Sistema de Campaña (otra versión mas ^^)

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Sistema de Campaña (otra versión mas ^^)

Mensajepor Athros » 12/Jul/2007 22:41

Autor: Athros (basado en los articulos de Endakil y Elmoth)
Fuente: La Armada



[center][size=13pt]Sistema de Campaña para DBA[/size]

Imagen[/center]


Previa

Este artículo está basado en las reglas de la campaña irlandesa Ard Ri de Endakil y el sistema de campaña propuesto por Elmoth. He intentado recoger lo mejor de uno y lo mejor de otro, recopilarlo y modificarlo bajo lo que mi punto de vista seria un sistema de campañas ideal para DBA, algo sencillo e interactivo que permita ambientar mejor las partidas de este maravilloso juego.




Introducción

Obviamente, la campaña deberá disponer de un trasfondo en el cual ambientar las partidas. Podemos seguir el ejemplo de Ard Ri, la campaña irlandesa de Endakil.




Eligiendo un ejército

La campaña deberá disponer de una lista de ejércitos, de los cuales cada jugador podrá seleccionar uno.




Las provincias

Una vez elegido el ejército, cada jugador debe elegir una provincia. El número ideal de provincias es el número de jugadores de la campaña, pero en caso de que el mapa no permita esta disposición, o haya pocos jugadores, se crearan provincias neutrales.

Cada provincia tiene, obligatoriamente, siete territorios. Tres de esos territorios son ciudades, de las cuales una es la capital.
En el momento en el que un jugador pierda todas sus ciudades habrá sido derrotado.

Cada terreno deberá ser marcado como una de las opciones de terreno que indica el reglamento.




Estaciones y turnos

Cada ronda -o año- de campaña hay cuatro turnos: primavera, verano, otoño e invierno.

Cada turno se divide en tres fases:
    [li]Movimientos
      [li]Movimientos atacantes[/li]
      [li]Movimientos defensivos[/li]
      [li]Resto de movimientos[/li]
    [/li]
    [li]Previo-combate (Movimientos de reacción)[/li]
    [li]Combates
      [li]Resolución[/li]
    [/li]

Todos los movimientos (excepto los de reacción y resolución) se realizan en secreto. Cada ejército puede mover de un territorio a otro adyacente, a no ser que sea movimiento de ciudad a ciudad y que estas se encuentren con únicamente un territorio entre medias.

Al final de cada ronda (al acabar invierno), cada castro producirá un ejército. El número de ejércitos máximos viene condicionado por el número de territorios. Por cada 3 territorios podrás mantener un ejército (el territorio de la capital cuenta como tres territorios). Esto significa que si no puedes mantener más ejércitos de los que tienes, deberás deshacerte de uno (a elección del jugador). Los ejércitos pueden aparecer en cualquier ciudad.




Movimientos

Primero se declararan todos los ejércitos que entran en territorios enemigos (en caso de romperse una alianza para atacar al aliado, el movimiento entra en este apartado). En caso de que dos ejércitos intercambien la posición y estos sean enemigos, se considera que entran en la fase de previo combate (estos dos ejércitos no podrán realizar ningún otro movimiento en la fase de movimiento).

Acto seguido, se moverán las tropas defensivas. En este movimiento esta permitido que los ejércitos que no han atacado se desplacen a un territorio que ha sido atacado por un ejército enemigo para defenderlo.

Para finalizar, se realizan los movimientos con los cuales los ejércitos no entraran en combate.




Previo-combate

Una vez todos los ejércitos han movido, los ejércitos atacantes deben decidir si presentan batalla o se retiran (buuu!!! Cobardicas!!). Si deciden retirarse, se mueven a un territorio adyacente que pertenezca a su facción o a un aliado con derecho de paso.

Los ejércitos defensores que se enfrenten a ejércitos atacantes que NO se han retirado tienen que decidir si se retiran ellos mismos a otro territorio amigo o si se defienden. Si se defienden, juega una batalla. Si el defensor se retira, el atacante es el vencedor (o lo será el vencedor de la subsiguiente batalla entre los atacantes).




Combate

Si 2 ejércitos de diferentes facciones que no sean aliadas acaban en el mismo territorio, juega una batalla de DBA.

Si 2+ ejércitos tienen una alianza militar o pertenecen a la misma facción sólo combatirán en una batalla. El segundo ejército puede (si quiere) mandar hasta 3 elementos de su lista para ayudar al ejército combatiente principal. Esto pone 15 elementos contra 12 elementos enemigos, y se juega una sola batalla. Esto pueden hacerlo tanto el atacante como el defensor, así que la mayor batalla posible va a ser 15 elementos contra 15 elementos.

Si 2+ ejércitos se enfrentan en un territorio y son de bandos diferentes, cada ejército tirará 1D6 y sumará la agresividad. Se ordenarán los ejércitos de mayor a menor resultado, y combatirán por orden de lista. El primero se enfrentará al segundo: el que gane, con el tercero; el que gane de este combate, con el siguiente… así hasta que quede un solo ejército en el terreno, que será el ganador.

Cuando se libre una batalla en un territorio con una ciudad el jugador defensor sustituirá su campamento por una BUA.

Un ejército que combata en su propio territorio capital contará con 3 elementos de refuerzo aunque sólo haya un ejército suyo en esa zona. No podrán añadirse elementos propios ni aliados a este combate (para respetar el máximo de 15 elementos).

Un ejército propio o aliado siempre puede optar por no enviar ningún refuerzo. En este caso, el aliado pasa a tener un acuerdo de libre paso (ver más adelante) ya que no ha mantenido el acuerdo de la Alianza Militar.

A partir de este momento, la comienza una batalla de DBA estandar con las siguientes modificaciones:

    [li]Para ver quien despliega el terreno se tira para agresividad, como de costumbre. Esto indica que un atacante astuto puede elegir el terreno donde le conviene atacar (se dieron casos reales en la historia… ¿porqué no en la campaña?). El terreno a desplegar es el marcado por la zona de terreno.[/li]
    [li]El ejército que ataca en la campaña, será atacante a la hora de desplegar y comenzar la partida.[/li]
    [li]El ejército que defiende en la campaña, será defensor a la hora de desplegar y comenzar la partida.[/li]


En caso de que se invada una ciudad, y en caso de que el defensor en la campaña también sea defensor en la batalla, podrá anular uno de los lados del tablero al atacante.




Resolución

El ganador de la batalla se queda en el territorio y lo gana para su facción

El perdedor (o perdedores) se retira(n) a un territorio amigo adyacente. Si no pueden retirarse, resulta(n) destruidos.

Si el perdedor pierde por una diferencia de 3 elementos o más (4-0, 4-1, 5-2,…) el ejército rival y cualquier ejército (propio o aliado) que le haya dado tropas resulta destruido.




Movimientos navales

A efectos de declaración son tratados como movimientos normales.
Todos los territorios marinos son neutrales y no pueden ser conquistados.
Un ejército puede iniciar un viaje en la flota desde un territorio costero. Atravesar cada territorio marino cuesta un turno completo de movimiento. No existen combates navales, si dos flotas se cruzan se considera que o bien no llegan a divisarse, o bien ninguna de las dos está deseando iniciar un combate naval entre las embarcaciones.
La permanencia en mar es ilimitada, por lo que una flota puede llegar a circunnavegar la isla, pero no está permitido permanecer inmovil en un territorio marino.

En el momento que un desembarco provoca un conflicto, a la hora de jugar en DBA el terreno cuenta como Litorial. Solo el ejército que ha desembarcado puede desembarcar tropas en la batalla.




Alianzas

Existen diferentes tipos de alianzas:

Las alianzas pueden ser de 3 niveles: (en orden incremental de fuerza)

• Pacto de No Agresión (PNA): los jugadores se ponen de acuerdo para no invadir los territorios del otro
• Acuerdo de Libre Paso (LP): Los jugadores tienen un PNA y además cuentan los territorios del rival como propios para el movimiento.
• Alianza Apoyo Militar (AM): Los jugadores tienen un PNA y un LP y cada jugador se compromete a proveer tropas en los combates del otro si ambos están en el mismo territorio.

Los jugadores pueden acordar cualquier otro acuerdo que quieran, pero deben anunciar el nivel de alianza formal tienen (PNAS, LP o AM) para que lo sepan el resto de jugadores.
Los jugadores son completamente libres de romper sus alianzas cuando lo deseen.




Fin de la campaña

Cuando un jugador conquiste todas las ciudades será el vencedor de la campaña, puesto que los jugadores ya no podrán mantener a sus ejércitos.


NOTA: Desde La Armada le estamos dando fuerte a las campañas, y más ahora que se acerca el veranito. Primero la de Endakil, luego la de Elmoth, y ahora llega mi versión, basada en las dos primeras, con lo mejor de una y otra, más algunos cambios impuestos por servidor. Ante cualquier duda o sugerencia, aquí estoy ;)
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 14/Jul/2007 10:25

Se te felicita el sistema está estupendo y tiene muy buena pinta.

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 14/Jul/2007 11:28

Mr_Krupp escribió:Se te felicita el sistema está estupendo y tiene muy buena pinta.


Gracias, aunque el mérito no es solo mio, principalmente es de Elmoth y Endakil.

Intentaremos hacer campañas a partir del sistema (campaña en la galia, campaña en grecia...), os mantendremos informados.

Y si alguien se anima a hacer su propia campaña, que no se olvide de decirlo :)
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados