Partida a Shako II

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
strategusmaximus
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 01/Jun/2011 13:54
Ejército Flames of War: Húngaros
Contactar:

Partida a Shako II

Mensajepor strategusmaximus » 09/Ago/2011 13:55

El pasado sabado 6 de agosto nos reunimos en casa de uno de los miembros del club para sacar filo a las espadas y preparar los mosquetes, es decir, para jugar una partida de Shako II, juego Napoleonico a 15mm. La unica pega era que la mesa no tenia tapete, una lastima, pero ya lo temeso arreglado para la proxima :D

Espero que disfruteis!! :D

En esta ocasión la partida enfrento a fuerzas de la VI Coalición, con Prusia, Reino Unido y España a un ejercito Imperial Frances en 1814.

El mando general aliado estaba bajo bandera prusiana y el ejercito se dividió en tres Divisiones y una Brigada (las brigadas en Shako no se contemplan, pero en el club hemos incluido una regla de casa para ellas que da muchisimo más juego a las partidas).

Mientras los Prusianos ocupaban el centro izquierdo de la mesa, los anglo-españoles ocuparon el centro derecho. Anque los aliados desplegaron gran cantidad de infanteria, habian reunido más de 20 batallones, frente a los 15 batallones franceses, el ejercito frances contaba con una baza a su favor, los aliados no habia desplegado ningún regimiento de caballería, mientras que los generales franceses contaban con media división de caballerá compuesta por el 1 y 2 de Chasseurs a Cheval (Cazadores) y el 5 de Husares

Imagen
Los prusianos se despliegan cerca de un Chato amurallado, con la clara intencíon de ocuparlo y hacerse fuertes en su interior.

Imagen
Visión general del campo de batalla momentos antes de empezar la batalla, los francese, dada la mala disposición de la artilleria aliada, despliegan en columnas de marcha para presionar rapidamente a sus enemigos e impedir que puedan maniobrar.

Imagen
Los Voltigueurs franceses se avanzan al grueso de las tropas para hostigar al enemigo.

Imagen
El rapido avance frances sorprende a los britanicos en una muy mala posición para maniobrar y responder adecuadamente a las tropas de Napoleon. Las unidades britanicas se taponan entre dos bosques y un pueblo.

Imagen
Las tropas britanicas se ven imposibilitadas para maniobrar por la gran cantidad de unidades desplegadas en tan poco terreno.

Imagen
Los franceses continuan con su presión eliminando a los pocos hostigadores con los que cuentan los britanicos.

Imagen
Mientras tanto, en el flanco izquierdo, los prusianos toman sin problemas el Chato y despliegan dentro una de sus unidades de Línea.

Imagen
El general britanico ve como los franceses amenazan el flanco de sus tropas.

Imagen
La caballeria francesa permanece en reserva a la espera de una oportunidad para romper la línea enemiga o explotar algun punto devil del enemigo.

Imagen
Imagen
La división central francesa, el cuerpo fuerte del ejercito, maniobra para desalojar a los prusianos del Chato dejando varios batallones para continuar presionando a los britanicos.

Imagen
Los britanicos entran en el pueblo con la intención de dejar espacio a sus tropas para poder hacer frente a los franceses.

Imagen
La Brigada prusiana comienza a ser hostigada por los Voltigueurs franceses

Imagen
Otros grupos de hostigadores franceses hacen fuego sobre las unidades britanicas, añadiendo más confusióny caos a la situación.

Imagen
Los prusianos reacciona al avance frances y envia a sus cazadores a pié para enfrentarse a los hostigadores frances, al poco, varios grupos de hostigadore empiezan un duro intercambio de disparos.

Imagen
Los britanicos se sumen en el desorden y les cuesta reaccionar ante la presión francesa.

Imagen
Cerca del Chato las tropas de línea francesas y prusianas empizan un durisimo intercambio de diparos.

Imagen
Los britanicos empiezan a maniobrar para hacer frente a las tropas francesas, que continuan hostigando los flancos de los anglo-sajones.

Imagen
Las tropas españolas, seguidos por la infanteria inglesa, toman el pueblo apoyados por una de las baterias de 6 libras del ejercito.

Imagen
La división de centro francesa se despliega por completo para golpear duramente a sus enemigos.

Imagen


En un desesperado intento por romper la presión a la que estan sometidos, un batallón britanico se lanza al combate contra los batallones franceses.


Tras un sangriento combate, los britanicos son rechazados. Con la entrada en batalla de dos batallones de elite de la Joven Guardia de Napoleon, la batalla queda decidida, la brigada prusiana es completamente aniquilada y las divisiones britanicas y prusianas quedan desmoralizadas, dejando como unica división plenamente operativa del ejercito aliado a la que contien a las tropas españolas.


Con la llegada del ocaso, los aliados se retiran en orden del campo de batalla, siendo presionados por los Cazadores y los Husares, que buscar tener su momento de gloria en una batalla en la que no han podido participar.


+++Como siempre, agradecer a Fasbender, Dae y Brut el haber jugado con migo esta espectacular batalla, ya estoy deseando terminar de pintar mis batallones e incoprporar nuevas tropas para poder jugar más partidas mucho mayores y más espectaculares, gracias chicos, sois unos ribales y aliados cojonudos+++

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2060
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: Partida a Shako II

Mensajepor Erwin » 12/Ago/2011 00:10

Gracias por dejarnos participar de vuestras batallas, informe genial y buenas minis, seguid en ello vale la pena :D .
Ahhhh he oído hablar de un enfrentamiento en África que tenéis previsto en el club para septiembre, me gustaría participar……. :D .

Salut
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados