¿Lo que?

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1543
Registrado: 10/Nov/2005 15:44
Ubicación: Madrid centro (ciudad sin ley)
Contactar:

¿Lo que?

Mensajepor pableke2005 » 22/May/2006 12:12

Alguien me puede explicar en que consiste este tipo de juego? ¿que reglamentos hay? ¿que períodos se juegan?

Esque tengo curiosidad, simplemente por saber que significan esas abreviaturas, lo único que me suena esque son batallas grandes de períodos antiguos..

Si alguien me lo pudiera explicar asin un poco por encima... se lo agradecería :wink:
Imagen
Funk dancing for self-defense

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 22/May/2006 12:54

Bufff!

DBM es un juego de miniaturas para casi todas las escalas (por lo menos en el que tengo yo), es un wargame de simulación de grandes batallas, cada mini repersenta muchos hombres, sobre 50 más o menos. Las siglas DBM son De Bellis Multitudinis.
Es sin lugar a dudas el juego más seguido para repersentar batallas en la antigüedad desde el 3000aC hasta el 1500 dC, guarhamer ancient battles le esta comiendo terreno pero le sigue por detrás, el sistema es sencillo de aplicar pero complejo de aprender se recomienda un "padrino" para que te introduzca, que te enseñe a jugar algunas partidas y luego coge el manual si lo haces a la inversa te decepcionaras con lo farragoso del manual, los aficionados afirman que está escrito en Philbarkiano nombre de uno de los autores.
Lo mejor del juego: es un sistema ágil y divertido representa muy bien las dificultades de un mando al dirigir un ejército enorme tácticamente es una gozada, en DBM cuando flanqueas o rompes el frente del enemigo lo haces de verdad. Cuenta con una cantidad de listas ingente, hay desde indues, nepalies, lo que quieras.
Lo peor del juego: El detalle grafico brilla por su ausencia, no han cuidado nada la presentación, está escrito a golpe de regla no tiene ejemplos ni florituras, reglas, reglas sin descanso, abstenerse los que piensan que FOW es complejo que se agarren a la silla, las listas son complicadas por lo menos al principio y no llevan ni un minúsculo texto o dibujo para entender que clase de ejercito es.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 22/May/2006 12:54

Es un reglamento para representar batallas desde la época bíblica hasta 1492 (mas o menos). Aparte, está la versión DBR, que llega desde el renacimiento hasta 1700.
DBA, es una versión simplificada del DBM, solo juegas con 12 (creo recordar) peanas de figuras y tiene reglas simplificadas.
DBM (De Bellis Multitudanum) está bastante extendido por todo el mundo, ya que permite jugar con romanos, bárbaros, medievales, y cuenta con listas de ejército de todo el mundo. Literalmente de todo el mundo, hay desde las tribus del Nepal, hasta los indios del Amazonas, pasando por cualquier sitio del mundo que te imagines.
En cuanto a los españoles, yo no estoy muy de acuerdo con ellos, creo que no refleja muy bien como eran pero es posible que eso pase con todos los ejércitos menos conocidos.
Se utiliza mucho para torneos.
La pega que tiene es que todo es muy parecido. No hay esa especialización que tienen otros reglamentos.
Por ejemplo un legionario romano (blade) va a combatir igual que un samuray (blade) por ejemplo.
La ventaja es que cubre practicamente cualquier periodo de la historia.
En la página del último tercio o del club comandante, podeis descargaros el reglamento y creo que al menos 3 de los 4 libros de las listas de ejércitos.

Avatar de Usuario
pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1543
Registrado: 10/Nov/2005 15:44
Ubicación: Madrid centro (ciudad sin ley)
Contactar:

Mensajepor pableke2005 » 22/May/2006 17:30

Ok , muchas gracias por la información a todos, ya me he acojonado :lol:
Imagen
Funk dancing for self-defense

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 22/May/2006 18:04

Ignacio y yo hemos hecho el post a la vez (si no fijaos en la hora) y a los dos nos ha impresionado la lista de nepalies 8O 8O 8O de toooodas las que hay en DBM es sin duda la más rara.

No te asustes que DBM está que se sale, solo busca un padrino :wink:

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 22/May/2006 18:07

De acuerdo, con Ignacio, he jugado DBM, he acudido a campeonatos, y lo único bueno que puedo decir del reglamento, es que con el se pueden organizar torneos. Ahora bién, nada tiene que ver con una simulación de batalla del mundo antiguo, ni en las formaciones, ni en la mecánica de los acontecimientos, ni en nada.

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 22/May/2006 18:11

Explicate GedelShepard, porque según se mire que juego es completamente realista? vaya que de la quema no se salva nadie. Que todos pecan por uno u otro lado.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 22/May/2006 18:13

Lo mejor del reglamento para mí, es el tema de los puntos de mando, sencillo y efectivo.
Y la sensación de ver las líneas chocando y como se desplazan unas contra otras. La pega es que al rato da lugar a situaciones raras, con unas peanas para un lado, otras para otro.
Y el reglamento coincido con lo dicho, es para echarle de comer aparte.
Hay una enciclopedia, que podeis encontrar en cierto servidor/programa que aclara algo los conceptos del juego, pero aún así es complicado. Para mi la parte mas liosa es la de los ajustes de las peanas cuando llegan al contacto unas con otras. No termino de aclararme ni en castellano ni en inglés.
Es que lo de los nepalies tiene tela, o los de las tribus del pacífico :D

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 22/May/2006 18:15

Explicate GedelShepard, porque según se mire que juego es completamente realista? vaya que de la quema no se salva nadie. Que todos pecan por uno u otro lado


Pués que si juegas una partida de egipcios, te va a quedar la misma sensación que si juegas guerra de los cien años, pués que es lo mismo. No particulariza, ese es para mi un fallo.
Lo de las formaciones, pués es que no hay. Tu colocas las unidades para poder moverlas ahorrando puntos y ganar bonificadores en la lucha, pero formaciones como tales pues pocas.

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 22/May/2006 18:24

Es que quien mucho abarca poco aprieta...o se levanta más temprano 8O ...eso es cierto, yo no soy asiduo de DBM por lo que se ve es un juego enfocado al torneo, he visto que se han pegado cartagineses IGP contra Imperiales de los tercios por poner un ejemplo, y para mi eso es una aberración. Apa! todos al mismo saco, sí eso es feo pero si no en los torneos que? por que es la razón de ser de DBM.

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 22/May/2006 20:39

Sigo estando de acuerdo con la explicación de Ignacio. Tienes razón Krupp en lo de que todo juego es una abstracción y los diseñadores optan por simplificar determinados aspectos en aras a la jugabilidad. Pero si nos centramos en una época (tiene razón Ignacio, es una aberración utilizar las mismas reglas para todos los periodos históricos o por lo menos para un periodo de tiempo tan dilatado),para antiguos oso remendar:
A) Empire, muy realista, poco atractivo visualmente, escasa jugabilidad.
B) Armati, mas realista que DBM, puede ser que capte la historicidad de las formaciones y su ruptura, a mi personalmente me aburre un poco.
C) Estoy leyendo clasical hatt.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 22/May/2006 20:53

Ignacio y yo hemos visto el Clasical y Armati. Ahora vamos por el Ancients, cuya mayor virtud es la sencillez. Peor te acuerdas Ignacio la partida esa que hechamos con las cargas d ereaccion? era de todo menos historico

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 22/May/2006 21:07

El Classical Hack (creo que se llamaba así no estoy seguro) me gustaba.
Este si especificaba cosas, creo que incluso había unmodificador si atacabas a una unidad por la derecha (donde no llevaban el escudo) y cosas así.
Lo malo ( y hablo de memoria) es que creo que no había reglas de mando apenas, no influía para nada.
Recomiendo otro que también está bien, Vis Bellica, el sistema de despliegue me gusta mucho pero hay que anotar en una hoja aparte la fuerza de la unidad y eso para mí es un rollo.
Como dice GeneralInvierno le vamos a dar una oportunidad al Warmaster Ancients.

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 22/May/2006 21:50

Hola,
Pues yo soy jugador asiduo de DBM....asidudo...asiduo.....asiduo....
Tenemos un foro que podeis leer en http://es.groups.yahoo.com/group/dbm/messages/6581
y varias páginas de clubes como la de Granada, Barcelona etc....

Lo mejor del reglamento.....que es universal...puedes jugar en cualquier parte de España o del mundo a lo mismo.
Es el reglamento elegido por la International Wargames Federation para jugar estrategia en la antigüedad y por lo tanto el más jugado.
Tienes campeonato mundial, europeo....etc....
Otro tema muy bueno es el de las listas de ejército, le puedes dar miles de vueltas a cómo componer tu ejército....si tienes tiempo ....es una de las mayores gozadas.

Lo peor, efectivamente es farragoso.
Recomiendo no leer el reglamento hasta llevar unos meses jugando con un padrino.
El sistema es sencillo de captar, pero lo difícil es sacarle todo el jugo....salvando las distancias es como elajedrez, cómo mueve cada pieza es fácil....ahora jugar bien es difícil.
También le falla,sobre todo a nivel nacional la escenografía, muy poco cuidada.

Os paso algunos enlaces interesantes:
http://www.bhgs.co.uk/
http://www.dbmhispano.com/index.php
http://www.iwf-2006.com/bt-registration.htm
http://groups.msn.com/AsociaciondeMinia ... sdeGranada

Si quereis más avisad.....
Un saludo

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 22/May/2006 21:52

Hola,
Pues yo soy jugador asiduo de DBM....asidudo...asiduo.....asiduo....
Tenemos un foro que podeis leer en http://es.groups.yahoo.com/group/dbm/messages/6581
y varias páginas de clubes como la de Granada, Barcelona etc....

Lo mejor del reglamento.....que es universal...puedes jugar en cualquier parte de España o del mundo a lo mismo.
Es el reglamento elegido por la International Wargames Federation para jugar estrategia en la antigüedad y por lo tanto el más jugado.
Tienes campeonato mundial, europeo....etc....
Otro tema muy bueno es el de las listas de ejército, le puedes dar miles de vueltas a cómo componer tu ejército....si tienes tiempo ....es una de las mayores gozadas.

Lo peor, efectivamente es farragoso.
Recomiendo no leer el reglamento hasta llevar unos meses jugando con un padrino.
El sistema es sencillo de captar, pero lo difícil es sacarle todo el jugo....salvando las distancias es como elajedrez, cómo mueve cada pieza es fácil....ahora jugar bien es difícil.
También le falla,sobre todo a nivel nacional la escenografía, muy poco cuidada.

Os paso algunos enlaces interesantes:
http://www.bhgs.co.uk/
http://www.dbmhispano.com/index.php
http://www.iwf-2006.com/bt-registration.htm
http://groups.msn.com/AsociaciondeMinia ... sdeGranada

Si quereis más avisad.....
Un saludo


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados