Os cuento por encima lo que tenemos planeado desde ModelBrush para este verano:
Batallas de Bolt Action históricas pero con minis de 15mm. No es novedad, pero sí lo es el sistema de juego mediante 'battlegroups' (los que juguéis a Dropzone conoceréis el sistema). Llamaremos a estos 'battlegroups', Pelotones.
Después de tener algunas charlas hemos llegado a unas conclusiones iniciales sobre las que empezar:
- Mantenemos puntajes de los libros de Bolt.
- Mantenemos distancias de Bolt (muuuucho mejor representado al ser una escala más pequeña).
- Infantería en peanas de 1 céntimo.
- Una batalla normal será a 2000-2500 puntos (2 veces lo que una batalla de Bolt normal) Unas 8-10 escuadras de infantería, 4-6 equipos de armas y unos 3-5 vehículos.
- El Force Selector se modifica.
- Máximo de 8 pelotones (es decir, 8 dados y hasta 24 escuadras).
- Y esto es lo que cambia bastante: cada 3 escuadras forman un Pelotón. Estos Pelotones se activan con UN SOLO DADO. Es decir, cuando sacas un dado de la bolsa, eliges un Pelotón y lo activas: activas a sus 3 escuadras a la vez en una misma activación.
- Y por supuesto, con las reglas modificadas de la 2º temporada: 1 disparo más cada MMG de infantería, lanzallamas impactan a 3+, chequeo para agotar gasolina aunque no impactes a 1-2, 5 puntos por LMG, las Fixed pueden rotar y seguir disparando pero con un -1, etc. VER AQUÍ
Queremos hacer un sistema de juego basado totalmente en Bolt pero mucho más estratégico y escalable, perfecto para representar batallas históricas.
La semana pasada por fin pudimos hacer el primer testeo.
El sistema de activación por Pelotones resultó divertido y agiliza la partida. Nos causó un par de problemas que tenemos que solucionar, sobretodo cuando alguien se queda Down o Ambush al final del turno, por el tema de los dados que se quedan en mesa y las probabilidades de que salga un dado o no de la bolsa.
En la siguiente foto podéis ver los 6 pelotones que llevamos:
- Pelotón 1: Mando
- Pelotón 2: 2 escuadras de 10 tíos y una Bazooka
- Pelotón 3: 2 escuadras de 10 tíos y una MMG
- Pelotón 4: 3 Stugs
- Pelotón 5: 2 cañones AT PaK 40
- Pelotón 6: 1 artillería y 2 morteros medios
En total, 15 escuadras divididas en 6 pelotones. +-1500 puntos jugando solo con tropas regulares. Un puntaje pequeño que nos permitió hacernos una idea de lo que podremos encontrar a 2500 puntos.
Ambos llevaban lo mismo (Virien y Jose), por tanto en la bolsa había 12 dados. Cada vez que sacaban un dado, se activaba un pelotón, y por tanto todas las escuadras que están incluidas en ese pelotón.
El sistema funciona bien excepto algunas cosillas.
Y lo mejor de todo es que añade un componente de estrategia que no tiene Bolt Action (a no ser que los dioses buenos se alíen y te toquen 3 dados seguidos): por ejemplo, se dio el caso en el que activando a un pelotón muy bien llevado por Jose, este pudo hacer fuego de supresión con una MMG y una escuadra, ablandando al objetivo (pineando para que en fuego defensivo no sirvieran apenas de nada) para que la otra escuadra de infantería pudiera asaltarla. Todo en la misma activación con un solo dado. O incluso puedes hacer un pelotón con un par de tanques y una escuadra de infantería para combear con ellos. El sistema de Pelotones da para muuuucho jugo.
Nos quedan aún por lo menos un par de sesiones para limitar los errores graves que encontramos y algunas más para detallar, pero creemos que puede ser un sistema divertido y que permite representar batallas grandes mucho mejor que Bolt Action, manteniendo su simplicidad (que es lo que buscamos con esto).
¡Un saludo a todos!