Primeros ejercitos DBA

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Primeros ejercitos DBA

Mensajepor Kraneo2002 » 05/Ago/2007 02:10

El grupo de compañeros en el que estamos , despues de muchos años de warhammer, descubrimos los 15mm con FOW, un fantastico juego que nos tiene enganchadisimos. El otro dia, despues de hablarlo mucho, nos decidimos a probar DBA, haber que tal antes del DBM. La verdad es que yo "jugue" un torneo como novato de DBA, y el juego no me desagrado.

Pues nada, nos hemos dispuesto a hacer el primer pedido, unas cajas ya listas de Essex, del libro IV en concreto.
Mi duda es si los ejercitos estan mas o menos equilibrados, vereis, uno ha elegido Suizos tardios, otro con caballeros de San Juan, otro alemanes mediavales, otro con Teutones y yo unos mongoles de la Horda Dorada. :?
Pues ahora no se si mis pobres Light Horses mongoles estaran a la altura de los poderosos Knight y las impasables picas.

Creeis que podemos jugar medianamente en igualdad?

PD: No se si he cometido errores hablando del DBA, soy un mero novato que me atraen las figuras historicas, espero que me enseñeis todo lo que sabeis. :D
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 05/Ago/2007 13:08

Analizando las listas...

IV/13. Alemanes Medievales.
1x3Kn (Gen), 4x3Kn//4Bd, 1x4Cb, 2x4Sp, 2x3Ax o 4Sp o 4Pk, 2x2Ps.
1x3Kn (Gen), 1x3Kn, 2x6Kn, 1x4Cb, 1x4Bd, 2x4Sp, 2x3Ax o 4Sp o 4Pk, 2x2Ps.
1x6Kn (Gen), 2x6Kn, 1x3Cv, 2x4Pk, 2x3/4Sp, 1x4Cb o 2Ps, 2xWWg o 4Cb, 1xArt.
1x4Pk o 3Kn (Gen), 1x3Kn, 2x6Kn, 1x3Cv, 3x4Pk, 1x2Ps, 2xWWg, 1xArt.
Un ejército muy competitivo, al tener 4 opciones para jugar, y son opciones con mucha variedad, incluso cada lista tiene una gran variedad. Bajo mi punto de vista, la opción más peligrosa es la primera, al poder desmontar los Kn en Bd y disponer de 4 elementos para el terreno dificil. Las otras opciones (menos la 2ª) no son competitivas en terreno difícil.


IV/30. Orden Teutónica.
1x3Kn (Gen), 3x3Kn, 1x3Cv, 2x2LH, 2x4Cb, 1x4Sp, (1x3Ax + 1x2Ps) o 2x7Hd.
Ejército competitivo, con tropas para terreno dificil, disparo para anular marchas de caballeria por el flanco...


IV/47. Horda de Oro y Sucesores.
1x3Cv (Gen), 3x3Cv, 6x2LH, 1x3Bw, 1x4Bw o 4Cb o 3Wb o 2LH.
Un ejército muy parecido al mongol, y por mucha LH que veas, tambien es muy competitivo. Con 4Cv tienes un frontal decente que no muere con facilidad, y muchas LH para flanquear. Los arcos (Bw) son perfectos para tapar flancos o huecos ante la caballeria rival.Un ejército muy táctico.


IV/56. Orden de San Juan.
1x3Kn o 4Bd (Gen), 1x3Kn o 4Bd, 2x4Cb, 2x4Sp, 2x3Cb, 4x2Ps.
1x3Kn o 4Bd (Gen), 1x3Kn o 4Bd, 2x4Cb, 1x4Bd, 1x4Sp, 1x3Cb, 5x2Ps.
Este ejército nunca me ha gustado mucho. Es un ejército con demasiado disparo y tropas ligeras, ademas de tener un par de Sp que no pintan nada.


IV/79. Suizos Tardíos.
1x4Pk (Gen), 1x6Kn o 6Bd, 7x4Pk, 2x2Ps, 1x2LH o Art.
Mucha pica no suele ser efectivo, pero ten cuidado con los flanqueos de la LH y los Ps. Si te hace el "misil" en el primer turno (los psiloi pueden mover ilimitado en dicho turno), puede clavarte esa tropa en un flanco y esperar a que entre en combate con el muro de picas. De todos modos, es un ejército con un frontal infinítamente pequeño, muy facil de flanquear y rodear.


Todos los ejércitos estan en igualdad, excepto el suizo. Al no tener casi caballeria, le rodeareis muy facilmente.

Nos leemos ^^
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 05/Ago/2007 13:55

A tener en cuenta que Athros odia las piucas con una pasion increible. No son tan malas como las pinta!! :) El suizo puede tener un Kn y un LH (o artilleria), que actuan como apoyo al rodillo de picas, asi que algo de ,montado sí que tiene. Deberia usar el terreno dificil para evitar ser flanqueado por facilidad por mongoles y demás tropas; a los caballos no les gusta el terreno dificil, mientras que a ese par de Psilois, sí.

La lista de San Juan tampoco es tan chunga. Su mayor prblema es la gran presencia de psilois. Estas tropas son complicadas de usar en grandes numeros (al menos, a mi no se me da muy bien) alo ser malas con ganas en terreno abierto. Al ser una lisdta de armasd combinadas puede presentar bien batalla, por eso. Si el que lo usa sabe mover psilois por terreno dificil, puede ser potente tambien.

La horda de oro puede tener problemas en terreno dificil, cuidado. Muy bueno en terreno abierto, pero el terreno le da por el saco.

Los alemanes ya los ha destripado ath y coincido con él

Las listas son muy distintas. Cada cual es buena en lo suyo. Yo creo que sí que pueden vcompetir entre ellas con opciones. Bienvenidos a DBA :)

Xavi

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 05/Ago/2007 17:40

Muchas gracias por vuestros exhaustivos analisis de las listas que vamos a usar, ahora me siento mejor al saber que la Horda Dorada tiene posibilidades. :D
Asi como vayan apareciendo dudas, aprovechando vuestra experiencia os las hare llegar. xDD :D

Saludos!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm

Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 05/Ago/2007 17:51

Para eso estamos, Kraneo ;). Pero ojo, dales duro, que si no luego dicen que la caballeria es mala y no podemos permitirlo ^^
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 05/Ago/2007 21:21

La caballeria dista mucho de ser mala. Es mi elemento favorito de DBA ya que creo que combina resistencia con poder de combate y mobilidad (aunque menos que la LH... pero pega más duro). Muchos animos en vuestro proyecto :)

Xavi

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 07/Ago/2007 00:14

Pero cuidado con no usar un ejercito con mucha agresividad, la de la horda dorada no se cuanto tiene pero supongo que elevada, siendo así siempre te pondrán terreno dificil, tipico despliegue en diagonal de bosques o colinas y entonces ya tienes la partida casi perdida pq si el contrincante sabe despegar bien te mete penña en los embudos (pasos abiertos) y te es imposible salir de ellos...

Yo no creo en ejercitos de un solo tipo de tropas, creo que tiene que haber un equilibrio pq sino no será competitivo en diversos tipos de campo de batalla y dependerás de si te toca atacar o defender.

Un saludo..

PD: no hagas caso de este par que se las dan de muy sabiondos 8) :wink:

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 07/Ago/2007 00:52

Las Hordas de Oro no son un ejército muy agresivo, mas bien normalito (Ag2), con lo que tiene bastantes posibilidades de ser defensor.

Fíjate que tanto Xavi como yo destacamos que el alemán es muy bueno gracias a su variedad, aunque eso no quita que un ejército casi mono-elemento (aunque solo la mitad del ejército sea de ese elemento ^^) pueda ser bueno.

Ains, hecho de menos aquellos dias en los que estas minidisputas se resolvian en el campo de batalla :P
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 07/Ago/2007 01:08

De mo0mento reto a Balta a que me diga cuando quiere dirimir diferencias. QWur yo estoy de vacaciones :lol: :lol: Con Ath tendremos que esperar hasta octubre o asi.

Talueg,

Xavi

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 07/Ago/2007 18:02

Xavi mira el foro de la armada que ya lo he puesto para quedar. Tengo ganas de usar mis romanos para ir pillando otra vez el tranquillo.

Athros aun me debes una victoria así que no te escapas y a la que venga a ver mi novia a Valencia me esacpo un segundo para alpastarte. 8) ...lástima que ahora por barna city estemos un poco parados..nos falta más gente, tendremos que arrstrar a alguien xavi.

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 07/Ago/2007 22:15

baltasor escribió:Athros aun me debes una victoria así que no te escapas y a la que venga a ver mi novia a Valencia me esacpo un segundo para alpastarte. 8)


No esperaba menos de ti 8) :P
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Molay
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 344
Registrado: 08/Mar/2006 21:34
Ubicación: Palma

Mensajepor Molay » 09/Ago/2007 17:11

¡Kráneo!

Atento a cuando recibáis el pedido y emplaquetéis, que DBA no hace distinciones entre tropas regulares e irregulares, pero DBMM sí, y si queréis aprovechar los 12 elementos iniciales para llegar a un ejército DBMM os tenéis que fijar en estos detalles revisando las listas de ejército de DBM.

En el club lo podemos revisar.

Te has olvidado poner en vuestras listas mi ejército turco otomano, ¡más caballería!, lo estoy empezando ahora y estará listo junto a los vuestros por septiembre, también del libro 4 :-)

Talueg!

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 09/Ago/2007 17:55

Molay escribió:¡Kráneo!
Atento a cuando recibáis el pedido y emplaquetéis, que DBA no hace distinciones entre tropas regulares e irregulares, pero DBMM sí, y si queréis aprovechar los 12 elementos iniciales para llegar a un ejército DBMM os tenéis que fijar en estos detalles revisando las listas de ejército de DBM.


No se como funciona DBMM pero en DBM las diferencias en la representación de Regulares e Irregulares son mínimas. Así de memoría los RegBw y RegAx tienen 4 figuras por base mientras que los Irr tienen tres. Creo que aparte de esa no hay ninguna otra diferencia. Además las listas de DBA, al ser una traslación de las de DBM, ya contemplan estos cambios. Así la Auxilia palatina se define como 4Ax mientras que la infanteria ligera eslava son 3Ax...

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 09/Ago/2007 23:48

Inad escribió:
Molay escribió:¡Kráneo!
Atento a cuando recibáis el pedido y emplaquetéis, que DBA no hace distinciones entre tropas regulares e irregulares, pero DBMM sí, y si queréis aprovechar los 12 elementos iniciales para llegar a un ejército DBMM os tenéis que fijar en estos detalles revisando las listas de ejército de DBM.


No se como funciona DBMM pero en DBM las diferencias en la representación de Regulares e Irregulares son mínimas. Así de memoría los RegBw y RegAx tienen 4 figuras por base mientras que los Irr tienen tres. Creo que aparte de esa no hay ninguna otra diferencia. Además las listas de DBA, al ser una traslación de las de DBM, ya contemplan estos cambios. Así la Auxilia palatina se define como 4Ax mientras que la infanteria ligera eslava son 3Ax...


Amén. Y no solo con esos dos tipos, tambien las Sp, Bd y Wb diferencian las tropas F de las demás tropas (en DBA van en tres miniaturas por elemento cuando en DBM son F).
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 10/Ago/2007 22:30

Athros escribió:Amén. Y no solo con esos dos tipos, tambien las Sp, Bd y Wb diferencian las tropas F de las demás tropas (en DBA van en tres miniaturas por elemento cuando en DBM son F).


Hmmmm Sp(F) quien las pillara :lol:

Creo que las 3Sp de DBA son la traducción de la Ax(X) de DBM, aunque ahora no tengo conmigo los libros para comprobarlo. De todas formas las Sp(F) no existen... desafortunadamente :wink:

Si no estoy equivocado la v2 de DBA ajustó varias cosas para ser todavía más compatible si cabe con DBM, el tamaño de las bases de los Wwg por ejemplo en versiones anteriores era distinto y en la v2 se adaptó el de DBM (40x80mm).


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados