Traduciendo
Publicado: 13/Jul/2006 00:48
Pequeña introducción de E8
Bueno, supongo que como traductor, y teniendo ya el reglamento a punto de caramelo, puedo adelantar algo del juego, para ir dando vida a esto de jugar escaramuzas con el e8.
Debo comentar como inicio que es un juego muy pensado, y que está elaborado con muuuuchas pruebas de juego, y como resultado, recoge aspectos de juego que otros juegos ni se plantean como puede ser el uso de armas improvisadas, las cargas de demolición, minas de cualquier tipo, molotov, etc...
Parecería de entrada que puede ser algo complicado manejar tanta variable, si a todo eso le unimos efectos de moral que van desde el miedo del novato, hasta la deserción; con opciones de juego que engloban capturar enemigos, e incluso un modo de juego en que las tropas de tu escuadra ganan experiencia con cada sesión de juego, y se convierten de greens o novatos en veteranos curtidos o incluso héroes. Pero aquí esta lo bueno del juego... no es complicado. Tódo se resuelve de forma muy sencilla, hasta el punto que se hace intuitivamente, y tras ejercitar un par de veces con el sistema, básicamente no hace falta volver a consultar el reglamento.
Que hace falta para jugar a e8? bueno... para jugar aparte de las miniaturas, hacen falta algunas otras cosas. Dados, de casi todo tipo, y recomendaría que varios además, ya que hay situaciones en que se lancen dados de 20, 10, 6, 8 y 3 caras. Cartas.. de poker francés (aunque tambien se puede apañar con una baraja española.. o un tarot si sois pejigueras) ya que se identificarán las unidades con cartas de la baraja, y la iniciativa se decide extrayendo cartas de la misma. Marcadores, y esto es mas complejo de explicar; en el juego se cuenta con cosas como el fuego automático, emboscada, fuego de oportunidad, minas, etc... cuando este tipo de cosas están en juego, hay que marcarlos en el tablero, de forma que con un rápido vistazo se pueda intuir de que va la cosa.
Referente a los bandos, tenemos 3 básicos, que serían rusos, americanos y alemanes, y luego están las expansiones que introducen a ingleses, italianos, japoneses, polacos, franceses, etc... Cada unidad tiene un coste en puntos, dependiendo si es veterana, de un tipo determinado, si lleva algún tipo de ventaja, etc.. Pero no os comais la cabeza sobre que será mejor en el tablero; con una escuadra básica se puede simular una de ingenieros, una de fusileros, una de asalto, etc... y luego vienen los añadidos como tanques, vehiculos, cañones, y mil parafernalias mas que a pesar de quedar muy bonitas en juego, no son imprescindibles (aunque yo de entrada he encargado 3 panzer IV).
Y por último hablar de plazos; el libro está traducido en su totalidad a excepción de las paginas de escenarios de juego pre concebidos, y alguna que otra cosa. Es decir... comienza la cuenta atrás para la caída o alza del Eje... sólo los mas curtidos generales pueden decidir el curso del conflicto.
Bueno, supongo que como traductor, y teniendo ya el reglamento a punto de caramelo, puedo adelantar algo del juego, para ir dando vida a esto de jugar escaramuzas con el e8.
Debo comentar como inicio que es un juego muy pensado, y que está elaborado con muuuuchas pruebas de juego, y como resultado, recoge aspectos de juego que otros juegos ni se plantean como puede ser el uso de armas improvisadas, las cargas de demolición, minas de cualquier tipo, molotov, etc...
Parecería de entrada que puede ser algo complicado manejar tanta variable, si a todo eso le unimos efectos de moral que van desde el miedo del novato, hasta la deserción; con opciones de juego que engloban capturar enemigos, e incluso un modo de juego en que las tropas de tu escuadra ganan experiencia con cada sesión de juego, y se convierten de greens o novatos en veteranos curtidos o incluso héroes. Pero aquí esta lo bueno del juego... no es complicado. Tódo se resuelve de forma muy sencilla, hasta el punto que se hace intuitivamente, y tras ejercitar un par de veces con el sistema, básicamente no hace falta volver a consultar el reglamento.
Que hace falta para jugar a e8? bueno... para jugar aparte de las miniaturas, hacen falta algunas otras cosas. Dados, de casi todo tipo, y recomendaría que varios además, ya que hay situaciones en que se lancen dados de 20, 10, 6, 8 y 3 caras. Cartas.. de poker francés (aunque tambien se puede apañar con una baraja española.. o un tarot si sois pejigueras) ya que se identificarán las unidades con cartas de la baraja, y la iniciativa se decide extrayendo cartas de la misma. Marcadores, y esto es mas complejo de explicar; en el juego se cuenta con cosas como el fuego automático, emboscada, fuego de oportunidad, minas, etc... cuando este tipo de cosas están en juego, hay que marcarlos en el tablero, de forma que con un rápido vistazo se pueda intuir de que va la cosa.
Referente a los bandos, tenemos 3 básicos, que serían rusos, americanos y alemanes, y luego están las expansiones que introducen a ingleses, italianos, japoneses, polacos, franceses, etc... Cada unidad tiene un coste en puntos, dependiendo si es veterana, de un tipo determinado, si lleva algún tipo de ventaja, etc.. Pero no os comais la cabeza sobre que será mejor en el tablero; con una escuadra básica se puede simular una de ingenieros, una de fusileros, una de asalto, etc... y luego vienen los añadidos como tanques, vehiculos, cañones, y mil parafernalias mas que a pesar de quedar muy bonitas en juego, no son imprescindibles (aunque yo de entrada he encargado 3 panzer IV).
Y por último hablar de plazos; el libro está traducido en su totalidad a excepción de las paginas de escenarios de juego pre concebidos, y alguna que otra cosa. Es decir... comienza la cuenta atrás para la caída o alza del Eje... sólo los mas curtidos generales pueden decidir el curso del conflicto.