El desarrollo del ASCOD (Parte 1) AFV Pizarro/Ulan

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Cetme
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El desarrollo del ASCOD (Parte 1) AFV Pizarro/Ulan

Mensajepor Cetme » 27/Sep/2013 03:37

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hola amigos aqui os dejo otro articulo que he publicado en el blog. es la primera parte de una serie sobre sobre el desarrollo de nuestro vehiculo de combate de Infanteria Pizarro, espero que os guste un saludo
.Corría el año de 1984 y en el estado mayor se empezaba a considerar la sustitución de nuestros transportes oruga de personal M-113, por un vehículo más capaz y con unas mayores capacidades operativas que los viejos TOA. De esta manera el Estado Mayor del Ejercito, decidió dar el paso para comenzar el diseño y desarrollo de un vehículo de combate de similares características a los utilizados por nuestros aliados.
En 1987 la Empresa Nacional de Autocamiones S.A, presenta los proyectos técnicos requeridos por el Estado Mayor y era designada por el Instituto Nacional de Industria como contrastita principal del desarrollo del proyecto.
Tras solventar varios problemas acaecidos tras la absorción de ENASA por la Empresa Nacional Santa Bárbara, se retoma el proyecto de fabricación de los prototipos del vehículo de combate.
No terminarían aquí los problemas en el desarrollo del V.C. pues el Estado Mayor anunciaba a la ENSAB, que reducía la inversión en I+D para el diseño y desarrollo de los tres prototipos requeridos por el Estado Mayor, dejando una partida económica muy ajustada para un desarrollo más modesto de un solo vehículo.
La ENSAB comenzó un nuevo proyecto, adaptándolo a las nuevas y precarias condiciones económicas que les habían impuesto desde el E.M
De esta manera la ENSAB en colaboración con la empresa Steyr-Daimler-Puch. Fabrico el vehículo conocido como ASCOD(Austrian-Spanish Cooperative Development) PT-1.
El PT-1 fue presentado en la fabrica de las Canteras el 28 de Agosto de 1992 ante representantantes del ejercito Noruego, Austriaco y Español. El vehículo despierta un gran interés entre los militares que asisten a la presentación y quedan altamente sorprendidos con el ASCOD.
Estas son las características técnicas del PT-1:
-Capacidad de transporte: 3 tripulantes + 8 hombres con todo su equipo
-Peso en orden de combate: 22 Tm
-Potencia especifica: 22 CV/Tm
-Autonomía en carretera: 500 Km
-Motor: Pegaso de 12.880 cc. y 368 Kw. de potencia a 2400 r.p.m
-Transmisión: Renk hswl 106 automática, con un funcionamiento hidromecánico y
retarder incorporado, con 6 velocidades adelante y 3 atrás
-Suspensión: Barras de torsión con amortiguadores hidráulicos rotativos y topes
Hidráulicos. También incorpora un sistema de tensión de cadena hidráulica
-Torre de combate: El tirador va situado a la derecha de la torre y el jefe del
vehículo a la izquierda del arma principal.la torre resulta muy ergonómica y todos
los sistemas de armas de la torre están muy logrados, aunque no gusta las
Pequeñas dimensiones de esta.
-Armamento: Cañón automático Mauser MK-30 con una cadencia de disparo de
800 disparos minuto y una ametralladora coaxial MG-3 de 7,62 mm.
también monta dos baterías de 6 lanza fumígenos colocadas sobre los dos laterales
de la torre. El arma principal esta estabilizada por medio de dos giroscopos de
doble eje sobre la masa oscilante y uno horizontal del eje de muñones.
-Dirección de tiro: Automática, con sensor de viento incorporado.un telémetro
láser de YAG-Nd. El tirador cuenta con un periscopio diurno con el telémetro
integrado y con un sistema de visión nocturna con cámara térmica o
intensificador de luminancia. El jefe del vehículo lleva un visor diurno de 8
aumentos y un rele óptico de la cámara térmica del tirador.
-Protección NBQ: dispone de un sistema de protección NBQ integral, al que se le pueden cambiar los filtros desde el exterior para evitar la contaminación del
Interior. También iva dotado de calefacción y sistema anti-incendios de la cámara
Del motor. Como equipos opcionales se daba la posibilidad al cliente de añadir
Un equipo compacto de climatización y sistema anti-explosiones en la cámara de personal.
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"A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR"

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