Divisiones extranjeras de la Werhmacht

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 01/Oct/2008 13:37

Ignacio escribió:Respecto a lo de los españoles, matizar que las Spanische Kompanie der SS 101 y 102 no son la misma que la unidad Ezquerra.
Hay mucha mitología sobre este tema


Lo cierto es que es algo que se ah intentado demitificar, y algunos como beevor no quieren hablarlo en su libro sobre Berlin, y el franquismo no quiso hablar sobre el tema.

pero lo cierto es que si se sabe que hubo dos compañias en Berlin y que se denomino batallon Ezquerra (de esto ultimo no estoy demasiado seguro, debere repasar apuntes) pero lo cierto es que no solamente hay libros (hablo de los tempranos años 1951/52) si no mucha informacion documental. Uno de los supervivientes españoles fue Ricardo Botet Moro.

No se que sentido tiene para un grupo de ultraderechas decir que sus heroes estuvieron en berlin, si precisamente perdieron, seria mas heroico hablar de Narva o jarkov...

Esta informacion, aunque no esta copiada literalmente la podeis encontrar y con muchas fotos en la pagina delgrancapitan. Foro que visitaba mucho anteriormente.

Muchas de estas tropas (españoles en las SS) llegaron a alemania por motivos personales. Empezaron a ir a partir de 1943 cuando la division azul se disolvio. Para tener que hacer esto muchos, o casi todos, recurrieron a caminos que solo eran usados por contrabandistas para cruzar los pirineos.

Anecdotas (como se nota que es un tema que me gusta):

Los alemanes odiaban que los catolicos españoles fueran a misa con su negro y pagano uniforme de SS.

Ademas se formo otra compañia SS de españoles. La SS Jagdpirineen (seguro que la he cagado en algo) Una compañia antipartisanos ubicada en la frontera francoespañola. Quizas algun dia cuente algo de este grupo
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 02/Oct/2008 12:02

Lo cierto es que es algo que se ah intentado demitificar, y algunos como beevor no quieren hablarlo en su libro sobre Berlin, y el franquismo no quiso hablar sobre el tema


Es que fue una aportación insignificante en el marco de la batalla. Su entidad en Berlín, los restos de dos compañías de Valdajos y otras dos compañías incompletas de Ezquerra no son un número muy significativo entre los números de la batalla de Berlín, ni mucho menos decisivos.
En cuanto al franquismo, es obvio. En la posguerra intentando separarse del nazismo, como que no se iban a echar muchos pegotes sobre el tema.



No se que sentido tiene para un grupo de ultraderechas decir que sus heroes estuvieron en berlin, si precisamente perdieron, seria mas heroico hablar de Narva o jarkov...


Por el mismo motivo que Hitler no se fue de Berlín para irse a los Alpes.
Queda mucho más heroico hablar de "la defensa de Berlín ante las hordas rojas" que Narva o Jarkov, que el gran público no sabe ni situarlo en un mapa.


Un fragmento:

"La propuesta se hizo a León Degrelle, comandante en jefe de la 5ª SS Freiwilligen Sturmbrigade “Wallonien” (5ª brigada de asalto de voluntarios de las SS “Walonia”), unidad formada por belgas, encuadrada en el marco de la 5ª SS Panzer Division "Wiking" (5 ª división acorazada de las SS “Vikingo”). Degrelle, queriendo aumentar su unidad al tamaño de una división, aceptó encantando la propuesta, para añadir el batallón español, a lo que sería la 28ª SS Freiwilligen Panzergrenadier Division "Wallonien" (28º división de granaderos acorazados voluntarios “Walonia”.) "

Pero estos no son los hombres de Ezquerra.



Ademas se formo otra compañia SS de españoles. La SS Jagdpirineen (seguro que la he cagado en algo) Una compañia antipartisanos ubicada en la frontera francoespañola


Fueron 50 hombres que estuvieron en lucha antipartisana, pero no tuvieron mucha influencia, posteriormente según algunos se unieron a Otto Skorzeny y su Jagdverbande 500, pero tampoco es seguro.

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 02/Oct/2008 21:25

Ignacio escribió:A lo mejor, también leeis algo sobre las Spanische Kompanier der SS... Cool


No te me adelantes precisamente iba a decir que dentro de unos dias a lo mejor veiais algo sobre los "Irreductibles" ... 8)





Mirad... no se porque narices cada vez que se saca el tema de la unidad Ezquerra, de la Divisisón Azul, de la Legión Azul, de la Escuadrilla Azul o de los SS españoles se tacha siempre de ultra derechista el tema. Pues estoy arrrto porque es parte de nuestra historia y no se puede negar que en 1945 en Berlín cuando todos los ojos del mundo miraban a la capital alemana hubo un grupo de españoles, si, si españoles que lucharon y se enfrentaron al ejército ruso y defendieron hasta los últimos momentos el bunker de Hitler y eso es inegable e incuestionable, otra cosa esque se cuestione que Ezquerra fuera después un espía que participara en el en elfrentamiento Birmano etc... pero no se puede negar que participaran en la batalla de Berlín como tampoco se puede negar que participara en Normandía y en las Ardenas.

Es parte de nuestra historia y deberiamos estar orgullosos (yo al menos lo estoy) de que esta gente fuera española y luchara por sus ideales aunque eso significara andar kilometros y kilometros y estar a 50 grados bajo cero. Independientemente de su idiologia ¿pero que pasa que para estudiar la historia hay que estar de acuerdo con su idiología? ¿por esa regla de tres nos olvidamos de los tercios de flandes porque no estamos de acuerdo con lo que se pensaba en la epoca? por favor un poco de seriedad con nuestra historia que es de las mas ricas por no decir la mas rica del mundo y nos debemos de sentir orgullosos de lo que nuestros antepasados hicieron y del legado que no han dejado.

Me importa un rabano que un anglosajon millonario como Beevor no mencione a los nuestros en su libro, prefiero quedarme con los autores españoles que han escrito sobre el tema y que se han sacrificado por sacar un libro adelante aun teniendo que poner dinero no como el señor Beevor que cuenta con un sequito de traductores y ayudantes para escribir un libro.

ah ! y no soy de ultraderechas ni soy afiliado a la falange ni nada por el estilo, soy un simple aficionado a la IIGM en especial a la participación española he leído lo poco y desconocido que se ha escrito sobre ello. No me averguenzo de este hehco de nuestra historia al reves me siento orgulloso de ello a pesar de no compartir la mísma idiología pero reconozco que le hecharon narices y se deben nuestro respeto, otro país que yo me se habría hecho grandes campañas de marketing en promocionar libros que trataran historias así.

Este comentario no va contra nadie, nada mas lejos de mi intención ofender a algun usuario de este foro.


Saludos.[/quote]

Avatar de Usuario
ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1376
Registrado: 24/Sep/2008 21:27
Contactar:

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 02/Oct/2008 23:36

No esperaba encontrar este tipo de mensajes alabando a unos fascistas que lucharon por sus ideales. Dice el autor que no intenta atacar a nadie. a mi no me ataca, pero si digo que estoy orgulloso de los guerrilleros españoles en Francia que lucharon contra la ocupación nazi y los españoles enrolados en la Nueve de la 2ª Div. Bl. francesa... pues ya la tenemos liada...

Soy novato en este foro, pero por mi edad, (39), ya llevo muchos tiros dados en esto del estudio de la historia, y sé que no existen los textos "inocentes", todos estan influenciados por la manera de pensar del autor... y ahora que, poco a poco voy leyendo los mensajes colgados en el foro, os tengo que decir, a los moderadores del foro, que, con el marchamo de permitir la libertad de expresión, aquí, en el foro se permiten fotografías de avatares, simbología e, incluso algunos textos manifiestamente nazis, y yo, y muchos otros simples jugadores de wargames, que no somos nazis ni fascistas, nos, (me), sentimos muy incomodos con la generalización que puede hacer un neofito que comience a leer el foro... además, hay jugadores que participan en el foro, (de 17, 19 años, se nota por su escritura), que no podemos darle una imagen teergiversada de lo que realmente pasó en la 2ª Guerra Mundial...

Creo, sinceramente, que deberíais estar mas atentos y eliminar los mensajes manifiestamente polítizados o revisionistas, por el bien de la comunidad wargamera, que nada tiene que ver con la política.

Salud,
Ignacio.
Imagen Imagen

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 02/Oct/2008 23:47

No esperaba encontrar este tipo de mensajes alabando a unos fascistas que lucharon por sus ideales. Dice el autor que no intenta atacar a nadie. a mi no me ataca, pero si digo que estoy orgulloso de los guerrilleros españoles en Francia que lucharon contra la ocupación nazi y los españoles enrolados en la Nueve de la 2ª Div. Bl. francesa... pues ya la tenemos liada...


¿No me has entendido verdad? lo que he dicho también lo aplico a la 9 y a los republicanos que lucharon en la resistencia o los que lucharon en el ejército ruso, he puesto el ejemplo que he puesto por las alusiones "ultra derechistas" que se les hace a la division azul etc.

No busques conflictos aquí y menos conmigo porque no los vas a tener... y tampoco hagas comulgar a los demas con ruedas de molino. Si quieres hablar conmigo de lo que sea o quieres que te aclare algo no se, lo que sea enviame un MP así evitamos estropear todo esto.


Saludos "Ignacio".

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 02/Oct/2008 23:54

Caballeros, no dejemos que se nos vaya de madre esto.

De lo que sí debemos estar orgullosos es de conocer nuestra Historia, no del bando en el que hayan servido nuestros antepasados españoles, que por cierto, los hemos tenido de todos los colores luchando por cada rincón del globo.

Unas Guinness para todos y olvidado! :wink:
Última edición por TheIrishLegion el 02/Oct/2008 23:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1376
Registrado: 24/Sep/2008 21:27
Contactar:

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 02/Oct/2008 23:55

"Jesús":

Yo solo publico mi opinión, no hago comulgar a nadie con nada, (no soy cura), ni busco conflictos con nadie, solo doy, repito, mi opinión, y dejo en manos de los moderadores el enjuiciar quien estropea qué.

Y yo siempre firmo mis mensajes con mi nombre: Ignacio, es mi nombre.

Salud,
Ignacio.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ANIBAL_CHUCRUT
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1376
Registrado: 24/Sep/2008 21:27
Contactar:

Mensajepor ANIBAL_CHUCRUT » 02/Oct/2008 23:57

¡Salud Irlandés!

Unas Guinnes y unas Cruzcampos para todos, y no olvidemos nuestra historia...

Cordialmente,
Ignacio.
Imagen Imagen

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 03/Oct/2008 00:48

Mirad... no se porque narices cada vez que se saca el tema de la unidad Ezquerra, de la Divisisón Azul, de la Legión Azul, de la Escuadrilla Azul o de los SS españoles se tacha siempre de ultra derechista el tema.


Hombre, Ezquerra algo relacionado con la ultraderecha estaría, vamos digo yo... :D



Pues estoy arrrto porque es parte de nuestra historia y no se puede negar que en 1945 en Berlín cuando todos los ojos del mundo miraban a la capital alemana hubo un grupo de españoles, si, si españoles que lucharon y se enfrentaron al ejército ruso y defendieron hasta los últimos momentos el bunker de Hitler y eso es inegable e incuestionable, otra cosa esque se cuestione que Ezquerra fuera después un espía que participara en el en elfrentamiento Birmano etc... pero no se puede negar que participaran en la batalla de Berlín como tampoco se puede negar que participara en Normandía y en las Ardenas.


No es cuestión de negar nada, sino de sacar la verdad.
Hubo españoles en Berlín, sí, pero no tuvieron ningún valor decisorio en el marco de una batalla de tales características.
Ya está, es así,y por mucho que de unos años a esta parte, grupos de ultraderecha quieran aumentar la cantidad y la importancia que tuvieron no van a cambiar la realidad, que es que no merecen más que una nota a pie de página, al igual que los voluntarios franceses de la "Charlemagne" que combatieron con ellos.
En cuanto a Ezquerra, pues cualquiera que lea lo que escribió, se dará cuenta que exagera "un poquito", pero hay quien se lo cree a pie juntillas.
Pues fale, pero la realidad es otra.

Lo de las Ardenas y Normandía, ¿Quienes, en el bando alemán?





Me importa un rabano que un anglosajon millonario como Beevor no mencione a los nuestros en su libro, prefiero quedarme con los autores españoles que han escrito sobre el tema y que se han sacrificado por sacar un libro adelante aun teniendo que poner dinero no como el señor Beevor que cuenta con un sequito de traductores y ayudantes para escribir un libro.


Pues a mí me importa dos rábanos, autores españoles que exageran lo que han leido, multiplican misteriosamente a los españoles en las SS y confunden y mezclan a los que participaron en la 2ª de Gerbirsjager, en la 357ª de infantería,a los de la Wallonien y a los de Ezquerra.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 03/Oct/2008 10:33

Amos a ver.. Amos a ver...


Yo creo que se nos va la cosas de las manos y ahora vemos revisionismo y cosas por todos los lados... y a ver.. Yo no soy un inocenton de 19 años y estoy en varios foros de este tipo y de historia y se hasta donde se puede decir o enseñar. pero Ignacio (anibal chucrut) la cosa es la siguiente:

Aun no he visto ningun Nazi (si acaso algun SS maniaco como yo :lol: , pero es un tema de que es algo intrigante y te gusta saber) A la gente le gustan bandos y piensa que su bando o el otro era el mejor. yo he visto miles de insignias de divisiones Ss aqui, pero eso no significa qeu nadie sea nazi, muy bien pudira tener una division en flames de las SS (yo mismo me estoy haciendo la Hohenstaufen)


Si alguien es comunista no esta bien tildarlo de Stalinista y decir qeu mataron a millones en el Gulag por que a lo mejor esa persona reniega de Stalin (No digo que los nazis hagan lo mismo, el nazismo conlleva matanzas) Pero aqui la gente creo que habla con respeto.

respecto a lo que apuntaba Jesus... a mi por ejemplo me enorgullece que hubiera españoles que lucharan tambien en momentos tan desespeados y criticos en berlin. Pero sin embargo voy al cine y veo "el niño de pijama de rayas" y siento asco por los uniformes de Hugo Boss que tanto me gustan... :x

Aqui se habla de asuntos militares y de wargames, y nos lo pasamos bien (ya lo comente en otro post) y nos tratamos como caballeros, con educacion, cortesia y si cuando terminamos tenemos una sonrisa en la boca, eso sera buena señal de que lo hemos pasado bien.

parece que estoy echando un sermon o bronca, pero mas bien me escuso por que a mi me gusta mucho esto y quiero dejar mi postura clara y la de como veo el foro.. Si aqui se empieza con politiqueo.. esto deja de ser divertido.

Me reitero... Pasemoslo bien, y que lo ideologico se quede al margen. :D
Un saludo y no seamos malos.... Solo decir (sinb animo de ser racista o algo, que ya no me quiero pillar las manos) que los españoles eramos la leche!!! :lol: :lol: :lol:
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 03/Oct/2008 10:44

y ahora hablando de los super SS españoles... jejeje (broooma)

No, solamente yo apunto qeu hubo españoles en las SS y punto (hombre, que me gusta el tema y eso) pero el hecho de mencionarlos no los enaltece... Solo que es curioso que hubiera españoles en las SS al igual que armenios, ingleses... y cosas asi...

Por otro lado, es que beevor no quiso decir que hubo españoles en le reichtag, menciona todas las tropas menos las españolas, que precisamente tuvieron un comportamiento bastante bueno (alguna gente vio aqui en beevor un desprecio por lo latino)

Y respecto a la Wallonie, tengo entendido que en el papel si fueron trasferidas a esta division, pero qeu nunca se llego a materializar. Pero advierto que esto es algo qeu tengo entendido, no lo se seguro...

Y por otro lado, en normandia hubo españoles, pero desde el bando aliado. En normandia si hubo, pero en las ardenas si hubo alguno seria algun inmigrante que viviria en Belgica (por que yo sepa no hubo ninguno y tengo hasta juegos de la batalla a nivel regimiento y no he visto nada!!!)

respecto a Narva y Jarkov... Leche... todo es cuestion de mitificar cosas... Sino preguntales a los ultraderechistas belgas donde esta Tcherkassi y veras lo qeu te dice.. (que por cierto si puedo ire a visitar con un colega Ukraniano, tambien jarkov y Kiev... ademas me presentara a su abuelo que estuvo en artilleria del 2º frente ukraniano!!!)

Saludetes a los dos ignacios y a Jesus... Sed bueno ;)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 03/Oct/2008 12:06

Dietrich escribió:
"el niño de pijama de rayas" y siento asco por los uniformes de Hugo Boss que tanto me gustan...

Mención especial a su autor irlandés, John Boyne que ha vendido más de 3.000.000 de libros y ya ha sacado el 2º!! :D

http://descubreirlanda.blogspot.com/2008/10/de-auschwitz-al-motn-de-la-bounty.html

Tenemos españoles en casi todas las batallas importantes de la Historia, señores, los tenemos a saco hasta en Irlanda, más perdidos no se puede estar :P

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Mensajepor Dietrich » 03/Oct/2008 14:04

En irlanda? yo se qeu hubo una orden del gobierno ingles que despues del desastre de la "invencible" ordenaron cortarle el cuello a todo español que pisara la playa
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

TheIrishLegion
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 474
Registrado: 28/Sep/2008 18:10
Ejército Flames of War: Canadienses

Mensajepor TheIrishLegion » 03/Oct/2008 14:53

:cry: Los ingleses cortaron el cuello a todo irlandés que prestara ayuda a los españoles de la Spanish Armada... 200 irlandeses fueron pasados a cuchillo :evil:

Y a los españoles igual, cuentan las crónicas que cuando los españoles llegaban naufragados después de rodear UK por arriba y llegar a las costas de Galway, observaron con horror como fusilaban a sus aliados irlandeses (pueblo) que acudían corriendo a la playa a socorrerles.

Asimismo, Alfonso de Cúellar pudo escapar y ser ayudado por el clan irlandés de los O'Rourke... no tuvieron tanta suerte otro grupo de 300 españoles que lucharon contra los ingleses y fueron fusilados en Galway cuando estos les habían ofrecido una rendición sin tocarles un pelo.
P. ingleses!!! :evil:
Imagen

Jesus
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 930
Registrado: 24/Ago/2007 19:39

Mensajepor Jesus » 03/Oct/2008 16:29

ANIBAL_CHUCRUT escribió:"Jesús":

Yo solo publico mi opinión, no hago comulgar a nadie con nada, (no soy cura), ni busco conflictos con nadie, solo doy, repito, mi opinión, y dejo en manos de los moderadores el enjuiciar quien estropea qué.

Y yo siempre firmo mis mensajes con mi nombre: Ignacio, es mi nombre.

Salud,
Ignacio.


Ok. Lo del nombre entrecomillado es por el otro forero Ignacio perdón si te ha ofendido era para no equivocar no ponía en duda tu documentación ni te estaba llamando troll ni nada parecido era solo eso para diferenciarlo del otro compañero.

Esto va para el otro Ignacio :lol: : no esque me crea al pie de la letra todo lo que lea ni mucho menos. He leído bastante del tema y lo único poco creíble que he encontrado ha sido en el propio libro de Ezquerra, los demas autores que han escrito sobre el tema no he visto para nada exageraciones ni nada por el estilo, a lo mejor es que no he tenido la oportunidad de leer esas lecturas pero vamos que hasta lo que he leído del tema (lo poco que he encontrado) es bastante fiable y serio no son del tipo de escritores que mencionas.

Sobre lo de Normandía y las Ardenas me refería al propio Ezquerra y a lo que conto en la entrevista que concedio a Interviú en los 80. En las Ardennas si combatio su unidad es más según el propio Ezquerra la mísma noche de la ofensiva perdió a 3 de los suyos y tuvieron 2 heridos.

Esto el que quiera que lo crea y el que no pues nada, es un tema del que se tiene poca información y cada uno dira si es cierto o no y tendra sus razones, yo en eso no me meto que ya veo lo que pasa.


Saludos a todos.

PD: Ignacio espero ver un día de estos algo tuyo en este post alguno de esos artículos que mencionabas antes, estoy deseando leerlo hace mucho que no se ven articulos de ese tipo por estos lares :wink:


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados