Como empezar a enseñar FOW a un joven

Foro General de Flames Of War
Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor generalinvierno » 19/Oct/2015 21:51

Buenas

Pues a raíz de las inquietudes de otro post, y visto que en breve quiero empezar a iniciar a mi joven padawan (12 años) acepto sugerencias, con unas cuantas premisas previas:

- el juego elegido será TY, que es muy parecido a FOW.

- hay que tener en cuenta que los periodos de concentración de un joven son más breves "gracias" a la era de la electrónica y tal.

- experiencia previa en WH40K, X WING y juegos de cartas (tipo Condottiero).

- algo que no me haga gastar mucho dinero.

Alguna idea?
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Yllanes » 19/Oct/2015 22:08

Yo pienso que 12 años es edad suficiente para empezar a jugar en serio, sobre todo si ya lo has iniciado en juegos más ligeros. Seguro que muchos que estamos aquí empezamos con esa edad o menos incluso de manera autónoma.

Creo que TY es mejor opción que FoW, por ser el reglamento básico más corto (ojo, el juego no es realmente más sencillo, pero la lectura de corrido del reglamento sí por como están organizadas las reglas especiales). Al mismo tiempo, tiene mucha menos variedad que FoW y se basa mucho en los main battle tanks. No hay que menospreciar a los chicos de 12 años. Entiendo que a lo mejor no están acostumbrados y leerse las doscientas y pico páginas del reglamento de FoW puede suponer una barrera inicial (lo digo en general sin conocer a tu hijo), pero son capaces de jugar a cosas complicadas sin ningún problema una vez se han enganchado. De nuevo, creo que el sistema de dosificación de reglas de TY puede ser positivo en este sentido.

Por lo tanto, creo que la cosa está bastante clara: saldrán cajas de ejército y tendrás que comprarte dos. Yo montaría listas con mucho M1 y mucho T72 para minimizar las unidades que hay que tener sobre la mesa, pero tampoco iría al extremo. Intentaría que la lista fuera equilibrada para enseñarle el juego de verdad.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Yllanes » 19/Oct/2015 22:15

En mi caso hijos no tengo, pero en su día inicié a mi hermano pequeño en todo tipo de juegos. Y realmente no tuve ningún problema especial porque fuera joven.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor generalinvierno » 19/Oct/2015 22:24

¿Cuantos nuevos jugadores de wargames ves cada año?
¿No te parece que la media de edad es cada vez más alta?

Es difícil enganchar a los jóvenes a los wargames, cada vez mas. Un juego de miniaturas no tiene la facilidad de acceso de una video consola o de un juego de cartas. Ni la gratificación instantánea de esas mismas plataformas (elevado al máximo en el caso de la,electrónica, encender, jugar y apagar). "Perder" 7 u 8 horas en montar y pintar algo decente, para luego jugar durante dos horas y media a algo que previamente hay que leerse cien páginas, no es comparable al Call of Duty.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Yllanes » 19/Oct/2015 22:34

generalinvierno escribió:¿Cuantos nuevos jugadores de wargames ves cada año?
¿No te parece que la media de edad es cada vez más alta?

En general la media de edad (en FoW) es cada vez más alta, pero en Madrid, por ejemplo, veo un montón de nuevos jugadores (veinteañeros). Y no nos engañemos, esto nunca ha sido una afición mayoritaria... Cuando yo empecé no estaba todo mi colegio jugando al Warhammer precisamente (de hecho yo no conocía a nadie que lo jugase). Por no hablar de los típicos juegos de tablero de Avalon Hill que aun encima estaban en inglés y a los que prácticamente tenía que jugar en solitario.

Lo cierto es que en España hay mucha más gente jugando a wargames históricos de miniaturas ahora que hace cinco, diez o veinte años. Eso no quiere decir que sea fácil iniciar a gente nueva, pero es que nunca lo ha sido. Yo no creo que las circunstancias ahora sean peores.
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Yllanes » 19/Oct/2015 22:37

Es que, no sé, eso de que en el pasado todo el mundo tenía mucha paciencia... Aunque hace cuarenta años no hubiera videojuegos también era más fácil jugar a las canicas o al fútbol que hacer maquetas, no me parece que eso sea la justificación.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor generalinvierno » 19/Oct/2015 22:50

Pues es una de ellas, desde luego. Es mucho más fácil, rápido y de satisfacción inmediata jugar a las video consolas que a FoW.

Respecto a que ahora juega mas gente a históricos que antes... No se que estadísticas manejas, yo no lo veo así. Cierto que ahora es mas facil iniciarse en los juegos de miniaturas (Internet y decenas de fabricantes y reglamentos nuevos cada año), pero la opciones de ocio van hacia hobbies más rápidos y mas visuales.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Yllanes » 19/Oct/2015 22:53

generalinvierno escribió:Pues es una de ellas, desde luego. Es mucho más fácil, rápido y de satisfacción inmediata jugar a las video consolas que a FoW.

Pero ya las había hace veinte años... Opciones de ocio más fáciles las ha habido siempre es lo que quiero decir.
Imagen

Avatar de Usuario
Kront
Soldado
Mensajes: 248
Registrado: 04/Ene/2013 23:26

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor Kront » 19/Oct/2015 23:00

Hola generalinvierno,

Si no me equivoco ese joven estuvo viendo durante un rato mi primera partida de FOW y parecía bastante interesado (gracias de nuevo por esa iniciación). Incluso recuerdo que me preguntó "tu que prefieres pocas unidades muy poderosas o muchas poco poderosas"?

Creo que no es tanto decidir sino hacer compatibles dios actividades. A veces le apetecerá jugar a la consola y otras a un wargame. Es verdad que para mi ver una maqueta en un GW era ver la mejor escena de batalla que podía ver o imaginar a mi alcance (sin contar películas) y que para un joven hoy eso no es así y tiene mil juegos de consola donde puede comandar ejércitos, arrasar plantas, etc y eso hace que un wargame no sea tan atractivo.

Yo intentaría buscar tutorial es en Youtube seguro que eso lo ve mejor que leer reglas en papel

Suerte y espero que os vaya bien :)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor generalinvierno » 19/Oct/2015 23:12

Gracias J. Pues si, el mismo. El se va a quedar con los USA, que son mas fáciles de llevar. Aunque para pintar mejor los T-72 (base, pincel seco, tinta, pincel seco) que los Abrams con el MREDC de los Anrams.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor PanzerKanone » 20/Oct/2015 00:17

Que si va a preferir los videojuegos a los wargames... no sé, a mí el FOW me aporta un entretenimiento integral que abarca muchas cosas (participar en el foro, leer acerca de las guerras y los modelos, comentar con amigos, pensar listas, pintar, montar, comprar, y jugar), pero no por ello dejo de darle a los videojuegos. Una persona es algo complejo y necesita más de una actividad en la que centrar el ocio, para tener variedad y no acabar harto, aunque si logras dosificarlo bien un wargame aporta un hobby bastante motivador como he dicho. Hay muchas cosas que sólo descubrimos cuando otros nos las enseñan, por lo que lo esencial es darle opciones y que él vaya eligiendo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor BRAVOSIX » 20/Oct/2015 01:49

he enseñado a jugar a Fow a enanos de doce/trece años...es alucinante lo rápido que pillan.las reglas básicas
de entrada no le compliques mucho,que elija que caja le gusta mas de las dos,montais un par de carros de cada tipo y los vais moviendo por la mesa,representando el movimiento y el disparo,etc...
luego es ponerse a pintar el sabado por la mañana o un rato y despues ir poniendo cosas sobre la mesa,incrementando las unidades y ya metiendote en reglas especiales.
asi a poco se "pican" viendo las posibilidades que ofrece un juego en el que tocas y mueves las miniaturas,eso nunca te lo dará un juego de consola,si ven además ejemplos pintados(nada de 'eavy Metal) tambien les llama mucho la atención

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor vicente » 20/Oct/2015 07:59

Aun no conozco Team Yankee y no puedo hablar del reglamento y sus posibilidades de iniciacion .

Pero por mi experiencia con niños te dire que es factible enseñarles el FOW teniendo claras ciertas cosas :

1º es un tiempo que compartis juntos y puede ser una bonita experiencia padre/hijo, por eso hazlo facil para disfrutar los dos.

2º Pocas unidades. HQ y obligatorias. 2 pelotones de carros y mando y si acaso un tercero con antitanques. Si quieres gastar poco dinero la caja de inicio estaba bien para empezar .

3º mesa corta 120 x 120 cm es ideal.

4º jugar muchas partidas con la misma estructura de listas antes de añadir unidades adicionales .

5º puedes hacer un montaje con fotocopias del forces para asemejarlo a la estructura de cartas del TY pero con unidades FOW.Esto requiere un poco de esfuerzo, pero no es complicado.

6º partidas cortas de entre 1h u hora y media.

7º no fuerces las cosas, dejale que sea el protagonista de la partida... dejate ganar si es preciso, comete errores de base... es tu hijo no tu oponente. que el disfrute jugando y tu de su compañia y de estar con el . Esto es fundamental.

8º haced de esto algo vuestro y unico, que sea tu complice y tu compinche, no solo tu hijo : por ejemplo , personaliza una taza con su nombre y ejercito ( es facil y no cuesta mucho dinero, en casas de fotografia lo pueden hacer ) y el tuyo tambien ... y merendad o almorzad o tomad algun refresco con ellas mientras jugais .

9º Ponle a las partidas transfondo , que no sean los frios objetivos de FOW.
Narrale una pequeña historia de la situacion y de porque se produce ese enfrentamiento : ej. la emboscada de wittman . Saca eso que te sedujo a ti con su edad y que te hizo jugar a los soldaditos cuando eras pequeño, que te hizo acercarte a la historia y leer mas.

10º Comentad luego en alguna ocasion, cenando o con la familia o simplemente entre vosotros, las partes mas interesantes de las partidas que habeis jugado ... el boged que te hizo perder la partida , los miles de unos que salieron...la unidad esa inmortal que se negaba a irse de la mesa y superaba todos los chequeos... etc.

Estas ideas se pueden aplicar en general a cualquier juego o actividad .
Espero haberte ayudado
Un saludo.
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

mhedgal
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 10/Mar/2015 23:02

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor mhedgal » 20/Oct/2015 09:18

Hola Vicente,

Me parecen muy acertados tus comentarios. Aplicando parte de esas ideas he logrado enganchar a un compañero de 50 años, así que no solo sirve para los hijos :)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Como empezar a enseñar FOW a un joven

Mensajepor generalinvierno » 20/Oct/2015 09:36

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo que comentáis son cosas lógicas, añadiré que también funciona comprarle una revista del genero (ya me funciono con Star Wars). Una de carros y batallas, por ejemplo esta:

http://www.batailles-blindes.com

Es muy muy buena para estas cosas.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados