Rifle AT aleman: historia y evolución??

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor crotblot » 05/Mar/2012 22:57

Rommel, una vez que ven que el rifle es una mierda, pues cuesta un tiempo desarrollar un arma nueva. Ya ves como va apareciendo el Pupchen en Middel y la infantería tiene que tirar a explosivos (panzer nacker). Pero no olvidemos las armas de infantería que llevaban (leigels y sig) más las baterías anticarro a nivel regimental de pack 38 y pak 40. A eso, sumale los 88 y un enjambre de diferentes tipos de Marder. Es ese núcleo de cañones anticarro, 88s y marders lo que le permite a la infantería alemana (y al ejército en si) aguantar desde 41 al 43, ya que los pzIV con el cañon de 75mm largo no salían como churros por entonces, que digamos.


Y ten en cuenta que los alemanes eran especialista en movilizar y crear grupos de conbate ad hoc. Por lo que si preveian que en una zona iba a descargar toda su potencia acorazada el enemigo, rapidamente enviaban anticarros para reforzar la línea o creaban kampgruppes con un fuerte componente de cazacarros destinados a hacer frente a esa concentración de carros enemigos.

Y la aviación, obviamente, claro.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Rommel » 05/Mar/2012 23:23

no se, no acabo de verlo claro. No me gusta meter los cañones "gordos" (o especialistas) dentro del mismo saco que las armas de infanteria. Aparte de que tampoco considero que sea lo mismo el armamento integral de un peloton, que el armamento de una compañia o regimiento.

Los ingleses no parece que tuvieran muchos problemas a la hora de pasar del AT rifle al PIAT. y los americanos entraron directamente con sus bazookas. Los rusos mantuvieron su PTRD en muchas formaciones de manera integral tambien durante toda la guerra. No entiendo porqué los alemanes no fueron capaces de desarrollar algo similar. El püppchen (a pesar de que parece terriblemente rudimentario y poco practico) podria haber sido una solucion de este tipo, pero no creo que llegase a plantearse nunca su produccion masiva y que lo incluyesen a nivel de pelotón...

Por otro lado, tampoco parece ser que inventaran muchos cachivaches alocados explosivos... atar 6 o 7 granadas era de lo mas original que se les ocurria?
No se, me sorprende sobre todo debido a que el ejercito alemán (su infanteria, vamos) fue la que con toda seguridad mas veces tuvo que enfrentarse a los carros enemigos... porque todos sus enemigos tenian mas carros que ellos, y porque los alemanes raramente cedian carros a la infanteria.
Ante tales perspectivas, la infanteria alemana de mid me parece tremendamente poco flexible a la hora de la lucha AT y la autosuficiencia (la mas basica y rudimentaria, quiero decir), y mi sorpresa es tanto mas grande cuando precisamente en Early si se contemplaba el equipamiento autosuficiente en todos los sentidos de la infanteria (light mortars y AT rifles!).

Vamos, que me seria mas facil comprender la carencia de armas personales AT en el ejercito aleman si esto se hubiese debido a un diseño "arcaico" de sus tropas... vamos, que si nunca las hubiesen llevado, entendería que les costase cambiar el chip. Pero ese lapso de pasotismo simplemente no lo comprendo...

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor crotblot » 05/Mar/2012 23:30

Hay un rifle en middel, de 2,7cm. Pero el problema era que usaba munición Tungsteno, que hacía falta para según que tipo de herramientas. Osea, lo desarrollaron, y lo llevaron en compañias de infantería y montados en vehículos recon. Pero la munición los hicieron inviables.

Te satisface tu respuesta?¿?¿

pd: Reitero lo de los batallones de AT, tanto de cañones como Marders, que desde la división, se enviaban a dar apoyo donde hiciesen falta. Y ten en cuenta también que Alemania no entra en "Guerra Total" hasta el 43. Inglaterra, Rusia y EEUU ya estan en ese modelo productivo y de desarrollo para el 41.


Y te recuerdo en el desierto como hacía frente la infantería a las oleadas de tanques britanicos. Campos de minas y anticarros como los 88. No hacía falta más.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Basurillas » 05/Mar/2012 23:33

"Tal y como lo veo yo, las tropas de Early pasaron a estar notablemente peor equipadas en Mid, y no fue hasta casi el final de la guerra cuando fueron realmente bien equipadas en material de AT para infanteria, aunque ya demsiado tarde para cambiar el curso de la guerra."

La cuestión creo que es fácil de explicar, La blitzkrieg no sólo se predíca de la táctica y la velocidad, sino también de los "tiempos" que la propia guerra debía durar como máximo (lo que la debía diferenciar de la guerra del 14): Mas allá del invierno de 1941, la guerra tenía que haber acabado, a nivel del tipo y cantidad de armamentos y (no) mejora de los mismos, a nivel de reservas de todo tipo, etc; pero los aliados resistieron y ganaron.

Felix_Voncarstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 786
Registrado: 09/Jun/2006 23:05

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Felix_Voncarstein » 20/Mar/2012 15:02

Los alemanes empezaron la guerra pertrechados( creo que cada sección) con fusiles AT de 7,92, que podian tocar casi cualquier cosa de la época. para todo lo demás, la compañia de AT regimiental... pero en el 40 y 41 empiezan a encontrar monstruos a los que ya ni los 37 mm les hacen pupa, y van creciendo los calibres de los at hasta 50 mm y luego hasta 75. Los rifles at siguen usandose, pero sirven para poco, por lo que se va haciendo mas práctico el uso de lanzallamas, cocteles Molotov( deberian de llamarse colceles seseña:D), minas, granadas, etc.. hasta que se desarrollan los panzerfaust y panzerschek, y la cosa ya es otro cantar


a y se me olvidaba, habia granadas de fusil contracarro que eran bastante buenas... de cerca

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Depres » 23/Mar/2012 05:47

El panzerknaker no es un arma tan improvisada como parece, lo que pasa es que en flames se hace una amalgama de varios dispositivos que los alemanes usaban y claro, suena a cutre :P.

Viendo las minis de BF podemos ver 3 de estos dispositivos bien diferenciados, y solo uno de ellos es "improvisado".

El mas conocido son las 7 granadas "pasapure" (Stielhandgranate 24) enlazadas, quitandole el mango a las 6 de fuera para dar manejabilidad. Este es claramente el dispositivo mas improvisado, y servia principalmente para joder cadenas y poco con suerte el motor si cuadraba que estaba abierta la escotilla.

El segundo es la mina "teller", que no es mas que la universal mina AT, a la que en prevision los alemanes añadieron un detonador de tiempo. Te acercabas, la dejabas sobre el tanque, y sus 5-6 kg de TNT le hacian el dia al tanque. Mas efectiva, pero sin sin ser nada particularmente sofisticado. Estas son el famoso disco de las minis de BF.

Y el tercero es donde los alemanes empezaron de verdad a ponerse las pilas, y en parte explica su obsesion con el dichoso zimmermit. Basicamente era un proyectil panzerfaust colocado a mano con imanes, con la ventaja de que al pegarse con dichos imanes la penetracion siempre era perpendicular al blindaje, haciendo irrelevante la inclinacion de dichos blindajes. El inventito era capaz de penetrar 140mm de acero de primera calidad, lo cual lo hacia extremadamente potente. En las minis de flames es la cosa chunga que nadie sabe nunca identificar :P.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hafthohlladung

Esta es la verdadera clave de la defensa AT a nivel de peloton, ya no hablamos de una pieza de 10 kilos voluminosa y que en muchos casos podia no penetrar el blindaje de colocarse mal como eran las minas AT. En este caso hablamos de una pieza de 3.5 kilos, de tamaño similar al de una botella de vino y que si detonaba iba a penetrar con toda seguridad el casco del vehiculo si o si. Suma esto a una minima educacion a los soldados acerca de los puntos calientes (municion y combustible) de los tanques enemigos, y tienes un arma que si llegas junto al tanque te da un indice de "muertes" elevadisimo. Ahora mismo no tengo a mano mis chuletas, pero por lo que se cada peloton tenia una buena cantidad de estos inventitos, en flames no te dejan llevar mas de una peana con el por el mismo motivo que los panzerfaust... (motivo que desconozco :P, aun no comprendo lo de "o una peana o todas para ciertas unidades").

Esta claro que a cualquier distancia que no sea cuerpo a cuerpo no servia de nada, pero por eso se pusieron las pilas para diseñar el panzerfaust en cuanto pudieron.

Ademas, los alemanes tambien desarrollaron granadas para fusil tambien de carga hueca (minipanzerfausts, vamos), pero en flames no se representan :P. Son las que comenta Voncarstein.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor crotblot » 24/Mar/2012 02:20

ah, el aparato que se ve en la pelicula de "stalingrado", cuando en invierno, los alemanes defienden una posición anti los t34rusos?

http://www.youtube.com/watch?v=ugQFEVbZBT8

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Depres » 24/Mar/2012 09:25

Exactamente, a partir de 4:10 se ve bien :P.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor Raistd » 25/Mar/2012 23:04

jejejeje, yo tengo minis de esas, aunque no se en que peanas los he pegado!

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Rifle AT aleman: historia y evolución??

Mensajepor elnumerotrece » 27/Mar/2012 15:46

Hay bastantes armas antitanque:

Granadas de carga hueca tiradas por fusiles (que recuerde americanas y alemanas, aunque estas creo que eran de 28mm y escasa penetración. Las americanas son mas aparentes). Con un adaptador al fusil normal (garand o k98) la disparabas en una trayectoria bastante curva.

Las pazerwurfferminen (o algo así) que era una cabeza de panzerfaust que se tiraba como si fuera un dardo ( no como los de los bares, sino como los dardos que tiraban los romanos, los martibarbuli, haciendo un arco de abajo arriba) y se habria un paraguas estabilizador en la parte de atrás (creo que los rusos/chinos/egipcios lo copiaron después de la guerra). Por lo visto, con un poquito de practica, y era fácil entrenarse, era especialemnte efectiva.

Las minas magneticas creo que necesitabas nervios de acero para ponerlas: había que acercarse y cebarlas, necesitabas que el tanque estuviera parado o andando lento, y quedabas muy expuesto mientras lo hacías.

El coctel molotov, tirado a mano, y tirado por disparadores "ad hoc". Creo que los ingleses fabricaron uno que se llamaba "nordem proyector" o algo así y los rusos hicieron otro. Daban problemas (sobre todo si se te rompia la botella antes de lanzarla, ya que se incendiaba automaticamante...).

Y unos pocos ejemplos mas (japoneses hay varios...igual que aliadas, las sticky bombs, las gammon bombs, etc)

Respecto a los rifles AT, a mediados de la guerra no podían penetrar un tanque frontalmente, pero antes si que podían (de cerca: lo unico que tenías que hacer es apuntar a un sitio vital, por ejemplo, donde va el conductor del T26 o tanque similar...; creo que los polacos tenían uno especialmente efectivo por su ligereza...). Los ATR rusos los utilizaban tambien como, salvando las distancias, "Barrets" de hoy en día: rifles anti-material: un semioruga o un camion con un par de balas de 14.5 en el motor tiene bastantes posibilidades de pararse... y como rifle de francotirador (esto es de "leidas", no creo que le pusieran una mira de francotirador...)

Saludos

Edito: creo que sale todo en el enlace de la wikipedia que habeís colocado por arriba... redundante.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados