Fue Exagerado el trato que recibió Alemania tras la IIGM?

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Fue Exagerado el trato que recibió Alemania tras la IIGM?

Mensajepor Zahariel » 25/Ene/2012 00:02

Pues eso, consideráis que los aliados fueron demasiado duros con Alemania a la hora de realizar los tratados de paz??

Es verdad que sus dirigentes políticos cometieron atrocidades, de eso no hay duda, pero, no fue justo que tuvieran que pagar los Alemanes por ello?? Cabe recordar que el NSDAP nunca consigio malloria absoluta, ni siquiera tras el incendio del Bundenstag, por lo que no puede decirse que los Alemanes tuvieran la culpa por votarles.

Ademas, si uno "excarva" un poco se dará cuenta que la culpa de la guerra es de los propios aliados, primero por hacer una paz injusta para Alemania cuando esta ni siquiera había sido derrotada militarmente (cuando se firma el armisticio casi toda Bélgica seguía en poder Alemán), segundo por crear estados multinacionales como checoslovaquia (una Austria-Hungria en miniatura, donde casi un 25% de la pop era Alemana) o Polonia (con algo mas de un 30% de minorías y que se extendía por Bielorrusia, Ucrania y Lituania), y en tercer lugar por no ejercer sus responsabilidades para con los nuevos países, primero caen en gobiernos fascistas y mas tarde, cuando Alemania anexiona Austria nadie dice esta boca es mía, mas adelante cuando alemania pretende anexionar los sudetes Francia abandona a checoslovaquia, y tras la trasferencia de los sudetes a Alemania hace un nuevo pacto de defensa como garantía de su supervivencia que ignora también cuando Alemania anexa la república checa.

Otro tema relacionado con esto es la expulsión de los alemanes de Europa oriental tras la IIGM:

Tras la firma de los tratados de paz, en países como Polonia o Checoslovaquia se decidió (incitados por la URSS) expulsar a los alemanes que había y confiscar sus bienes, la principal razón era evitar futuras reclamaciones alemanas de los territorios orientales. De esta forma se calcula que entre 12 y 14 millones de alemanes fueron deportados en masa a alguna de las 2 alemanias (algo mas de la población española de la época) ademas se calcula que murieron entre 1 y 3 millones de alemanes en este proceso. Como muestra un par de mapas:

Imagen
Este muestra a la población alemana en el censo de 1910, cabe destacar territorios como Alsalcia y Lorena, Prusia Ocidental, Silesia y en menor medida Poznaia contaban con una gran malloria de población alemana (En Alsalcia y Lorena los franceses no llegaban siquiera al 20% y de los 65 millones de habitantes, los polacos no llegaban a los 4 millones)

Imagen
Este muestra a los alemanes que había en 1932 en Europa oriental.

Estos dos mapas, sobre todo el primero permiten ver como a Alemania no solo no se le ha permitido formar un estado que aglutine a todos los alemanes (me refiero a los grandes pegotes que están unidos entre si, evidentemente no se podrían añadir los pegotes que están en medio de Hungría o Polonia) sino que ademas se la ha ido quitando terreno nacional que posteriormente ha sido repoblado por otras naciones.

Imagen
Este por otro lado muestra a los Polacos en el periodo de entreguerras.

Los Polacos también sufrieron un proceso similar con las extensas áreas anexionadas por la URSS tras la IIGM, esta avalancha de polacos del este permitió poblar los sitios que habian sido abandonados por los Alemanes. Si alguna vez os habéis preguntado porque Alemania pese a su tamaño tiene tanta población hay lo tenéis.

Otro dato interesante es que al contrario que otras poblaciones como la española o la francesa, que se han duplicado en estos últimos 100 años, la Alemana solo ha pasado de 65 a 82 millones, lo que muestra las enormes perdidas demográficas que sufrieron entre las 2 guerras mundiales.

Bueno, creo que me he ido un poco por las ramas, así que reafirmo la pregunta: creéis que los aliados fueron demasiado duros con Alemania tras la IIGM?

Espero vuestras opiniones!

Un saludo!

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Fue Exagerado el trato que recibió Alemania tras la IIGM

Mensajepor Raistd » 25/Ene/2012 00:20

Es un tema que puede resultar polemico, asi que dejare dos apuntes.

Hay que distinguir entre el tratamiento que recibio alemania de los aliados ocidentales y el de la URSS.

Por otro lado, recordar que el conjunto de la poblacion alemana acabo apoyando mayoritariamente a los nazis, independientemente de su llegada al poder.

Y desde luego el pueblo aleman en su conjunto (y por desgracia) en su tratamiento a las naciones subyugadas (sobre todo a las del este) no le da mucha autoridad moral para quejarse de la ocupacion

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Fue Exagerado el trato que recibió Alemania tras la IIGM

Mensajepor Coronel_Oneill » 25/Ene/2012 00:29

No,y repito,no,vamos a dejar un tema asi abierto.Y punto.Los nazis eran los malos,y la inmensa mayoria de alemanes les apoyaron.Punto pelota.
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados