DBM vs FOG... opiniones

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 10/Sep/2007 10:21

elmegaduque escribió:--Por favor, estoy hablando de estadística comparativa tras diez años de torneos, el sacar que en tal o cual torneo tal o cual ejército ganó tal o cual puesto no me dice nada, hablo de estadística y ésa habla por sí misma.

Yo también tengo diez años de torneos a mis espaldas y creo que si hicieras esa estadistica igual te sorprendias un poco. Hay tantos ejercitos eficaces con generales regulares como con irregulares por ejemplo. Y la variedad entre listas ganadoras es mucho mayor de lo que la gente piensa. De todas formas es algo inevitable que después de tanto tiempo y de un uso tan intensivo los jugadores hayan detectado configuraciones de ejercito más útiles que otras.

elmegaduque escribió:--Claro que me gustan las listas históricas, pero es que no hay que unir los listados con los puntos que valgan, ambas cosas han de ser idenpendientes. Las listas han de ser históricas caiga quien caiga, y luego el tema se cuadra con la valoración de puntos, si no, quedará mal.


Insisto en que no es culpa de los puntos. Que propones que los Wb en un ejerctio sean más baratos que en otro para hacer el primero más competitivo... porque si modificas el precio de la tropa X para revalorizar el ejercito Z estaras a la vez convirtiendo en un tigre al muy muy muy oscuro ejercito Y que también utiliza esa tropa X.

La cuestión no es lo que cuestan las tropas si no el número que de cada tipo tiene disponibles cada lista. A no ser que des "precios diferentes" por lista (lo cual tampoco es facilmente justificable) cualquier cambio afecta a un número tan grande de ejercitos que es imposible de ponderar de forma efectiva.

--Y claro que 40 ejércitos son muchos, pero ¿por qué jugar sólo con 40 cuando en los libros hay 300?, yo quiero 300 y los quiero jugables, y para ello no había que cambiar las listas, sino los puntos.


Repito si solo cambias los puntos lo único que haces en mejorar unos y empeorar otros, en otras palabras cambiar la lista de 40 por otra lista de 40 diferente.

Solo se juegan con 40 (que no es cierto pero asumo tu moto por que no creo que valga la pena discutir si el Serbian Empire entra o no en esa lista por ejemplo) por que las competiciones solo tienen un formato y esos 40 son los que mejor se adaptan a ese formato.

En competiciones a 200pts, los 40 cambian, en competiciones a dobles de 500pts los 40 también cambian, en competiciones cerradas por periodo los 40 vuelven a cambiar y serán diferentes para cada periodo o zona geográfica, en competiciones en las que es obligatorio ser irregular y tener un alidado (de las que en UK hay un par) los 40 son otros 40 diferentes de nuevo...

Si solo jugamos competiciones abiertas a 400pts es inevitable que algunos ejercitos sean mejores que otros en ese entorno, de la misma forma que si mides más de dos metros tienes más posibilidades de ser un buen jugador de baloncesto pero no te da ninguna ventaja en ajedrez...


--Cuando algo es generalizado por todo el mundo es que no está bien ponderado, el tema de los generales habla por sí solo. Si el papel que hacen en la batalla unos y otros estuviera bien reflejado en los costes no se verían siempre el máximo de regulares que se pudiera.


Ugaritas, Leidang, Lituanos, LPIA, Makan, Tupi, Escita, Chola, Early Samurai, todos son irregulares y están entre los más eficaces... y hay más, seguro.

--Y digo que la gente no se hubiera cansado tanto de DBM si en vez de ser jugables 40 listas hubieran sido 300, sobre todo los que a todos nos suelen gustar: cartagineses, sucesores, romanos, hispanos...


Que te suelen gustar a ti querrás decir... a mi nunca me han interesado esos ejercitos. Y, por enesima vez, repito que esos 40 son los que mejor se comportan en el tipo de formato que para competición hemos elegido.

--En definitiva, que quería llamar la atención sobre algo que creo se pasa por alto repetidamente: el desperdicio de la mayor parte de las listas debido al deficiente sistema de puntos.

Las listas están desperdiciadas porque jugamos todos los libros a 400pts, batalla campal, tres horas y media sin clima ni hora del día.

Los puntos no son la cuestión, los legionarios romanos cuestan lo mismo que los armati húngaros. Lo que les da su efectividad a cada ejercito es la combinación de tropas posibles en el ejercito y las posibilidades que estas tienen para hacer frente a las condiciones de batalla que fija el torneo. Si haces más baratos los legionarios estás ayudando al húngaro que puede emplear más armati por menos coste. Si solo reduces el coste de los legionarios de las listas EIR, MR, PR para potenciarlas estas desnivelando su efectividad en batallas históricas, además de generando una agravio comparativo para con el resto de ejércitos.


--Pese a que no tengo la impresión de que sea un reglamento brillante, deseo que FoG palíe dicha deficiencia


A mi también me gustaría pero soy pesimista al respecto, en el momento en que juegues a 800pts, todos los libros, tres horas y media algunas listas aparecerán como mejores que otras, es inevitable.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 10/Sep/2007 12:22

--Cuando dices: "Ugaritas, Leidang, Lituanos, LPIA, Makan, Tupi, Escita, Chola, Early Samurai, todos son irregulares y están entre los más eficaces..." no estoy de acuerdo contigo en la mayoría de ellos, en cuanto al Chola, Lpia...realmente no tengo ni idea ni en qué libro están y ni de qué época son, por lo que no levantarían mucho entusisasmo histórico a quienes nos gusta precísamente eso, lo histórico.
--Nunca he dicho que hubiera que bajar o subir el precio de tal o cual tipo de tropa, simplemente que 400 puntos de cualquier ejército debérían ser más o menos igual de buenos que 400 de otro cualquiera. ¿Tan difícil es de entender?.
--¿Que no se puede hacer?, claro que sí, se podría haber bonificado en ciertos ejércitos un tipo de tropa base, por ejemplo, en romano camilio, el legionario, así no ocurriría lo de siempre (si se jugara, claro), que primero te compra todo lo montado que puedas, y con lo que te sobra lo que puedas de legionarios, lo cual no da composiciones muy históricas si no puntuales.
--¿Alguien puede decir que los costes son adecuados cuando un KN(i)desmonta como Bd(s) -su antítesis- cuesta lo mismo que un Kn(i) que no desmonta ni a patadas?..¿o que un ps(o) que apoya valga los mismos puntos que otro que no apoye?, ¿o que un general aliado irregular que con la primera mala tirada de dado se vuelva incierto con otro que no, tan sólo valga 6 puntos menos?...Podría llenar toda la pantalla con ejemplos así conocidos por todos y eso no lleva a ningún lado.
--Digo y mantendré que DBM ha desperdiciado el 80 por ciento de su capacidad por el tema de las deficiencias en los costes, y el que digas que estos 4 ó 5 ejércitos también son pegones siendo irregulares no es mas que la anécdota, la excepción de la norma. Hay 4 libros con casi 300 listas (creo), y la mayor parte de ellas inéditas, pregúntese por qué quien quiera saber lo que realmente ocurre, y busque justificaciones a lo que hay dado, quien se sienta cómodo viendo como la afición se disuelve lentamente.
--El dicho de "renovarse o morir" es aplicable cuando hay cosas que mejorar, en DBM faltaba simplemente el último retoque, el que permitiera jugar con la mayor parte de las listas para dar más variedad a lo siempre visto. No sé ni me importa de quien será la culpa de que se le dé carpetazo, si del uno o del otro, en cualquier caso, en breve sufriremos las consecuencias, esto nunca será como antes.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 10/Sep/2007 13:18

elmegaduque escribió:-Cuando dices: "Ugaritas, Leidang, Lituanos, LPIA, Makan, Tupi, Escita, Chola, Early Samurai, todos son irregulares y están entre los más eficaces..." no estoy de acuerdo contigo en la mayoría de ellos.

Pues la mayoría han ganado torneos, algunos muchos torneos. Cual no te gusta? Efe ha ganado torneos con los dos primeros, Xavi Codina (quinto del ranking creo) juega con el Escita ultimamente, el lituano también se ha llevado más de un torneo en España (yo he ganado uno y he quedado segundo en otro con él). El Makkan y el Tupi son bastante populares como ejercitos de torneo en el mundo anglosajón, tanto que la última versión de DBM modificó las reglas de terreno para evitar que se dieran de nuevo casos como los Makkan que llenaban la mesa de abruptos (Ag1, cuatro terrenos obligatorios). Lorenzo Mele empleaba el Chola y estaba considerado uno de los mejores jugadores del mundo...

elmegaduque escribió:-en cuanto al Chola, Lpia...realmente no tengo ni idea ni en qué libro están y ni de qué época son, por lo que no levantarían mucho entusisasmo histórico a quienes nos gusta precísamente eso, lo histórico.

El Chola esta en el libro tres creo, es una versión de la lista Tamil, el Later Pre Islamic Arab en en libro dos. Ambos tienen varios torneos en su palmarés.

Te gusta lo histórico pero quieres un juego que te permita que una batalla a 400pts por cada bando, abierta, jugable en tres horas y media con resultado decisivo, sin hora del dia ni clima entre ejercitos con milenios de diferencia sea igualada... :lol:

elmegaduque escribió:-Nunca he dicho que hubiera que bajar o subir el precio de tal o cual tipo de tropa, simplemente que 400 puntos de cualquier ejército debérían ser más o menos igual de buenos que 400 de otro cualquiera. ¿Tan difícil es de entender?.


Tan dificil de entender es que si quieres aceptar el concepto historico de las listas nunca conseguiras que 400 ejercitos que cubren 4000 años y todo el globo además de todos los estilos de guerra y escalas de la misma que se dieron en la historia duarante ese periodo sean igual de eficaces a 400pts, tres horas y media, sin clima, ni hora del día, batalla campal.

elmegaduque escribió:-¿Que no se puede hacer?, claro que sí, se podría haber bonificado en ciertos ejércitos un tipo de tropa base, por ejemplo, en romano camilio, el legionario.


Bonificarlo como? haciendo lo más barato? Creía que habias dicho (ver más arriba) que no querias cambiar el coste de tal o cual tipo de tropa... :wink: El precio se debe a una valoración de sus factores de combate, movimiento y demás, si se hace más barato al legionario romano y no se hace más barato al alabrdero mercenario en un ejercito albanés que tiene los mismos factores resulta en un agravio comparativo. Especialmente en un entorno de torneo.

elmegaduque escribió:-¿Alguien puede decir que los costes son adecuados cuando un KN(i)desmonta como Bd(s) -su antítesis- cuesta lo mismo que un Kn(i) que no desmonta ni a patadas?..¿o que un ps(o) que apoya valga los mismos puntos que otro que no apoye?


Eso son lo que los ingleses llaman freebies, y es cierto que resultan un problema. Hubo en su dia varias propuesta para hacer pagar esos freebies pero no prosperaron. Una lástima en mi opinión, pero de todas formas no hay tantos casos, basicamente tropas que desmontan y apoyo trasero.

elmegaduque escribió:--Digo y mantendré que DBM ha desperdiciado el 80 por ciento de su capacidad por el tema de las deficiencias en los costes, y el que digas que estos 4 ó 5 ejércitos también son pegones siendo irregulares no es mas que la anécdota, la excepción de la norma.


Bueno la lista tiene 10 nombres... eso es un 25% de tus 40 tigres, me parece algo más que una anecdota. :D

De todas formas me sorprende esa insistencia en el tema de los costes cuando y te cito "Nunca he dicho que hubiera que bajar o subir el precio de tal o cual tipo de tropa". Entonces que propones? No cambiamos los precios de las tropas pero dejamos que algunos ejerctios puedan emplear más puntos que otros?

Como ya he dicho antes lo que hace bueno a un ejercito y malo a otro son las tropas que tiene disponibles para enfrentar las condiciones de torneo estandar. Si cambias las condiciones de torneo cambia la calificación de los ejercitos.

Hay 4 libros con casi 300 listas (creo), y la mayor parte de ellas inéditas, pregúntese por qué quien quiera saber lo que realmente ocurre, y busque justificaciones a lo que hay dado, quien se sienta cómodo viendo como la afición se disuelve lentamente.


Lo que ocurre es que le juego tiene muuuchos años, y que se ha exprimido mucho hasta el punto de que se han identificado las formaciones que mejor funcionan y las convinaciones de mando, tropas y terreno que dan mejor resultado. De todas formas emplear un Húngaro no te asegura nada si no sabes como jugarlo...

No sé ni me importa de quien será la culpa de que se le dé carpetazo, si del uno o del otro, en cualquier caso, en breve sufriremos las consecuencias, esto nunca será como antes.


Es muy probable que tengas razón, de todos modos el tiempo dirá.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 10/Sep/2007 22:31

--Un juego con muchos años es un juego que ha de mejorar. ¿Que qué propongo?, por poner unos ejemplos:
--1- ¿Por qué no probar a jugar con reloj?.
--2- Podría ponerse el concepto de "grueso de ejército", es decir, el tipo de tropa que sin ser de cualidades especiales (catafractos, caballerías, superiores, tropas profesionales especializadas en general o de caros mantenimientos en su época). Siguiendo con los romanos camilo, englobaría por ejemplo los BD, con los que podría aplicarse un porcentaje fijo de bonificación en puntos a los ya comprados anteriormente para utilizarlos en la compra de más BD, y eso sin cambiar el reglamento, símplemente como un anexo a su lista. Esto sería aplicable a la mayoría de ejércitos, por ejemplo, germanos tempranos, por WB, BW granadinos de milicias, etc, por poner algunos ejemplos. El porcentaje de puntos yo lo pondría en torno al 10 por ciento, es decir, un incentivo.
--3- Ya que se juega sin clima, por qué no quitar también o igualar, un factor tan desestabilizante y no pagado en puntos como es la ¿agresividad?, salvo excepciones, ahora se prima el ataque, y en irregulares impetuosos defender es simplemente una sentencia de muerte (¿quién lleva Wb como masa con baja agresividad?).
--Podría ponderarse de otra forma los costes extras a la plaqueta de generales, por ejemplo: el primero 10pts, el segundo 20, el tercero, 30, y el cuarto 40. A esto añadiendo el coste de la plaqueta, refiriendose a los regulares. En irregulares con coste fijo.
--Son cosas puntuales, pequeñas, simples, las que he escrito, u otras similares, las he puesto como ejemplo aunque las tengo bastante meditadas. No las he probado nunca, pero creo que tendrían un efecto positivo (tras ajustes, claro) y revitalizante.
--Los organizadores de torneos deberían perder el miedo a cambiar pequeñas cosas de este tipo (u de otros tipos) ya que el reglamento no va a modificarse más.
--Desde hace un par de años estoy bastante desconectado de los campeonatos, de forma que no estoy "a la moda", lo que se llevaba entonces eran los húngaros y otomanos, supongo que al final la gente se cansaría y cambiaría un poco. En cuanto a lo del Tupi, vamos, que me gustaría ver un ejército así, pero con figuras históricas, no "vale por".
--Pero en fin, parece que para que vuelvan a cruzarse las espadas tendrá que ser poniendo marcadores, utilizando "fases de...", haciendo tiradas de "test de...", y similares.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 11/Sep/2007 12:00

Hola: Esto es una discusión absolutamente bizantina. Si no se manejan tropas en su momento enfrentadas no hay ninguna probabilidad de hacer competitivas un montón de listas que en su momento constituyeron ejércitos, bandas, facciones o lo que fuere creados y entrenados para enfrentarse a sus enemigos naturales. Voy a poner un ejemplo muy conocido. En el siglo XIX los ejercitos occidentales se enfrentaron en África a dos ejercitos, Los Sudaneses del Mahdi y los Zulús con una movilidad increible para los estandares de la época. Se les venían encima a una velocidad casi de caballería. ¿Como igualarias la velocidad de estas tropas en ambos bandos? Es de suponer que en la antigüedad pasó lo mismo. En un caso parecido las tropas ligeras de un bando u otro tendrían velocidades distintas, muy distintas,
Una de las cosas a retocar de los reglamentos (Todos) es este criterio de velocidad. Por definición una tropa en orden cerrado tiene una velocidad de desplazamiento muy, muy inferior a otra en orden abierto. La necesidad de ir codo con codo disminuye la marcha al paso.
En fin nos prederíamos en un maremagnum de hipótesis.
Lo que nos darán será con lo que jugar, es función nuestra organizar torneos históricos si deseamos un mínimo de rigor. Si no yo particularmente me decidiré por un ejército en el que los dados sean fundamentales, y así haré como: 'los pimientos del padrón unos pican y otros non'.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 11/Sep/2007 14:22

--Sobre la velocidad, creo que está muy bien reflejada, me refiero al atributo "fast".
--Creo que precísamente los sistemas de puntos se idean para los enfrentamientos entre ejércitos no históricos principalmente, y de cara a los torneos.
--En mi club, dejé de jugar a DBM por que no había manera de comenzar una serie de partidas históricas, todo era el "probar a ver si tal o cual ejército funciona contra éste o el otro", de cara precísamente a puntuar mejor en los torneos.
--No hay duda de que las partidas más divertidas son las históricas, recuerdo hace diez años unas entre romanos e hispanos con las reglas viejas de emboscadas que eran las mejores.
--En fín, de cara al año que viene tengo intención de intentar poner en marcha en mi club una campaña estratégica de la época de Aníbal con desarrollo en mesa de las grandes batallas, bien en DBM como FOG, para 5 ó 6 jugadores. El mapa lo tengo casi ultimado, abarca desde Hispania hasta Mesopotamia y está confeccionado por el sistema de los circulitos, tan de moda puesto por GMT. Ni qué decir tiene que en cuanto esté listo lo pondré a disposición de cualquiera que esté interesado, será en formato paint.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 12/Sep/2007 20:49

Hola: Tienes razón con lo de 'fast' para mejorar la velocidad, pero a estas tropas se las penaliza en el choque. Esto es irreal, el choque de un ejercito Zulú sería en cualquier época, temible del todo. Yo apunto a un retoque de posibles velocidades en algunas tropas, sin ceñirlas a otros criterios. En fin cada uno aporta su punto de vista que no tiene porqué ser el verdadero. Esperemos al Fog y veamos que nos ofrecen, éste será el momento de hablar de verdad. Espero algún reglamento que me permita ganar alguna partida con una lista de almogávares, habida cuenta que en la realidad no perdieron ninguna.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 13/Sep/2007 01:37

--Las tropas fast las veo muy bien representadas, ten en cuenta que la velocidad implica fatiga y pocas chapas. Siempre podría encontrarse algún caso de alguna tropa de élite que fuera excepción a la norma, y desde luego en DBM quedaba espacio para muchos más tipos de tropas de los que contienen y que podrían haberse ido introduciendo en sucesivas modificaciones.
--El atributo fast no se refiere a la carga previa del choque (ultimos 50 metros, digamos), si no a la aproximación desde la línea propia a la del contrario.
--Por lo poco que he visto de Fog, creo que este tipo de cosas estarán representadas de forma más minuciosa. No en vano veo Fog como una batalla DBA observada mediante "zoom", más propio de pequeños encuentros que de grandes batallas, o sea, más táctico y menos operacional.

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 13/Sep/2007 10:14

elmegaduque escribió:--Las tropas fast las veo muy bien representadas, ten en cuenta que la velocidad implica fatiga y pocas chapas. Siempre podría encontrarse algún caso de alguna tropa de élite que fuera excepción a la norma, y desde luego en DBM quedaba espacio para muchos más tipos de tropas de los que contienen y que podrían haberse ido introduciendo en sucesivas modificaciones.
--El atributo fast no se refiere a la carga previa del choque (ultimos 50 metros, digamos), si no a la aproximación desde la línea propia a la del contrario.
--Por lo poco que he visto de Fog, creo que este tipo de cosas estarán representadas de forma más minuciosa. No en vano veo Fog como una batalla DBA observada mediante "zoom", más propio de pequeños encuentros que de grandes batallas, o sea, más táctico y menos operacional.


No estoy de acuerdo para nada con lo que dices, y simplemente por una sola cosa: es un juego, no un simulador de estrategia.

Si quieres un simulador de estrategia, con reglas complejas, y tirandote todo un dia para jugar una partida, hay varios por ahí. DBx & CO son juegos, es importante que nos quede esto en la cabeza. Añadir mas tipos de tropa al juego solo lo complicaría, ya hay demasiado con saber si un elemento de Sp es I, O... en DBM, o incluso en FOG que lo han hecho mas complejo (Si lleva armadura pesada o no, que tipo de arma tiene, si es una unidad de impacto o no...). Todo lo que sea pasar de ahí es desvariar el juego, no se puede intentar hacer un simulador histórico de 4000 años de antiguedad con exactitud, porque influyen muchos factores que habria que tener en cuenta para la batalla, y no los dos ejércitos que se vayan a enfrentar (¿Libios vs. Ingleses Feudales? ¿Como podemos hacer que sea real y esté equilibrado?).

Recordemoslo, es un juego. Y en un futuro FOG nos permitirá jugar torneos de manera comoda y sin complicaciones, y en un tiempo relativamente corto, mientras que si queremos jugar batallas reales ya tendremos los escenarios dentro de los libros de ejército correspondientes.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 13/Sep/2007 17:07

--Vamos a ver, si vas a jugar una batalla histórica no tienes que mirar puntos por ningún lado, simplemente has de colocar las tropas que históricamente combatieron.
--Los puntos es para representar batallas no históricas e intentar que sean igualadas, si lo resultan o no, depende de lo bien o mal que esté diseñado el sistema de puntuación.
--Y no es que esto lo diga yo, es que es lo que he leído en los preámbulos prácticamente cualquier reglamento que utilice cosas similares (valoraciones de puntos).
--¿Acaso no se juega también Flames con puntos aliados contra alidados?.
--En cuanto a los que decís que con Fog se va poder jugar rápido, cómodo, ágil y con realismo (sé que has utilizado otras palabras pero no sé como se hace lo de citar)...sólo contestar que hasta la fecha el único reglamento que ha demostrado que todo eso es posible es DBM, FOG lo tiene absolutamente todo por demostrar todavía.

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 13/Sep/2007 19:03

--En cuanto a los que decís que con Fog se va poder jugar rápido, cómodo, ágil y con realismo (sé que has utilizado otras palabras pero no sé como se hace lo de citar)...sólo contestar que hasta la fecha el único reglamento que ha demostrado que todo eso es posible es DBM, FOG lo tiene absolutamente todo por demostrar todavía.



- En cuanto a la velocidad del juego, hasta que se tiene cierto dominio se hace lento, pero cuando se domina la cosa, las partidas no pasan de 3 horas. Más o menos como DBM, si eres principiante te cuesta, y cuando dominas juegas con los ojos cerrados.

- En cuanto a la Agilidad, es mucho más agil que DBM eso seguro, no hay que medir Zocs, si una placa no contacta esquina con esquina da lo mismo, no hay que tener precaución con las zonas de muerte, y no hay que pensar que hacer con los Pips. los combates se hacen con una sola tirada para todo el Grupo de batalla a menos que esté trabado con mas de un enemigo.
Las tropas mueven mucho más rápido y la Batalla se precipita antes, además los Hostigadores no son capaces de entretener 10 turnos a la infantería enemiga, en FOG o rompen al enemigo a disparos o ven asustados como se acerca el borde de la mesa.

- En cuanto al realismo Histórico, varios datos:

- Los Legionarios Romanos combaten mejor en 2 filas, contra infantería, reflejando el despliegue origianal.
- Si usais un Polibio, desplegar los Triarios en la tercera Fila bonifica la moral de los que tienen delante, favoreciendo el despliegue histórico.

- La LH no puede comabatir de frente contra enemigos que no sean hostigadores sin pasar un test primero.

- Los Ps no pueden cargar a nadie que no esté roto y Huyendo, excepto a otros hostigadores.

- Los Kn y las Cv de choque son impetuosos frente a enemigos a distancia de carga, y nunca frente a hostigadores. Frente a estos, las evasiones reflejan muy bien las persecuciones imprudentes que a veces hacian los Kn.

- Hay muy pocos datos Históricos que indiquen que los arqueros eran capaces de detener cargas de Caballeros, en FOG eso se refleja muy bien al contrario que en DBM, donde los Kn simplemente no tienen Opciones frente a Bw que no sean (I).
Y De todos modos el tiro se ha revisado al alza, y los Bw a veces son capaces de rechazar a los Kn.


- En DBM las Falanges se pueden desplegar a gusto del consumidor, las picas macedonias por ejemplo se pueden desplegar en fondo de 2 y de 3 para ocupar mucha mesa, cosa que muy rara vez se hacía.
En Fog las falanges se despliegan en fondo de 4 como falange completa, o en fondo de 3 como media falange, en fondo de 2 pierden los bonificadores.

- En DBM hay algunos jugadores que abusan de la morralla para aumentar la desmoralizacion de los mandos, es muy tipico ver un mando que lleva 6 Kn (S) y que se rompe a 6,5, si matas a todos los Kn te encuentras que el resto de la morralla está en el fondo de la mesa y es inalcanzable. En FOG los Kn ya puntuarian por si mismos y la morralla tambien.

- De mismo modo en DBM unos Kn en un mando con mucha LH. salen por patas si mueren las LH, cosa historicamente absurda, a los Kn les importaba cero la muerte del resto de las tropas, veasé Hattim, o las Navas de Tolosa.
Eso no sucede en FOG, cuando rompes una unidad, consigues una ventaja en puntos y una ventaja táctica sobre todo, no vas a tirar un amndo por matar a las LH en la lotería.

- En una persecución de Cv o Kn frente a LH, en DBM estas son imposibles de alcanzar a menos de que llegue el fondo de la mesa, ya que con un solo Pip se van todas para atrás.
En Fog la evasión y persecución es un movimiento variable y a las Lh se las puede cazar, aunque no es facil.



Podría decir mil cosas más, pero con esto ya es suficiente para que algunos machaquen el reglamento sin piedad.


Bruce

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 13/Sep/2007 21:58

--No creo que decir que Fog lo tiene todo por demostrar sea machacar nada y mucho menos sin piedad. Vamos, algo que no se ha publicado y que la gente no ha empezado a jugar es obvio que no ha demostrado su valía todavía. De hecho, por poco que la gente lo juegue y aprovechando que se editará en castellano casi seguro que lo compro y todo, aunque no seré de los primeros en ello.

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 13/Sep/2007 22:51

@Elmegaduque: Por eso hay que buscar cierta abstracción. Creo que está bastante claro, si se ponen escenarios históricos, las tropas se puede equilibrar segun la historia real.

En cambio, en combates no históricos, el ir por puntos hace que el juego adquiera abstracción obligatoriamente. Como creo que ha dicho Inad, es un juego piedra papel tijera, con lo que no puedes subdividir cada tropa y darle un valor, porque ademas de que tiene su pro y su contra, no se comportarian igual con unos que con otros, y a su vez estos no se comportarian igual contra otros adversarios...
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 14/Sep/2007 10:51

Parece que la mecanica del juego se acerca mucho más a Warhammer que el caso de DBM. Interesante.


Xavi

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 14/Sep/2007 12:01

Tiene cosas similares a Warhammer, las tiradas de dados, las tiradas de moral y poco más.

Pero no es como warhammer, aquí no hay reglas especiales :lol: :lol: .

Yo diría que se parece al sistema POW en muchas cosas, sobre todo en el condicionamiento de las tiradas de dado, en POW cuando una tropa es mucho mejor que otra, el mínimo de bajas que puede hacer es mayor que el máximo que puede hacer la tropa inferior, en FOG al variar el nº de dados además del resultado para impactar pasa lo mismo.

Por ejemplo, en un combate entre LH y KN, la LH tira 3 dados impactando a 5, y los Kn 6 dados impactando a 3, como podeis ver, no hay color, en DBM 6-1 y a tomar por culo :lol: .


El mando es muy similar a Warmaster ancients, y algunos conceptos como la fase de Generales es totalmente nuevo.

En General tiene cosas de muchos reglamentos, o al menos parecidas a muchos reglamentos, y algunas cositas nuevas.

Bruce


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 64 invitados