Equlibrio en DBA

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Equlibrio en DBA

Mensajepor chronos » 15/Jul/2007 17:37

Una pregunta de novato: :wink:
Aún no he jugado ninguna partida de DBA, pero tengo curiosidad por saber si se premian las armas combinadas como en FOW, o las listas más duras son las que tienen más Kn y Elefantes.

En DBM estoy seguro que se premian armas combinadas, pero en DBA que son 12 penas todos los ejércitos y no hay límite de puntos no lo tengo tan claro...

Plunder
Soldado
Mensajes: 115
Registrado: 16/May/2007 22:16
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Mensajepor Plunder » 15/Jul/2007 21:38

Yo no entiendo mucho del tema, pero creo que todo depende en gran medida del terreno sobre el que juegues.

Un ejército compuesto principalmente de Kn puede ser muy bueno en campo abierto, pero métele en una región como las Highlands escocesas y se comerán los mocos. De la misma manera, la infantería ligera (Aux, Ps) que en terreno abrupto se desenvuelve mucho mejor que otras tropas (como Bd), en la estepa probablemente durarán ná y menos.

Aunque claro, todo eso depende también del segundo factor: qué tropas eliges para luchar contra las peanas enemigas. Si el despliegue y los primeros compases de la batalla te permiten "elegir", por ejemplo, enfrentar tus Pk contra la caballería enemiga, tienes mucho ganado también.

Por último, decir que DBA, al permitir enfrentamientos "fuera del espacio y el tiempo" (y esto no es Cthulhu XD) puede provocar choques muy desiguales dada la diferente concepción militar de algunos ejércitos, tanto por las distintas tecnologías como por motivos orográficos (volviendo al ejemplo de antes, no luchan igual los Pictos en sus montañas que los Hunos en su estepa).

En resumidas cuentas, que cada batalla es un mundo pero que si te lo montas bien para luchar en el terreno que te interesa y con las tropas que te convienen, tienes mucho hecho...

Saludetes!

Avatar de Usuario
D
Soldado
Mensajes: 141
Registrado: 17/May/2007 17:05
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcorcon
Contactar:

Mensajepor D » 15/Jul/2007 23:31

Y date cuenta de que el terreno lo elegis entre tu, y tu rival, no te dejara campo abierto para que le arrases, o vicebersa!

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Jul/2007 00:00

Yo creo que con la gran variedad de ejercitos que tiene DBA uno puede encontrar ejercitos muy compensados. Como en cualqueir juego de estrategia, los ejercitos compensados y equilibrados ganan batallas y aqui, como bien han dicho, un ejercito de Kn al completo puede ganar una partida al principio (más porque puede sorprender al rvial) pero luego es muy dificil que vuelva a suceder.

Si basas un ejercito completamente ligero y te toca atacar en una llanura sin bosques ni nada y el enemigo es un ejercito pesado...tararí que te vi! :wink: . Y viceversa, si tienes todo pesado sin ninguna ligera, cualquier campo de batalla que abunden bosques o colinas...lo tienes crudo.

Yo llevo Ptolomeicos y las partidas que he ganado me las han dado más mis aux, Ps y LH que mi infanteria y cab pesada...unos se complementan a los otros. Aquí está el truquillo de éste juego y cualquier otro :D

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 16/Jul/2007 16:15

Tras años de torneos de DBM, he llegado a la conclusión de que el equlibrio no es precisamente los mejor, tan solo teneis que ver que ejércitos ganan los Torneos:

Alcoy: Kushan (Mucha LH, algunas Kn y Ax)
Vilches: Kushan (Lo Mismo)
Estella: Romano Patricio (Mucha LH, Ax y bastantes Kn)
Sevilla: Otomano (Mucha LH, Bw (X) Cv (S) y algunos Kn)
Jaén: Hungaro Tardío (Mucha LH, Wwg y algunos Kn)
Mundial de Atenas: Escita (Miles de LH y Cv (S))




Los torneos de DBM los ganan ejercitos con muchás tropas ligeras y algo que pegue fuerte y rápido, DBA no es muy diferente, pero aqui el nivel suele ser mucho más bajo, con lo cual se ven cosas más coherentes.


El equilibrio lo dejaremos para otros reglamentos.


Bruce

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Jul/2007 18:36

Pero Bruce, una cosa es DBM, donde el campo de batalla es mucho más garnde que el de DBA, por lo que la maniobrabilidad es más importante ya que un gran grupo de infanteria pesada es fácilmente evitable. En cambio en DBA es más dificil evitar grupos ( te lo digo pq he jugado bastantes partidas con uno que juega con Hunos y no he perdido ninguna partida y todo que he tenido que vigilar que no me envolviera, no he visto que tubiera más ventajas por ser todo ligeras...).

Supongo que depende mucho de cada general y según que ejército se enfrente, pero sigo diciendo que equilibrio es lo básico...un ejercito solo de auxiliares o ps, como no defiendan y por ende pongan el terreno ya tienen bastante perdido ya que sinó se encontraran con un ejercito más equilibrado, que le pone un terreno libre de obstaculos y con esto ya tiene media partida perdida...

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Jul/2007 18:45

El equilibrio en DBA existe, eso está claro, pero bajo mi punto de vista hay tres tropas imprescindibles en un ejército:

Caballeros (KN): Matan al simple a todas las infanterias pesadas del juego, y son la mejor caballeria despues de Elefantes. Por contra, mueren rápido y son más lentos que las demás caballerias.

Caballería ligera (LH): Preguntarle a los valencianos la "Táctica mariposa" de Athros, y vereis porque es imprescindible al menos tener una caballería ligera ;). Se te cuelan en la retaguardia con una tirada alta de PIPs, no hay quien te los quite de encima, y además, hacen que tus tropas retrocedan y se choquen con ella.

Psilois (PS): Son la única tropa que mueve en grupo dentro del terreno dificil, y no mueren facilmente (excepto montados). Son la típica tropa aqui te pillo... aquí te molesto :P

Por suerte, mi ejército se basa en estos tres tipos de tropa :D :P :P

Yo creo que el ejército "perfecto" en equilibrio es aquel que tenga 1/3 de tropas duras y 2/3 de tropas ligeras. Estas mueven rápido, flanquean, estorban, y eso en DBA es importante cuando todos los ejércitos tienen 12 elementos, mientras tus pocas tropas duras se encargan de acabar con los 4 elementos necesarios (o matar al general :))
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Mensajepor baltasor » 16/Jul/2007 18:53

Ese Athros, mejor que lo que has dicho no se podía decir... :D

Hacedle caso que él fué mi maestro y me enseñó muchas cosas de este juego que me han servido mucho.

Por cierto que ejercito dices que tienes? pq creo recordar que tienes tropecientos mil y cada vez que hablo contigo tienes uno nuevo! :D :D

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 16/Jul/2007 19:57

En DBM, los Pips son más importante, y hay más espacios, pero en DBA es facil crear espacios si tienes tropas ligeras para terreno.



Si el jugador con infantería pesada quiere avanzar sin miedo tiene que tomar primero el terreno, si no lo hace, es muy probable que acabe exponiendo un flanco y entonces....


De todos modos, el ejercito que describe Atrhos se parece mucho a los que yo he puesto arriba.


Bruce

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 16/Jul/2007 21:34

baltasor escribió:Ese Athros, mejor que lo que has dicho no se podía decir... :D


Mejor puede decirse... aunque tal vez más claro no ;)


baltasor escribió:Por cierto que ejercito dices que tienes? pq creo recordar que tienes tropecientos mil y cada vez que hablo contigo tienes uno nuevo! :D :D


El que llevo desde que comenzó el verano (no tiene ni un mes, pero creo que este durará ya que va a ser mi ejército de FOG): el IV-1, Bizantinos Comneos (o algo asi... :P).
Llevo 4 plaquetas de Kn (contando al general), 4 de LH, 3 de Ps y 1 de Bd.

Para mi es mi ejército ideal (si recordais, es precisamente mi forma de jugar en Warhammer, siempre me ha parecido así) y por suerte, y bajo mi punto de vista, es la mejor forma de jugar en DBA. Además, la estética bizantina me gusta, y el toque "vikingo" que le dan la guardia varenga hace que este ejército en concreto sea mi bizantino favorito.

PD: aunque tambien está en mi punto de vista el Bizantino Tardío :P
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 17/Jul/2007 01:19

RoberttheBruce escribió:Tras años de torneos de DBM, he llegado a la conclusión de que el equlibrio no es precisamente los mejor, tan solo teneis que ver que ejércitos ganan los Torneos:

Alcoy: Kushan (Mucha LH, algunas Kn y Ax)
Vilches: Kushan (Lo Mismo)
Estella: Romano Patricio (Mucha LH, Ax y bastantes Kn)
Sevilla: Otomano (Mucha LH, Bw (X) Cv (S) y algunos Kn)
Jaén: Hungaro Tardío (Mucha LH, Wwg y algunos Kn)
Mundial de Atenas: Escita (Miles de LH y Cv (S))




Los torneos de DBM los ganan ejercitos con muchás tropas ligeras y algo que pegue fuerte y rápido, DBA no es muy diferente, pero aqui el nivel suele ser mucho más bajo, con lo cual se ven cosas más coherentes.


El equilibrio lo dejaremos para otros reglamentos.


Bruce


¿Se espera algún cambio en este aspecto con el nuevo reglamento?

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 17/Jul/2007 11:35

Por lo que se, hay bastantes cambios, aunque creo que las ligeras (tanto infanterias como caballerias) se tendrán que usar en menor medida, ya que estas no mataran por si solas, como pasa en DBA y DBM, y necesitaremos tropas de impacto para acabar con el rival.

Eso si, tendremos que tener cuidado con ellas, ya que en FoG si se puede huir hacia atras con un solo PIP, y lo más importante, dispararan a corta distancia.
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 17/Jul/2007 14:46

Se espera algún cambio en este aspecto con el nuevo reglamento?



Parece que los ejercitos historicamente más cañeros van a ganar mucho terreno, el primer torneo de playtesters de FOG lo ganó un Alejandro Macedonio, que en DBM hace mucho tiempo que no gana un torneo.


De todos modos casi todos los ejércitos tendran sus opciones, y seran jugables, en DBM los jugadores más expertos se ciñen a unso 10 ejercitos por libro.


Los Romanos ganan muchísimo, por fin vamos a ver mas de 20 placas de Legiones despelgadas en dos filas y dando estopa. Las LH seguiran siendo importantes, pero no imprescindibles, porque ahora podremos castigarlas con los Arqueros cosa que no se puede hacer en DBM.

Los hostigadores se dedicarán a disparar y corretear, no a enfrentarse a tropas pesadas.


I Love this Game.


Bruce

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 17/Jul/2007 18:17

RoberttheBruce escribió:Parece que los ejercitos historicamente más cañeros van a ganar mucho terreno


Y que pasa con los ejercito "historicamente cañeros" que se estructuran alrededor de tropas ligeras? Por ejemplo Hunos, Mongoles, varios tipos de Turkomanos, Escitas, o mis queridos Lituanos conquistadores de un imperio que iba del Mar Negro al Báltico ... voy a tener que reclutar a cientos de de Hussitas Bohemios para poder competir? :P

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 17/Jul/2007 20:20

RoberttheBruce escribió:Tras años de torneos de DBM, he llegado a la conclusión de que el equlibrio no es precisamente los mejor, tan solo teneis que ver que ejércitos ganan los Torneos:


En tu lista de seis torneos hay cinco ejercitos distintos y tres de los cuatro libros tienen representación, solo falta un representante del libro III. A mi me parece bastante variado. Para más INRI son precisamente ejercitos de los que permiten formaciones más equilibradas entre tropas de choque y tropas ligeras e incluso dentro de ambos grupos tienen varias opciones. Yo creo que el equilibrio si es importante, de hecho es crucial... lo ejercitos que nunca ganan, y tu lo sabes mejor que nadie, son los monocolores (vease un Cumano con todo ligeras o un Suizo con todo picas...).


RoberttheBruce escribió: Los torneos de DBM los ganan ejercitos con muchás tropas ligeras y algo que pegue fuerte y rápido


Ejemplos claros de esto son los ejercitos siguientes, todos ellos con más de un torneo ganado a sus espaldas:

Acadio: 2 LH (que encima son tios montados en mulas) (Pk+Kn)
Ugarita: 2 LH (Uno de los grandes tigres por cierto) (Bw+Bd)
Egipto Nuevo Imperio: 1 LH (Cv+Bd+Bw)
Classical Indian: 2 LH (El+Bw+Wwg)
Tamil Indian: 0 LH (El+Bd)
Early Samurai: 0 LH (Bw+Bd+Cv)
Tolteca-Chichimeca: 0 LH (Bd+Bw+Perros de guerra Españoles)
Tupi: 0 LH (Wb+Bw)
Makkan: 2 LH (Wb+Bw+Cm)
Leidang: 0 LH (Bw+Bd+Ax)

probablemente haya más en la misma línea...

RoberttheBruce escribió: El equilibrio lo dejaremos para otros reglamentos.


La gracia de DBM, y de todo juego que se base en el criterio papel-piedra-tijera, está en disponer un ejercito equilibrado con respuesta para casi cualquier cosa. Obviamente un miss-match siempre puede ocurrir pero una buena lista es la que minimiza las opciones de que ocurra mediante una composición equilibrada.

RoberttheBruce escribió:De todos modos casi todos los ejércitos tendran sus opciones, y seran jugables, en DBM los jugadores más expertos se ciñen a unso 10 ejercitos por libro.


DBM ofrece 310 listas (algunas de ellas infunmables fuera de su periodo y otras como la cultura pre-colombina de los Hombres Perro hasta en su periodo, lo que por cierto no impide que se haya empleado en torneos), según tu los jugadores expertos se concentran solo en 40. Me parece una cantidad más que razonable entre la que escoger... WH ofrece apenas una docena de listas, casi cuatro veces menos que esos 40 "Tigres" que enumeras, y eso solo son los A+ luego hay otro nutrido grupo igual o mayor de listas A- o B que son perfectamente competitivas y que se ha llevado más de un torneo...

RoberttheBruce escribió:Los Romanos ganan muchísimo, por fin vamos a ver mas de 20 placas de Legiones despelgadas en dos filas y dando estopa.


Espero que el reglamento no permita que esas legiones aguanten de pie y sin inmutarse ante una carga de la flor y nata de la nobleza francesa del SXV enfundada en armaduras completas de placa avanzando al galope sobre caballos acorazados... de hecho los catafractos Partos ya les dieron una lección bastante clara a los romanos de lo que la caballería podia hacer con sus legiones... y los hunos, sin tanta coraza, también...


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados