juego se puede comprar en la peich oficial por 15 dólares (unos 10-11 euros). Tambien tienen una serie de escenarios para napos facilmente aplicables a otros sistemas de juego que podrian resultar interesantes a algunos aforados.


Talueg,

Xavi

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 17/Dic/2007 16:56

Pues nada, nada, que sí que tiene buena pinta...

...ahora, a esperar que algún alma caritativa lo traduzca....jeje...
Imagen


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados