Batallas históricas

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Batallas históricas

Mensajepor ConfidentTrained » 15/Oct/2010 21:00

Hola,

Estoy pensando recrear batallas de las guerras púnicas en FOG, ya que hay bastane información por la red y en libros de osprey, almena, etc.

La idea es hacer algo aproximado.
Había pensado la siguiente escala:
Infantería: 1 base = 500 hombres
Caballería: 1 base = 250 jinetes
Elefantes: 1 base = 20 Elefantes
Los hostigadores no los tengo muy claros.

Como digo es algo aproximado.
Otra duda que tengo es si debo seguir las limitaciones de cantidad que pone la lista de ejército para cada tipo de unidad.

Tengo despliegues de las batallas más relevantes de la II Guerra Púnica y estoy buscando algo de la I, concretamente la Batalla de los llanos de Bagradas con Jantipo. ¿Conocéis alguna web o publicación que contenga mapas, información de los ejércitos, etc. de la I Guerra Púnica? Me interesaría también algún mapa con el relieve del terreno en el que se dan las batallas.

Si quedan bien intentaré crear imagenes con el battle chronicler para los despliegues y subirlas.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Batallas históricas

Mensajepor zaknafir » 16/Oct/2010 00:52

ConfidentTrained escribió:Hola,

Estoy pensando recrear batallas de las guerras púnicas en FOG, ya que hay bastane información por la red y en libros de osprey, almena, etc.

La idea es hacer algo aproximado.
Había pensado la siguiente escala:
Infantería: 1 base = 500 hombres
Caballería: 1 base = 250 jinetes
Elefantes: 1 base = 20 Elefantes
Los hostigadores no los tengo muy claros.

Como digo es algo aproximado.
Otra duda que tengo es si debo seguir las limitaciones de cantidad que pone la lista de ejército para cada tipo de unidad.

Tengo despliegues de las batallas más relevantes de la II Guerra Púnica y estoy buscando algo de la I, concretamente la Batalla de los llanos de Bagradas con Jantipo. ¿Conocéis alguna web o publicación que contenga mapas, información de los ejércitos, etc. de la I Guerra Púnica? Me interesaría también algún mapa con el relieve del terreno en el que se dan las batallas.

Si quedan bien intentaré crear imagenes con el battle chronicler para los despliegues y subirlas.

Un saludo y gracias.


Anctes que nada decirte que me parece una magnifica iniciativa!

Yo lo único que te puedo recomendar son unas notas genéricas en base a los que yo he preparado con respecto a algunas partidas más o menos históricas que hemos jugado:

1. Busca información acerca del escenario que quieras recrear --> fija los órdenes de batalla
2. Establece una escala de juego (p.ej: 1 placa de infantes = 300 hombres) en función del espacio y del tiempo del que dispongas para desarrollar la partida.
3. No hagas ni puñetero caso a las las limitaciones que ten indican en los libros de ejército: se trata de recrear una batalla histórica en la que, es posible, tú tengas incluso más información acerca de la misma que el creador de las listas.
4. jugad la partida y divertiros tirando dados! :D

p.s.: te dejo un enlace a una recreación que hicimos de las Navas de Tolosa... prepararlo todo me llevó no mas de una tarde :wink:

http://protocoloel.mforos.com/1253803/9 ... de-tolosa/

Salút! :)
Imagen

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Batallas históricas

Mensajepor ConfidentTrained » 16/Oct/2010 11:57

Uooooo muy buena las Navas de Tolosa.

Mi hermano estaba buscando información justamente de las Navas de Tolosa para recrearla. Ahora tenemos el trabajo hecho jajajjaja

No creo que yo consiga hacer algo tan completo pero me has dado ideas.

Un saludo y gracias!

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Batallas históricas

Mensajepor strategos » 17/Oct/2010 11:20

ConfidentTrained escribió:Hola,
La idea es hacer algo aproximado.
Había pensado la siguiente escala:
Infantería: 1 base = 500 hombres
Caballería: 1 base = 250 jinetes
Elefantes: 1 base = 20 Elefantes
Los hostigadores no los tengo muy claros.


Será que las grandes mentes están conectadas porque yo había pensado usar exactamente la misma escala de hombres. :mrgreen:

Para completar un poco lo que tienes arriba, al margen de lo que dice zaknafir que suscribo, te diría que uses con flexibilidad los elefantes. SI en la batalla hubo 2 BG, uno en cada ala, entonces adelante con ese planteamiento aunque fueran menos del número indicado. Sobre los hostigadores, yo los calcularía para que cubrieran todo el frente propio, en fondo de 1 si no fueron importantes o de a 2 si te cuadran así mejor los números.

Sobre la batalla de los llanos de Bagradas, Almena tiene un libro en que se describe: La guerra en el mundo antiguo, escrito por Víctor Barreiro Rubín. Ten cuidado con este libro pues a veces pasa muy por encima de lo que dice y omite detalles o usa a un autor en concreto (sin decirlo) cuando hay más de una descripción de la batalla.

Para darte unas notas que puedan ayudarte: el río Bagradas se llama hoy día río Medjerda. Sabemos que la batalla no fue exactamente en la costa y que el terreno influyó poco, salvo el hecho de ser una gran planicie. Puedes buscar una localización aproximada, aunque eso te complicaría un poco la vida. Si no, como escenografía puedes tener un gran río en uno de los lados, quizá alguna parte de terreno boscoso al lado del río y puede que alguna colina suave en el despliegue romano (esto es pura especulación). Lo cierto es que en la batalla los terrenos no tuvieron ninguna incidencia.

Si quieres te echamos una mano con los órdenes de batalla y eso, aunque supongo que prefieras hacerlo tú. :wink: Para representar la fragilidad de la caballería romana te recomendaría desplegarla en BG's de 2 en lugar de cuatro y así las cifras van a cuadrarte más con la escala que has puesto.

Ya nos vas contando
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Batallas históricas

Mensajepor ConfidentTrained » 17/Oct/2010 20:09

Muchísimas gracias por la información strategos.

He empezado con Trebia al final, ya que parece que había más caballería y así todos son escala 1-250 menos los elefantes que los hice 1-5. Colgaré la lista con el orden de batalla para que me ayudéis a ajustarlo. De momento veo muuuuchos BGs xD Creo que haré el despliegue en mapa con otro programa xD el chornicler me domina todavía jajajja

Cambiando a lo de la caballería romana: había pensado hacer grupos de 2 bases en Bagradas, ya que creo que había 500 aproximadamente y la escala 1-250 era como mejor cuadraba, pero no estaba seguro si sería conveniente reducir el número de bases, ya que el mínimo del bg eran 4.
Como dice zaknafir quizás sería mejor no hacer caso de las limitaciones de las listas del libro, pero a la hora de jugar el bg no se si sería muy útil. Sería probarlo y ver.

¿Sabes si sale algún mapa con el despliegue de Bagradas en el libro que dices? De momento solamente he encontrado en internet que los mercenarios estaban a la derecha, los africanos en medio, caballería a los lados y elefantes delante, pero no el número de hombres de cada.

Un saludo y muchas gracias a los dos. Colgaré la lista esta semana espero y me ayudáis a ajustarla si veis algo muy mal.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Batallas históricas

Mensajepor strategos » 18/Oct/2010 00:31

ConfidentTrained escribió:
¿Sabes si sale algún mapa con el despliegue de Bagradas en el libro que dices? De momento solamente he encontrado en internet que los mercenarios estaban a la derecha, los africanos en medio, caballería a los lados y elefantes delante, pero no el número de hombres de cada.


Me temo que eso es casi todo lo que dice Polibio (libro I.32), pero de la lectura del texto se pueden sacar más informaciones. Marco Atilio Régulo empezó la campaña con unos 15.500 romanos, de los cuales 500 eran de caballería. Teniendo en cuenta que éstos eran los hombres con los que comenzó y hubo otro enfrentamiento a gran escala antes, este número sería menor. Había 16.000 cartagineses, de los cuales 4.000 eran de caballería.

Orden de batalla romano:
- Flanco izquierdo: 250 soldados de caballería
- Flanco derecho: 250 soldados de caballería
- Centro:4 legiones, como correspondería a un cónsul, pero incompletas (si fueran completas el número de hombres sería de 16.800, a 4.200 cada una con 1.200 (velites)+1.200 (hastati) +1.200 (principes) +600 (triarii))

Orden de batalla cartaginés:
- Flanco izquierdo: 2.000 soldados de caballería, de los cuales algunos seguro que eran caballería pesada cartaginesa
tropas ligeras (especulación 1.800)
- Flanco derecho: 2.000 soldados de caballería, de los cuales algunos seguro que eran caballería pesada cartaginesa
tropas ligeras (especulación 1.800)
- Centro: 100 elefantes, que cubrían el frente de la falange cartaginesa
2.800 mercenarios libios, lo que sabemos porque se nos dan las cifras de muertos y huídos
la falange cartaginesa debía de tener el mismo frente que tres legiones romanas pero con su profundidad doblada. Mi especulación es que eran 5.600 los púnicos

A ver si un día me pongo y hago un cálculo en base a la posición y el espacio que ocupaban, porque puede ser interesante ofrecer un informe de batalla detallado.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Batallas históricas

Mensajepor ConfidentTrained » 18/Oct/2010 15:08

Caramba, gracias por la información y el esfuerzo que supone buscarla strategos.

En esta batalla quizás tendré que hacer la escala bastante diferente. De momento me imprimo lo que has puesto y cuando termine con Trebia me pongo con ésta.

Un saludo y muchas gracias :mrgreen:

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Batallas históricas

Mensajepor strategos » 18/Oct/2010 19:16

Bueno, ayer me aburría y me puse a hacer cálculos del orden de batalla. Sale una batalla pequeña, pero puede ser interesante jugarla. Aquí va el orden de batalla romano
Mandos: Marco Atilio Régulo CiC (Field Commander), Legado (Troop Commander), Legado (Troop Commander)
- Flanco izquierdo:
1BGx2 Caballería romana (average, protected)

- Centro:
1BGx6 Velites (average, unprotected)
2BGx6 Hastati/Principes(superior, protected)
2BGx6 Hastati/Principes(average, protected)
2BGx2 Triarii (elite, armoured)
2BGx2 Triarii (superior, armoured)

- Flanco derecho:
1BGx2 Caballería romana (average, protected)
TOTAL: 468 puntos

Despliegue: caballería en las alas. Los velites en línea de a uno en frente de los elefantes. Tras esta pantalla de hostigadores, hastati y principes en frente de dos y fondo de tres las tres primeras legiones (una de ellas es superior). La cuarta legión (superior) en frente de tres y fondo de dos (sin pantalla de hostigadores y enfrentada a los mercenarios cartagineses). Detrás de todos ellos sus respectivos triarios.

Orden de batalla cartaginés:
Mandos: Jantipo (Inspired Commander por los ánimos que dio a los púnicos), Asdrúbal (Troop Commander), Bóstar (Troop Commander)
- Flanco izquierdo:
1BGx4 Caballería púnica (superior, armoured)
1BGx4 Caballería númida (average, unprotected)
1BGx6 Hostigadores (average, unprotected)

- Centro
3BGx2 Elefantes
2BGx6 Falange púnica (MF, protected, poor)
1BGx6 Falange mercenaria (HF, offensive spearmen, average)

- Flanco derecho:
1BGx4 Caballería púnica (superior, armoured)
1 BGx4 Caballería númida (average, unprotected)
1BGx6 Hostigadores (average, unprotected)
TOTAL: 648 puntos

Despliegue: la caballería en los flancos, presumiblemente la ligera más adelantada y en el exterior con una cortina adelantada de hostigadores. Los elefantes al frente de la formación, frente a la falange púnica. Tanto la falange púnica como la mercenaria forman de tres de frente y dos de fondo.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: Batallas históricas

Mensajepor ConfidentTrained » 20/Oct/2010 16:27

Hola,

Me encanta tu versión de Bagradas :D con tu permiso la usaremos en la pequeña campaña jeje la idea es hacer varias batallas de las guerras púnicas por orden cronológico.
Me parece un gran acierto que los africanos sean poor y MF.

Yo terminé con los ordenes de batalla de Trebia...aunque no me convencen. Parece que ha quedado una batalla demasiado grande y hay algunas unidades repetidas que quizás podría buscar alguna para reemplazarla. El caso...la cuelgo y si os parece bien me comentáis que cambiaríais a parte de todo xD El mapa lo haré con Corel cuando tenga la lista definitiva ya. Otra cosa no se como hacer la regla para Magón, ya que el jugador romano sabrá que por su flanco derecho tiene emboscada y actuará en consecuencia...además con la regla de marcha de flanqueo quizás no entra. Había pensado que entrase automáticamente entre los turnos 4-5-6 a elección del jugador cartaginés, así el jugador romano aunque se lo espere no sabe exactamente cuando.
He usado el libro "Cartago contra Roma" de Editorial Almena.
Al final cambié la escala para quitar grupos...
Elefantes 1 - 5
Resto 1 - 500
FUERZAS
CARTAGO:
1xIC 80 puntos Aníbal Barca
1xFC 50 puntos Magón Barca
1xTC 35 puntos Maharbal

Línea hostigadores (aproximadamente 8000 hombres)
6xBalearic Slingers LF, Unprotected, Superior, Undrilled, Slings 30 puntos 3000 Hombres
8xJavelinmen LF, Unprotected, Superior, Undrilled, Javelins, Light Spear 32 puntos 4000 Hombres

Línea de Infantería Pesada (aproximadamente 20000 hombres)
8xGallic Foot HF, Protected, Average, Undrilled, Impact Foot, Swordsmen 84 puntos 4000 Hombres
8xGallic Foot HF, Protected, Average, Undrilled, Impact Foot, Swordsmen 84 puntos 4000 Hombres
6xSpanish Scutarii MF, Protected, Average, Undrilled, Impact Foot, Swordsmen 56 puntos 3000 Hombres
6xSpanish Scutarii MF, Protected, Average, Undrilled, Impact Foot, Swordsmen 56 puntos 3000 Hombres
6xAfrican Spearmen HF, Protected, Average, Dilled, Offensive Spearmen 64 puntos 3000 Hombres
6xAfrican Spearmen HF, Protected, Average, Dilled, Offensive Spearmen 64 puntos 3000 Hombres

Elefantes (aproximadamente 21)
2xElephants Elephants, Average Undrilled 50 puntos 10 Elefantes
2xElephants Elephants, Average Undrilled 50 puntos 10 Elefantes

Caballería flanco izquierdo (aproximadamente 5000 jinetes)
6xcaballería gala Cv, Armoured, Superior, Undrilled, Light Spear, Swordsmen 96 puntos 2500 jinetes
6xcaballería gala Cv, Armoured, Superior, Undrilled, Light Spear, Swordsmen 96 puntos 2500 jinetes

Caballería flanco derecho (aporximadamente 5000 jinetes)
6xcaballería númida LH, Unprotected, Average, Undrilled, Javelins, Light Spear 42 puntos 2500 jinetes
6xcaballería númida LH, Unprotected, Average, Undrilled, Javelins, Light Spear 42 puntos 2500 jinetes

Fuerza de emboscada de Magón.
2xCaballería libyphoenian Cv,Armoured, Superior, Drilled, Light Spear, Swordsmen 34 puntos 1000 jinetes
2xPoeni Foot MF, Protected, Average, Dilled, Light Spear, Swordsmen 14 puntos 1000 Hombres









ROMA:
1xFC Sempronio Longo 50 puntos
2xTC 70 puntos

Línea Hostigadores:
6xVélites LF, Protected, Average, Drilled, Javelins, Light Spear 40 puntos 3000 Hombres

Legiones Romanas (entre 16000 y 18000)
6xAsteros/Princeps HF, Armoured, Average, Drilled, Impact Foot, Swordsmen 40 puntos 3000 Hombres
2xTriarii HF, Armoured, Superior, Drilled, Offensive Spear, 26 puntos 1000 Hombres

6xAsteros/Princeps HF, Armoured, Average, Drilled, Impact Foot, Swordsmen 40 puntos 3000 Hombres
2xTriarii HF, Armoured, Superior, Drilled, Offensive Spear, 26 puntos 1000 Hombres

6xAsteros/Princeps HF, Armoured, Average, Drilled, Impact Foot, Swordsmen 40 puntos 3000 Hombres
2xTriarii HF, Armoured, Superior, Drilled, Offensive Spear, 26 puntos 1000 Hombres

6xAsteros/Princeps HF, Armoured, Average, Drilled, Impact Foot, Swordsmen 40 puntos 3000 Hombres
2xTriarii HF, Armoured, Superior, Drilled, Offensive Spear, 26 puntos 1000 Hombres

Legiones Aliadas (aproximadamente 20000)
8xItalian Allied MF, Protected, Average, Drilled, Light Spear, Swordsmen 56 puntos 4000 Hombres
8xItalian Allied MF, Protected, Average, Drilled, Light Spear, Swordsmen 56 puntos 4000 Hombres
8xItalian Allied MF, Protected, Average, Drilled, Light Spear, Swordsmen 56 puntos 4000 Hombres
8xItalian Allied MF, Protected, Average, Drilled, Light Spear, Swordsmen 56 puntos 4000 Hombres
8xItalian Allied MF, Protected, Average, Drilled, Light Spear, Swordsmen 56 puntos 4000 Hombres

Galos Cenomanos (aprox. 5000)
10xGallic Foot HF, Protected, Average, Undrilled, Impact Foot, Swordsmen 70 puntos 5000 Hombres

Caballería Flanco Izquierdo (aprox. 2500)
4xCavalry CV, Armoured, Average, Undrilled, Light Spear, Swordsmen 48 puntos 2000 Jinetes

Caballería Flanco Derecho (aprox. 2500)
4xCavalry CV, Armoured, Average, Undrilled, Light Spear, Swordsmen 48 puntos 2000 Jinetes




Bueno, eso, se agradecen aportaciones. En cuanto este todo retocado dibujaré el despliegue y lo cuelgo.
Un saludo :mrgreen:


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados