Tactica, estrategia y historia de la guerra del pacifico

Subforo dedicado a la creación y/o modificación de las reglas existentes de Flames of War.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Tactica, estrategia y historia de la guerra del pacifico

Mensajepor Rommel » 20/May/2007 20:02

bueno, abro este post para ver si me podeis informar un poco acerca de los aspectos globales de la tactica y estrategia de los diferentes ejercitos en el pacifico, pues supongo que seran notablemente diferentes de las tacticas y estrategias europeas.

tambien queria informarme un poco acerca de los diferentes periodos de la guerra de japon: ahora estamos haciendo el briefing de mid war, que comprende 1942 y 1943... que sucedio en esos dos años? a partir de cuando los japoneses lucharon defensivamente? cuando perdieron la inciativa?

creo que en la guerra del pacifico seria notablemente facil diferenciar los 3 periodos de guerra cambiando sustancialmente las listas:
-al principio de la guerra y hasta finales de 1941, los japoneses estaban en pleno expansionismo, ellos eran los que hacian grandes asaltos anfibios, mientras que los aliados estaban mal preparados para una guerra moderna. las listas deberian pues reflejar la plena preparacion de las tropas japonesas, con gran cantidad de armamento, municion y armas combinadas.

-en mid war es cuando mas dudas tengo al respecto de lo que paso. es evidente que con la entrada de EEUU en la guerra los japoneses ya no eran los amos indiscutibles del pacifico, pero no sabria decir cuando las cosas les empezaron a ir mal de verdad... quiza este periodo se caracterizo por la lucha encarnizada entre bandos igualados por la supremacia final? sin grandes operaciones anfibias por parte de ninguna nacion, pero si con intensas batallas en los limites exteriores del imperio nipon? son solo conjeturas...

-Late War estaria mas o menos igual de claro que Early: las tornas son contrarias, los japoneses estan totalmente a la defensiva, esperando solamente resistir el tiempo suficiente para salir bien parados de la guerra y sin tener que rendirse incondicionalmente, pero las cosas pintan francamente mal. la flota combinada se perdio en midway (no?) y sin el apoyo de esta, las islas se han quedado inconexas, sin suministros suficientes y sin apenas apoyo divisionario. los aliados por el contrario, principalmente los americanos, gozan de una superioridad armamentistica sin precedentes y son libres de atacar donde y cuando ellos quieran, pues ya nadie les puede interceptar. quiza no tuviesen mas hombres que los japoneses (no lo se) pero en cuanto a armas combinadas, apoyos divisionarios, aviacion, etc, eran los amos indiscutibles.

bueno, este resumen seria un poco la filosofia segun la cual yo organizaria los briefings. no se que opinareis vosotros de ello, pero creo que cuanto menos es importante tener en mente el trasfondo de la situacion global a la hora de crear estas listas. a ver si me podeis confirmar que mi idea general de lo que paso es correcta y ampliarla un poco a fin de tener mayores conocimeintos con los que participar en la creacion de los briefings.

por cierto, como aclaracion a como estos terminos generales influenciarian las listas, un ejemplo seria este:

-early war: los japos tienen 2 support platoons por cada combat platoon, mientras que los aliados solo tienen 1.
-mid war: todos tienen solo 1 support platoon por cada combat platoon: los aliados aun se estan rearmando, mientras que los japoneses se han extendido demasiado y tienen que racionar sus apoyos.
-late war: los japos tienen 1 support platoon por cada CP, mientras que los aliados tienen 2: ahora los japoneses tienen muy poca cosa, mientras que los americanos tienen para elegir de todo lo que quieran y mas.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 22/May/2007 12:01

El conflicto en el Pacífico es mucho más simple que todo eso:
- Early: Japón comienza un periodo de expansión en el pacífico, enfrentándose a los ejércitos coloniales de algunas potencias oocidentales. Los EEUU inician un paulatino proceso de bloqueo de recursos para Japón, que se ve obligada a entrar en guerra contra elos. El modo de entrar en la guerra es el famoso ataque a Pearl harbour totalmente por sorpresa. Pero no fue el único, atacaron en todos los frentes conscientes e que si no obtenían una rápida victoria no podían hacer frente al poderío industrial americano.
- Mid: A mediados del 42 los EEUU se recuperan del golpe de Pearl harbor y comianzan la ofensiva. Digamos que la iniciativa de japón dura 6 meses. Después es un asalto contínuo de los aliados para poner poco a poco cerco a japón. La primera ofensiva aliada de la guerra fue Guadalcanal, gracias a victorias de la Marina aliada sobre la japonesa en el mar. Se suceden los asaltos a islas con importancia estratégica en el Pacífico (aeródromos, etc).
- late: una continuación de mid, poco a poco los americanos onen cerco a japón y consiguen islas para poder bombardearlo.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 22/May/2007 12:06

Sobre el ejército japonés, de moderno nada de nada. era superior a las fuerzas coloniales, pero no podía hacer frente a un conflicto prolongado contra el poderío americano. una vez perdieron su gran baza que era la Marina, lo único que les quedaba era hacerse fuertes en cada isla o región para alargar de tal manera el conflicto que a los americanos no les quedara otra salida que ofrecerles una renddición medianamente honrosa.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 22/May/2007 12:12

Resumiendo, que el poder japonés radicaba en su gran flota marina, portaaviones, etc. Pero en lo que nos importa, las trpas de tierra, no tenían carencia de armamento, pero de lo que carecióan era de entrenamiento moderno y de capacidad para enfrentarse a un ejército totalmente industrializado como el norteamericano. Esto intentaban suplirlo con una valentía y un sentido del honor casi suicida.

Avatar de Usuario
Hjaltar
Soldado
Mensajes: 102
Registrado: 02/Sep/2007 09:15
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Hjaltar » 18/Sep/2007 01:38

Vaya lección de historia
Imagen

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Mensajepor SAS » 20/Sep/2007 08:33

Una pregunta que me quedó colgada en el post anterior para empezar a pintar mis japoneses. Cuantos japoneses pongo por base 4 o 5?, sino recuerdo mal y de memoria en el gráfico correspondiente a cada base hay dibujados 4 tios, tendría que poner entonces 4, o no tiene importancia?

Un saludo y gracias,
SAS.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 21/Sep/2007 16:59

Ambos son válidos. Para una compañia japonesa "estandard" son 4, para una reforzada pon 5. Yo pondría 4, que era lo más normal.

Avatar de Usuario
Nasdrovia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1223
Registrado: 25/Ene/2006 19:14

Mensajepor Nasdrovia » 21/Sep/2007 18:36

Tambien lo puedes ajustar segun las figuritas que tengas por bolsa. :P

Avatar de Usuario
SAS
Cabo
Cabo
Mensajes: 851
Registrado: 28/Sep/2005 19:46

Mensajepor SAS » 24/Sep/2007 08:32

Ok, muchas gracias, igual como tengo pensado utilizar mucha escenografía me veré obligado a poner 4 figuras.

Un saludo y de nuevo
Gracias,

SAS


Volver a “Reglas experimentales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados