[Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

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Rommel
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[Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Rommel » 24/Jul/2011 15:31

Vatsetis dijo:

-Respecto al Fuego de oportunidad, se ha señalado que intodcirlo en FOW es sencillisimo pero que enlentecería muchisimo la partida.


Y como veo que hay mucha gente que anda detrás de una regla de este estilo, he pensado que sería interesante desarrollar un poco la idea y de ponerla en practica a ver si da resultado.

Lo cierto es que posteo esta idea porque la regla que se me ha ocurrido realmente es hiper sencilla y elegante, a la par que puede ser equilibrada, coherente y añadir un factor estratégico a tener en cuenta en las partidas (vamos, que no es simplemente tirar dados por tirar dados, sin que realmente aporte nada).

De todos modos, yo parto de la base de que esta regla necesariamente alargará el tiempo de las partidas, ya que a efectos prácticos introduce una fase de disparo adicional en el turno de cada jugador. Por ello creo que solo es recomendable para partidas a pequeña escala (limite 1000p por ejemplo), ya que este tipo de reglas sirven fundamentalmente para dar mayor realismo y detalle a las partidas, lo cual interesa precisamente en batallas pequeñas mas que en batallas grandes.


Y sin mas preambulos, la regla, sus posibles defectos (a discutir) y algunas anotaciones personales:

La Regla: Fuego de Oportunidad

Inmediatamente después de completar la fase de movimiento de un jugador (A) y antes de proceder a su fase de disparo propia, su oponente (jugador B) podrá intentar realizar una ronda de fuego de oportunidad con cada uno de sus pelotones que no estén pinned down.

Para realizar el fuego de oportunidad, un peloton determinado debe primero superar un chequeo de habilidad (skill test) para determinar si ha tenido la suficiente velocidad y pericia para abrir fuego de manera decidida, coordinada y efectiva. Si superan este chequeo de habilidad (skill test) podrán disparar a un pelotón enemigo, y si lo fallan se considerará que no han logrado reaccionar a tiempo, o que el fuego desplegado no ha sido suficientemente efectivo, y por tanto no se realizará disparo alguno con el peloton.

Todos los pelotones del jugador B que declaren hacer fuego de oportunidad, independientemente de si superan el chequeo de habilidad (Skill test) o lo fallan, contarán como que han disparado. Por tanto no podrán considerarse Gone to Ground (GtG) durante la fase de disparo del jugador A.

El fuego de oportunidad sigue las reglas habituales de disparo, pero con las siguientes salvedades:

1) Los pelotones que disparen lo harán como si estuvieran "pinned down". Por tanto, dispararán a ROF reducido y no podrán apliar las reglas especiales que sean incompatibles con el estado de "pinned down" (por ejemplo la regla de "automatic rifles" americana o el "volley fire" soviético). Los vehiculos acorazados no se ven afectados por el "pinned down", por lo que disparan normalmente.

2) Cualquier unidad enemiga puede ser objetivo de un Fuego de Oportunidad, pero debido a que la fase de "Fuego de oportunidad" se raliza antes de la fase de disparo del jugador que tiene el turno (Jugador A), las tropas que no hayan movido pueden declararse "concealed in the open" (si la regla les es aplicable) y además estarán "Gone to ground" todas aquellas unidades que estén concealed, ya que, logicamente, aun no han disparado.

3) Como excepcion mas importante a las reglas de la fase de disparo, mediante el Fuego de Oportunidad se puede disparar a todos los pelotones del jugdor A, que en algun momento de la fase de movimiento hayan quedado en la linea de vision y al alcance de los pelotones del jugador B, incluso aunque al final de la fase de movimiento ya no sean visibles o ya no estén al alcance de dichos pelotones.
Para resolver esta situación, se marcará el recorrido de los equipos del peloton A desde su punto de comienzo hasta su punto de destino, siguiendo la ruta mas directa que hayan seguido. Todos los equipos (teams) de un peloton que haga fuego de oportunidad que tengan linea de vision y alcance hasta esa linea imaginaria podrán disparar. La tirada para impactar será siempre la mas sencilla de todo el recorrido para cada team (por ejemplo si en algun momento el peloton del jugador A pasa a menos de 40cm del enemigo que le dispara, no podrá beneficiarse del penalizador de distancia, etc.).

Finalmente y para simplificar, se considera que todos los miembros del peloton del jugador A pueden ser impactados pero así mismo los impactos del fuego de oportunidad se realizarán siempre por el blindaje frontal.

4) No se puede realizar bombardeos de artillería como parte del fuego de oportunidad, solamente disparos directos.


Los equipos impactados por el fuego de oportunidad realizarán sus salvaciones de la forma habitual, y aquellos equipos (teams) que queden destruidos se retirarán inmediatamente. Los equipos que queden "bailed out" se quedarán en ese estado al final de su movimiento (incluso aunque en esa posicion final no pudieran haber sido alcanzados).

No será necesario realizar ningun tipo de chequeo de moral por las bajas sufridas despues de la fase de Fuego de Oportunidad, aunque las bajas seguiran contabilizandose normalmente. Las tropas que reciban disparos en una fase de Fuego de oportunidad tampoco podrán quedar pinned down, independientemente del numero de impactos que reciban.
(\_/)
( O.o)
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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Rommel » 24/Jul/2011 16:22

Bueno, creo que he cubierto todos los aspectos de la regla y teniendo en cuenta que a efectos practicos se trata de una "fase de disparo" adicional normal y corriente, cualquier cosa que no venga especificada en la regla estará descrita en el reglamento.

En principio, la regla la he dejado totalmente abierta (sin restricciones). Practicamente todos los pelotones podrian hacer fuego de oportunidad, y eso es algo que puede ser bastante doloroso (sobre todo en las aproximaciones finales previas a un asalto, por ejemplo).

La principal razon por la que creo que esta regla no es necesariamente abusiva, es porque es reciproca: ambos jugadores tendrán el mismo numero de posibilidades de hacer fuegos de oportunidad, y por tanto es de esperar que ambos sufran aproximadamente en la misma medida.

Así mismo, he intentado que la regla de Fuego de oportunidad no sea ni una forma de violencia gratuita, ni que carezca de importancia estratégica: Por un lado, el fuego de oportunidad representa un riesgo adicional para quienes lo realizan, y por tanto deben meditar bien si les compensa hacerlos. Por otra parte, a pesar de las bajas que se puedan causar, el fuego de oportunidad no altera los planes originales del atacante, debido a que sus pelotones no pueden quedar pinned ni pueden retirarse por algun chequeo desafortunado: simplemente perderá algunas tropas por el camino y no podrá disparar con ellas en su fase.

Además de la gravedad estratégica de perder el GtG al disparar en una ronda de "fuego de oportunidad", la otra parte de la regla con la que estoy especialmente contento y que está en consonancia con el reglamento, es la parte correspondiente a los pelotones que no se han movido: El fuego de oportunidad normalmente está pensado para las situaciones en las que medio ejercito se pasea por delante de tus narices, pero acaba su movimiento fuera de tu linea de vision y por tanto no le puedes disparar. No está en el espiritu de la regla disparar a objetivos que no se han movido, etc.
pero... realmente, no existe ninguna razon de peso por la cual no se pueda considerar que disparar a un peloton que no se ha movido "no sea un tiro de oportunidad"? Precisamente, la oportunidad puede ser que ese peloton sigue ahi parado en medio del campo de batalla y sin moverse!
Para que estas situaciones no se vuelvan excesivamente abusivas, me ha parecido oportuno (y coherente con el reglamento), que las tropas atacantes que reciban el fuego de oportunidad, pero que no se hayan movido, reciban el concealed in the open y el GtG. especialmente la parte del GtG es fundamental: la fase de disparo del atacante viene despues de la fase de fuego de oportunidad, por lo que si no han disparado y están a cubierto, es justo que sea bastante dificil darles! (pero no te niego la oportunidad de intentarlo, jejeje).



En fin, de todos modos la regla podría acotarse de muchisimas maneras y en muchisimos sentidos:

-solo hay fuego de oportunidad contra objetivos a mas de 40cm
-solo hay fuego de oportunidad contra objetivos a menos de 40cm
-solo hay fuego de oportunidad cntra objetivos que se hayan movido en ese turno
-solo hay fuego de oportunidad con armamento ligero (fusileria, segun FP, segun ROF, etc.)
-solo fuego de oportunidad con un unico peloton de tu ejercito (o con dos, o con tres...)
-etc, etc. etc.

Pero todas estas restricciones son terriblemente arbitrarias y dificilmente justificables (se puede argumentar tanto a favor como en contra, con los mismos argumentos!). Por ello he preferido dejar la regla abierta, y ya si acaso cada cual puede reducir su utilidad segun le parezca necesario.

Un saludo a todos
alvaro

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor caboPatan » 24/Jul/2011 16:54

Tal y como lo veo yo no es lo mismo estar pinned que disparar a ROF de movimiento y lo que aplicas lo asimilaria al segundo concepto. En ese sentido los tank team no pueden tener pleno ROF, ya que pueden destrozar al rival que ha movido (sobre todo carros, que no estan concealed to the open) y las partidas seran muy estaticas.

A ver quien mueve con ROF minimo para enfrentarse a dos andanadas enemigas de ROF completo, una incluso antes que la tuya. Es acercarte para ponerselo facil al que NO tiene el turno.

Por otra parte la razon de ser del fuego de oportunidad será ante la cercania del enemigo, su movimiento es evidente y supone amenaza. Por tanto lo dejaria en pelotones a 40 cms o menos.

Tampoco podria dispararse a teams que no han movido, ya que eso no es reaccionar a una 'amenaza nueva' es adelantar la propia accion, que se ejecuta en el turno propio.

Y, al igual que en el asalto y fuego defensivo, lo simplificaria en sentido contrario, se dispara sobre las posiciones finales del peloton/es del jugador A o en turno propio. Si no hay linea de vision el blanco se considera demasiado fugaz para reaccionar, pero se evita hacer un seguimiento de la trayectoria.

Por tanto dejaria restringida la regla a:

Disparar en el turno de rival despues de su movimiento, con ROF de movimiento propio y a pelotones que se han movido y esten a -40 cm conservando el skill test para poder hacerlo y las reglas de concealement asociadas, asi como el pinned.

Asi lo veo yo. Aunque sabes que al jugar a turno unico no vamos a aplicarlo en nuestro club. Aqui no existe el efecto 'juego yo y tu miras' por lo que el fuego de oportunidad no aporta nada. Pero si te vale mi opinion...

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Rommel » 24/Jul/2011 17:16

Y, al igual que en el asalto y fuego defensivo, lo simplificaria en sentido contrario, se dispara sobre las posiciones finales del peloton/es del jugador A o en turno propio. Si no hay linea de vision el blanco se considera demasiado fugaz para reaccionar, pero se evita hacer un seguimiento de la trayectoria.


quizá he entendido yo mal las quejas de lo que debería ser el fuego de oportunidad, pero no veo ningun sentido en introducir una regla de "fuego de oportunidad" si no es precisamente para poder disparar a aquellas unidades que salen de un bosque, pasan por delante de tus narices y se esconden en otro bosque... sin que puedas dispararlas en el proceso!!!

De hecho, si seguimos tu argumentacion, el fuego de oportunidad sería simplemente una fase de disparo normal que se adelanta a tu turno. no veo su utilidad...

-Si un peloton avanza delante de tus narices (y a menos de 40cm) pero no te va a asaltar, que diferencia hay entre dispararle en un supuesto "fuego de oportunidad" y hacerlo en tu propia fase de disparo, tal y como corresponde?

-Y si es un peloton que va a asaltarte, para eso ya existe el famoso "Fuego Defensivo". El fuego defensivo es una mini fase de disparo fuera de la secuencia de turno normal. añadir un fuego de oportunidad solamente añadiria una fase de disparo mas por la "gracia" de tirar dados...

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Vatsetis » 24/Jul/2011 18:39

Por si os interesan aquí hay unas reglas de fuego de oportunidad que fueron de hecho probadas en el campo de batalla. Parecian funcionar bastante bien, pero inevitablemente enlentecían el desarrollo de la partida (hay muchas más decisiones que tomar).

Fuego de oportunidad en Flames of War.

Nueva Secuencia de Turno:
1. Fase Inicial.
2. Fase de Disparo A. (los bombarderos artilleros con humo se realizan en este momento)
3. Fase de Movimiento. (El enemigo puede realizar fuego de oportunidad)
4. Fase de Disparo B. (al final de esta fase se realizan los ataques aéreos)
5. Fase de asalto.

Notas:
Las unidades que disparen en la fase de disparo A, no podrán hacerlo en la B. Si disparan a ROF completo o bombardean no podrán moverse. Las unidades que hayan movido solo podrán disparar en la fase B con el ROF reducido, siguiendo las reglas habituales.
Se puede realizar fuego de oportunidad contra unidades enemigas que MUEVAN hasta a 40cm y en línea de visión de nuestro equipo. Puede elegirse para disparar cualquier lugar de la trayectoria enemiga, resuelve las bajas y otros daños en el punto elegido. No hay bombardeos de oportunidad ni se puede realizar fuego de oportunidad estando pinned down.
Los teams que realizan fuego defensivo están sometidos a las mismas restricciones que los que realizan fuego antiaéreo (no pueden realizar fuego defensivo si son asaltadas este turno y en su siguiente turno no pueden ni mover al doble, ni atrincherarse, ni disparar, ni asaltar).

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor nigakero » 24/Jul/2011 22:59

Si se introduce el fuego de oportunidad, hay que suprimir la reduccion e ROF para el que mueve, o bien descontar esos disparos en la fase propia del turno siguiente.

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Vatsetis » 24/Jul/2011 23:22

Eso, es lo que pasa en mi propuesta de reglas, si disparas en el turno del contrario, no disparas en el propio...

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor caboPatan » 25/Jul/2011 01:25

Rommel escribió:
De hecho, si seguimos tu argumentacion, el fuego de oportunidad sería simplemente una fase de disparo normal que se adelanta a tu turno. no veo su utilidad...

-Si un peloton avanza delante de tus narices (y a menos de 40cm) pero no te va a asaltar, que diferencia hay entre dispararle en un supuesto "fuego de oportunidad" y hacerlo en tu propia fase de disparo, tal y como corresponde?

-Y si es un peloton que va a asaltarte, para eso ya existe el famoso "Fuego Defensivo". El fuego defensivo es una mini fase de disparo fuera de la secuencia de turno normal. añadir un fuego de oportunidad solamente añadiria una fase de disparo mas por la "gracia" de tirar dados...


La diferencia esta en la falta de impunidad.

No se trata de avanzar de una posicion a otra y correr el riesgo de recibir disparos entre medias. Se trata de que el juego falsea la realidad con un (necesario) sistema de turnos demasiado radical. Yo hago de todo y el otro no replica.

El fuego de oportunidad permite defenderse de los demasiado evidentes ataques que, de no obtener resultados aceptables, se apoyan en otros que finalicen la tarea. Hasta mas alla de la teorizacion de armas combinadas y apoyo mutuo.

Es decir, yo nunca avanzaré a pecho descubierto frente a HMG enemigas porque me machacaran en su turno, en 1 versus 1 esto puede ser representado con la alternancia de turnos. Pero cuando mueves 6 pelotones seguidos el primero no se arriesga a recibir las HMG en su turno porque seran eliminadas por un segundo peloton o un tercero.

Con el fuego de oportunidad tu fuerza puede perder potencia (bajas) por la respuesta INMEDIATA del enemigo y hacerte dudar en tu plan siendo mas arriesgado o menos impune (pese al ROF disminuido) y siempre es proporcional, ya que en el turno contrario se intercambian los papeles.

Esa es la verdadera falsedad del turno reunido, y no saltar de cobertura en cobertura sin ser objeto de fuego. El asalto hace lo mismo porque es un miniturno dentro del turno, los asaltos son la microbatalla dentro de la batalla. Nadie se plantea disparar en el asalto un fuego defensivo en las posiciones de partida, fuera de un area disimulada, con el enemigo recortado contra el horizonte antes de entrar en el trigo, bosque o area de humo.
Hay algo mas repetitivo que el fuego defensivo como un contrataque anterior al mismo contraataque? Estoy proponiendo lo mismo en duelo a distancia.

Otra opcion interesante es hacer fuego antes y/o despues del movimiento. Poder disparar a pleno rof sin mover o a ROF de movimiento antes y despues de mover.
Por desgracia estar estatico no beneficiaria a ROF-2, que es la mayoria. Yo añadiria que las armas de ROF2 o superior moviendo se comportaran como el ROF-1 de base (natural o pinned) pueden disparar ROF1 antes de mover y otro ROF1 despues de mover, pero con +1 al hit. Asi en estatico tienen ventaja al hit. Esto tambien es similar al fuego previo al asalto, aun sin mover se considera ROF de movimiento (no da tiempo a exprimir el arma si haces algo luego)

Esto da mas variedad tactica al atacante, diezmando al enemigo antes de mover y su posible (cuidado al test de habilidad) fuego de oportunidad o eligiendo otro objetivo para la segunda ronda de disparo ya que su posicion y alcances varia. Al mismo tiempo las decisiones y potencial del enemigo interacciona y mete un factor variable en tu plan de accion.

Y por ultimo tu fase de ataque puede contar con la posibilidad (nuevamente el riesgo del skill) de que los pelotones se defiendan o incluso acaben por cumplir su objetivo con su propio fuego de oportunidad si el enemigo no sabe valorar una posicion de desventaja. Nuevamente surge la duda de si en el turno propio se goza de impunidad para planear movimientos tácticos.

Por ultimo aclarar que rommel tenia razon en que los infantry teams deberian usar su ROF de pinned, para que las HMG y LMG disparen a ROF2 y no a cero (pues su ROF de movimiento es cero) y los rifles americanos o assault rifles no tengan tanto beneficio en esta fase.

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Rommel » 25/Jul/2011 01:49

Hombre, hacer un chequeo de habilidad para disparar como "estando pinned" y perder el GtG justo antes de que el enemigo te dispare a ti (y el GtG lo pierdes tanto si superas el skill como si lo fallas), me parece bastante penalización. Es una maniobra estrategica/tactica que hay que meditar a fondo si compensa o no, y no una fase de disparo "gratuita" para ver si cae una peana de infantería mas o menos.

Ejemplo: peloton aleman de infantería avanza para asaltar contra unos paracas americanos atrincherados y GtG. El americano puede intentar hacer fuego de oportunidad, pero sabe que no puede dejar pinned al aleman, sabe que no le puede forzar a chequear moral, y sabe que pierde el GtG. Si hace los susodichos disparos, el aleman en respuesta podrá lograr un Range-in mas sencillamente y el fuego de cobertura para el asalto será mas sencillo.

Hay que pensarselo muy bien. La regla de todos modos está diseñada con la idea de que el fuego de oportunidad sirve para que tus PaK40 puedan disparar a esos malditos shermans que van de cobertura en cobertura paseandose por delante de tus narices sin que les puedas disparar.
... y está diseñado con esa idea porque es lo que yo pensaba que era la queja mayoritaria de la gente. Ya digo que a mi el fuego de oportunidad me interesa poco: lo mio es el Macro-FOW.


Eso, es lo que pasa en mi propuesta de reglas, si disparas en el turno del contrario, no disparas en el propio...


En cuanto a las restricciones del fuego de oportunidad, no creo que sea interesante ser tan restrictivo. Me baso sobre todo en la experiencia del fuego defensivo: es una ronda de disparo sin penalización ninguna (a Pleno ROF, etc), y en tu siguiente turno actuas tan ricamente.
Me gusta mas mi enfoque: hacer fuego de oportunidad debe suponer un riesgo que hay que sopesar, y ademas son disparos poco efectivos y poco coordinados (como si estuvieses pinned). con eso ya es para pensarselo.

Pero bueno, a ver si se pronuncian los verdaderos interesados. Invoco y convoco a elmegaduque y a javielgodo!!! que se pronuncien!

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Vatsetis » 25/Jul/2011 10:02

Cual es el riesgo de tu "propuesta", perder el GTG por haber machacado al adversario impunemente con tu fuego, sin que este haya podido cubrirse siquiera con una cortina de humo (opción que ahora es inutil).

Por no mencionar que tus reglas lo que promocionan por encima de todo son los tanques veteranos... justo lo que necesita el FOW para ser más intereseante.

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor javielgodo » 25/Jul/2011 10:16

yo creo que las unidades con ROF 1 no deberian poder hacer fuego de oportunidad pues son demasiado lentas para cargar si han disparado en su turno anterior, y tambien veo que es muy buena idea eso de que disparen a rof reducido en el "interturno" de oportunidad eso dara un fuego que simulará el disparar a un blanco en movimiento,

Una cosa importante que a dicho vatsetis es la de colocar el fuefod eoportunidad justo despues del bombardeo con humo esto añadirá un factor re revalorizacion a los morteros y la artilleria para poder avanzar sin que te disparen

Por lo demas me parece una regla fluida y Bastante jugable y bien meditada (chapó alvaro) lo que no estoy deacuerdo es conque enlentecera el juego, porque al haber mas fuego habra mas bajas y por lo tanto el juego se acabará antes
lo que si asñadiria es un suplemento de puntos al peloton atacante (no se 250 400...) a parte de los 1000 para así compensar este fuego defensivo (como era en realidad pues el apoyo reGimental y divisional servia para esto

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Rommel » 25/Jul/2011 11:21

lo que si asñadiria es un suplemento de puntos al peloton atacante (no se 250 400...) a parte de los 1000 para así compensar este fuego defensivo (como era en realidad pues el apoyo reGimental y divisional servia para esto


humm, no se si te sigo. La regla, tal y como está planteada, no es exclusiva de ningun jugador. Todo lo contrario, es recíproca: en mi turno tu puedes hacer fuego de oportunidad, y yo en tu turno puedo hacer fuego de oportunidad. Y en principio eso haría que el juego se equilibrase, ya que ambos sufrirían en igual medida y por tanto el resultado estrategico global sería simplemente mas bajas por disparos y un final mas precipitado de la partida? :lol:

(Lo de que haya mas bajas por disparo de todos modos me parece bien. A veces tengo la sensacion de que los duelos de disparos de infanteria en este juego no existen, y que todo hay que solucionarlo al asalto).

Una cosa importante que a dicho vatsetis es la de colocar el fuefod eoportunidad justo despues del bombardeo con humo esto añadirá un factor re revalorizacion a los morteros y la artilleria para poder avanzar sin que te disparen


Por poder hacerse podría hacerse, pero eso ya significaría alterar la secuencia de juego que he planteado (fase de fuego de oportunidad insertada entre movimiento y disparo del jugador en turno).
Yo el humo lo dejaría en su sitio, tiene una funcion fundamental para la fase de asalto y la fase de disparo del contrario en su turno. yo creo que ya es bastante para 4 granadas de humo...

Cual es el riesgo de tu "propuesta", perder el GTG por haber machacado al adversario impunemente con tu fuego, sin que este haya podido cubrirse siquiera con una cortina de humo (opción que ahora es inutil).


El fuego de oportunidad es solo para causar bajas, no tiene mayores efectos. La argumentación para justificarlo se basaría simplemente en que es un fuego descoordinado e inefectivo, por lo que el enemigo que avanza, aunque pierda tropas, lo hace "por el camino"... no se, son como "bajas asumibles y previsibles". no van a causar panico ni pinned.
Por tanto, puedes estar seguro de que luego te vas a comer el asalto. En tal circunstancia, perder el GtG personalmente si me parece muy grave. Como jugador aleman Veteran me lo pensaría mucho, sobre todo si hay artilleria cerca. Imagino que quiza otros ejercitos trained o conscript les importe menos esta situacion porque de todos modos es probable que les hagan el range-in aunque no disparen.

Por no mencionar que tus reglas lo que promocionan por encima de todo son los tanques veteranos... justo lo que necesita el FOW para ser más intereseante.


Soy consciente de este hecho. En realidad no beneficia solamente a los tanques veteranos... en general a los tanques. En el espíritu de la regla, este hecho no me parece incorrecto, porque el espiritu de la regla es la de poder dañar a los tanques enemigos que se pasean delante de tus narices de cobertura en cobertura. y un tanque tiene buena capacidad para reaccionar frente a tales situaciones.

Tras meditarlo brevemente, se me ocurren maneras elegantes de restringir ligeramente mas las reglas de fuego de oportunidad para paliar los problemas de los que habeis estado hablando. ahi van 2 propuestas que pueden usarse o no, conjuntamente o individualmente:

1) Las tropas que hayan intentado realizar fuego de oportunidad (independientemente de si lo consiguieron o no), no podrán hacer fuego defensivo en ese mismo turno si son asaltados.

Esta regla va en el sentido que Vatsetis & co. apuntaban anteriormente: la de que si disparas ahora tengas restricciones luego. Perder el fuego defensivo quizá sea menos "grave" que perder tu turno de disparo en tu propia fase (que normalmente puede ser mas determinante), y además incrementa el factor "riesgo" de usar el fuego de oportunidad.

2) Los tanques que hagan fuego de oportunidad verán reducido su ROF al de disparo en movimiento. Asimismo, solo podrán disparar su cañon principal contra pelotones que contengan algun vehículo, y los impactos del cañon solo podrán ser asignados a dichos vehiculos, pero no a la infanteria o gun teams.

Dos reglas en una: la primera parte reduce el ROF, y sobre todo penaliza mucho a los tanques de ROF1. La segunda es un copy/paste de memoria (espero que no falte o sobre nada) de la regla de Fuego Defensivo para tanques, que parece tambien acertada.


saludos
alvaro
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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor javielgodo » 25/Jul/2011 13:45

por Rommel el 25/Jul/2011 10:21

lo que si asñadiria es un suplemento de puntos al peloton atacante (no se 250 400...) a parte de los 1000 para así compensar este fuego defensivo (como era en realidad pues el apoyo reGimental y divisional servia para esto

humm, no se si te sigo. La regla, tal y como está planteada, no es exclusiva de ningun jugador. Todo lo contrario, es recíproca: en mi turno tu puedes hacer fuego de oportunidad, y yo en tu turno puedo hacer fuego de oportunidad. Y en principio eso haría que el juego se equilibrase, ya que ambos sufrirían en igual medida y por tanto el resultado estrategico global sería simplemente mas bajas por disparos y un final mas precipitado de la partida?

(Lo de que haya mas bajas por disparo de todos modos me parece bien. A veces tengo la sensacion de que los duelos de disparos de infanteria en este juego no existen, y que todo hay que solucionarlo al asalto).

perdon por no expresarme bien:
me referia a los escenarios en los que el atacante no tubiese que defender obgetivos o que el obgetivo es tomar los obgetivos del defensor en prepared possitions y eso

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor Vatsetis » 25/Jul/2011 19:44

Rommel yo personalmente le veo muchisimos cabos sueltos a tu regla...

1) por cuestiones prácticas el fuego de oportunidad debe darse durante (interrumpiendo) la fase de movimiento del jugador contrario, así es en todos los sistemas la utilizan... porque a parte de lo poco practico de anotar el movimiento de 50 o 100 peanas te ahorras absurdos como tanques que quedan bailed en lugares donde nadie les ve, o unidades donde todos los miembros puedan ser impactados aunque no esten visibles.

2) No te saltes las mecánicas básicas del juego, ¿porque el fuego de oportunidad no pinea a quien recibe los impactos? ¿porque un impacto contra un tanque inmovil que esta de espaldas se resuelve por el frontal?

3) ¿Porque hay que tirar un skill check para hacer fuego de oportunidad?... en realidad es el mismo tipo de fuego que el que se hace en tu propia fase de disparo... los turnos son una mera abstracción y a la hora de disparar no hay que hacer ningún tipo de skill check en general. ¿Porque se puede hacer fuego de oportunidad contra un enemigo inmovil, contra que se reacciona?

4) Los tanques no reaccionan mejor sino peor que la infanteria o los cañones AT a las amenazas circundantes dado que su capacidad de visión es mucho más limitada. Si quieres limitar el uso del "fuego de oportunidad" no lo reduzcas como si fuese pinned (¿porque, si es el mismo tipo de fuego que el de la propia fase?) sino haz que hay que elegir entre disparar en el propio turno o en el del contrario.

5) Si quieres permitir algo de maniobra debería existir la posibilidad de neutralizar el fuego de oportunidad enemigo... para eso se necesita una fase de disparo previa a la fase de movimiento, en caso contrario el humo por ejemplo, se convierte en perfectamente ínutil.

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Re: [Reglas de la casa] Fuego de Oportunidad

Mensajepor CLUSO » 26/Jul/2011 08:39

yo lo veo complicado en un reglamento como el del fow, aparte de tener que testear las reglas un montón para que no se produzcan desequilibrios.
Yo haciendo un "simil" con ASL, a lo que vosotros llamais fuego de oportunidad, lo llamaría fuego defensivo, pero meteria también un fuego de oportunidad para el atacante, que sería unidades que no movieron ni dispararon están preparadas por si alguna unidad defensora realiza algún fuego defensivo o disparan a otras unidades., osea ganas el que pierdan normalmente el gone to ground.
Para este tipo de cosas habría que crear mas marcadores.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos


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