Un tio. Como decirlo? Lo que viene siendo un español, vamos.

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Un tio. Como decirlo? Lo que viene siendo un español, vamos.

Mensajepor Spectrum » 21/Ago/2011 22:51

Me duele ver, y desde aquí quiero motivarlo, que no exista una sección dedicada a todos los héroes de esta guerra.

Aquí os presento un caso que me ha sorprendido

Leoncio Peña se llama nuestro héroe, es uno de estos héroes cansados, alatristescos, que tanto abundan en la Historia de España nada grata para aquellos que suelen doblar el lomo en vez de lamer anos. Nuestro héroe cansado lucharía con la República y el partido comunista desde el mismo 18 de Julio hasta la caída de Cataluña. Donde pasaría a Francia, de allí a un campo de concentración francés. Sobra deciros que allí no estaba el catering del Ritz.

De Francia partiría para la República Dominicana, donde el Comunismo no esta muy bien visto, y junto con otros españoles compartirían ideología y penurias en trabajos de mala muerte. Pero pasado un año, el Partido Comunista Español le llama para que regrese a España con el fin (nada fácil) de derrocar a Franco desde la clandestinidad. El plan para volver a España? Casi mas audaz que su misión: Se encuentran por este entonces en Cuba, de donde tendrán que ir a Estados Unidos, de allí como polizones a Portugal, donde tendrían que apañárselas para llegar a España.

Es en Estados Unidos cuando la policía le intercepta por dos veces, y al verle como indocumentado tendrá varios problemas. Así después de varios trabajos en la tierra de las oportunidades, en 1942, decidirá mas o menos voluntariamente alistarse en la 77ª división de Infantería.

Que mas quisiera nuestro amigo Leoncio ir a matar nazis y traerse el bigote de Hitler de recuerdo a España. Pero no le espera Europa, si no que aun tendría que ir aun mas lejos en el cruel reino del Señor. Su siguiente objetivo: Hawai. la 77ª fue de esas unidades que se crearon según las necesidades de la guerra. Por lo que no fue un destino muy tranquilo. La unidad termina su instrucción a mediados de 1944 y de allí le esperara a nuestro amigo los siguientes escenarios: Desembarco en Guam, desembarcos de Leyte, varios desembarcos y acciones menores hasta que un ataque de kamikazes en su barco de transporte que lo llevaba a el y su unidad a Okinawa, donde también tomaría parte en la batalla, terminando la guerra en la isla de Shima. Al final la guerra su unidad quedo destacada en Hokkaido.

Fue herido varias veces y duramente. Por eso entre sus méritos militares se encuentran: Un corazon purpura (Heridas en Leyte), Un racimo de hojas de roble (heridas en Shima) Y la estrella de bronce (su accion destacada en Okinawa)


Por su valentia creo que su nombre se merece este homenaje.
Se admiró al ver como se podía recrear el pasado para adaptarlo al presente y lo frágil que ciertamente se mostraba la realidad cuando uno empezaba a retorcerla.
ALAN FURST

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Un tio. Como decirlo? Lo que viene siendo un español, va

Mensajepor carlos » 22/Ago/2011 11:53

Hola: Hombre valentía, no lo sé, suerte sí que la tuvo. No se que debía pensar el susodicho pero el mundo por el que luchó y el mundo contra el que luchó le volvieron la espalda, ser comunista hoy es cosa de diletantes, Franco murió en la cama, Japón se convirtió en la 2ª (ahora 3ª) economía del mundo, quizás llegó a pensar que para llegar aquí no valia la pena tanto esfuerzo y tantas amarguras. Si su interior mejoró y esto sólo lo sabe él, sí que le aprovecho su calvario.

Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Re: Un tio. Como decirlo? Lo que viene siendo un español, va

Mensajepor Spectrum » 22/Ago/2011 12:58

A mi me deja esta historia un sabor, como el que comentaba al principio, el de el heroe cansado. Un tio de convicciones que se busca la vida y al final, azares del destino, acaba sirviendo al tio Sam. Para mi,, carlos, la historia de Leoncio es una historia triste, pese a salir vivo. Pero si arrojo bien le merece una mencion. Salir de la guerra civil y de la segunda fase del pacifico no creo que sea una anecdota que todo el mundo pudiera seguir.

Alguien sabe como termino sus dias este hombre?


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados