Artillería en FOW

Subforo dedicado a la creación y/o modificación de las reglas existentes de Flames of War.
Avatar de Usuario
DemonioVolador
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1973
Registrado: 11/Dic/2005 13:38

Mensajepor DemonioVolador » 26/Jun/2007 16:51

Y digamos que se hacen reglas para ese fuego contrabateria...Seria un lio y una chorrada, estas gastando tiempo para matar algo que deverdad no esta en la mesa. Piensa que si lo matas el campo de batalla estara exactamente igual, el enemigo no perderia ningun peloton y no empeoraria su moral. No me gusta esa idea, si te pones a disparar a algo y lo matas el ejercito rival tiene que sufrir moralmente...
Imagen

US-4500 Puntos
Jewish Rifle Company-700 puntos

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 26/Jun/2007 17:15

Ganarias realismo... realismo en el fuego indirecto a distancias adecuadas, en el fuego directo y en su uso ahistorico como arma contra carro (salvo contadas excepciones), en el hecho de verse amenazada por tropas que historicamente no le suponían riesgo alguno, en lo incierto de su disponibilidad y eficacia, en su papel real en el campo de batalla como arma de apollo a distancia...

Ganarias realismo y algún argumento más para decir que juegas a wargames historicos de la WWII y no a W40K con miniaturas de alemanes y rusos, y que eso es un howitzer de 105mm y no un Cañon proyector de particulas...

La verdad es que teneindo en cuenta que el apoyo aereo ya funciona así, y que en late, si no voy equivocado se asume que el apoyo artillero naval es off-table (o tambien desplegais los acorazados de 300 metros de eslora en la mesa... hmmmm eso son tres metros de figurita a escala FoW :lol: ) que complejidad adicional supone que la artillería se represente de una forma algo más fiel...

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 26/Jun/2007 20:08

yo creo que no hay que darle grandes vueltas. aplicando las reglas de "across the volga" vas que chutas: despliegas los observadores y los HQ y el peloton de artilleria se queda fuera de la mesa: no puedes destruirlo, pero matando los observadores haces que no disparen. que no cuenta para moral? es cierto, pero a efectos de juego tampoco cuenta como peloton, asique es bastante equilibrado.

ahora bien, lo que si me sorprende de la artilleria de FoW es lo pequeñas que son las plantillas. quiza para un bombardeo de morteros, pero yo pensaba que 4 cañones podian artillear mucho mucho mas! la plantilla tendria que ser 4 plantillas juntas formando un cuadrado y siendo mas dificil impactar...

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 27/Jun/2007 01:27

Rommel escribió: ahora bien, lo que si me sorprende de la artilleria de FoW es lo pequeñas que son las plantillas.


La verdad es que el area cubierta es muy pequeña pero dado el nivel de precisión que se permite, la ausencia de incertidumbre sobre su disponibilidad y la oportunidad que se de hacer fuego directo con la artilelria además de fuego indirecto a distancias muy muy pequeñas quizá pensaron que ampliarla sería abusar... :lol:

Por si quieres compara el area de artilleria para Bliztkrieg Commander es de 20x20cm (30x30cm para artillería britanica que empleaba baterias de ocho piezas y para cohetes). Si tienes en cuenta que una compañía de infanteria se representa por tres bases de 5x2.5cm te puedes hacer una proporción aproximada de lo que eso representa.

En WRG 1925-1950 el area batida por cuatro piezas es de 25x35cm (para figuras de esclas superiores a 1:200 es decir la escala FoW). Ocho piezas se va a 50x35cm y una batería de lanzadores de salvas de cohetes (Katyusha o Nebelwerfer por ejemplo) de cuatro a seis piezas cubre un area de 125x80cm... más de un tercio de la mesa... :o

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 27/Jun/2007 14:32

Hola: Otra vez estamos perdiendo de vista que este juego es a nivel de compañía, la artillería no apoya a una compañía, sino a una unidad de tipo superior, así que minusvalorarla no es un error sino un acierto. Si quisiéramos acercarnos a la realidad deberíamos jugar a 6000 puntos a nivel de batallón y con una mesa de dimensiones dobles de las actuales....Entonces la plantilla sería mayor, pero tambíen la distancia entre pelotones... etc. etc. dejémoslo como está. Una variación por pequeña que sea en las escalas lleva a un cambio radical del juego.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 27/Jun/2007 15:08

Es cierto que ampliar la superficie batida condicionaría en sobremanera el juego, pero precisamente creo que el error está en que el diseñador, por la razón que fuera, perdió la escala del juego a la hora de definir el funiconamiento de la artillería y eso le ha llevado retorcer todavía más las cosas para tratar de cubrir el fallo inicial.

Así si desde un principio hubiese considerado que su juego está pensado para combates a nivel compañía y hubiese tratado de representar el papel de la artillería a esos niveles (que es casi nulo porque los combatientes se encuentran ya a distancias muy cortas y no es posible emplear bombardeos sin poner en peligro tus propias tropas) se habría ahorrado los alcances ridiculos por uno y otro extremo, las areas cubiertas tan pequeñas, el excesivo nivel de precisión del fuego indirecto, etc...

FoW tiene muchos aciertos y todos los juegos requieren cierto grado de abstracción e interpretación de la realidad pero desde luego en el caso de la artillería hay un error concepto muy importante. La artillería parece estar jugando la partida a una escala y el resto de las miniaturas a otra muy distinta. Lo peor es que eso acaba por "pervertir" el juego alterando el rol real de muchas unidades en el campo de batalla (vease artillería autopropulsada por ejemplo...)

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 27/Jun/2007 16:01

Inad, el tema no es tanto si puede o no meterse la artillería en el campo y utilizarla (es evidente que en la realidad no se podría poner en uso) pero en el juego esto es harina de otro costal, la artillería en el juego le da un enfoque recurrente en el imaginario wargamero, todos los que utilizamos artillería lo hacemos para "machacar las posiciones enemigas" un gustazo tirarte los turnos que haga falta castigando a las tropas enemigas atrincheradas... realista a nivel compañia?? nada en absoluto!! pero y que? FOW es un juego inspirado en la IIGM muy poco recreacionista, desde los alcances de las armas hasta la cadencia de las mismas, pasando por el sistema de turno fijo que no permite disparar un PAK mientras un suculento T-34 cruza la calle, repito y que? Si buscas recracionismo con FOW te vas ha ir dando tortas cada 3x4.
La regla de al otro lado del Volga está bien, en según que misiones pero a la hora de la verad desplegar piezas de arti no tiene desperdicio...por lo menos a nivel plástico.

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 27/Jun/2007 16:43

Mr_Krupp escribió:realista a nivel compañia?? nada en absoluto!! pero y que?.


Y que? por ese camino se llega a argumentos del tipo "el ejercito aleman no disponía de helicopteros, cañones de disformidad, aerodeslizadores, ogros ni trolls... pero y que? las figuras molan, no? Pues venga."

Vele la pena investigar si las unidades neocelandesas que detuvieron el ataque aleman en la Operación Capri disponían de baterias contra carro de 17pdr para organizar un lista consecuente si el criterio general es "y que?"...

No he participado en ningún torneo pero he visto que algunos exigen un transfondo histórico que justifique la lista empleada. Como se justifican las baterias de artillería emplazadas sobre la mesa en esos trasfondos?

Mr_Krupp escribió:Si buscas recracionismo con FOW te vas ha ir dando tortas cada 3x4.


Busco un punto de compromiso entre recreacionismo y jugabilidad y en mi humilde opinión con pocos cambios (Artillería off-table, fuego de oportunidad, etc...) FoW podría haber alcanzado un nivel muy correcto en ese aspecto.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 28/Jun/2007 11:18

Hola: He pensado en una recreación de algún secedido real con un escenario muy grande, hay gente interesada para sacar consecuencias de flanqueos, artillería, aviación atacando nudos de carreteras, etc. Se trata de ver que sucede. Estoy tratando de segmentar el escenario. Es un tema a pensar para recreaciones, desde luego no para partidas rápidas ni campeonatos, jornadas y otros eventos con el tiempo en contra.

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 28/Jun/2007 11:27

En mi grupo cuando hacemos recreaciones a niveles mas amplios lo hacemos de la siguiente forma: Una mesa estrategica con miniaturas de 6mm, donde representamos los movimientos a nivel gran tactico.
Las confrontaciones especificas, las representamos con reglamento fow y miniaturas de 10mm. asi no hace falta tener tanto espacio, con dos mesas grandes nos apañamos.
En el mapa gran tactico utilizamos command decision para los movimientos la artilleria, la aviacion, y la aparicion de paracas. Cuando se llega a una confrontacion\escaramuza a nivel de compañiaºbatallon como mucho, pasamos a la mesa de fow, y alli se resuelve ese encuentro en detalle.

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 28/Jun/2007 13:31

Inad escribió:Y que? por ese camino se llega a argumentos del tipo "el ejercito aleman no disponía de helicopteros, cañones de disformidad, aerodeslizadores, ogros ni trolls... pero y que? las figuras molan, no? Pues venga."

Busco un punto de compromiso entre recreacionismo y jugabilidad y en mi humilde opinión con pocos cambios (Artillería off-table, fuego de oportunidad, etc...) FoW podría haber alcanzado un nivel muy correcto en ese aspecto.


Sí es cierto los alemanes no tienen helicopteros ni transformers :twisted: en la mesa, Venga hombre que estás llevando mi planteamiento al absurdo 8O 8O .
:lol: Es como si yo dijese que pretendes hacer listas contando el número de obuses por carro y que si me presento a una partida con un tanque con la enumeración errónea ya no juegas por falta de coherencia histórica, es evidente que ni tú buscas eso ni yo los cañones de plasma :wink:

Creo que me estás tildando de pasota o simplemente que acepto la pantuflada de los cañones en la mesa porque sí, lejos de mí pretender eso, lo que pretendo es que entiendas que el reglamento es como es y todas las correcciones que hagamos son (muy a nuestro pesar) agua de borrajas y reglas de la casa, que no nos llevan a ningún punto (a nivel global) una lástima :cry: porque este tema del foro está lleno de buenas ideas postea hacia atras y veras.

:D La única opción sería que los que estamos en wargames Spain jugasemos con unas reglas aceptadas por todos, un poco las "Adaptación de reglas de wargames spain para FOW" así estas adaptaciones tendrían el eco que se merecen...aunque sinceramente lo veo complicado...pesimísta que es uno :(

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 28/Jun/2007 13:39

Hombre mientras no se plante en la mesa un Gustav o una V2 :lol:

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 28/Jun/2007 14:12

KRALYZEC escribió:Hombre mientras no se plante en la mesa un Gustav o una V2 :lol:


Has dado en el calvo eso es exactamente a lo que me refiero. Gracias :wink:

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 28/Jun/2007 15:00

Mr_Krupp escribió:
KRALYZEC escribió:Hombre mientras no se plante en la mesa un Gustav o una V2 :lol:


Has dado en el calvo eso es exactamente a lo que me refiero. Gracias :wink:


Un Gustav no pero un obus de 150mm con un alcance máximo de 20 o 30 km y mínimo de 5km si... es un poco ambiguo, no?

Tal y como está formulado FoW el único argumento para no desplegar un Gustav o una V2 en la mesa es que no vienen en las listas... :roll:

Que AT tendría un Gustav haciendo fuego directo? :twisted:

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 28/Jun/2007 15:34

No es para nada ambiguo, solo era un chascarrillo. :roll:


Volver a “Reglas experimentales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados