FOG. ¿Recomendable?

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
escipion82
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21/Oct/2011 20:01
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Madrid

FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor escipion82 » 04/Abr/2012 14:07

Hola, muy buenas.

Llevo ya un tiempecito dandole al FOW, y me apetece cambiar a periodos mas antiguos de la historia, en concreto, el conflico entre el pueblo celta con el Imperio Romano de Julio Cesar. Mi pregunta es la sieguiente.

Tengo entendido ge el FoG es un juego complicado. Tengo 16 años,¿ me lo recomendais?. Alomejor soy demasiado joven para la dificultad de este juego.

SALUDOSS!
EL MARTILLO AL TALLER Y LA HOZ AL TRIGAL, BRILLEN AL SOL LAS FLECHAS EN EL HAZ.... ( pequeño fragmento del himno de la divisionazul)

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor Ignacio » 04/Abr/2012 14:32

Según lo que busques.
FOG es un juego complicado, que usa soluciones complejas, para situaciones en las que otros reglamentos adoptan salidas mas sencillas. Por ejemplo para que una unidad mueva lateralmente, es toda una epopeya. Otras reglas simplemente lo permiten haciendo que mueva de costado la mitad.

Mas que la juventud, yo jugaría a FOG después de haber probado otros reglamentos mas sencillos, no sea que te FOG te resulte demasiado "áspero" y te quite las ganas de jugar a esa época.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor strategos » 04/Abr/2012 19:28

Comparto la opinión de Ignacio: elegir el reglamento adecuado para el momento adecuado hace que no se le "coja manía" a un período. La ventaja del FoG es que tienes el reglamento traducido y esos otros reglamentos alternativos no suelen estarlo. Para empezar tengo dos sugerencias. Primero hay que empezar con lo más sencillo, el DBA. Luego hay otro reglamento al que últimamente estoy mirando con mejores ojos, el Armati. La ventaja de este segundo es que juegas con las mismas miniaturas que con el DBA pero te permite ir aumentando el tamaño del ejército y la complejidad a tu gusto

Aquí tienes el Armati
http://digidownload.libero.it/qpaborg/R ... dition.pdf

Aquí tienes el DBA
http://laarmada.info/index.php?topic=7043.0

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor Ignacio » 04/Abr/2012 20:45

Armati es un gran reglamento que por desgracia no ha tenido la repercusió que se merecía.
Lo único que no me gusta es que laslistas de ejército parecen hechas para torneos y son muy "cerradas", pero aparte de eso me gusta bastante.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor strategos » 04/Abr/2012 23:56

Ignacio escribió:Armati es un gran reglamento que por desgracia no ha tenido la repercusió que se merecía.
Lo único que no me gusta es que laslistas de ejército parecen hechas para torneos y son muy "cerradas", pero aparte de eso me gusta bastante.


Sí, coincido plenamente. A mí personalmente no me llegó a gustar el juego en su día porque las listas me parecían muy poco satisfactorias (y dan muy pocas guías para programar la pintura, mucho menos que el FoG, por ejemplo, con sus starter). De hecho, me arrepiento porque potencié que mi grupo de amigos jugara al DBM, tanto que terminó haciendo que aborrecieran el juego histórico. Armati nos hubiera dado más tiempo de juego y luego hubiéramos llegado a lo que se llega cuando las listas no te gustan: se juegan escenarios o se acuerda cambiarlas y punto. Ahora estoy intentando volver a retomarlo porque el modelo intro me parece la mejor manera de ir adentrando a alguien en el hobby sin necesidad de una gran inversión.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
carpetano36
Soldado
Mensajes: 168
Registrado: 29/Dic/2010 15:47
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor carpetano36 » 05/Abr/2012 17:35

Habando de inversión, FOG necesita muchas peanas, muchas miniaturas, posiblemente no sea el reglamento mas adecuado para iniciarse en los históricos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor elmegaduque » 12/Abr/2012 13:28

--Para un principiante, DBA son todo ventajas.
--Si en tu círculo cercano no estás rodeado de fans del FOG, vas a frustrarte mucho.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor danikine74 » 12/Abr/2012 23:40

me gustaria defender el FoG, pero el caso es que de manera seguramente circunstancial el FoG consiguió que yo dejara de jugar y que por aqui se dejara de jugar...

Avatar de Usuario
villatil
Soldado
Mensajes: 101
Registrado: 27/May/2008 23:31

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor villatil » 13/Abr/2012 09:36

A mi me gusta bastante, pero tambien es cierto que estamos un grupo de gente lo suficientemente amplio para jugar, y eso ayuda bastante.
El principio es duro, sobre todo si intentas aprender tu solo, y si vas a empezar a jugar con alguien haceros ejercitos de la misma epoca, que hace que las partidas sean mas entretenidas.

En cuanto a la cantidad de bases, el ultimo mediaval que jugue tenia 74 bases, en 12 unidades, mientras el romano que suelo jugar tiene 60 bases, en 11 unidades.

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor zaknafir » 14/Abr/2012 00:26

Los mecanismos de Fog pueden parecer arduos al principio pero después de unas cuantas partidas no dejan de ser igual de complejos que los de cualquier otro sistema.

Lleva un poco tiempo acostumbrarse a las tablas y los mecanismos pero creo que a la larga vale la pena dedicar ese tiempo en pos de algo más de simulación con respecto a otros reglamentos más "simples".
Imagen

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor strategos » 16/Abr/2012 22:03

zaknafir escribió:Los mecanismos de Fog pueden parecer arduos al principio pero después de unas cuantas partidas no dejan de ser igual de complejos que los de cualquier otro sistema.

Lleva un poco tiempo acostumbrarse a las tablas y los mecanismos pero creo que a la larga vale la pena dedicar ese tiempo en pos de algo más de simulación con respecto a otros reglamentos más "simples".


Si bien estoy de acuerdo en que gana a la familia DBx aun cuando sea algo más complejo y merece la pena darle una oportunidad, lo que no tengo tan claro es que sea un avance en simulación.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor generalinvierno » 16/Abr/2012 22:12

escipion82 escribió:
Tengo entendido ge el FoG es un juego complicado. Tengo 16 años,¿ me lo recomendais?. Alomejor soy demasiado joven para la dificultad de este juego.
!


No.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor strategos » 17/Abr/2012 21:13

generalinvierno escribió:
escipion82 escribió:
Tengo entendido ge el FoG es un juego complicado. Tengo 16 años,¿ me lo recomendais?. Alomejor soy demasiado joven para la dificultad de este juego.
!


No.


jejeje lo que no queda claro con la respuesta tajante es si no se lo recomiendas o si no es demasiado joven para jugarlo.

Sobre si eres demasiado joven, te diría que no, que si alguien es capaz de saber cómo funcionan la mitad de las aplicaciones de un móvil con interés puede saber cómo se juega a esto. Eso sí, irás más rápido si te lo explican. Sobre recomendar, creo que es mejor empezar por juegos que requieren inicialmente menos miniaturas, de ahí lo que se puso sobre DBA y el Armati, por ejemplo.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor generalinvierno » 17/Abr/2012 23:50

Baltasar Gracián escribió:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno....

Ahora en serio, me parece un ego muy pesado para empezar históricos, yo me plantearia algo más sencillo y rápido.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
javielgodo
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 346
Registrado: 27/Dic/2008 22:49
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: FOG. ¿Recomendable?

Mensajepor javielgodo » 28/Abr/2012 12:15

yo me inicie con DBA hace muchos años y luego fui evolucionando (DBM DBMM...) hasta llegar a FOG

creo que es la evolucion mas logica, porque en mi opinion si te m,etes con un reglamento "espesito" nada mas empezar en esto te vas a frustrar enseguida


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados