Luis Noval, el militar español que se sacrifico en Melilla

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Luis Noval, el militar español que se sacrifico en Melilla

Mensajepor Panzer-Tiger » 07/Jul/2013 12:41

Hace poco se cumplió el primer centenario del sacrificio de Luis Noval, el Héroe de El Had.

La madrugada del 28 de septiembre de 1909 caía fulminado en África el cabo Luis Noval. Hacía pocos meses que se había reactivado la campaña beligerante de los rifeños en el territorio de Melilla y el soldado asturiano fue una de las víctimas que alcanzarían, con el tiempo, mayor renombre, alimentado por los ribetes heroicos que se asignaron a su actuación.

Definido como «muchacho imberbe, tímido y apocado como un niño», al decir del periódico gijonés 'El Principado', Luis Noval Ferrao, el mayor de tres hermanos, había nacido en el número 10 de la ovetense calle de Santa Susana el 15 de noviembre de 1887 y tras cumplimentar sus estudios primarios se dedicó a labores de ebanista mientras asistía a clases nocturnas de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la capital. Quinto de 1908, Noval ingresó en las filas del Regimiento del Príncipe número 3 en febrero de 1909 y desembarcó como combatiente de la tercera compañía del primer batallón dos semanas antes de su desgraciada y temprana muerte.

La situación del frente marroquí en aquellas cruciales jornadas, así como los pormenores de la acción desarrollada por el cabo asturiano, llegó muy pronto a divulgarse por la prensa provincial y nacional, acudiendo sus responsables a testimonios supuestamente de primera mano, si bien cediendo a una cierta y lógica, dadas las circunstancias, fabulación encomiástica. El coronel del mismo Regimiento del Príncipe Julio Molo, en carta dirigida al rector Fermín Canella del 10 de octubre de 1909, describe el emplazamiento bélico de este modo: «La Brigada Brualla había ocupado el día 23 el Zoco-el-Had, extensa meseta desprovista de vegetación que domina los valles de dicha kábila y Frajana. Al norte de esta posición emplazó su campamento el primer batallón, destacando la tercera compañía a un pequeño reducto de tierra, rodeado de una débil alambrada y situado al NE».

Por su lado, el cronista desplazado a la zona de guerra por el diario 'España Nueva' nos trasladaba, bajo el encabezamiento 'La odisea de un cabo', un vehemente e hiperbólico memorando de los hechos en los términos siguientes: «Los moros, valiéndose de mil argucias, lograron apoderarse del cabo y después de desarmarle, se lo llevaron prisionero a uno de los aduares, donde se reunieron los jefes de la jarca para discutir la clase de muerte que habrían de aplicar al desventurado Noval; pero se conoce que uno de los jefes, pensándolo mejor, propuso a sus compañeros utilizar al cabo para intentar sorprender al campamento. Conducirían al cabo frente a las avanzadas del campamento, y allí, con amenazas de infligirle los más terribles tormentos, le obligarían a gritar a los españoles que no disparasen y les dejasen acercar. Lo propusieron al cabo; en el pecho de Noval se entabló una lucha horrible; de una parte, el instinto de conservación; de otra, la voz del patriotismo, que le imponía su martirio; pudo más la primera y Noval se mostró dispuesto a acompañar a los rifeños, quienes, tan pronto como la noche tendió su velo, se acercaron al campamento del Had precedidos por Noval. El centinela les dio la voz de alta; los moros que conducían a Noval le dijeron: '¡Grita lo que hemos convenido!'. El desventurado cabo estaba entre la vida y la muerte; volvió la vista atrás y vio que los rifeños, en número considerable, subían a gatas por las laderas, próximos a caer sobre los españoles mediante su traición; tuvo un momento de verdadera angustia; sintió que su pecho se ensanchaba más y más al impulso de un sentimiento para él desconocido; se adelantó dos pasos y con voz ardiente exclamó, dirigiéndose hacia los españoles: '¡Soy Noval; tirad fuerte y bien pues vienen conmigo muchos moros!'». Otros testimonios añaden a esta declaración vivas a España.

Lo que ocurrió tras la descarga de fusilería subsiguiente al grito que haría famoso al joven oficial, el cual pereció de cinco balazos máuser según las crónicas de la época: «Hecha la descubierta al amanecer, se encontró el cadáver del heroico Noval abrazado a su fusil con la bayoneta calada teñida en sangre y próximo al mismo un moro muerto, que, entre otras heridas de arma de fuego, tenía atravesado el pecho de un bayonetazo». La gesta o sacrificio del cabo Noval insufló de esperanza a muchos sectores políticos ya que se evaluó como el episodio más valeroso de la campaña de Melilla hasta entonces.

Imagen

http://historiayculturamilitar.files.wo ... oval02.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
jacobo
Soldado
Mensajes: 157
Registrado: 23/Abr/2013 21:08
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Luis Noval, el militar español que se sacrifico en Melil

Mensajepor jacobo » 07/Jul/2013 14:49

Bonita historia, gracias.
"Yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden." - Faramir


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados