Competitividad vs pachanga

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Competitividad vs pachanga

Mensajepor PanzerKanone » 05/Jul/2016 13:52

Buenas,

he estado leyendo el hilo de Orodreth sobre su hastío con Flames. La parte final arroja unas conclusiones bastante interesantes. Un forero propone organizar torneos haciendo hincapié en los premios por sorteo. Creo que es muy interesante, porque reduce el afán competitivo. Hay jugadores competitivos en este y otros juegos, pero al final hay una gran masa que o no domina el juego o simplemente no está interesada en competir. Los jugadores competitivos, creo yo, son la punta del iceberg. Además, como apunta Yllanes, hay pocas comunidades con mayoría de jugadores competitivos y que además sean lo bastante grandes como para asegurar variedad.

Desde luego en juegos muy competitivos lo normal es dar los premios a los que quedan arriba, pero algo tipo sorteo asegura que los premios se reparten más equitativamente (suponiendo que haya suficientes) y genera más buen rollo y menos presión por quedar arriba/frustración si no lo consigues. No es muy bonito pagar una cuota y al final no llevarte nada, pero así suelen ser las cosas, el pez grande se come al pez pequeño. Naturalmente, una aproximación tipo sorteo hace que los jugadores competitivos huyan de tu torneo/liga/evento, porque quedar bien no les asegura llevarse algo. Todo depende de lo que cada uno busque.

¿A vosotros qué os parece mejor?
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Basurillas » 05/Jul/2016 14:44

Aaamigo. Esto es casi como el capitalismo frente comunismo. Mejor el mix: parte de premios para los mejores (lo que incentiva a la gente a superarse, a estudiar mejor las reglas, a jugar más para coger soltura, a variar de listas, adversarios y ejércitos) y parte para un sorteo entre todos los participantes salvo los ganadores (lo que motiva la participación y la ilusión por poder llevarse algo, o efectivamente llevártelo, y no salir con las manos vacías ni la sensación haber pagado un peaje por aprender y participar). Algo así hemos pensado en el HQ de esta web, al organizar los últimos concursos. Es relativamente bueno democratizar la sensación de victoria.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Raistd » 05/Jul/2016 15:21

Me parece que en flames of war (y en otros juegos equilibrados) hablar de pachanga y competitividad es una falacia generada por las reminiscencias de los juegos de GW, ya sea warhammer o 40k.

La competividad desmedida que destrozaba la diversión en esos juegos se debe a partidas sin objetivos, con reglas que permiten el abuso en las partidas y listas super variables que permiten autenticas aberraciones.

En flames no hay listas de pachangas y listas de torneos, ambas son iguales tanto en su concepción como en su desarollo, hablar de una diferencia entre ellas es simplemente falso.

Lo que si hay claro, son listas "genericas" y listas historicas, pero para mi montar una partida historica, no es una pachanga, incluye un cariño una dedicación y un interes que las aleja de una pachanga (aunque no sean estrictamente competitivas, tambien tienen una aprte competitiva como cualquier de mesa).

Ya, por otro lado hablamos de los torneos (que de por si son una competición, por lo cual hablar de un torneo pachanga es un contrasentido).

En los torneos se paga x dinero de inscripción del cual una parte o su totalidad va a premios, a mi lo que no me parece logico es hacer una competición en el cual se fomenta una clasificación que luego sea obviada por completo a la hora de dar los premios. A mi desde luego participar en una rifa de premios de flames of war, con un torneo en el cual las partidas sean irrelevantes no me gusta.

El problema es que si en la comunidad hay gente que se frusta por no ganar y hay una presión indeseable para ganar hay que reconducir a las personas, no tomar decisiones "buenistas" que solo conducen a emprobecer la comunidad o volver los torneos una pantomima, cual bart simpsons en el colegio de los miños especiales donde habia mas sillas que jugadores en el juego de las sillas musicales. Ademas esa teoria sobre los torneos con sorteos, casualmente los premios de pintura nunca son aleatorios y en muchas ocasiones estan dados casi de antemano por el nivel increible de algunos pintores, lo cual no parece molestar a nadie.

Con esto no digo que vaya a un torneo a ganar, a mi personalmente ganar 30 euros en una tarde, no me va arreglar la vida, ni voy a gritar ni discutir con nadie. Yo voy a torneos a pasarmelo bien y jugar partidas con un contexto superior a una partida suelta. Y desde luego por cada torneo en el que he conseguido algun premio habra 3 o 4 que no he ganado nada y me he ido a casa con ganas de conseguir mejor clasificación en el proximo y no pensando en 20 euros de un tercer premio, que no es mas un "extra".

Y ojo que creo que hay repartir premios entre el maximo numero de jugadores, ya sean pequeños premios, vales de descuento y cosas similares para que todos los jugadores tengan una motivacion especial o una pequeña recompensa al final del torneo, pero no sortearlo los premios grandes cual loterial, porque a pepito no le gano nunca, menganito es un culero y zutanito se frusta si queda quinto.

Vamos, que pienso lo mismo que el bueno de Basurillas.

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor jano » 05/Jul/2016 15:53

http://dle.rae.es/?id=a68efRW

Tras esta aclaracion de la RAE.

Jugar torneos y no ser competitivo no tiene mucho sentido, es como realizar un evento historico o un apchanga con un colega y ser competitivo.

Quizas deberias variar mas tus zonas de juego, en muchos torneos regalan blister a todos los jugadores mas premios a los ganadores 1,2,3, en otros sortean premios entre la ente que queda fuera del top 3, y otros simplemente dan premio al top3.

Si vas a un torneo el objetivo es quedar en el podium, si juegas una pachanga puedes experimentar con cosas locas. Ir un torneo y llorar por no ganarlo tiene dos solucionas, o evolucionas o quizas no sirvas para esa faceta del hobby, y puedas jugar pachangas igual de interesantes o mas estimulantes.

Personalmente parece mas buscar un premio a la mediocridad que al jugador que se merecio la victoria.

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor vicente » 05/Jul/2016 15:56

Suscribo casi todo lo dicho por Yllanes , menos en lo de los premios gordos .
Esta comunidad crecio en su momento por el llamado juego de Caballeros , donde demostrar las habilidades como mejor jugador era mas importante que el premio en si .

Por eso , si creo conveniente premiar a los mejores , con el orgullo de ser los mejores y compartir el buen ambiente que siempre se ha caracterizado este juego , con sorteos aleatorios de material.
Eso posibilitara menos Killers que solo van a ganar y mas diversion , por la variedad de listas que se veran en las mesas.
Y los novatos al menos tendran la ilusion de participar , aprender y llevarse algo , salvando asi su honra (es broma ) en el lance )
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Catalan Blade
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 16/Dic/2015 13:37
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Catalan Blade » 05/Jul/2016 16:00

Mejor el mix: parte de premios para los mejores (lo que incentiva a la gente a superarse, a estudiar mejor las reglas, a jugar más para coger soltura, a variar de listas, adversarios y ejércitos) y parte para un sorteo entre todos los participantes salvo los ganadores


Y ojo que creo que hay repartir premios entre el maximo numero de jugadores, ya sean pequeños premios, vales de descuento y cosas similares para que todos los jugadores tengan una motivacion especial o una pequeña recompensa al final del torneo, pero no sortearlo los premios grandes cual loterial, porque a pepito no le gano nunca, menganito es un culero y zutanito se frusta si queda quinto.


+1. Yo añadiria más, para un juego con tan poco movimiento en ciertas partes es aún más necesario dar premios por sorteo. Yo que voy a torneos de XW, al principio iba con un colega no solo por "jugar un rato", sino también por el "a ver si me toca algo", que sobretodo al inicio, cuando quieres tener muchas cosas y no tienes nada, ayuda mucho. FoW por lo que veo tiene mucho movimiento en ciertas partes, pero en Barcelona, pese a su tamaño, no hay nada más que la Liga Catalana. Si mañana la GTS de Bcn decide hacer un torneo y solo da premios por clasificación, no estará ayudando para nada a que el juego crezca (a ver si me oyen y montan uno :D ). Por ésto y pq los mejores se tiene que llevar siempre un premio, mejor el mix.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Raistd » 05/Jul/2016 16:01

Yllanes no escribio jajaja!!!

yo sigo diciendo que no hay diferencia en flames entre pachanga y torneo.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Basurillas » 05/Jul/2016 16:06

Bueno...y luego están las noches de Salamanca y de todos los maravillosos torneos de dos días, o las mesas de estrategia con migas de pan tras el café. Eso no hay pachanga ni competición que lo iguale jejeje...

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Tío Sam » 05/Jul/2016 16:13

Coincido con Raistd, no entiendo la diferenciación entre FoW-pachanga y FoW-competitivo. La diferencia es de las personas, y hay quien hace trampa y lleva las cosas al extremo en cualquier faceta, y jugaria a cuchillo hasta en el parchis. Y, por suerte, luego esta el grueso de seres humanos que saben que esto es un hobby, un juego con muñecos en el que queremos ganar pero sobre todo pasarlo bien.

Respecto a los premios, me parece que lo mejor es premiar a los primeros y luego dar otro tipo de premios "no competitivos" de igual o menor valor que los de los no ganadores, vease pintura, juego deportivo, o por azar. Asi mas o menos todos pueden tener opciones de llevarse algo a casa y acabar contentos.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor PanzerKanone » 05/Jul/2016 17:16

Raistd escribió:Me parece que en flames of war (y en otros juegos equilibrados) hablar de pachanga y competitividad es una falacia generada por las reminiscencias de los juegos de GW, ya sea warhammer o 40k


Efectivamente como dice Tío Sam más arriba, no depende del juego ni de cómo sean las listas. La actitud competitiva/por diversión (no voy a usar la palabra pachanga) depende del jugador.

Raistd escribió:En flames no hay listas de pachangas y listas de torneos, ambas son iguales tanto en su concepción como en su desarollo, hablar de una diferencia entre ellas es simplemente falso.


De nuevo hablas de la lista en lugar de quien la pilota. Ninguna lista se apunta por su propia mano a un torneo, son las personas quienes las llevan (el secreto del acero de Conan, quien tiene poder no es la espada sino quien la empuña).

Raistd escribió:Lo que si hay claro, son listas "genericas" y listas historicas, pero para mi montar una partida historica, no es una pachanga, incluye un cariño una dedicación y un interes que las aleja de una pachanga (aunque no sean estrictamente competitivas, tambien tienen una aprte competitiva como cualquier de mesa).


No estoy discutiendo de eso, una vez más hablo de personas y premios, no de listas ni de mecánica de juego. Lo que analizo es "¿por qué ir a jugar?" en lugar de "¿qué jugar?".

Raistd escribió:Ya, por otro lado hablamos de los torneos (que de por si son una competición, por lo cual hablar de un torneo pachanga es un contrasentido).


Pues la verdad es que me has abierto los ojos, porque pensaba que era perfectamente posible ir a un torneo sabiendo que no lo vas a ganar, solamente por jugar con gente diferente, conocer gente (si cabe) y disfrutar del juego.

Raistd escribió:A mi desde luego participar en una rifa de premios de flames of war, con un torneo en el cual las partidas sean irrelevantes no me gusta.


Esto lo respeto, pero fíjate en lo que dices, "partidas irrelevantes", como si jugar una partida en sí misma no fuese un aliciente. Tal y como lo has escrito, parece que una partida sólo es "relevante" si te juegas algo. Yo estoy acostumbrado a no jugarme nada...

Raistd escribió:Con esto no digo que vaya a un torneo a ganar, a mi personalmente ganar 30 euros en una tarde, no me va arreglar la vida, ni voy a gritar ni discutir con nadie. Yo voy a torneos a pasarmelo bien y jugar partidas con un contexto superior a una partida suelta.


En lo de contexto superior estoy de acuerdo, si acaso yo afinaría a "contexto distinto" de lo que tienes en tu ámbito habitual. Igualmente, si el ambiente es competitivo, ello desanima a la gente que normalmente no hace buenos resultados, y a los novatos, que en ese caso no pintarán mucho allí. Lo de que vas a torneos a pasártelo bien, no lo niego, ya que tú sabrás tus razones mejor que nadie, pero parece estar en disonancia con todo lo que has expuesto anteriormente y lo que yo añado. Eso nos lleva a otra cuestión: pasárselo bien compitiendo, pero de nuevo, hay opiniones para todo y la gente que lleve un tiempo jugando tendrá su opción bastante clara.

En fin, que todo depende de la visión que uno tenga. Habrá quien se haga kilómetros porque busca poner a prueba sus habilidades (algo muy lícito) y habrá quien haga "turismo miniaturil" de "hoy me voy a tal sitio a ver lo que juegan allí y a estar con la gente", como quien se recorre España yendo a eventos de cómic, manga, música o lo que sea (algo que, por cierto, cada vez se estila menos por las apreturas económicas que vivimos).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Yllanes » 05/Jul/2016 17:42

PanzerKanone escribió:Pues la verdad es que me has abierto los ojos, porque pensaba que era perfectamente posible ir a un torneo sabiendo que no lo vas a ganar, solamente por jugar con gente diferente, conocer gente (si cabe) y disfrutar del juego.

Pero si eres tú el que ha abierto el hilo diciendo «no es muy bonito pagar una cuota y al final no llevarte nada».
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor PanzerKanone » 05/Jul/2016 17:47

Yllanes escribió:
PanzerKanone escribió:Pues la verdad es que me has abierto los ojos, porque pensaba que era perfectamente posible ir a un torneo sabiendo que no lo vas a ganar, solamente por jugar con gente diferente, conocer gente (si cabe) y disfrutar del juego.

Pero si eres tú el que ha abierto el hilo diciendo «no es muy bonito pagar una cuota y al final no llevarte nada».


Puede que llame a engaño, pero esa frase está encuadrada dentro de la visión "jugar por diversión", que por cierto, es la que yo tengo, aunque puedo comprender otras. La frase está dentro del párrafo dedicado al juego por diversión, y se refiere a esa gente que paga la entrada del torneo para ver cómo el premio se lo llevan los "pros". La verdad es que se puede entender de ambas formas.

Por eso propongo, como posible solución a esa forma de pensar, repartir los premios más equitativamente para los ambientes en que ello sea aplicable.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Covenant » 05/Jul/2016 19:27

Yo juego las pachangas de forma competitiva. Mas o menos historicas, con listas especificas o no, pero la partida en si la juego todo lo "competitivamente" que pueda, siendo justos y no un retrogado bastardo como se han visto habitualmente en otros juegos.

Una vez matizado esto, suscribo todo lo dicho para torneos (o ligas, etc) por los compañeros del foro. Si participas es para competir, y los logros en dicha competición requieren un reconocimiento. Lo que no quita que cualquier cosa para motivar a los "newcomers, newbies o la palabra que querais" se agradezca...pero sin obviar lo anterior.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor Raistd » 05/Jul/2016 22:18

Te pasa en el foro de dudas y aquí tambien se nota, haces un totum revolutum de opiniones y argumentos y al final tampoco quedan claros y desde luego no ayuda hablar de frases dentro de párrafos excluyendo que el mensaje en su conjunto tenga un argumento común.

De hecho estamos mezclando torneos vs pachangas y a su vez sobre los premios de los torneos.

El argumento de los novatos me parece equvocado la verdad, la gente con menos experiencia tiene que jugar con gente con mas experiencia, perder, aprender y mejorar, rebajar los premios en los torneos o regalar tarjetitas con misiones peregrinas para generar la sensación falsa de que todos ganan no esta ayudando al hobby lo esta infantilizando.


Pero vamos me sorprende que tu una vez que has enumerado todas las cosas buenas de los torneos, que incluye viajar, pasarlo bien y estar con amigos sogas insistiendo que tengamos que sortear los premios porque sino la gente se frustra.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Competitividad vs pachanga

Mensajepor BRAVOSIX » 05/Jul/2016 22:33

Pero si no juegas fuera,lechón!!!!
Como te "atreves" a hablar de juego competitivo vs pachanga si no te he visto jugar fuera nada más que en la Fowbacoa y porque te llevé a rastras XD
Vente a jugar a Bilbao,o a Madrid cuando quieras y ves lo que realmente es un torneo...hasta entonces no hagas teorifou con estas opiniones,hombre....


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados