1000pts DAK

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

1000pts DAK

Mensajepor Groogh » 31/Dic/2014 20:59

Hola a todos,

Estoy diseñando un pequeño ejército de alemanes basados en la lista 'Rommel Triumphant' del libro de ejército. La idea es hacer una compañía mecanizada con un par de apoyos que sea muy móvil. Os dejo la lista:

DAK Platoon:
- First Lieutenant + 1 man [85 pts]
Transporte: Kübelwagen [21pts]
- Herr Infantry Squad (SMG + LMG) (9 men) [113pts]
Transporte: SdKfz 251/1 half-track [89pts]
- Herr Infantry Squad (SMG + LMG) (9 men) [113pts]
Transporte: SdKfz 251/1 half-track [89pts]
- Herr Pioner Squad (5xSMG) (5 men) [113pts]
Transporte: SdKfz 250/1 half-track [75pts]
- Kradschützen squad (2xSMG) (6 men) 3 motos con Sidecar [96pts]
Apoyos:
- Medium Artillery (Medium Howitzer + Spotter) [85pts]
- Panzer III Ausf G (Damage Value 9+; Medium Antitank Gun) [155pts]

TOTAL 1001pts.
Todas las unidades son Regular menos los Pioner que son Veteranos.

Bueno a ver que os parece. La verdad que no sé que tal funcionan este tipo de listas. Me paso por 1 pto que a malas quitaré 1 SMG.

¡Un saludo!
Última edición por Groogh el 10/Ene/2015 16:54, editado 1 vez en total.
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
buditime
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 31/Mar/2013 17:43
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 1000pts DAK mecanizada

Mensajepor buditime » 02/Ene/2015 19:15

Lo que te dijo el tito Paco, para algunos escenarios puede que te vengan muy bien esa lista pero para otros uffff vas a sudar tinta!!!!! de todas formas cuando quieras la probamos jejejeje de todas maneras siempre sera mejor que jugar contra cien millones de japos!!!
Y estare con vosotros en la hora final, en el tiempo del lobo.

gorrrra
Soldado
Mensajes: 129
Registrado: 30/Ene/2013 23:05

Re: 1000pts DAK mecanizada

Mensajepor gorrrra » 03/Ene/2015 22:16

recuerda lo que les pasa a los vehiculos de transporte....

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: 1000pts DAK

Mensajepor Groogh » 04/Ene/2015 23:00

Gracias por los consejos, la verdad es que me encanta la lista pero veo que puede ser un infierno por el tema de los pines... Los transportes al ser open-topped se pinean con armas normales y puede hacer que no se muevan estropeando lo bueno que tienen (a parte claro está de que una vez se bajan las tropas como dice Gorrra solo pueden esconderse...).

He pensado otra lista a ver que os parece:

DAK Platoon:
- First Lieutenant + 1 man [85 pts]
- Herr Infantry Squad (SMG + LMG) (9 men) [113pts]
- Herr Infantry Squad (SMG + LMG) (9 men) [113pts]
- Herr Pioner Squad (7xSMG) (7 men) [112pts]
- Transporte: SdKfz 251/1 half-track [89pts]
- Kradschützen squad (2xSMG) (6 men) 3 motos con Sidecar [96pts]
- MMG Team [50pts]
- Medium Artillery (Medium Howitzer + Spotter) [85pts]
- SdKfz 231 Heavy Armoured Car (Damage Value 7+; Light Howitzer + Foreward MMG) [120pts]
- Panzer III Ausf G (Damage Value 9+; Medium Antitank Gun) [155pts]

Todos regular menos los pioners. 10 dados.

Espero vuestros consejos de mejora :D
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: 1000pts DAK mecanizada

Mensajepor Fremen » 08/Ene/2015 11:43

Wenas!

No soy experto en alemanes, aunque la DAK me gusta bastante.
Supongo que sabras que la lista llevas es 1018 puntos y que el Panzer III G tiene 8+ de Blindaje (al menos eso dice el easy army).

Mis sugerencias son:
- Unidades de regulares de 10 hombres, si no prefiero de veteranos de 7.
- Las MMG no me gustan, me gustan los morteros.
- El 231 no necesita un obus ligero, para infantería tiene la MMG (4 tiros frente a un tiro que hace 1D6, más seguro) y para los blindados el cañon automático (dos tiros de +2, frente a 1 del Howitzer), además el que llevas en oppen-toped. Vamos que si tienes el modelo y te gusta, pues está bien, pero si no el 231 básico es mejor en juego.

Así pues la lista queda:
- Teniente primero regular más acompañante: 85
- 2x Infanteria Heer regular de 10 hombres con SMG y LMG: 2x123
- Ingenieros Heer veteranos de 7 hombres con 6 SMG: 109
- Kradschützen regular de 6 hombres con 2 SMG y motos: 96
- Mortero medio bisoño: 35
- Obus medio regular con observador: 85
- SdKfz 231: 100
- Panzer III G: 155

1000 puntos y 10 dados.

Y de regalo mi lista africana de italianos:

1940-1943 the war in Africa (Italy and the axis)
- Teniente segundo veterano con acompañante: 78
- 3x paracadutisti de 7 hombres con 4 SMG: 3x110
- Camicie Nere de 10 hombres con 1 SMG: 103
- Sniper veterano: 65
- Soluthurn rifle antitanque veterano: 39
- Lanzallamas veterano: 65
- Mortero medio bisoño con observador: 45
- Obus medio regular: 75
- Autoblinda 41 regular: 105
- L3 tanqueta lanzallamas: 95

1000 puntos y 12 dados.

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: 1000pts DAK mecanizada

Mensajepor Groogh » 10/Ene/2015 17:31

Hola Freeman,

Gracias por los consejos, te respongo en rojo:

Fremen escribió:Wenas!

No soy experto en alemanes, aunque la DAK me gusta bastante.
Supongo que sabras que la lista llevas es 1018 puntos y que el Panzer III G tiene 8+ de Blindaje (al menos eso dice el easy army).

El blindaje del Panzer efectivamente es 8 y sobre los puntos se me olvido meter el acompañante del teniente y el observador, así que tendré que ajustarlo.

Mis sugerencias son:
- Unidades de regulares de 10 hombres, si no prefiero de veteranos de 7.
Voy a ver como cuadro los puntos a ver si puedo subirlos a 10
- Las MMG no me gustan, me gustan los morteros.
A mi me gustan bastante, más que nada por tener más distancia al disparar y el tiro extra de las reglas alemanas (que para algo que tenemos habrá que utilizarlo :D). Estaba pensando incluso en meter dos pero no veo de donde sacar los puntos...
- El 231 no necesita un obus ligero, para infantería tiene la MMG (4 tiros frente a un tiro que hace 1D6, más seguro) y para los blindados el cañon automático (dos tiros de +2, frente a 1 del Howitzer), además el que llevas en oppen-toped. Vamos que si tienes el modelo y te gusta, pues está bien, pero si no el 231 básico es mejor en juego.
Aquí tengo una duda. Mi idea es usar este vehiculo contra infantería. La MMG no es coaxial, asi que podría disparar la MMG + el howizter que lo veo muy efectivo. ¿Entiendo que es así, no? Cmo mi idea es orientarlo contra infantería, serían 4 tiros de MMG + 1d6 del howizter. A parte ruedas + recce que no está nada mal. Sobre el oppen-topped, pocas opciones me deja la lista :D

Así pues la lista queda:
- Teniente primero regular más acompañante: 85
- 2x Infanteria Heer regular de 10 hombres con SMG y LMG: 2x123
- Ingenieros Heer veteranos de 7 hombres con 6 SMG: 109
- Kradschützen regular de 6 hombres con 2 SMG y motos: 96
- Mortero medio bisoño: 35
- Obus medio regular con observador: 85
- SdKfz 231: 100
- Panzer III G: 155

1000 puntos y 10 dados.

Gracias por la sugerencia. El mortero no me termina de cuadrar por eso de ser bisoño, se que se comporta casi igual pero me gusta que sean todas las tropas del mismo tipo (regular) excepto las especiales (elite, milicas, etc.). Si el armoured car funciona como yo creo la verdad que me parece mejor opción para el uso que quiero darle. A parte, me gusta mucho la opción de que los pioners sean mecanizada de cara a ciertos escenarios y tácticas.

Gracias por comentar!!! :)


Y de regalo mi lista africana de italianos:

1940-1943 the war in Africa (Italy and the axis)
- Teniente segundo veterano con acompañante: 78
- 3x paracadutisti de 7 hombres con 4 SMG: 3x110
- Camicie Nere de 10 hombres con 1 SMG: 103
- Sniper veterano: 65
- Soluthurn rifle antitanque veterano: 39
- Lanzallamas veterano: 65
- Mortero medio bisoño con observador: 45
- Obus medio regular: 75
- Autoblinda 41 regular: 105
- L3 tanqueta lanzallamas: 95

1000 puntos y 12 dados.
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
Blog de Modelismo y Wargames: https://pinceldorado.com

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: 1000pts DAK

Mensajepor Fremen » 11/Ene/2015 00:21

Wenas!

Tienes razón, el 231 tiene un howitzer en la torreta y una MMG en el frontal. Dicho lo cual, en mi opinión personal, yo me quedaría con el 231 cerrado, el open-topped cambia mucho el uso del recce. Aunque es también verdad que yo no utilizo el armoured-car como anti-infantería, como ves en mi lista italiana

Del mortero y la MMG, para gustos los colores. Pruébalo, pero insisto en que el mortero, en mi opinión, es mejor (cada vez que sale un 6 es navidad! :P ).

Por último dos reflexiones sobre lo que dices:

1. Yo al principio con mis italianos también me fijaba en las reglas nacionales para hacer la lista. Pero me di cuenta que eso solo tiene sentido en los ejércitos con buenas reglas nacionales (con los rumanos claro que pongo una artillería más gratis y un tanque más aliado, los americanos todos llevan observador aéreo) pero en el resto no tiene mucho sentido (los soviéticos tienen una regla para mejorar el observador de artillería, pero ningún jugador soviético debería llevar un observador de artillería si no quiere estar malgastando sus puntos). En el caso de los italianos que tienen unas reglas pésimas (y los alemanes no le andan mucho a la zaga) mi recomendación es ignorarlas al confeccionar la lista. Créeme, es un problema de auto-handicap, lo cual me lleva al punto siguiente:
2. El auto-handicap. Hace poco leí un post acerca de wargames que hablaba sobre las causas que hacen que uno pierda partidas. Comentaba las más comunes: desconocer las reglas, desconocer las fuerzas del oponente, centrarse en matar y olvidarse de los objetivos, no estar centrado en la partida, etc. y entre ellas está el auto-handicap. Sería algo así como las expectativas y perjuicios que uno tiene con respecto a su forma de jugar o lo que espera del juego, que le impiden sacar todo el provecho del mismo. Vamos, cuando uno no manda una unidad a la carga porque le dan pena que se mueran (“¡es que los tengo mucho cariño!”), o manda otra unidad aunque las probabilidades estén en su contra (“mis alemanes bisoños pueden con esos veteranos, al fin y al cabo no son más que italianos de mierda”). En tú caso cuando comentas que prefieres que todas tus unidades sean de la misma calidad, es tu opinión claro, pero también un prejuicio y un perjuicio en tu contra (tu eliges jugar con algo que puede que nos sea tan bueno). Lo digo porque es muy frecuente cuando uno pierde culpar a la suerte, o que la lista del rival es muy dura o que el juego está roto, pero si uno va a una partida con una lista sub-óptima y se enfrenta a una lista óptima, lo más probable es que pierda, y no es un problema del juego es un problema de auto-handicap del jugador.

Avatar de Usuario
Groogh
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 300
Registrado: 12/Jul/2013 22:05

Re: 1000pts DAK

Mensajepor Groogh » 11/Ene/2015 03:00

Buenas!

Genial! Entonces perfecto con el vehiculo. ¿Se puede incluir la version cerrada en esa lista? Me parecio que solo permitían los vehiculos open-topped. Si es así me viene genial.

Respecto a las reglas tienes razón, los alemanes tienen reglas malas, aunque yo pienso que tienen sus posibilidades utilizandolas bien. Con los japos más de uno me dijo que eran mediocres las reglas de ejército y a mi me parecen imparables si se saben explotar... Si las LMG y MMG tienen tiros extra, pues a meter muchas :D

Respecto al autohandicap, a mi es que me gusta crear listas históricas (normalmente las baso en una lista de las del final del libro), más que buscar lista óptima. Quiero algo jugable pero hay cosas que me chirrían, como lo del mortero por ejemplo (aunque indudablemente es mucho más efectivo).

Un saludete :)


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados