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Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 24/Feb/2009 19:07
por caboPatan
Hola,

Pues resulta que con las discusiones sobre el turno único, un buen dia se me ocurrio que podria usarse un sistema parecido a confrontation, el juego de fantasia frances (de rachkam) competidor de warhammer basado en figuras individuales (no en unidades compactas) estilo 40K mas que 'fantasy'

El juego tiene un turno único en el que los jugadores representan a sus unidades mediante cartas, ordenan estas segun la prioridad en actuar que quieran darles y se ponen en un monton.
Alternativamente ambos jugadores sacan cartas para ir haciendo entrar en acción a sus unidades. Cada carta es un pelotón, aunque las figuras que lo componen combaten individualmente.
Empieza el que saca mayor tirada de iniciativa y hay reglas para reservarse cartas (que actuan a voluntad, despues de que han sido robadas del mazo) alterando la sucesión del turno.

Y eso es lo que hemos incorporado a FoW, haciendo unas bonitas fichas sacadas de los libros, con la organización, esquema dibujado, puntos y caracteristicas (y un reverso de bandera nazi y estrella USA soberbios)

La tirada de iniciativa (1 D6) tiene estos bonificadores:

+1 si tu HQ es 'confident'
+2 si tu HQ es 'fearless"

antes de cada turno se tiran los bailed y todas esas cosas obligatorias...... la novedad es que ambos jugadores actuan en el mismo turno y las unidades , alternativamente, actuan en el tablero variando el 'status quo' de la partida en cada momento, es decir: hay que preveer las acciones del rival, a que dará prioridad (actuara antes) y como sus movimientos y fuegos pueden influirte en tu propio plan para el 'turno'

por cierto, las unidades en reservas cuando entran actuan en primer lugar (se ponen las primeras en el mazo) puedes 'reservarte' una unidad/ficha para actuar mas tarde en el turno segun este criterio:

veteran: hasta dos fichas
trained: hasta una ficha

Tambien las emboscadas se pueden anunciar en cualquier momento, actuando entonces con dos fichas/unidades a un tiempo (la que te toca mas la que embosca)

las cortinas de humo duran desde que se lanzan hasta que la unidad que las lanzó vuelve a actuar

los asaltos se producen y resuelven en el momento que la unidad que asalta entra en acción (no se dejan para el final del turno ni nada parecido)

la aviación no tiene ficha en el mazo y siempre va primero

si careces de 'capitan' tienes un -1 a la tirada de iniciativa
si, ademas, careces de 2iC, siempre pierdes la iniciativa sin hacer tirada (salvo que el rival esté igual)

Lo hemos probado hoy y nos ha encantado, prometo poner fotos de las fichas

S2

Re: Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 06/Mar/2009 16:59
por Arendal
Suena interesante. Me suena de algún sistema de juego de la WWII que utiliza algo parecido...
A ver si pones algunos ejemplos, y si os animáis a colgarlas en algún lugar a ver si otros les damos uso :wink:

Re: Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 11/Jun/2009 02:38
por ike
Esto del turno unico suena muy bien.
¿donde se puede conseguir informacion sobre esas reglas de prueba?

gracias

Re: Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 09/Jul/2009 20:04
por caboPatan
Cualquier duda sobre este metodo concreto, aqui... ya que son de mi invención.

no tengo camara digital y no he tenido mucha ocasion de dedicarle tiempo. PEor el diseño de las cartas que representan a los pelotones es lo de menos (las nuestras son muy chulas, con su esquema, puntos, opciones y valores de lista (alcances, ROFs y todo eso) para que sirva a un tiempo de consulta rápida.
Pero en el fondo todo eso da igual.

ya he jugado una docena de partidas con esta regla (de turno) y realmente es muy buena, me gusta mucho mas que la sucesion normal, donde uno hace de todo y el otro mira impotente hasta que le toca.

saludos

Re: Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 30/Ago/2009 15:33
por Ibai_b
Sin haber llegado a jugar a confron, lo q mas me gusto de sus reglas fue eso, el turno unico.
Habria q probarlo, solo falta el tiempo para darle a todo...

En este caso, siempre esta, q uso 1º? si disparo con esto, puedo matar eso otro, pero entonces pierdo el gtg o la posibilidad de disparar a eso si sale de ahi, etc... muy interesante si señor.

Re: Reglamento a turno único con cartas / fichas

Publicado: 05/Sep/2009 14:34
por caboPatan
Lo mejor de todo es que no se varía nada mas del juego que la secuencia del turno y es facil de asimilar.

logicamente hemos inventado una tirada de iniciativa porque empezar tiene su ventaja y tambien la posibilidad de mantener unidades a la 'espera' segun el entrenamiento de las tropas....

por lo demas, no he encontrado ningun elemento de las reglas que comprometa la aplicacion del metodo de turno único.

A nivel de juego, y respetando todas las opiniones, creo que la mejora es evidente respecto al sistema oficial (opino lo mismo de otros juegos)
En el turno alterno tu planificas una sucesion de acciones pero no tienes los imperativos de la reaccion enemiga hasta el turno contrario, lo que lleva a un modo de jugar demasiado orientado a la accion-reaccion y no es muy realista a nivel táctico (esto se mitiga en juegos estratégicos)
Hay otros reglamentos donde la sucesion de acciones (por pelotones) no es estricta, ya que se tira iniciativa despues de cada accion y se pueden encadenar varias acciones por bando (como el napoleonico serrez lagrange) pero me parece menos pendiente del azar la alternancia estricta (los malditos dados, necesarios pero cuanto menos mejor) y siempre se puede desequilibrar con las reglas de emboscadas, reservas o la 'contemporizacion' de un peloton, pero es mas limitado.

un saludo