generalinvierno escribió:MilesVorkosigan escribió:No habrá nada de Pacifico. La cúpula de Battlefront toma las decisiones desde Nottingham, y para ellos el mundo es lo que hay entre Birmingham y Londres. El lanzamiento de Pacífico fue algo que hicieron obligados, porque para ellos es algo minoritario. Según sus datos japoneses no venden mucho, Marines iban a tener una aceptación residual (y solo en América) y futuros lanzamientos de británicos no se iban a hacer porque era un frente que "a los británicos no les interesaba". Imaginaos si es un frente que les motiva, que los libros que tengo de Pacífico son los del General Manager de BF Europe, que no los quería para nada y me los regaló. Ah, y mi ejército de Marines es el que se usó en el Salute en 2016, porque tampoco le iban a dar utilidad.
Dandote por bien informado es un error importante de BF. Dejar el Pacifico a nivel FoaN es un desperdicio. Lo que si parece claro es que sacaron Pacifico sin ningún tipo de previsión más allá del primer mes, anunciando listas que no tenían ni preparadas y que han sido arrolladas pro la v4.
Battlefront no planifica, de verdad. O eso, o los meses que trabajé con ellos hicieron una representación muy buena. Dan palos de ciego y luego racionalizan (o intentan sus impulsos). Los juegos de tablero son, a día de hoy la inversión más rentable para una empresa, porque básicamente no arriesgan nada.
Me explico.El modelo que tiene BF y muchos otros es el siguiente: Un juego de tablero se vende a un distribuidor, que si además lo quiere traducir paga la traducción. Normalmente, para que le salga rentable se tienen que pedir mínimo unos miles de copias. Yo, como editor, si tengo un buen juego, hago una demo y lo ofrezco a otros publisher o distribuidores en otros paises. Si logro esos contratos lanzo el juego. Si no, no sale. Tras eso, lo que hago es que firmo contratos por los cuales se paga una parte del juego antes de empezar a producirlo y otra z días de entregarlo. Normalmente, una distribuidora te compra el juego entre el 50% y el 65% del precio final. Como toda la producción se hace en China, el coste total de un juego de tablero puede estar entre el 15% y el 20% del precio final. Ejemplo, juego de 80 euros como el BB. Fabricarlo cuesta a en torno a 12 euros. Si yo vendo a, la distribuidora a, por ejemplo un 40% (tirando a bajo) estoy sacando 32. Si a eso le restamos el coste, saco 20 euros limpios por juego.
El problema de esta gente es que no hacen cálculos. Spartacus y Firefly vendieron muy bien, pero en vez de ver por qué o planificar para sacar más se lanzaron a producir a diestro y siniestro, y tienen otros juegos desarrollados que se han dado una ostia morrocotuda: Homeland, Hijos de la anarquía, el de Wrestling. Ahora han sacado uno de Star Trekk cojonudo, pero que ha salido por 80 pavos (inicialmente iba a ser más) para tres jugadores. Ese ha salido muchos meses más tarde de lo previsto y dudo que lo hayan comprado muchas distribuidoras (no lo veo traducido) y va a tener dificultades para venderse.