[LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

[LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Azirafel » 20/Oct/2010 12:21

A raíz de los posts de las diferentes nacionalidades que ya empiezan a verse, me gustaría saber qué impresiones tenéis del ejército prusiano.

Igual es que soy muy crítico, pero lo veo un poco en desventaja. Especialmente por el refuerzo de caballería ligera (con dos Landwehr shaky/amateur).

Cualquier otra opinión, sea del aspecto que sea de este ejército también es bienvenida. :)
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Gaizkles » 20/Oct/2010 13:44

Bien como te veo que comentas la caballería landwehr me imagino que hablamos de las listas de Liberación y Cien Días.

Bueno, veamos lo que hay por partes:

Las dos unidades de infantería son lo mismo que las infanterías veteranas de franceses e ingleses, en menor número sí, pero iguales. Además son mejores que otra infantería de línea de otras facciones como los bávaros o los austríacos, que pese a ser grandes tienen menos ES.

La infantería de reserva, si juegas en Liberación es la infantería estandar, fiable y bisoña, como la bávara (los cuales empiezan con 6 de estas). Si por el contrario juegas en Cien Días es tan buena como la infantería normal, por lo que tendrías 4 unidades veteranas de ES 2.

Los Landwehr son aquello por lo que yo me haría este ejército, por la diversión y el reto que suponen. Son 2 unidades de morralla, impredecibles, y que además en los disparos se comerán un dado más en contra casi siempre por tener ES 1. Por otra parte esa imprevisibilidad puede jugar a tu favor y si los llevas juntos al combate puedes acabar con dos unidades valientes, lo cual frente a la mayoría de infantería del juego supone tener un dado más en el combate.

La caballería Landwher por su parte puede hacer de las suyas. En este caso yo la usaría sólo para contracargar, cuando el enemigo no puede cambiar de formación y ponerse en cuadro, y ahí pueden resultar realmente útiles al combate. Y además es una unidad de caballería que tienes desde el principio sin necesidad de apoyos.

Las dos peanas de escaramuzadores pueden ser un punto a tu favor si las colocas bien. Puedes sumarlas a los Landwher para que tengan ES 2 y pierdan esa desventaja que apuntábamos antes, o puedes añadirselas a la infantería de línea o la reserva para aumentar su ES a 3 y ser así superiores en el disparo a la mayoría de unidades del juego

La artillería en su línea no varía mucho respecto de la de otras naciones (no mencionemos rusos que son pa darles de comer aparte). Aunque mis bávaros como no, en lugar de 4 peanas sólo tienen 3 :twisted: :twisted: :twisted:

Resumiendo por tanto en defensa y teniendo en cuenta la lista de Cien días que es más potenete (quitando el posible aliciente de poder hacer la lista de Liberación para meter como apoyos a los Granaderos) tendrías 4 unidades fiables y veteranas con ES 2 lo cual te coloca casi como el resto, que tienen o 5 o 6. Además de 2 peanas de ES que puedes usar para mejorarlos. Los Landwher, son como digo algo aleatorio que te puede salir o muy bien, o muy mal, o convertirse en esos 2 que te faltan para las seis de infantería. La caballería yo creo que es un punto a favor sobre todo en contracarga, y la artillería como digo en su línea.

Además a tener en cuenta que en la tirada de brigadieres tienes un +1 en vigor y tácticas, y no es baladí.

Conclusión: La lista tiene sus pros y contras. Es casi una lista estandar de no ser po la imprevisibilidad de los Landwher, que se compensa a mi parecer con la unidad de caballería, luego será cuestión de saber usarla. Los escaramuzadores que puedes añadir pueden mejorar tu infantería y además joer, el ejército tiene el carisma de los prusianos!!! Por Blutcher!!!!!

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor baltasor » 21/Oct/2010 12:42

Muy buena explicación ;).

Los prusianos son un buen ejército a tener en cuenta, un poco malos al principio por lo te tener la relga de infantería de línea ( o algo así) pero que pueden meter una cantidad brutal de infantería, una mala y la otra buena. No se si habrás pensado en que los Landwer puede ser una perfecta unidad para absorver daño mientras tu infantería de calidad ( la mayoría) no reciben casi nada.

La caballería, como bien te han dicho, o para defender tu infantería o yo los usaría para cazar flancos y baterías de cañones. Siempre puedes buscar algun aliado para ayudar pero ya de por sí los prusianos son bastante buenos.

También hay la posibilidad de disgregar una unidad de Landwer y poner ES adicionales en otras unidades! ;)

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Giuliano » 21/Oct/2010 15:37

Para eso la landwer debe tener ES 2, y solo tiene ES 1. No puedes separarla para poner Es en otras unidades.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Gaizkles » 21/Oct/2010 20:58

Tiene razón Giuliano, es necesario que la unidad tenga desde el principio un ES de 2 o 3, lo que indica que ha recibido instrucción de infantería ligera y que puede por tanto dividirse en peanas de escaramuzadores que se añaden a otras unidades.

Avatar de Usuario
Splinter
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 05/Mar/2008 12:13

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Splinter » 22/Oct/2010 10:31

Yo llevo jugando con prusianos desde que salió el juego y, en mi opinión, la opción de Hundred Days con apoyo de caballería ligera es una de las mejores listas si te gusta atacar y llevar la iniciativa de la partida.

Resumiendo diré que, a priori, los valores de las tropas no parecen muy compensados si los comparamos con las opciones de otros ejércitos. Sin embargo, el ejército prusiano tiene una excelente relación calidad/cantidad, un +1 al ataque, muy buen SK y, lo que es más importante unos buenísimos generales. También está la batería de Howitzers, que te ofrece unas opciones tácticas que no dispone ningún otro ejército, y que te viene muy bien para atacar disparando sobre tus tropas.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor baltasor » 22/Oct/2010 10:40

Interesante observación lo de los obuses. Pierdes efectividad de balas rasas pero puedes proteger tu artillería detrás de tus tropas sin miedo a ser cargado o de que te cortes a ti mismo la línea de disparo.

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Giuliano » 22/Oct/2010 11:46

baltasor escribió:Interesante observación lo de los obuses. Pierdes efectividad de balas rasas pero puedes proteger tu artillería detrás de tus tropas sin miedo a ser cargado o de que te cortes a ti mismo la línea de disparo.

Creo que los obuses solo te valen contra poblaciones, que inpactas siempre a 4+ sin importar los modificadores.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor baltasor » 22/Oct/2010 15:32

Tengo que mirarlo pero creo que pueden disparar por encima de sus tropas, siempre y cuando no haya nigun obstáculo en medio, además pone el ejemplo de que si hay un bosque en el medio ni hasta los artilleros puede ver a través de ellos.

Después está lo de negar protección a las tropas atrincheradas. Por cierto un prusiano puede ser mortal de necesidad contra unos españoles atrincherados ;)

Avatar de Usuario
Splinter
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 05/Mar/2008 12:13

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Splinter » 22/Oct/2010 18:10

Exacto, no me refiero a los howitzers de una pieza que van incluidos en las baterías normales, sino a la opción que tienen los prusianos de sustituir una batería normal por una batería toda de howitzers.

Las reglas especiales para dicha bartería están en un apartado concreto del libro, y te permite disparar sobre tus tropas, tanto a largo alcance como a corto, siempre y cuando estés en un nivel superior. Además, el largo alcance nunca se reuduce, es decir, siempre es de 20BW, y a largo te permite elegir objetivo, no teniendo que disparar necesariamente al más cercano. A ello hay que sumarle que nunca se modifica tu tirada para impactar, osea que siempre vas a 4+.

A efectos prácticos, una batería normal te proporciona el rebote a larga, sin embargo las ventajas tácticas que te ofrece la batería de howitzers son muy importantes, por ejemplo, contra un español atrincherado.

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Gaizkles » 22/Oct/2010 18:12

un obús dispara exactamente igual que un cañón normal. Lo que ocurre esque puede dispara por encima de sus tropas, no le afecta la protección a la hora de herir y no tiene rebote, de modo que donde caiga cae

EDITO: vaya se me han adelantado! ;p

Avatar de Usuario
koza
Soldado
Mensajes: 54
Registrado: 25/Feb/2008 11:32

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor koza » 24/Oct/2010 23:41

tal como comenta splinter; el prusiano es , a mi entender, una de las listas mas potentes del juego tanto por su numero, caballerias , generales y esa batería de howizers que te permite disparar por encima.

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor baltasor » 25/Oct/2010 10:39

Hombre...ésto de ser una de las más potentes no se yo...es un ejército bueno con mucha infantería pero su mal está en la caballería que es realmente mala de coj.

Yo creo que cada ejército tiene su potencia si se sabe encontrar y usar bien.

Por ahora se ve que el mejor ejército es el español! :lol:

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Gaizkles » 25/Oct/2010 10:49

Caballería Prusiana mala?!!!

Lo dudo. Tanto ulanos, como húsares, dragones y coraceros son exactamente iguales que las contrapartidas de otros países a excepción de los dragones franceses que en los últimos períodos son además de batalla.

Si lo dices por la caballería Landwher el hecho de ternerla de inicio en tu división es más una ventaja que una desventaja desde mi punto de vista.

Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Re: [LASALLE] ¿Qué opinión os merecen los Prusianos?

Mensajepor Azirafel » 25/Oct/2010 13:17

Gaizkles escribió:Caballería Prusiana mala?!!!

Lo dudo. Tanto ulanos, como húsares, dragones y coraceros son exactamente iguales que las contrapartidas de otros países a excepción de los dragones franceses que en los últimos períodos son además de batalla.

Si lo dices por la caballería Landwher el hecho de ternerla de inicio en tu división es más una ventaja que una desventaja desde mi punto de vista.


Para mí, hablando de Liberation y Hundred Days, lo de la caballería Landwehr de partida es una forma de equilibrar las dos unidades de infantería Landwehr impredecibles. Y en cuanto a la caballería como refuerzo, tenemos que en un periodo (Hundred Days) ya de base sólo hay una brigada de refuerzo de caballería posible: la ligera (los coraceros no están disponibles tal y como indica la fe de erratas). Y esta brigada ligera, si la comparáis con otras del mismo estilo, apesta por esas dos unidades Landwehr.

En todo lo demás, creo que a falta de ir jugando, puedo coincidir con tu respuesta inicial Gaizkles (de hecho me animó mucho tu respueta :D).
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados