Campaña Temática

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Campaña Temática

Mensajepor Bruno_015 » 08/Ago/2015 23:12

Buenas a todos. Me gustaría exponeros una idea que se me ha pasado por la cabeza. No es algo nuevo, pero me parece que le daría mucha vida al hobby y sí que me gustaría desarrollarlo con la comunidad construyendo todos algo que puede ser muy interesante.
La mayoría de los que jugamos a wargames históricos como Bolt Action (BA) lo hacemos por el gusto de la Historia, específicamente la Segunda Guerra Mundial (WWII). Creo que hay ayudas como Teatro de Operaciones que lo hacen más fiel a la realidad y por lo tanto le dan más sabor a aquello que no es un simple wargame cualquiera, sino una recreación de una época apasionante y cruel. Pero se me queda un poco corto. Por mucho que vaya a la batalla con una lista fiel a la época (aunque esté poco optimizada), con un contrincante adecuado (nada de Japón vs Alemania y demás) y con unas minis pintadas (no es mi caso, pero estoy en ello XD) y un tablero bien representado, no acabo de quedar del todo satisfecho. Entre otras cosas le falta continuidad e intensidad. La WWII no fue una batalla y luego todos pa' casa. Fue una lucha continua, en muchos frentes, con grandes ejércitos chocando unos con otros, en luchas desesperados en muchos caso. El resultado de cada batalla tenía su efecto en las siguientes.
Por ello me gustaría idear una campaña temática entorno a una batalla famosa. Utilizaré la Batalla de Normandía como ejemplo. Distinguiré Batallas (Dia-D) de Operaciones (Overlord, Neptune), de Enfrentamientos (BA) y Escaramuzas (Operation Squad-OS)

Ideas a groso modo:
- Usar unidades que realmente lucharan en esas batallas
- Enlazar partidas de OS (Escaramuzas) con BA (partidas más grandes) e incluso BA Tank War.
- Que el resultado de partidas anteriores condicione partidas futuras. Ya puede ser eligiendo el tipo de partida siguiente (Esquema en Árbol creo) o dando bonus o contras a un bando. Esto habría que mirarlo muy bien. Podría desequilibrar mucho alguna partida, pero si se quiere hacer real.. es lo que hay.
- "Piscina" de unidades disponibles que se vayan agotando. Habría que ver cómo se maneja. Por ejemplo, si se hace a nivel de tiendas de hobby.
- Posible nivel de mejoría de unidades o regimientos ( Por ejemplo, cuando se llega a X nº de partidas ganadas o Y nº de ptos eliminados, suben de regulares a veteranos, y desde entonces todos las unidades de ese regimiento tienen que ser veteranos). Esto habría que ver a qué nivel se hace (Pelotón, Compañía, Regimiento, ...).
- Jugarse por periodos de tiempo, por ejemplo este mes se juega Overlord con sus X Enfrentamientos y sus Y escaramuzas. Aquí se podrían meter Torneos y demás para darle un empujón.

A modo de ejemplo:
Empezamos con Overlord:
- Escaramuzas de los pathfinder (OS): Si fallan en las escaramuzas, los paracas llegan más dispersos y en la escaramuza de los paracas se disponen aleatoriamente en la mesa.
- Escaramuzas de los paracas (OS): Eliminar Antiaéreos. Si fallan en las escaramuzas, en los enfrentamientos de paracas, tienen un porcentaje menor de los puntos que les corresponden (un poco burro), o llegan en 3 oleadas sin poder flanquear.
- Enfrentamientos (BA) con el grueso de los paracas: Tomar puntos clave como cruces, puentes y pueblos, lo que era su misión vamos. O eliminar baterías de cañones (alguien ha dicho Band of Borthers?). Posibles efectos sobre Operación Neptune podrían ser, que los alemanes no puedan meter observador de artillería (como siempre vamos) o que sólo puedan meter artillería ligera o mortero ligero/medio.
Se haría lo mismo con Neptune

Posibles problemas
- No todo el mundo puede tener los ejércitos de la Batalla.
- Mucho curro, testeo y coordinación.
- Llevaría mucha implicación por parte de los jugadores.
- El usar piscinas se puede complicar en exceso ya que requeriría un estudio exhaustivo de las unidades disponibles, escalarlo al número de jugadores que haya en la campaña (si había 50.000 soldados, podríamos estar jugando eones hasta que se gasten XD)

Lo dicho, esto son sólo unas ideas generales. Si os parece que merece la pena podíamos aprender sobre la época y construir algo bonito y entretenido, algo que nos mantenga interesados durante tiempo y que le de continuidad al hobby a lo largo de las partidas. Espero vuestros comentarios y críticas (Constructivas.. que nos conocemos Fenris... :lol: )

Un saludo

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Campaña Temática

Mensajepor Eclectico » 09/Ago/2015 01:45

Ideas locas rollo Brainstorming:

- La piscina hacerla por Reinforced Platoon. Es decir, si llevas el teatro de Market Garden con Británicos y llevas ya un Jeep aerotransportado, te quedan 2. Si ya los has usado.... Vas a tener que rellenar con otras unidades amigo (decir amigo con acento británico)

- Partidas amistosas dentro de una campaña, pero con multiobjetivos. Es decir; cada partida tiene un objetivo principal y una serie de secundarios que permiten ventajas. Pueden ser incluso aleatorios, por ejemplo; destruir al HQ rival.

- Obtención de experiencia a través de esos objetivos secundarios y principales y complementarlo con logros (medallas al mérito) en las batallas. Cómo hacerlo? Con riesgo, sin riesgo no hay gloria. Por ejemplo, casi todos los teatros puedes elegir diferentes tipos de tropa con diferente tipo de calidad. Con esto en mente saber que si una unidad Novata consigue el objetivo de su tipo de unidad (infanteria, artilleria, equipo, carros, otros vehiculos) como por ejemplo una MMG novata que elimina una unidad de 80 puntos o más; subiría de Novata a Regular. Con el mismo coste. Ahí está el riesgo, todo novato y posibilidad de obtener experiencia o todo veterano y no subir (aunque alguna ventaja por objetivos secundarios poder tener... Como Yoda yo hablar)

- Se puede hacer para campañas o para ligas. Objetivos al azar, siempre jugar con los mismos puntos pero poder obtener unidades con más equipo o elevarles su calidad a raiz de lo que hacen en las partidas, permitiendo así que en algún momento una lista no se enfrente a otra con los mismos puntos; lo que la hace realista. Objetivos dinámicos como por ejmplo si me cargo a una unidad veterana que era la que le daba el plus de puntos extra al otro ejercito; esa unidad se queda con una pieza de su equipo (una LMG por ejemplo)

- Olvidarse del equilibrio. El equilibrio en el ajedrez.

Y no sé, esto ha sido en un momento. Pero vamos; mi idea sería objetivos, experiencia y piscina de reinforced platoon (recordando que la infanteria es lo que te hace ganar partidas, y de esta siempre hay... quizá no de la veterana, pero se puede ascender.. Y así hasta el infinito)

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Campaña Temática

Mensajepor Fenris » 09/Ago/2015 09:50

Mi experiencia es que lo que planteas si saliera sería cojonudo, pero es dificil de narices. Primero necesitas un grupo de jugadores que su idea principal sea divertirse y no competición, porque por muchas situaciones que pienses se puede ir todo al garete por algo que no se te había ocurrido plantear. Por parte de la organización es mucho curro, pero si necesitas ayuda puedo echarte una mano, aunque en octubre vuelven las ligas y eso quita mucho tiempo tanto para testeo como para jugar. Y ahora en cuanto a puntos concretos:
- Lo del pool (no me suena bien la palabra piscina aquí) de unidades tiene un problema muy gordo y es el control y además si un ejército resulta completamente destruido que hacemos?
- La experiencia está muy bien, pero yo lo limitaría a las unidades básicas, lease el HQ y las dos obligatorias, así evitas tener que gestionar una cantidad de variables que hacen la campaña más engorrosa todavía.
- El ejemplo de pasar de OS a Bolt Action me gusta, pero obligas a la gente a aprenderse otro reglamento, yo casi jugaría todo BA, pero con diferentes puntos.

Y más o menos creo que eso es todo :)

Avatar de Usuario
Eclectico
Soldado
Mensajes: 174
Registrado: 27/Jul/2014 13:26
Contactar:

Re: Campaña Temática

Mensajepor Eclectico » 09/Ago/2015 12:39

- Lo del pool al final te quedarían unidades de infanteria a las muy malas. Si se juega a 600 puntos con 5 partidas en campaña, te obliga a gestionar dos cosas: que esas unidades sean duras sino quieres que sean eliminadas, por ejemplo unos veteranos SS fanáticos a tope de equipo... Que si muere pues nada... Pero haz que sobreviva, y podrás jugar con ella en la siguiente. O tu rival puede esforzarse en destruirla y dejarte menos para los siguientes escenarios. Creo que se autobalancearia solo sino no son mas de 5 partidas.

Es decir, pocas unidades cargadas que no pueden obtener experiencia o muchas que si son eliminadas vas a tener que cambiar (posiblemente por esas unidades obligatorias básicas)

Recordando que se puede reiniciar otro Reinforced Platoon, con la desventaja de que tus tropas con experiencia ya no la tienen.

- Estoy muy de acuerdo en el tema de nada de entorno competitivo.

- Fenris: A que te refieres con problema.del control? De saber que tenias o no?


-

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Campaña Temática

Mensajepor Fenris » 09/Ago/2015 13:00

Eclectico escribió:- Fenris: A que te refieres con problema.del control? De saber que tenias o no?


Exacto, de tener que llevar un registro exhaustivo cada uno o que una persona sea la "organizadora" y la que recibe toda esta información y se encarga de irla actualizando a medida que la campaña avanza.

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Campaña Temática

Mensajepor Bruno_015 » 09/Ago/2015 14:25

Me gusta lo de objetivos secundarios, y es verdad que cero jugadores competitivos porque si no se va al garete
Lo partidas no equilibradas me parece bien, pero en cuanto a puntos. El bando con menos ptos debería tener algunos beneficios, como coberturas pesadas, bunkers, observador de artillería gratis,...
El tema de la experiencia si puede ser muy complicado, pero se podría hacer algo tipo Mordheim pero a nivel de Compañia(escalado, no que tenga cientos de hombres)por ejemplo. Cada jugador se le asigna su batallón con sus unidades y según vayan combatiendo puede pasar lo siguiente:
- Si se destruyen, no se puede volver a usar esa unidad.
- Si cumplen X requisitos para subir de experiencia, suben.
- Si sufren 75% de bajas o más, se puede volver a poner la unidad, pero reforzada por novatos, lo que haría bajar la experiencia de la unidad un nivel (de Veteranos a Regulares).
- Por lo tanto se podrían meter refuerzos a la compañía, pero controlando esto también.

Si alguien pierde la compañía entera, se le puede asignar otra, pero en el computo global sería malo para la facción, y conllevaría penalizaciones.
Lo de la experiencia también se puede dejar en stand-by, recopilar ideas y en una segunda fase incluirlo, una vez que ya hemos armado otras partes de la campaña, como el arbol de misiones, otras posibles consecuencias de las batallas,

La idea general es que vayamos más allá de las batallas, como Mordheim un poco, y tenga efectos tanto verticales digamos (a o largo del tiempo) tanto horizontales (al resto de jugadores en los enfrentamientos de esa operación).

Avatar de Usuario
mendoza
Cabo
Cabo
Mensajes: 635
Registrado: 04/Nov/2005 10:06
Ubicación: valencia

Re: Campaña Temática

Mensajepor mendoza » 09/Ago/2015 22:03

Nosotros hicimos una campaña, hubo partidas al whd (escala os), disposable heroes (escala bolt action, pero con listas históricas), uno de aviones, y varias de fow normales y acabamos con una mega con fow para ver quien se hacía con el triunfó final.

http://larepublicadearas.blogspot.com.e ... 201944?m=0

Consejos. ... no os compliqueis con muchas reglas. Experiencia con la mortalidad y demas pues creo que lo complica.

Nosotros Sólo contábamos las bajas y dábamos unos puntos para ir reforzando. La idea del pool es buena, teníamos un excel con las listas de cada uno. Eran listas grandes.

Y las partidas iban saliendo según el desarollo de la campaña y los resultados de las pequeñas afectaban a las siguientes. Asi todo muy rolero y narrativo.


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados