Review AK47 Republic

Subforo para tratar de wargames de época moderna: Vietnam, Guerra de Korea, Guerras del Golfo, Irak y Afganistán, Libia, etc.
Prich
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 01/Sep/2006 10:10

Review AK47 Republic

Mensajepor Prich » 28/Ago/2008 21:40

Os pongo una descripción rápida de este juego.
En BCN estamos un grupo que hemos empezado a jugar con él, y nos está gustando.


El reglamento está orientado a nivel “señor de la guerra” a nivel 1:1 o 1:2 (1 mini =1 ó 2 soldados reales), es decir, entre unas 30 y 100 minis por ejército, apoyados por 4-5 vehículos. Por lo tanto, no hay que hacer mucha inversión económica en minis.
Se suele jugar con minis de 15 mm, con 3 minis de infantería por base, y un vehículo por base.
Las tropas tienen 3 calidades: profesionales, regulares o milicia. Los profesionales son más caros en puntos y con mejores características, y la milicia es barata y mala. Todos los tipos de tropa tienen las tres graduaciones. Hay tanques profesionales, tanques regulares y tanques milicianos, por poner un ejemplo.
También hay algún tipo de armamento sólo disponible para los profesionales (tanques y cañones modernos y los helicópteros) y alguna sólo para milicianos (chusma con machetes).

Es un juego muy sencillo. No hay diferencias entre tipos de tanque, ni entre tipos de tropas. Es decir, dentro de la categoría de tanque todos son iguales. El T-55 soviético es igual de bueno o de malo que un M-48 americano. Eso sí, un tanque profesional es muy superior a un tanque miliciano. El resto es igual, un mortero es siempre un mortero, da igual que sea ruso, chino o de más calibre. Por lo tanto, los que busquen un juego que diferencie entre el alcance efectivo y blindaje de los diferentes modelos de tanques soviéticos, o si el blindado Saladin aguanta mejor un disparo por el flanco que un Panhard o un Rattel, que miren otra cosa.

Cada ejército tiene 600 puntos de tropa y se organiza en 5 GRUPOS (alguna facción puede tener hasta 6 grupos). Todas las bases de un grupo son de la misma calidad.

Hay 5 facciones donde escoger, y lo que varía entre ellas es la calidad de la composición del ejército, las restricciones a “armas pesadas” y la tabla de “Maniobras políticas”. Por ejemplo, la facción POTENCIA COLONIAL EXTRANJERA puede tener como máximo hasta 2 grupos de profesionales, hasta 4 de regulares y hasta 4 de milicianos y sólo puede tener tanques y blindados en 2 grupos.

Con los 600 puntos que tienes y con la composición del ejército que te corresponde, vas comprando la tropa, y te tienes que guardar entre 25 y 90 puntos para las “maniobras políticas”
Una vez que tienes el ejército definido, antes de la partida gastas tus puntos de maniobras políticas en una tabla, donde según lo que vas sacando puede que tus grupos suban de categoría, se les unan tropas, deserten tropas del enemigo o que tus tropas se pasen al bando contrario. Esta parte es divertida, porque sabes con qué lista sales de casa, pero puede que juegues con otra un poco diferente (tal y como es Africa, donde todo varía rápidamente)

El que gasta más puntos políticos es el atacante y el otro el defensor. El atacante fija 3 objetivos del terreno como “objetivos a conquistar” y secretamente les asigna un valor en puntos.
Algunos de los grupos pueden salir como reservas a lo largo de la partida.

Las tropas mueven alternativamente (un grupo del atacante, un grupo del defensor, uno del atacante, uno del defensor...) y deben guardar una cohesión de grupo (los pros puede ir más separados, la milicia debe ir casi pegada unos a otros).
Luego viene el disparo. El que dispara tira dos dados y el que recibe tira uno. Al resultado se le suman modificadores (+2 si dispara un tanque, -1 si es a larga, +1 si es profesional,etc…). Si al final suma 5, la base enemiga está acobardada, si sumas 6, la base está muerta.
Los grupos que son disparados pueden devolver el fuego, e incluso los muertos disparan (las bajas se retiran después de la fase de disparo)

Tras los tiros vienen los chequeos de moral. Las tropas que han sufrido disparos deben chequear. Tiran un dado y se le suman modificadores. Si fallas el chequeo, pierdes un punto de moral. Todas las tropas tienen 3 puntos de moral, cuando pierdes el último punto, la unidad se pierde. El contrario puede obligarte, una vez por turno, a que una unidad tuya tenga que hacer un chequeo de moral adicional, por lo que cuando una unidad ha perdido dos puntos de moral está en la cuerda floja y el contrario puede llegar a obligarle a pasar otro chequeo y que salga por patas.
Tras esto vuelve la fase de movimiento y otra vez a empezar. Las bases acobardadas no mueven, lo que enlentece al resto del grupo. Las bases muertas dejan un marcador, que sirve para modificar los chequeos de moral si están cerca.

Al final de cada turno, el defensor tira un dado y se lo va restando a 33. Cuando este contador llega a 0, la partida acaba. Como mínimo juegas 6 turnos.
Cuando acaba la partida, vas sumando puntos por los objetivos conquistados, por las tropas enemigas eliminadas y por otros temas, y el que más puntos tiene, es el ganador.

PROS del juego:
-Rápido, barato y sencillo
-Aleatorio dentro de un orden
-reglas muy fáciles de entender
-fácilmente extensible a otros conflictos (oriente medio, Latinoamérica…)
-Las minis pueden ser usadas indistintamente para todas las facciones (el T72 profesional del ejército Angoleño puede ser el T72 miliciano de los insurgentes de Kananga en la siguiente partida)

CONTRAS:
-Puede pecar de demasiado sencillo.
-las minis y el reglamento pueden ser complicadas de obtener.
-No hay sensación de “ejército masivo”
-No hay flancos, ni retaguardias, lo que puede limitar las estrategias. (te da igual disparar por el frente que dar un rodeo para pillarle por la espalda)

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 28/Ago/2008 22:10

A ver si me llega el mio,que lo tengo pedido hace...ufff...meses!!.Que ganas de pillarlo,como apenas soy un coleccionista compulsivo de reglamentos... 8)
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 28/Ago/2008 23:03

Muchas gracias por la descripcion del juego, te mandé un pm preguntandote eso mismo, pero mis dudas ya han quedado resueltas.
Por cierto Coronel O'neal, tienes pedido el juego hace meses? donde?
Yo lo pedi hace dos dias en Peter Pig, espero que no tarden tanto....
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Prich
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 01/Sep/2006 10:10

Mensajepor Prich » 29/Ago/2008 10:03

La gracia de este juego es la "desorganización" de los ejércitos participantes.
No deja de ser un juego "de escaramuzas" pero con varias unidades por bando. En las partidas que hemos jugado, solemos utilizar cada bando unas 20 bases de infantería, 6-8 de armas pesadas, y 5-6 vehículos entre camiones, tanques y demás blindados, todo esto organizado en 5 unidades.

El AK se ha adaptado a otros escenarios aparte de Africa (Latinoamérica, segunda guerra mundial, guerra fría, Vietnam...), que se pueden encontrar por la red, pero salvo casos contados, creo que no es el mejor reglamento para representar estos conflictos. En los conflictos africanos, 40 hombres con machete y una pick-up con ametralladora (10 bases de milicia y un jeep con HMG) son una fuerza de choque bastante efectiva. Trasladados a la Guerra Fría en Europa, no durarían ni 3 días en un campo de batalla, porque los tipos de tropa y las tácticas son muy diferentes.

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 29/Ago/2008 14:47

Otra pregunta si me lo permites, podrias decirme el tamaño de las bases?
asi cuando me llegue ya las tengo preparadas.. :lol:
Gracias!!!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm

Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Prich
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 01/Sep/2006 10:10

Mensajepor Prich » 29/Ago/2008 16:54

la infantería en 3x3 cm
Los cañones en 4x4 cm
Los tanques en una base de 4 cm x lo largo que sea el tanque
Resto de vehículos 3 cm x lo largo que sea el vehículo

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 29/Ago/2008 18:17

Alucino con Peter Pig, pedi el libro el dia 25 y ya lo tengo en casa (Palma de Mallorca), eso si que es puntualidad inglesa, gracias por las medidas! ya os ire contando.
http://despertaferro.superforo.net/index.htm

Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 03/Sep/2008 17:14

Coincido con Prch. El otro día me hizo una demo y me lo pasé en grande. cada turno es un mundo en sí ya que puede que vayas ganando y luego en un santiamen te entren las reservas enemigas y se vaya todo al traste. O que tus unidades no entren o...bueno, prich lo ha expresado muy bien.

Yo ya me he pillado mis israelinos de PP y voy en busca de nueva Sion por los lares de África.

A ver si se animan los de Bcn que es un juego muy agradecido y divertido. Para los que buscan una alternativa o desconectarse de FOW ;)
Por cada medalla concedida mueren cien heroes anónimos

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 03/Sep/2008 22:42

Por cierto, llevo tiempo siguiendo varios hilos sobre AK47 en varias webs diferentes, se que lei que hay minis para los cascos azules, con sus cascos y boinas caracteristicos, pero me es imposible recordar que de marca eran, os sabe mal repetir quien los hace?? gracias :wink:
Saludos!!!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm

Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 04/Sep/2008 09:30

Una preguntita,no se si sabreis si usa este juego el mismo que el de Vietnam tambien de PP?.Es por comprarme los dos :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 04/Sep/2008 19:06

@Kraneo: los cascos azules son de PP. Busca en la sección de Modern war/ Africa y baja hasta la parte de legionarios franceses. Todo y que podrias pillar a los israelis o cualquier mini parecida a un soldado moderno y pintarle el casco de azul.

@Coronel: el juego de Vietnam es también de PP pero es un juego distinto al AK47
Por cada medalla concedida mueren cien heroes anónimos


Volver a “Wargames de época moderna”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados